Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comAcá, las historias que encierran los nombres de algunos estadios que albergaron -o albergan- a equipos que disputan la Etapa Nacional del "fútbol macho".

 

El origen o la denominación que adquieren algunos escenarios que albergan fútbol a lo largo del Perú, en muchos de los casos resultan un misterio. Y la Copa Perú no está ajena a ello. Por ese motivo, en el siguiente artículo se presentan un cúmulo de historias que encierran los nombres de los estadios que, en la presente edición del torneo, abrieron sus puertas a equipos participantes en la Etapa Nacional.

Estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo

El coloso que recientemente despidió de la presente edición del certamen a Comerciantes Unidos de Cutervo (de la peor manera posible), encierra una historia muy peculiar. Juan Maldonado Gamarra, en realidad, era un policia de la zona, conocido por desarrollar una interesante -e inusitada- idea al momento de ejercer su labor: a cuanta delincuente capturaba sobre el paso, lo llevaba a las inmediaciones del mencionado recinto deportivo para que realice mantenimiento del terreno de juego. Tras la desaparición de este personaje, tal parece, las autoridades locales -que renombraron el estadio en su honor- olvidaron la cosecha que sembró: el gramado ahora luce descuidado y es prácticamente un arenal.

Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa

El antes llamado estadio Oficial, escenario que albergó fútbol profesional con las presencias de Deportivo San Martín, Deportivo Pucallpa, Deportivo Hospital y La Loretana, cambió su denominación en el año 1999, ya que, por ese entonces, las autoridades locales decidieron renombrar al coloso pucallpino con la de algún personaje represantativo de la localidad. Y así, por consenso, se decidió emplear el nombre de Aliardo Soria Pérez -entre otros candidatos-, quien fue dueño de la empresa embotelladora de la gaseosa La Loretana y, a la vez, presidente del club que lleva el mismo nombre y que, bajo su mando, ingresó a la órbita profesional. Además, en sus años mozos fue futbolística e integró a algunos planteles que participaban en las ligas distritales. Habría que hacer hincapié de que el estadio más importante del departamento de Ucayali fue rebautizado así cuando Soria Pérez aún se encontraba con vida (falleció en 2002). 

Estadio Daniel Hernani Tovar 'La Balanza'

De acuerdo a la informaciones proporcionadas por colegas del distrito de Comas, Daniel Hernani Tovar era el presidente de la Liga Distrital comeña a inicios de los noventa. En una de las tantas asambleas que se relizaron, Hernani sufrió un ataque al corazón y dejó de existir, por lo que, de manera unánime, no hubo mejor manera de homenajearlo que bautizando al estadio con su nombre. Sin embargo, la denominación que recibió posteriormente -'La Balanza'-, el principal distintivo de este escenario, también está envuelta en una historia con detalles curiosos: en las inmediaciones del estadio, ubicado en la urbanización Libertad, existía un minimarket, de propiedad de la familia Mosquita, en cuyo exterior se encontraba una balanza de uso público. Con el paso del tiempo, a la zona se la empezó a reconocer como 'La Balanza', detalle que tampocó pasó por alto en el coloso que, en 2010, albergó al "fútbol macho" hasta la Etapa Regional con el Cultural Géminis.  

Estadio José Picasso Peratta

El personaje que lleva el nombre del principal recinto deportivo en territorio iqueño, el doctor José Picasso Peratta, fue profesor de Historia Universal y Filosofía en el Colegio San Luis Gonzaga a mediados de los años treinta y, además, Alcalde de Ica. Se lo recuerda, entre otras cosas, por haber elegido como escudo de la ciudad, a un Escudo de Armas del capitán español Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, cuando en realidad -por norma de la época- dicha distinción recaía en el Rey de España, quien olvidó otorgar ese detalle en su visita a Ica. Además, más adelante costeó con los gastos de construcción de este recinto. 

Estadio Municipal de Grocio Prado

Este escenario deportivo, que nada tiene que ver con el estadio Tierra de Campeones (antes conocido como Félix Castillo Tardío), lleva tal denominación porque se ubica en Grocio Prado, uno de los once distritos que conforman la provincia de Chincha. José Santos Grocio Prado Linares era el hijo de Mariano Ignacio Prado y falleció en la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, el 26 de mayo de 1880. 

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (15)add
...
escrito por leono , diciembre 01, 2010
creo que aun no esta completa la nota
...
escrito por Erwin , diciembre 01, 2010
faltan muchos estadios sIgan completando la nota con los demas estadios
...
escrito por Nick , diciembre 01, 2010
y que fue, del GUILLERMO BRICEÑO ROSAMEDINA.
...
escrito por ALIANZA UNICACHI , diciembre 01, 2010
fakta mucho en la nota, por favor si quieren hacer estos articulos haganlo bien, como se nota que este diario solo le da mirada al norte, muestrabde eso es que no se habla nada del sur, recien hoy dia ponen el video del triunfo del unicachi.


sigan asi no mas, que no necesitamos de ustedes, el sur avanza a paso firme.
...
escrito por Khaled , diciembre 01, 2010
DeChalaca te pasaste! Tbn averigua el nombre del estadio del Alianza Porvenir: Guillermo Briceño Rosamedina! Xvr =)
...
escrito por edupillin , diciembre 01, 2010
buena la nota de la historia de los estadios, pero lo que lo malogra son las hinchadas, confunden eso del fútbol macho, me da pena ver en esta misma pagina los vídeos de los partidos, hinchadas que no saben perder, quieren ganar a la criollada presionando al arbitro, amenazando a los jugadores rivales,lanzando objetos contundentes a la cancha, causando problemas, alejando de los estadios a la gente que realmente le gusta el fútbol, señores el fútbol es así a veces se gana, se empata o se pierde. pero lo bueno que el fútbol nos da revanchas.en verdad espero que le pongan freno a estas situaciones por el bien de la copa peru, y que todos esos equipos e hinchadas que causaron violencia sean sancionados, repito por el bien de este tradicional torneo que es la copa peru,
...
escrito por Falta el estadio de juliaca verdad? , diciembre 01, 2010
Falta el estadio de juliaca verdad? porque todos los equipos de les provincias de la region juegan alla vale decir aparte del Diablos Rojos y San Roman de juliaca ugarte de puno son los populares de "toda la region" ... es decir toda la copa peru se jugo en juliaca ,vale decir el fuerza minera de putina(zona minera)y el unicachi de yunguyo tambien los cobijo , aun no siendo de la misma juliaca jugaron en juliaca, valer decir los cobijo sin ser de juliaca , ahora ultimo el unicachi sus ultimos partidos casi estan jugando a estadio casi lleno vale decir aprox. 10.000 espectadores a 15 luquitas la entrada saquen ustedes su cuenta x 3 partidos 30.000 personas o un poco mas ...cuantode DINERO se han llevado , para pagar a sus jugadores ..."eso no es estar bien cobijado" ....en una ciudad de donde no eres ...
...
escrito por tomiko , diciembre 02, 2010
srs.tranquilos q seguramente ya saldran los demas estadios,no se si se abran fijado en la nota, dice solo algunos de los estadios ....nada mas ...de echo q falta. fuerza hospital.....y este sabado el aliardo soria estara en lleno total....vamos UCAYALI ala gran final.
...
escrito por MARTUC , diciembre 02, 2010
Muy intersante el articulo... Por favor sigan escribiendo de los demás estadios.
Una cosa más, sé que este estadio ya forma parte de CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN, pero ¿quien fue HERACLIO TAPIA LEÓN?.

HERACLIO TAPIA LEÓN HERACLIO TAPIA LEÓN
...
escrito por WILLIAM , diciembre 02, 2010
Y EL ENRIQUE TORRES BELON DE PUNO? PERO ES MAS CONOCIDO COMO "EL COLOSO DE PIEDRA"
...
escrito por Jesus Chonta , diciembre 02, 2010
como no hablar del glorioso escenario JOSE PICASSO PERATTA QUE COBIJO FUTBOL DE PRIMERA CON LOS RECORDADOS OCTAVIO ESPINOZA, CENTRO IQUEÑO Y AHORA ULTIMO CON EL ESTUDIANTES DE MEDICINA...

ESOS SI ERAN EQUIPOS A LA ALTURA DEL AFICIONADO IQUEÑO QUE ES APASIONADO DEL FUTBOL...D ESO NO CABE DUDAS...

SOLO FALTA Q AUMENTE EL AFORO DE ESTE HISTORICO ESTADIO...
ESO ESTA EN LAS AUTORIDADES DE ICA...

NOS VEMOS HERMANOS IQUEÑOS Y DE CHALACA...

NO SE AMARGUEN CON COSAS INSIGNIFICANTES Y GOZEN LA VIDA..
...
escrito por ZROYZITO , diciembre 02, 2010
Y que fue del Guillermo Briceño Rosamedina De LA Ciudad De Juliaca ?? ese estadio alberga casi 15 mil personas por que no le hicieron una nota ??
...
escrito por Erick , diciembre 03, 2010
Falta el estadio IPD de TINGO MARIA. XD
...
escrito por jose , diciembre 03, 2010
bamos UNION COMERCIO este miercoles 8 les bamos a golear a esos pasientes del hospital de pucallca y RUMBO ALA FINAL.. Y PROFESIONAL
...
escrito por Reinaldo Rios Tapia , agosto 11, 2013
Estimados les comento que me encontraba por la ciudad de Huanuco ( cuidad en la que naci) y estuve visitando algunas obras nuevas y remodelaciones como la del estadio Heraclio Tapia Leon.

veo que no hay mucha información al respecto , les comento un poco, Don Heraclio Tapia Leon fue mi bisabuelo, era sastre de profesión, y gran gestor e impulsador del deporte en casi todos los barrios ( que antiguamente no eran muchos) en la ciudad de Huanuco , pues como se entiende la economia en un pueblo tan pequeño no era bueno, pues el se encargaba de hacer pelotas pero de trapos que le sobraban y telas que le sobraban, para que los jovenes y niños pudieran realizar el deporte rey.

Es asi como el se convierte en un gran personaje de aquella epoca impulsando este deporte en cada barrio en cada esquina de esta hermosa ciudad , no habia una esquina en aquellos años donde no se viera una pelota de trapo y un gran grupo de jovenes jugando el deporte REY.

Espero haber apoyado en algo en alimentar un poco mas la Biografia de Don Heraclio Tapia Leon.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy