Foto: Municipalidad de San Martín de PorresSan Martín de Porres se puso de moda tras la participación de Pacífico FC en la final. Esto nos remonta al recuerdo de dos elencos del distrito que también hicieron historia: Real Olímpico y Mixto Estudiantil.

 

La participación de Pacífico FC y, la coyuntura del caso, nos permite recordar y contar que el cuadro rosado no es el primero en representar al populoso y pujante distrito de San Martín de Porres en una etapa superior. A inicios de los noventa, hubieron dos clubes que tuvieron pasos -uno mucho más breve que el otro- en la Segunda División. Seguramente los eruditos y experimentados que siguen el fútbol del distrito deben recordar al Real Olímpico y el Mixto Estudiantil, equipos que pusieron su nombre en la historia del fútbol profesional.

Cuando fue una realidad...

Real Olímpico en la actualidad: un equipo plagado con jóvenes valores del distrito, pero que estuvo a un tris de perder la categoría (Foto: guaromo.com)El primero en San Martín de Porres que logró hacer historia fue el Club Deportivo Real Olímpico FC, equipo emblemático del distrito fundado en 1960. El cuadro albo, que en la actualidad milita en la Primera División de la liga del distrito tuvo una temporada que superó las expectativas a inicios de los noventa. El paso destacado lo dio coronándose campeón en la Liguilla Final de la Región 9 de Lima Metropolitana, logrando obtener un lugar en la Segunda División 1988 -dentro de los horrendos sistemas de campeonatos que existieron en aquel entonces-, teniendo como escolta al Defensor Rimac de Chaclacayo. En esa temporada, Defensor Lima -con Roberto Chale- retornaría a la máxima categoría tras 10 años de ausencia en la misma.

Siempre en la Zona Norte de la Segunda División Metropolitana 1989, tuvo como rival al que lograría el ascenso a la Primera, Sport Boys, que no tuvo problemas para derrotarlos en condición de local (0-2) y visitante (3-0). En esta misma serie, estuvieron involucrados Hijos de Yurimaguas, Juventud La Palma, Lawn Tennis, Esther Grande, entre otros. El cuadro sanmartiniano culminó en la sexta casilla; por ende, no logró acceder a la Liguilla Final, adelantando su eliminación. En 1990 permaneció en la Segunda aunque, volvió a quedar fuera de la pelea. Ese año significaba el ascenso del ventanillense Hijos de Yurimaguas, por encima de Walter Ormeño.

Con el desgaste -económico e dirigencial-, en la temporada 1991 fue actor de algunas de las mayores goleadas que tuvo el torneo de ascenso; lo malo es que fueron en contra: por la fecha 10 ante Juventud La Palma por 8-0, y por la fecha 30 ante Defensor Rimac con el mismo resultado desfavorable, avizorando quizás lo que se vendría: su descenso. Ese año culminó penúltimo. En un certamen en el que los últimos cuatro quedaron relegados, se les sumaron al elenco albo Juventud La Palma, Defensor Rimac y ENAPU. Posteriormente, descendió a la Región Promocional de Lima 1992/93, aunque no participó, ocasionando una breve desaparición del ambiente futbolístico. El equipo albo volvió a la vida institucionalmente, y en los últimos años retomó la participación para alegría de los añejos y nuevos hinchas, ahora desde la Copa Perú. En 2006 obtuvo el título de la Tercera División, logrando el ascenso a la Segunda Distrital, donde inmediatamente al año siguiente obtendría el ascenso a la máxima categoría Distrital. Desde el año 2008 participa en la Primera División de la liga de San Martín de Porres, en la que se le puede ver luchando por hacer un recorderis deportivo.

La más breve mixtura

En tanto, Mixto Estudiantil subió a la inmediata división de ascenso tras superar la Región Promocional de Lima y Callao 1993/94 (se coronó campeón del Interligas tras superar al Guardia Repúblicana del Rímac por 2-0), teniendo como acompañante de la etapa al José Carlos Mariátegui de Ate Vitarte. Efímero, fugaz y peculiar, así fue el paso del cuadro sanmartiniano en la Segunda de 1994. Su camiseta era rosada y su entrenador era Luis García Zamora. Asímismo, sus jugadores eran netamente amateurs (le dedicaban solo cinco horas semanales al fútbol). En la temporada en la que Unión Huaral logró subir a la Primera División, Mixto Estudiantil se mantuvo en la categoría tras finalizar en el décimo lugar con 14 puntos, igualado con el Mariátegui.

Sin embargo, inesperadas escenas enmarcaron la participación del cuadro estudiantil en 1995; en primera instancia, Mixto Estudiantil cedió sus derechos a un club ventanillense (como habrá sido de bizarra la adquisición, que ni en la misma liga Distrital saben con certeza cuál fue el equipo en mención, aunque se manejan nombres como Hikari, Amigos de Oquendo, Peñarol, entre otros) que en clara búsqueda de emular a Hijos de Yurimaguas, compró la categoría. Para infortunio del híbrido, en su primer partido la falta de carnés de los jugadores mereció el primer WO, y para cerrar con broche de oro el horrendo momento, en la segunda fecha acumuló su segundo WO, ya que los jugadores llegaron tarde al encuentro programado. La matemática es así: dos WO, pérdida de categoría. Su inminente descenso obligó el regreso a la Región Promocional 1996 pero, así como duró su participación en Segunda, duró su vida institucional.

Foto: Municipalidad de San Martín de Porres

Comentarios (7)add
...
escrito por sudamericana , diciembre 16, 2011
EL CAMPEON DE LA COPA PERU QUE SEA EL CUARTO REPRESNTANTE EN LA COPA SUDAMERICANA, COPA SUDAMERICANA PZARA EL CAMPEON DE LA COPA PERU Y NO INVENTEN CAMPEONATOS QUE NO VAN A DURAR MUCHO,.........................SUDAMERICANA AL CAMPEON...........
...
escrito por Arnaldo , diciembre 16, 2011
El tema tambien pasa por analizar si es etico, correcto que los municipios usen dineros de sus presupuestos para financiar clubes semiprofesionales?? acaso hacer eso beneficia a la generalidad de los habitantes del distrito?

Y ojo, que dicha práctica es general en muchos municipios distritales y provinciales del pais. En Cusco, por ejemplo, provincia de la Convención, en el distrito de Echarate, hace unos 2 años el alcalde no tuvo mejor idea para gastar el considerable canon del gas de camisea que percibe el municipio, en invertirlo para armar un elenco semiprofesional, que logró legar a la etapa departamental, siendo eliminado justamente por el Real Garcilaso, en una llave bastante complicada.

En san martin esta ocurriendo algo similar, asi que seria bueno una investigación periodistica al respecto.

Saludos
...
escrito por robertofk , diciembre 16, 2011
Yo recuerdo que mi viejo me llevó al Telmo Carbajo por primera vez a ver un Atlético Chalaco vs Mixto Estudiantil. Imagino que debe haber sido por aquella Región Promocional de Lima y Callao 1993/94 pues fue mas o menos por esos años.
...
escrito por david ucv , diciembre 16, 2011
esa foto salio en al toque hace 3 años, cuando al olimpioc lo dirigia "pito" cruz.
...
escrito por C G , diciembre 17, 2011
Creo que el desaparecido Tejidos La Union de la finalísima de la Copa Perú del 85 donde campeonó el Hungaritos de Iquitos, también era de San Martín de Porres, quedó subcampeón de esa edición.
...
escrito por ima sumack , diciembre 17, 2011
Que se olvidaron del Grau la campaña que hizo con lala agapito mego y valencia.Aparte cuando era niño me acuerdo del internacional 114 que sonopor aquellos tiempos.
...
escrito por LUIS DAVID CAMARA GONZALES , abril 17, 2012
EL MIXTO ESTUDIANTIL TUVO GRANDES JUGADORES COMO: BORRACHO, KOKI, EL CHUECO VASQUEZ, RATON, LECHE, PUNCHA, REVOREDO, EL LOCO MALPICA, ETC.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy