Foto: José Salcedo / DeChalaca.comCinco de los probables motivos por los que el cuadro rosado de San Martín de Porres se estancó en la puerta de salida y deberá conformarse con afrontar la Segunda División del próximo año.

 

1. Por no permanecer en una localía. La postal de un San Martín que más pareció el terral digno de una tercera división de liga interna, antes que un escenario que días atrás albergó el Descentralizado para Sporting Cristal y la Universidad San Martín, fue el marco completo de un Pacífico que por bien o mal optó distribuir su participación de la Nacional en dos escenarios: el San Martín y el Municipal de Matucana. El traslado de Lima Metropolitana a Matucana y viceversa, a pesar de tener recintos que facilmente pudieron servir como sede del cuadro rosado, desconcertó a muchos; de hecho, hinchas que si bien son fieles al club estaban lejos de poder hacer dicho traslado. La idea anterior se acentua más si se analiza la merma física que ocasiona dichos movimientos geográficos.

2. Por no mantener un cuerpo técnico. Es cierto, cual comparación con "procesos" eliminatorios en el que los técnicos se van más rápido que volando. Así pasó con Pacífico FC desde la Etapa Distrital. En un principio, el cuadro sanmartiniando se trazó el objetivo de acceder a una fase final de Copa Perú; por ello, la contratación de Ramón Quiroga y Ramón Mifflin para asumir las riendas fueron más que importantes para hacerse de nombres fuertes y, si se completa el mediatismo en pleno, la llegada de Jorge 'Coki' Gonzales -para cumplir roles de asistente y arquero- fue la propuesta sana de un cuadro con metas claras; pero algo pasó, que el cuerpo técnico no se pudo mantener, irrumpiendo un proyecto para darle paso a Moisés Barack, que duró tanto como 'Popi' Olivera en el Ministerio de Relaciones Exteriores del 2005. Luego, Octavio Vidales se puso el buzo para llevarlos a la Nacional y, con el objetivo cumplido, discrepancias dentro del plantel con el cuerpo técnico desencadenaron el cese. De inmediato, Mario Flores -eliminado previamente con Grau- tomó la batuta. O sea, cuatro cuerpos técnicos en una temporada de ascenso, en el que el único perenne fue el emblemático Walter Chinchay.

3. Por no contar con el apoyo municipal. Hay una suerte de amor-odio sobre todo en Lima y Callao, respecto al apoyo que brinda los entes municipales a las ligas distritales, y a los clubes que acceden a estas etapas. Lo sucedido con Pacífico FC no fue la excepción, pues según afirman muchos dirigentes, así como algunos medios que cubrieron al club rosado, el equipo careció de la asistencia gubernamental, a los que les encanta subirse al coche cuando las cosas van de viento en popa. Es claro que la representación distrital está allí, y el hecho de dejar desamparado desfaculta en varios aspectos para cumplir una gran campaña. Afortunadamente, Pacífico FC pudo sobresalir de aquel inconveniente con el aporte de empresas privadas y dirigencia en general.

4. Porque no hubo equipo base. Si bien se elogió en su momento la permanencia de gran parte del plantel distrital demostrando que esto no era de casualidad, sino parte de un trabajo a inicios de año, algunas decisiones tácticas si pueden entrar en discusión. Un claro ejemplo es que en toda la Etapa Nacional nunca se mantuvo el mismo once, a diferencia de un Real Garcilaso que tuvo un equipo de memoria. Pacífico FC contabilizó solo en la Nacional 24 jugadores entre titulares y suplentes; o sea, el borde de todo el plantel, aclarando que 'Ropero' Flores tuvo que afrontar y tutelar un equipo a último momento, pese a que el plantel contaba con muchos partidos en su haber.

5. Porque las primeras veces son así. Es cierto, Real Garcilaso tampoco había llegado a un final, pero sabía lo que era caer en octavos de la Etapa Nacional, tras pasos de ida y vuelta previos al desenlace. En cambio, Pacífico FC tuvo su primera participación en esta etapa, y si bien el ser añejo estaba de su lado, no contaron con que esta etapa tiene sus matices que la identifican, como el tener mejor banca, entre otros detalles. Era difícil emular a los coterraneos Real Olímpico y Mixto Estudiantil, pero también es ideal afirmar que participar en la Segunda División puede ser un gran paso para amoldarse de mejor manera al profesionalismo. 

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios (5)add
...
escrito por Carlos , diciembre 21, 2011
Me parece muy bien los comentarios sobre el Pacifico, sin embargo otra seria la historia si en la Copa Peru para etapa final los goles de localia no deben valer, seguro que el Pacifico clasifica por que el uletimo partidoera fuera del Cuzco y ahi siempre perdio Garciliazo en etapas finales, el factor altura juega un papel muy bueno y debio ser como la final de Alianza -Aurich los goles no contaban asi el inquilino hubiera sido el Pacifico, solo vean quien hizo mas puntos en la etapa final ????, quien perdio menos partidos ???? fue el Pacifico, el Garcilazo donde jugo de visita perdio y solo gano o paso ,haciendo Goles en su sitio/Cuzco, pregunta eso es bueno..????.no creo y no es sano para equipos de la costa, llamese Ica, Chichayo, Piura, Trujillo y Lima una desventaja, el siguiente ano creemos que debe cambiar ,si No veran el Alfonso Ugarte de Puno Volvera a primera solo basta hacer un poco de inversion y es un buen negocio en Copa Peru .
...
escrito por pacifico , diciembre 21, 2011
pacifico lo bajan a liga en 2da..los equipos de esa categoria ya tienen buena trayectoria y jugadores de ese nivel...el 2013 nuevamente a jugar en liga...cerrao.
...
escrito por celestial x siempre , diciembre 22, 2011
lamentablemete los del pacifico cuando jugaron en cusco hacian hora peor su entrenador el ropero florez k keria hacer su papelon yo me pregunto k gano ese entrenador pa menospreciar a los ekipos y ahora vienen con lamentos el jugador esta pa jugar onde sea x eso se entrena y no vengan a decir k el clima y muchas cosas k son mentira pero = les ahogamos la fiesta en lima y les recuerdo la frase k dijo cuto a los del alianza = esa frase se los digo a los del pacifico espero hay año no canten victoria antes de jugar ...
estoy seguro k este año el real sera protagonista del torneo arriba real el rico garci

...
escrito por Pepito DarK , diciembre 24, 2011
Q Comentario el de carlos... "sino valieran los goles" ya pz, tienes q ser mas Hidalgo al comentar y aceptar tu derrota, se supone q jugaron ya sabiendo como son las reglas asiq no vengas con excuas, sino entonces porq no decir: "Si el DIM no ponia aese jugador con 3 amarillas cuando faltaban tan solo 3 minutos para el final, PAcifico No Hubiese ganado en MEsa por ende no Hubiese llegado ni a la REgional". y Ojo no soy del DIM...
...
escrito por martin , diciembre 27, 2011
ese sarcasmo solo se da entre gente inferior, el rel tambien paso por mesa y nadie le saco en cara eso nunca. en lima solo somos asi, envidiosos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy