Foto: revista Goool de Oro de TarapotoAunque tuvo que mudarse a otro escenario para fungir de local en la Etapa Nacional, Unión Comercio ha sabido mantenerse de pie y hoy luce cerca de las Semifinales. A continuación, algunos detalles de su sorprendente campaña.

 

Hablar del fútbol sanmartinense, sobre todo en los últimos años, era comentar generalmente acerca de la hegemonía mostrada por los equipos tarapotinos sobre las demás provincias. Salvo algunas apariciones como la del Deportivo Comercio de Juanjuí (2006) y Huallaga FBC de Saposoa (2008), los demás representantes del departamento para la Etapa Regional, usualmente provenían de la Ciudad de las Palmeras. Sin embargo, en esa instancia, dichos elencos no encontraban la forma de superar a los rivales de Cajamarca, La Libertad y Áncash. Así, la única campaña que pasó a la posteridad para un conjunto de esta parte del territorio, sería aquella donde Unión Tarapoto alcanzó la Etapa Nacional, en 2007.

Aquel año, el cuadro verdolaga avanzó hasta los Octavos de Final, donde quedaría eliminado a manos del Juan Aurich de Chiclayo, escuadra que terminó alzando el trofeo del "fútbol macho" esa temporada. Tras ello, las campañas de los conjuntos sanmartinenses volvieron a su habitual desenlace: todo sueño de ascenso se esfumaba apenas en la Etapa Regional. Sin embargo, en la presente edición copera, el destino tendría otra grata sorpresa para los aficionados de este departamento. En el distrito de Nueva Cajamarca, perteneciente a la provincia de Rioja, un elenco comenzó a trabajar de manera silenciosa en los primeros meses del año: Unión Comercio, bajo la conducción táctica de Juan Carlos 'Tripa' García.

Ya el año anterior habían rozado la clasificación a la Regional con el mismo técnico al mando. No obstante, Deportivo Cali de Tarapoto -por estrecho margen- dejó fuera de carrera al cuadro neocajamarquino. De esa manera, teniendo la valiosa experiencia de 2009, Freddy Chávez Ríos -presidente del club- y su directiva planificaron anticipadamente esta temporada, asumiendo el reto de lograr algo histórico en esta competición. Sumaron nombres importantes al plantel como Walter Andrade, Martín Dall'orso y Luis Laguna. En la Etapa Distrital, no tuvieron mayores problemas para derrotar al Club Alto Mayo y adjudicarse de esa manera el cetro. En la siguiente fase, Unión Comercio superó en la final a Motocarristas, logrando el título provincial riojano.

En la Primera Fase de la Etapa Departamental, llegaron a eliminar a Deportivo Ancohallo de Lamas y Deportivo San Juan. Luego, para hacerse del boleto a la Etapa Regional, dejaron en el camino a Oriental Sporting de Saposoa y Unión Picota. Llegar a esas alturas del certamen, ya era considerado como una proeza para su gente. Habían superado lo hecho en la edición pasada y, de paso, representarían por primera vez en su historia al departamento de San Martín. Empero, el elenco rojo no se conformó con ese objetivo y se puso cada vez la valla más alta. Así, en la próxima instancia no se amilanaron frente al reto y acabaron con la ilusión del Volante de Bambamarca, Santa Rosa de Cátac y del -nada menos- emblemático Carlos A. Mannuci de Trujillo.

Si el camino parecía estar plagado de rivales que, en la previa, lucían como favoritos; la Etapa Nacional no sería la excepción. En los Octavos de Final, dejaron el Municipal de Nueva Cajamarca para estrenar al IPD de Moyobamba como nueva sede. Además, anunciaron la llegada de 'Leo' Morales como nuevo estratega. Posteriormente, quedaron emparejados con el Defensor San José de Tumbes, uno de los cuadros que mayor inversión había realizado en esta campaña. Pese a la caída sufrida en la frontera en el choque de ida, dieron vuelta a la historia en la capital sanmartinense, merced a una dramática tanda de penales. Ahora, situados en los Cuartos de Final, ya sacaron ventaja inicial ante Comerciantes Unidos de Cutervo y siguen ilusionados con alcanzar la cúspide copera. Un sueño que nació en Nueva Cajamarca, pero que actualmente comparte todo un departamento ávido por el balompié rentado.

Foto: revista Goool de Oro de Tarapoto

Comentarios (18)add
...
escrito por Nick , noviembre 26, 2010
No luchen mas, que el Poderoso UNICACHI arrasara con ustedes, con la fuerza del altiplano, en su recinto el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, los haremos harar.

ARRIBA UNICACHI, VIVA LA REGION PUNO. ya es nuestra hora.
...
escrito por Jose , noviembre 26, 2010
Hicimos Historia Union Comercio estamos orgullosos de ti = asi no pases pero seguro que Iremos a semifinales Arriba Union Comercio Carajo mas que un sentimiento nuevacajamarquino
...
escrito por camipachu , noviembre 26, 2010
buena nota mario!!! de llegar a semi creo que vienen a tarapoto!, saludos a la gente de dechalaca...y gol de oro estar ahi para apoyarlos
...
escrito por jr junior , noviembre 26, 2010
BRAVO CARAJO!!! ASII ES.. TODO SAN MARTIN ES UNION COMERCIO.!!!!... NOSOTROS HAREMOS HISTORIA YA VERAN!!!!!TODO EL PUEBLO SAN MARTINENSE ESTA CONTENTO X ESTO EN ESPECIAL MI QUERIDO NUEVA CAJAMARCA...ESTE DOMINGO CELEBRAREMOS EL PASE A LA SEMIFINAL Y QUE VENGA EL DEPORTIVO HOSPITAL ESTAREMOS ANSIOSOS DE JUGAR CON ELLOS...ARRIBA COMERCIO CARAJO....VAMOS SI SE PUEDE!!!!!
...
escrito por senario macedo ramirez , noviembre 26, 2010
no estoy de acurdo con estos comentarios de la gente dechalaca.com de los equipos de ucayali nada no comentan deben ser parciales con todos y para todos no solo para algunos
pero que se puede hacer sera por algo y este domingo se clasifica el hospital a la semifinal y posteriomente a al semifinal y al gran final para levantar la ansiada copa

saludos
y por favor publicar este comentario
...
escrito por hugo ramirez , noviembre 26, 2010
ya les dije que el hospital de pucallpa clasifica y ahi quiero verlos a los de san martin q hasta aca no mas llegan, tenemos medio equipo del TEC Y MEDIO DEL CNI, Y que mas arriba pucallpa carajo ha te esperamos ADT de tarma , te quiero ver contra los charapas. fuerza pucallpa.

...
escrito por Arnaldo , noviembre 26, 2010
Interesante artículo sobre este sorprendente y aguerrido club San Martinense. Suerte amigos de ese lindo departamento, vuestro camino ha sido limpio por lo visto, y no como otros que comprando walk overs han llegado a estas instancias.

De otro lado hay que tener en cuenta que de 28 campeones que la Copa Peru ha tenido a lo largo de su historia, las frias estadisticas nos dicen que solamente 6 tienen vigencia pues se encuentran en primera categoria del futbol peruano y 3 estan en segunda profesional. Los demas han desaparecido o languidecen en sus ligas de origen. El exito fue efimero y flor de un dia.

Que eso no pase con este y los futuros campeones de la Copa. Para eso sus hinchadas y población tienen que poner todos el hombro y no dejar que sus clubes fracasen y mas bien se consoliden como instituciones de futbol.

Saludos
...
escrito por orlando , noviembre 26, 2010
Segun lo que comentan san martin ya esta clasificado, ya estan fijando donde y con quien juegan, de verdad que pena primero deben de pensar que tienen un encuentro en cutervo que alli es muy dificil de ganar se los digo y preguntenle a los piuranos, para mi creo que deben de esperar que pasa este domingo y despues comentar. Ha cuidado que les eliminen y el lunes ya no esten ingresando a esta pagina cuidado que la pepa sabe como juega de local y tiene mucha experiencia de verdad le digo que no canten victoria todavia. Gracias y hasta pronto.
...
escrito por ROJOSANMARTIN , noviembre 26, 2010
SEA LO QUE SEA YA ESTAMOS HACIENDO HISTORIA Y YA ESTAMOS ENTRE LOS 8 EQUIPOS MEJORES DEL "FUTBOL MACHO" COPA PERU - 2010, GRACIAS A TI COMERCIO TODO SAN MARTIN ESTAMOS SUPER CONTENTOS.
AHH GRACIAS A LA GENTE DECHALACA.COM, XQ VEMOS QUE RECIEN LO TOMAN INTERES A ESTE EQUIPO HUMILDE PERO PURO CORAZON DE UN DISTRITO PEQUEÑO COMO ES NUEVA CAJAMARCA.

VAMOS UNION QUE SI SE PUEDE SI SE PEUEDE Y A SEGUIR AVANZANDO Y SIEMPRE FIRME Y ADELANTE .......
...
escrito por Luis Sergio , noviembre 26, 2010
no digo naaa por que mi equipo el franciscano san roman el mejor, no se como fue eliminado......
bueno para el otro año
viva san roman caracho!!!
...
escrito por ThOr_Oh , noviembre 26, 2010
Bueno x mi parte me gustaria q clasifiquen equipos departamentales q aun no tienen futbol profesional como la mayoria q kedan aun excepto ADT(Junin) y Sport Huracan(Arequipa) ya q sus representantes son Sport Huancayo y Melgar.
...
escrito por Roger , noviembre 26, 2010
En Cutervo se veran los machos les meteremos 3 pepas y les mandaremos a llorar a casa, asi k nada esta dicho no canten victoria antes del pitaso final...ARRIBA COMERCIANTES UNIDOS DE CUTERVO CARAJO!!!!
...
escrito por pedro , noviembre 26, 2010
felicitaciones a Dechalaca.com por esta muy buena nota, yo soy tarapotino pero contento e ilusionado por esta hazaña del nuestro equipo Union Comercio Ojala que este domingo clasifiquemos a la semifinal solamente quiero que sea un arbitraje sin amañerias y si nos derrotan en Cutervo bien por ellos.
VAMOS MUCHACHOS DE UNION COMERCIO
...
escrito por jhonny , noviembre 26, 2010
VAMOS MUCHACHOS DE UNION COMERCIO OJALA LLEGUEN A LA SEMIFINAL
Y VENGAN A TARAPOTO QUE NOSOTROS REVENTAMOS EL ESTADIO CARLOS VIDAURRE GARCIA.
...
escrito por juan carlos ruiz rios , noviembre 26, 2010
No hablen mucho que ahi termina el campeonato para union comercio, el proximo año veran al poderoso huallaga fbc rumbo a la copa santander libertadores
...
escrito por tomiko , noviembre 27, 2010
mil gracias a los amigos de dechalaca.com x la informcion del futbol peruano y toda la cobertura de la copa peru ,sigan adelante como siempre......saludos de la colonia pucallpina en hamamatsu...y q en la final de la copa el nombre de UCAYALI estara escrita mas grande q nunca.....
...
escrito por mcarty , noviembre 27, 2010
UNA CORRECCION EN LA LIGA DISTRITAL DE NUEVA CAJAMARCA EL CAMPEON NO FUE UNION COMERCIO,FUE SPORT ALTO MAYO DE NARANJILLO QUE TENIA UN EQUIPASO Y JUNTOS CON EL UNION COMERCIO IBAN A SER LOS REPRESENTANTES DE SAN MARTIN EN LAS SIGUIENTES ETAPAS, PERO LASTIMOSAMENTE LE JUGARON UNA MALA PASADA EN RIOJA ANTE LOS MOTOCARRISTAS

¡ARRIBA UNION COMERCIO CON ESTA CAMPAÑA QUE ESTAS REALIZANDO AS LIMPIADO LA CARA DEL FUTBOL SAN MARTINENSE Y HAZ BORRADO DEL MAPA A LOS EQUIPOS TARAPOTINOS.

GRANDE UNION COMERCIO ORGULLO Y ESPERANZA DEL FUTBOL DE NUEVA CAJAMARCA Y SAN MARTIN

ESTAREMOS CONTIGO EL OTRO AÑO EN EL FUTBOL PROFESIONAL

VAS A TRAER EL FUTBOL PROFESIONAL A NUEVA CAJAMARCA...
...
escrito por Jose , noviembre 27, 2010
cierto el campeon provincial de rioja fue el sport alto mayo tremendo equipo lastima que no paso pues hubiera sido de ripley dos equipo de la provincia de rioja de merecia pues de lejos eran mejor equipo que belen
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy