Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com Con la llegada de Real Garcilaso a la Primera División, quedan interrogantes flotando de manera recurrente: ¿Qué tan cómodos se sentirán los celestes en el Garcilaso?¿hay otras alternativas?

 

Para nadie es un secreto que Real Garcilaso, en su camino por lograr el ascenso a Primera División, ha generado más de una crítica, discusión y controversia en la Ciudad Imperial por diferentes motivos; el más mentado: llevar el nombre del tradicional Deportivo Garcilaso, algo que podría convertirse en una carga que involuntariamente seguiría llevando si los resultados no se dan. Con ello precisamente es que surge la duda respecto a si la 'Máquina Celeste' se sentiría cómodo jugando -pese a ser su escenario natural- en el estadio Garcilaso de La Vega sus partidos como local. Y es que muchas veces se ha podido notar que el hecho de saber elegir bien la localía termina siendo un factor importante a lo largo de la temporada, sino habría que mirar lo que le pasó por ejemplo con Alianza Atlético, equipo que este año no pudo jugar en su natal Sullana, y el hecho de consignar al Miguel Grau de Piura como sede para sus compromisos de local le terminó pasando factura, ya que los sullanenses nunca pudieron sentirse verdaderamente locales en dicho recinto.

Real Garcilaso tuvo un buen respaldo del aficionado cusqueño, que fue creciendo a medida que avanzaba en la Etapa Nacional de la Copa Perú, con cifras que oscilan entre los 10 mil y 25 mil aficionados. Empero, la situación -a priori- parece ser algo distinta en el contexto que está por vivir, no solo por la presencia de Cienciano en la misma categoría, sino porque la identificación del aficionado de esa ciudad se halla repartido entre los rojos y Deportivo Garcilaso, dada la añeja rivalidad entre ambos. Habría que ver hasta que punto Real Garcilaso podría tener -por lo menos- el mismo apoyo en el Descentralizado como lo tuvo recientemente en el "fútbol macho" o si logra canalizar el apoyo garcilasiano contra el rival de siempre. Es que, hay que decirlo, Real Garcilaso por ser un equipo nuevo y emergente no tiene mucha hinchada; es decir, verdaderos seguidores identificados con este equipo y no solo con los colores que lleva el club. Claro está que todo depende de los resultados que vaya cosechando de aquí en adelante.

Por lo pronto, se sabe que la idea inicial es jugar de local en el Inca Garcilaso de La Vega. Pero también se barajan otras posibilidades como trasladar su localía a Sicuani (Canchis) o -un tanto menos probable- Espinar, localidades que cuentan con escenarios con un aforo aceptable. Todo dependerá de la captación de público, además del aliento que puedan tener en uno u otro escenario. De momento, habrá que aguardar al inicio del Descentralizado y a cómo se vayan dando las cosas en el transcurso del mismo. Finalmente, las decisiones que tome la dirigencia celeste -con respecto a su localía- serán en procura de buscar lo mejor para su equipo y el tiempo se encargará de determinar si fueron correctas.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios (25)add
...
escrito por salcero , diciembre 23, 2011
quien les ha dicho que el real garcilaso es de sicuani o de espinar? REAL GARCILASO ES DE CUSCO Y COMO LOCAL VA JUGAR EN CUSCO EN SU ESTADIO GARCILASO, alla su problema del cienciano que vaya ah sicuani o urcos , es otra cosa q el cienciano el q tiene buscar estadio para remendar para el pago de sus jugadores.
REAL GARCILASO NO SEA PROBLEMA DE ESA PARTE. POR QUE MILES DE EX ALUMNOS DEL GRAN UNIDAD ESCOLAR INCA GARCILASO ESTAN IDENTIFICADOS CON ESTE EQUIPO NO SOLO IDENTIFICADOS SINO LO QUIEREN Y LLEVAN EN SU CORAZON .. ESTE EQUIPO VA SALIR ADELANTE, POR QUE LA GENTE YA ESTA CANSADO CONLA MISMA DEL CIENCIANO DE SALVAR LA CATEGORIA año tras año , LA GENTE DE CUSCO QUIERE EL TRIUNFO DE SU EQUIPO.

REAL GARCILASO ES DEL PUEBLO DEL CUSCO Y DE LOS GARCILACIANOS Y PUNTO.

ES PASION
SENTIMIENTO HASTA LA MUERTE
SOY EX ALUMNO DEL MEJOR COLEGIO DEL SUR DEL PAIS GRAN UNIDAD ESCOLAR INCA GARCILASO DE LA VEGA PROMO 2003 5to "B"
ARRIBA REAL GARCILASO.

...
escrito por franz ronald , diciembre 23, 2011
Aunque yo soy poco partidario de estas situaciones, creo que la salida a este lío es que se fusione con el Deportivo Garcilaso, uno le da su hinchada e historia el otro el derecho de participación primera, para lo cual,el control debería seguir con los vasquez, la directiva del "Garci" entrar en la parte administrativa, por otro lado optar un nombre tentativo inicialmente como Real Deportivo Garcilaso y con el paso del tiempo eliminar la partícula Real, mantener el celeste original del "Garci" con numeración roja, mantener el escudo del Deportivo Garcilaso y tomar como fecha de fundación la de 1957 para respaldar al equipo con historia y tradición,la Copa Perú aparecería como Palmarés del "Garci", aceptar a la pequeña barra oficial del Real Atlético en el grueso de subbarras del "Vendaval celeste". Así habrá un sólo Garcilaso, que en sí es el Deportivo Garcilaso, con la administración conjunta de los Vásquez y la directiva del "Garci".Un fenómeno como la del Bolito-Bolgnesi. Cuáles serían los efectos?, que la Furia Roja se burlaría eternamente ,pues aludirían a que ese logro nunca fue del verdadero Garcilaso, la ventaja, la afición celeste del Cuzco tendría a su único y amado equipo en Primera división.De lo contrarios siempre van a estar divididos y al final lo del Real va a ser un fracaso(sí o no Total Clean).
Sólo estas estupideces suceden en le Perú.Culpables ?los dirigentes del Garci,por tontos y no haber visto en la inversión de los´Vásquez(cuando tocaron sus puertas),la gran oportunidad histórica,y Granilla por crear un club tratando de imitar a otro, con lo que se ganó la resistencia y el odio de una gran proporción de hinchas celestes, tranquilamente pudo haber creado su club Real Atlético Cuzqueño forjando su propia historia y ganando sus nuevos y verdaderos hinchas y no hinchas ocasionales.
Existe un peligro latente para el "Garci",al estar el Real Atlético en primera, y ese es el mismo peligro y amenaza que tiene enfrente el Manucci.Deben tener mucho cuidado con los equipos rivales sobretodo a partir de la departamental, pues de no darse esa fusión ,hay intereses poderosos para que no ascienda el "Garci", mucho cuidado, como repito pregúntenle quien es el responsable de los males del Manucci, esa historia ya la saben.
En fin
...
escrito por Garci , diciembre 23, 2011
Nada de Canchis cuantas veces lo tenemos que decir Garcilaso va ser local en el Garcilaso.
...
escrito por IVAN , diciembre 24, 2011
EL GARCILASO DEBE JUGAR EN EL ESTADIO GARCILASO.
...
escrito por mario , diciembre 24, 2011
franz ronald no pasa nada con tu postura quieres que este como tu cañana??? en la liga de origen jajaja
hay poderosos intereses para que el deportivo no suba??? quien tiene interes?? estas muy equivocado el garci no sube por sus diregentes y sus hinchas fanaticos que solo sirven para criticar insultar y para colaborar nada, en eso si son campeones.
nadie quiere hacerse cargo del deportivo por que si algun dirigente apoya algo y le va mal los fanaticoa insultan hasta escupen a jugadores y dirigentes, por eso nadie quiere apoyar.
ademas el garci no invierte y asi como quiere subir al futbol profesional, piensan que el futbol se debe manejar como antes solo con propinas a los jugadores , ahora el futbol es un negocio quien no invierte no gana, si no mira al real garcilaso cuanto creees que ha invertido????? y ahora es campeon, los del cienciano estan temblando. por que el cusco y el cielo es celeste.
...
escrito por nico , diciembre 25, 2011
POR SUPUESTO QUE EL REAL GARCILASO TIENE SU HINCHADA, TODOS LOS GARCILASIANOS DE SIEMPRE ESTAMOS CON EL REAL (SALVO ALGUNOS POCOS HINCHAS RADICALES DEL DEPORTIVO), ADEMAS FUE COSECHANDO HINCHAS QUE NUNCA FUERON GARCILASIANOS Y AHORA SI LO SON ASI SE DEMOSTRO EN ESTOS DOS AÑOS Y EN LOS DOS ULTIMOS PARTIDOS DONDE SE LLENO EL ESTADIO A PESAR DE LA LLUVIA Y EN LIMA FUIMOS LOCALES .......... CLARO Q LA MAQUINA CELESTE TIENE HINCHADA Y SE DEBE JUGAR EN EL ESTADIO GARCILASO Y COMO CANCHA ALTERNA SICUANI ..... VIVA EL GARCILASO SIEMPRE Y POR FAVOR NO QUEREMOS A ESOS POCOS HINCHAS RADICALES DEL DEPORTIVO QUE SIEMPRE LE HICIERON DAÑO A ESTE GRAN EQUIPO Y Q NO QUEREMOS Q HAGA DAÑO AL REAL....VAMOS GARCI
...
escrito por nico , diciembre 25, 2011
POR SUPUESTO QUE EL REAL GARCILASO TIENE SU HINCHADA, TODOS LOS GARCILASIANOS DE SIEMPRE ESTAMOS CON EL REAL (SALVO ALGUNOS POCOS HINCHAS RADICALES DEL DEPORTIVO), ADEMAS FUE COSECHANDO HINCHAS QUE NUNCA FUERON GARCILASIANOS Y AHORA SI LO SON ASI SE DEMOSTRO EN ESTOS DOS AÑOS Y EN LOS DOS ULTIMOS PARTIDOS DONDE SE LLENO EL ESTADIO A PESAR DE LA LLUVIA Y EN LIMA FUIMOS LOCALES .......... CLARO Q LA MAQUINA CELESTE TIENE HINCHADA Y SE DEBE JUGAR EN EL ESTADIO GARCILASO Y COMO CANCHA ALTERNA SICUANI ..... VIVA EL GARCILASO SIEMPRE Y POR FAVOR NO QUEREMOS A ESOS POCOS HINCHAS RADICALES DEL DEPORTIVO QUE SIEMPRE LE HICIERON DAÑO A ESTE GRAN EQUIPO Y Q NO QUEREMOS Q HAGA DAÑO AL REAL....VAMOS GARCI
...
escrito por pelotero , diciembre 25, 2011
EL DEPORTIVO NO PUEDE SUBIR EN MAS DE 50 AÑOS Y AHORA DICEN QUE ES POR CULPA DEL REAL ...... POR FAVOR...POR FAVOR....
...
escrito por pelotero , diciembre 25, 2011
EL DEPORTIVO NO PUEDE SUBIR EN MAS DE 50 AÑOS Y AHORA DICEN QUE ES POR CULPA DEL REAL ...... POR FAVOR...POR FAVOR....
...
escrito por GLP.CARTHY , diciembre 25, 2011
EHHHH.!!!! FRANZ RONALD ..CUAL? . HINCHADA, HISTORIA NI Q FUSION .EL REAL GARSILASO, TINE Q DESDE AHORA EMPEZAR A FORJAR SU PROPIA HISTORIA Y LLEGAR TAN LEJOS SEA POSIBLE.Y ASI DEMOSTRAR QUE NOES UN EQUIPO DE SEGUNDA Q NO HA PODIDO SALIR DE SU GUARID, DURANTE MAS DE 50 AÑOS Y TODO POR EL MAL MANEJO DIRIGENCIAL Y MALA INVERSION .AHORA SI ES MOMENTO DE DEMOSTRAR Q SOMOS NUEVOS BUENOS Y REALES.!!!!!!!
...
escrito por Ronald , diciembre 26, 2011
TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNA FUSION YA EL REAL GARCILASO TIENE SU PROPIA IDENTIDAD ADEMAS TAMPOCO QUISIERA QUE VENGAN ESOS HINCHAS PERDEDORES Y AMARGADOS DEL DEPORTIVO GARCILASO, MI PAPA ES EX ALUMNO DE LA GUE Y YO SOY EX DE SALESIANOS Y AMBOS SOMOS HIMCHAS A MUERTE DEL REAL GARCILASO.....VIVA LA MAQUINA CELESTE
...
escrito por elder , diciembre 26, 2011
DESPUES DE INSULTAR TODO ESTE TIEMPO AL REAL QUIEREN FUSION? NO SE PASEN, Y A CAMBIO NOS DAN A LOS PEORES HINCHAS QUE TIENEN? NOOOO, BASTA CON LOS BUENOS GARCILASIANOS QUE EL REAL TIENE COMO HINCHAS Y LISTO, VAMOS REAL GARCILASO
...
escrito por Arnaldo , diciembre 27, 2011
Amigos de DeChalaca, conforme lo dije en muchas oportunidades, el colegio publico Inca Garcilaso de la Vega (Gran Unidad Escolar en algun momento de la historia) es uno de los dos mas emblematicos de Cusco. El otro es el colegio de Ciencias.

Ahora bien, exalumnos, simpatizantes, profesores y otros del colegio Garcilaso a lo largo del tiempo han fundado clubes de futbol, en distintas ligas distritales del departamento de Cusco. Indudablemente el que mayor presencia e historia tiene es el Deportivo Garcilaso de la liga del cercado de Cusco, el cual fue fundado adquieriendo la categoria a un tal Deportivo Lucre, siendo sus principales impulsadores el padre Prada, y otros docentes del colegio. De alli tambien que se deriva la mal entendida "autenticidad" del deportivo garcilaso respecto a otros clubes que pudieran existir.

Prosiguiendo, el deportivo no ha sido el unico club Garcilaso, pues paralelamente a su nacimiento tambien fue fundado el club Estudiantes Garcilaso en la liga de Wanchaq, impulsado por exalumnos y simpatizantes del colegio Garcilaso. Este club con los años, seria en los 80-90 un gran animador y multiple campeon departamental de Cusco, habiendo estado a un tris de acceder al futbol profesional en el formato de las Regionales.

Finalmente, el club Real Garcilaso ha sido fundado hace pocos años, siendo sus propulsores la familia Granilla Vasquez Cardenas, familia que por cierto tiene en sus miembros exalumnos, simpatizantes y empresarios serios.

Ahora bien, el colegio Garcilaso no podria ser el ente que califique qué club tiene vinculo con el colegio y cual no, pues ademas de no ser su competencia como centro educativo estatal, NADIE puede irrogarse tal facultad. Ademas, no olvidemos que las directivas del colegio Garcilaso no siempre han sido colaboradoras con el club deportivo Garcilaso, tal es asi que en el año 2003 al organizarse un bingo rifa en el coliseo casa de la juventud, no colaboraron con el mismo y mas bien se quedaron con los cartones que se les dió. Los directores del colegio utilizan al club como plataforma para hacerse conocidos y figurar, y no les importa aportar ni menos inmiscuirse en los destinos del mismo, siendo la informalidad su comun denominador.

Ante ese panorama, entonces queda claro que la hinchada inteligente que es el 99.99% de garcilasianos que hemos egresado de la Gran Unidad, nos sentimos total e incondicionalmente representados por el Atletico Real Garcilaso de la liga distrital de Cusco, en la temporada 2012 del futbol profesional peruano, en el cual esperamos hacer un papel digno. El estadio Garcilaso de la Vega por supuesto que va ser nuestro fortin y sede, y no seremos los que tengamos que estar yendo a sedes alternas por el escaso apoyo del aficionado ante vergonzosas campañas, y viviendo del recuerdo de años pasados. La diferencia con este nuevo Garcilaso, y tambien respecto al Deportivo, es que lo logrado por los celestes se ha ganado en cancha, nunca hemos entrado por la ventana y siempre hemos luchado por hacerlo por la puerta grande. Lo que cuesta ganar, es mas querido y se protege mas que aquello que nos regalan.

Saludos
...
escrito por Arnaldo , diciembre 27, 2011
Aprovecho para pedir por esta importante pagina de DeChalaca, que los directivos del Real Garcilaso publiquen en la pagina oficial del club, el procedimiento, requisitos, obligaciones y demas para hacernos socios aportantes del club.

Los garcilasianos de verdad queremos que este club sea una institución modelo en el pais, y la unica forma es involucradonos todos los que queremos ver a la celeste siempre arriba. Ademas que este es el momento.

Gracias Garcilaso por darme el mejor regalo de navidad, año nuevo, del dia del padre y de mi cumpleaños juntos. Jamas olvidaré el 2011, año en el cual, por fin, la celeste esta en primera. MUCHAS GRACIAS MAQUINA CELESTE

Saludos,
...
escrito por hincha , diciembre 27, 2011
VAMOS MAQUINA CELESTE, ESTE AÑO NOS VAMOS PARA CAMPEONES Y ES SUFICIENTE CON NOSOTROS TUS HINCHAS QUE HAS CAPTADO Y CON LOS BUENOS GARCILASIANOS Q SIEMPRE TE APOYARON , TAMPOCO QUIERO QUE ESTEN EN EL REAL ESOS MALOS HINCHAS DEL DEPORTIVO SERIA RETROCEDER Y HACER DAÑO AL EQUIPO
...
escrito por Garci , diciembre 27, 2011
A mi lo que me gustaría es una unión garcilasiana!!!!!

Todos juntos podemos hacer del Garci el mejor equipo del Perú y sudamerica.
...
escrito por nilsson , diciembre 27, 2011
una verdad les digo alos amigos del real garcilaso... sera mejor q sigan cosechando triunfos en adelante por q sino enpesaran las dudas u desgano de buestros seguidores conseguidos hasta ahora por q es bien sabido q hinchas no tienen.... hinchas verdaderos no se forjan en un par de años... y aquellos q dicen llamarse hinchas del real son gente cansada de tanta espera q vieron en este real una salida asu hanbre de triunfo.... pero esperen q empiese el torneo y a perder sus partidos el real, veran q estos falsos hinchas estaran mas confundidos y perdidos q el mismo granilla
...
escrito por chato , diciembre 28, 2011
FUERZA MAQUINA CELESTE EN POCO TIEMPO ESTAS DEMOSTRANDO LO QUE OTROS NO PUEDEN HACER EN AÑOS DE AÑOS SERA POR ESO QUE TE ENVIDIAN TANTO..FUERZA MAQUINA CELESTE ESTAMOS CONTIGO SIEMPRE
...
escrito por Rojinegr0 , diciembre 28, 2011
Excelente que haya subido el garcilazo, real o deportivo, la misma vaina, lo importante aqui es que seran puntos faciles para nuestro querido Melgar que siempre saca buenos resultados en cusco, saludos y no se piquen.
...
escrito por Marco A. Huaman Ovalle , diciembre 28, 2011
Amigos limeños solo en vuestra mente existe la localia, eso de que los hinchas son del Deportivo, para vuestra información cada año salen de la Gran Unidad Escolar Garcilaso mas de 5 mil estudiantes a comparacion de Ciencias y los ex y nuevos alumnos garciasianos somos intelegentes y se que apoyaran al Real Garcilaso, son pocos los radicales, he visto como la gente partido a partido se a sumado al Garcilaso, y no somos tontos nadie nos esta confundiendo nosotros sabemos a quien apoyamos, antes apesar apoyabamos al cienciano por que es del Cusco ahora nos iremos a nuestra equipo el GARCI.
...
escrito por richard , diciembre 29, 2011
VAMOS MAQUINA CELESTE
...
escrito por maquina celeste , diciembre 29, 2011
les escribo para aclarar ciertas dudas , mi respeto al deportivo garcilaso, el deportivo garcilaso para empezar nunca nacio como equipo al contrario hace 57 años que compro la categoria de primera division al deportivo lucre al sr. garmendia dueño de ese equipo , por eso la denominacion de deportivo garcilaso, osea realmente este equipo nunca nacio solamente se aprovecharon los dirigentes como el actual elvis candia y todos sus mafiosos a sacar provecho economico,REAL GARCILASO , este equipo se funda nace un 28 de julio del 2009, por Iniciativa del sr. julio vasquez granilla y ex alumnos del colegio garcilaso del cusco e hinchas cansados de tanto fracaso , el equipo del real garcilaso inicia sus actividades deportivas desde la segunda division en la liga del cusco,desde el sotano, para que en menos de dos años y medio ya este en el futbol profesional por merito propio, la pregunta quien es original y quien nacio sin comprar categoria es el real garcilaso entonces a quien debemos apoyar a un equipo verdadero que es el real garcilaso,periodista del canal N ilustrate.
...
escrito por maquina celeste , diciembre 29, 2011
la pregunta del millon llevar al estadio mas de 50,000 espectadores que significa que el REAL GARCILASO no tiene hinchada , señores ya es tiempo de cambiar llego la modernidad la tecnologia y la juventud esta cansada de equipos con trayectoria negativa o invitados al futbol profesional el real garcilaso llego POR MERITOS PROPIOS y la celeste GARCILASO SE QUEDA PARA SIEMPRE EN LA PROFESIONAL VAMOS GARCILASO DEL CUSCO , VAMOS POR EL VERDADERO GARCILASO, UN EQUIPO QUE NACIO Y SURGIO DESDE SEGUNDA DIVISION LIGA DEL CUSCO, HACE 2 AÑOS Y MEDIO ....... Reconocido EN REGISTROS PUBLICOS, ANTE INDECOPI, IPD ESTA PATENTADO EL NOMBRE Y LA MARCA,PERTENECE A OTROS ENTES DEPORTIVOS ASI QUE TRABAJEMOS UNIDOS POR NUESTRO CUSCO VAMOS MAQUINA CELESTE
...
escrito por chino , diciembre 30, 2011
QUIERO AGRADECER A LOS DIRIGENTES QUE HAN HECHO POSIBLE QUE EL GARCI ESTE EN PRIMERA Y POR PRIMERA VEZ LOS GARCILASIANOS VIVIREMOS SEMANA A SEMANA LA PASION DEL FUTBOL EN LA PROFESIONAL.......VAMOS GARCI SIEMPRRE Y SALUDOS A TODA MI PROMO 93 DE LA GUE
...
escrito por VANESSA , enero 05, 2012
VAMOS A MI MAQUINA CELESTE ESTE AÑO ESTAREMOS NUEVAMENTE EN EL ESTADIO PARA ACOMPAÑARTE..BESOS A TODOS USTEDES GENTE LINDA DEL REAL GARCILASO

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy