Foto: Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comUn detalle curioso llamó la atención en las últimas semanas: la similitud del uniforme que viene empleando Deportivo Hospital con el que usó Tecnológico en 2009. Acá, sepa el porqué.

 

"Miren al Deportivo Hospital, está usando el mismo uniforme del Tecnológico de 2009, solo le han cambiado el escudo". Versiones como estás se escucharon al unísono la tarde del 7 de noviembre en el estadio Miguel Grau del Callao. Aquella vez, el conjunto galeno debía visitar al Cultural Géminis, en encuentro qué, entre otras cosas, concitó la atención del público y de diversos medios por ese "relevante" detalle. Y es que haciendo un comparativo gráfico entre ambas indumentarias, la similitud es bastante peculiar. Pero todo tiene un porqué.

El club Deportivo Hospital, fundado el 25 de febrero de 1971, es uno de los represantivos bandera de Ucayali, con similar rango al de otros equipos populares del departamento como Deportivo San Martín de Porres (el primer club de esta localidad en llegar a la máxima categoría), Sport Loreto y Deportivo Bancos. En ese sentido, equipos como Deportivo Pucallpa, La Loretana, y el propio Tecnológico, complieron un rol mediático en determinada época por saltar a la palestra, pero tras cumplir el episodio más importante dentro de su palmarés se perdieron en la intrascendencia (e indeferencia), pese a seguir militando en la Primera o Segunda División distrtial; todo esto, de acuerdo a versiones propias de colegas y aficionados pucallpinos.

Como es sabido, la escuadra galena tuvo la oportunidad de militar en la máxima categoría (1984, 1989, 1990 y 1991). Tras ello, siempre fue protagonista en su localidad hasta el inicio del nuevo milenio. A partir de allí, el club cayó en una profunda crisis y fue relegado hasta la Tercera División. En esa condición estuvo en 2002 y 2003, hasta que en 2004 consiguió el ascenso a la Segunda distrital de Callería. Paralelamente, en la sede de la IST Suiza (Instituto Superior Tecnológico Suiza), se planeaba con lanzar un club que participe en las ligas distritales. Y así fue como nació el Tecnológico, un 12 de diciembre de 2005 en el distrito de Campoverde, ciudad adyacente a Pucallpa (perteneciente al distrito de Callería), días después de la eliminación del Hospital -ya recuperado de su pésimo momento- a manos del Hijos de Acosvinchos, por los Cuartos de Final de la Copa Perú de aquel año.

Aprovechando la coyuntura y la identificación del Hospital con gran parte de la población en Ucayali, las razones para elegir los colores del popular 'Tec' saltaron a la vista. Y por eso este club adoptó la indumentaria albiceleste con shorts y medias negras. Pasaron los años y la escuadra galena se quedó en las semifinales en 2007. Tras ello, Tecnológico tomó la batuta -deportiva- de la región y estuvo inmiscuido en el pleito en 2008 (quedó eliminado en Octavos de Final por Íntimo de Cable Visión) y 2009 (perdió la final con León de Huánuco). Fue en esa, su última temporada en el "fútbol macho", que desde la Etapa Regional el Gobierno Regional de Ucayali se convirtió en su principal auspiciador, razón por la cual el equipo llevó impregnado en el pecho el distintivo de rigor.

Este año, el 'Tec' hizo un papelón en la Segunda División. Y toda la atención volvió a recalar en Deportivo Hospital, equipo con arraigo -e historia- en Pucallpa. Al igual que su coterráneo, lució el logo del Gobierno Regional de Ucayali desde la instancia previa a la Etapa Nacional, el cual conserva hasta la actualidad. La diferencia entre ambos equipos, eso sí, es incomparable. Con toda esta explicación, pues, queda descartada la posibilidad de un "prestamo" o réplica en la indumentaria que, en la actualidad, los dirigidos por Efraín Álvarez vienen empleando en sus trascendentales encuentros que apuntan a un solo objetivo: llegar al Descentralizado 2011.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com  

Comentarios (10)add
...
escrito por Furia CHARAPA , diciembre 02, 2010
Los dos equipos estan en el corazon del pueblo Ucayalino
...
escrito por Roberto , diciembre 02, 2010
buena amigos de "dechalaca.com" yo ni me habia percatado de ese detalle, se pasaron sigan asi, los felicito. y arriba hospital rumbo al futbol profesional.
...
escrito por franz ronald , diciembre 03, 2010
Pero ahora los más queridos en Pucallpa son Deportivo Pucallpa y Deportivo Bancos,detrás de ellos está Deportivo Hospital
...
escrito por hevaco (De Pura Selva) , diciembre 03, 2010
Excelente ilustración amigos de "dechalaca.com"
El TEC nos hizo vibrar con grandes encuentros en la Copa Perú versión 2009, ese equipo nos hizo soñar con la Profesional, faltó poquito... ahora estamos soñando con el Hospital y ojala que esta vez si se pueda alcanzar llegar a la profesional..... Fuerza Hospital... si se puede....
...
escrito por Akiro , diciembre 03, 2010
Para el año Reaparece El TEC Un gran sentimiento Es este Equipo :D gracias por el detalle Dechalaca.com
...
escrito por guillermo lopez , diciembre 03, 2010
yo pensaba que como perdio en segunda se fue a jugar Copa Perú con otro nombre buen dato
...
escrito por Franco Vargas , diciembre 03, 2010
amigos de dechalaca.com primero felicitarlos por la exelente cobertura que hacen sobre los incidentes de la copa Peru.queria añadir un dato quiza importante, el color del uniforme del Tecnologico, en realidad esta bazado en los colores que representan a dicho centro de estudios que son el celeste y blanco y que ha sido asi desde que se fundo dicha casa de estudios, que tambien participo en diferentes disciplinas deportivas siempre vistiendo los mismos colores que lo identifican, y la gran similitud con el uniforme de deportivo hospital se debe a que ambos equipos son auspiciados por el gobierno regional de ucayali por lo que llevan el mismo logo, y como es el gobierno quien auspicia al equipo con los uniformes, este año al igual que el año anterior an optado por la marca LOMAS al igual que atletico pucallpa que tambien es auspiciado por el "GOREU" es por eso que el uniforme del TEC y del Hospital tienes la similitud que a simple vista pueden parecer iguales. . . espero haber sido de ayuda . . .Vamos Hospital
...
escrito por sheikh , diciembre 03, 2010
La camiseta es igualita.
...
escrito por sheikh , diciembre 03, 2010
El año pasado, TEC tenía el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali y por eso, aparecía como sponsor en su polo; este año ya no. Hospital está también igual, así que, qué coincidencia.
...
escrito por lenin calizaya , diciembre 04, 2010
igualito nomas el final sera entre union comercio y alianza porevenir unicachi... jajjajajjajaja
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy