Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, enviado especial a JuliacaCinco de las probables razones por las que el 'Azulado' de Yunguyo no inscribió su nombre entre los campeones de Copa Perú y la tendrá que luchar desde Segunda en 2011.

 

1. Nunca consolidó un bloque defensivo seguro. Y para una final de Copa Perú esto es esencial. Pese a contar con hombres experimentados, incluso en Primera División, como Luis Noriega (ex Alianza Lima) y Armando Gonzales (ex Universitario), el cuadro yunguyeño demostró en más de una ocasión que su defensa no estaba del todo compenetrada. Basta recordar en el encuentro en que FBC Aurora goleó sin piedad a los de Gustavo Buena en calidad de visita. Además, cada vez que el cuadro azulado redondeaba la tarde con un triunfo inobjetable, las falencias tanto de Diego Zeballos en las coberturas como las de Luis Noriega y José Helguera a la hora de manejar tiempos pasaban desapercibidas.

2. Nunca contó con un verdadero respaldo de sus aficionados. Pese a que en más de una ocasión se pudo ver a hinchas yunguyeños acompañar a Porvenir Unicachi en sus encuentros de visita, el equipo fronterizo jamás ostentó una barra organizada que le brinde apoyo constante, sobre todo en momentos no tan favorables. Esto último se evidenció en el encuentro de vuelta jugado en Juliaca y refrendó lo que Gustavo Buena repetía al final de cada encuentro: la gente termina del lado del cuadro de moda mientras acumula triunfos y desata su ira hacia él cuando no observa el resultado esperado. Identificación cero.

3. Porque nunca pudo ser verdaderamente local. Que un artículo de DeChalaca.com haya desplegado una basta lista de escenarios probables para que Unicachi sea local no es apenas una curiosidad. Si bien la escuadra unicachina inició su andar desde la Liga Superior de Puno en el estadio José Carlos Mariátegui de Yunguyo, en la Etapa Regional tuvo que mudarse al Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, provincia originaria de Franciscano San Román, uno de los cuadros que los unicachinos dejaron en el camino. Allí, Unicachi se afirmó ficticiamente como local y palpó la realidad: si se hubiera asentado en Yunguyo, realmente hubiera tenido un campo y un jugador número 12 propios.

4. Porque Gustavo Buena pagó cara su inexperiencia. Si bien Leonardo Morales no es un 'viejo zorro' en las lides de la Copa Perú, su amplia experiencia como jugador y técnico en esta competición le daba a priori una ventaja que aprovechó. Por ejemplo, Buena terminó suicidándose al colocar a Víctor Yllescas como único hombre en punta en el partido de Tarapoto y volvió a caer en el mismo marasmo, tal como le ocurriera aquella vez que planteó una línea de tres y recibió cuatro goles en casa (ante Aurora): confundió a los cambios con correcciones en la alineación titular y los realizaba cuando había poco que hacer. A diferencia de Morales, que puso toda la carne en el asador, Buena prefirió guardar a Belline, uno de sus goleadores, cuando más se necesitaba de su aporte. En su primera incursión en el exterior, Buena se tomó licencias hasta para criticar a su ex técnico.

5. Por el penal de Zambrano. Aunque resulte una cuestión casi azarosa, que su mejor hombre haya desperdiciado una ocasión de oro para clasificar terminó por desmoronar las ilusiones yunguyeñas. El volante formado en Sport Boys demostró a lo largo de la campaña tener el temple suficiente para conducir a Unicachi más de una vez al triunfo. Sin embargo, cuando llegaban las situaciones límite, incluídos encuentros donde los unicachinos sufrieron claras derrotas, la presencia de César Zambrano pasó inadvertida. Resultaría ilógico proponer el supuesto, pero más allá del resultado final, la falta de actitud para el disparo que atajaría Pretell terminó por liquidar la serie en favor de Unión Comercio.

Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, enviado especial a Juliaca

Comentarios (16)add
...
escrito por hincha , diciembre 22, 2010
Bueno amigos dechalaca ustedes sacaron las razones sobre la clasificacion del unicachi pero ahi adicionarle lo de san pacheco, algunas veces las cosas dan vuelta y por eso estan en segunda division.
...
escrito por www , diciembre 22, 2010
YA CAMBIEMOS DE PAGINA, al Unicachi NADIE LO QUERIA, ASI ES Q QUEDARA EN EL ANONIMATO EN SEGUNDA DIVISION...

Y APLAUSOS A LA GENTE DE JULIACA QUE LLENO TODA LAS FECHAS EL ESTADIO Y DEMOSTRO QUE ES UNA PLAZA INIGUALABLE PARA ESTAR EN PRIMERA. ASI ES QUE JULIACA NO TE DESANIMES ERES GRANDE Y APOYA A UN EQUIPO CON TRADICION..... TARDARAN EN SUBIR 2, 3 AÑOS PERO SIEMPRE ESTARAN EN LAS PRIMERAS PAGINAS.
...
escrito por FREDY , diciembre 22, 2010
Victor Yllescas un delantero sin futbol, quien no hizo nada cuando tuvo el balon en sus pies, no saber que hacer con el balon o tirarla fuera, (realizar el cambio por Sanguineti casi al minuto 80 ha sido por desesperacion ya que no contaba con otro referente de area), el problema tambien ha sido dirigencial al no poner reglas a sus dirigidos ya que muchos de ellos han sido unos indisciplinados (a Yllescas lo botaron del san roman por indisciplinado)...
...
escrito por ALIANZA UNICACHI , diciembre 22, 2010
ASI ES ESA ES LA RAZON, ADEMAS DE LA VENDIMIA SE HABLA BASTANTE NO SABEMOS PERO ALGO HUELE MAL, LOS PLANTEAMINETOS DE BUENA, ¿QUE PASO? ¿BELLINI POR QUE NO JUGO LOS DOS ULTIMOS PARTIDOS DE TITULAR? ¿POR QUE ZAMBRANO PATEO TAN DEBIL ESE PENAL? ¿RECIBIERON ALGO? ESO ES LO QUE SI SUENA MAL, NO TENER MAS DELANTEROS, ESE ILLESCAS LE HAN HECHO CREER QUE ES DELANTERO AHORA A DEMOSTRADO QUE ES UN FRACAZADO.
...
escrito por FREDY , diciembre 22, 2010
El torneo de la segunda division, no tendra tanta aceptacion ya que requiere de un mayor presupuesto y si un equipo no lo tiene lo mas probables es que pierda la categoria (caso tecnologico de pucallpa).
...
escrito por SUENG LIU , diciembre 22, 2010
PERDIERON ADEMAS POR QUE SE LIMPIARON LA BOCA ANTES DE COMER, MUCHA INEXPERIENCIA. NO LO DIGO YO, LO DICEN UDS., IGUAL EL OTRO ENTRENADOR. LOS JUGADORES GANARON POR PURO CORAJE como es eso que ponen a un nuevo entrenador para las etapas nacionales de copa peru??????? y lo botan al otro, es etico eso????? EN AMBOS CLUBES SEÑORES: SI LA GENTE NO SABE ES ASI, ASI FUE; Y POR FAVOR PUBLIQUEN MI COMENTARIO POR QUE DIGO LA VERDAD : ES DECIR OTRO DT TRABAJO AL INICIO o no??? DTS DE UNICACHI Y UNION COMERCIO???? Y despues quieren salir en la foto , NO ES ASI , BASTA DE TRAFAS y si miento desmientanmelo aca...
...
escrito por BOLON , diciembre 22, 2010
SE PERDIO POR TODO ESO Y POR QUE EL TECNICO LA FREGO. BUENO VIENDO AL COMERCIO CREO QUE NO PASARA MAS DE UNA TEMPORADA EN EL FUTBOL PROFESIONAL, NO TIENE ESTADIO, NO SABE DONDE JUGARA DE LOCAL, ESPERO EQUIVOCARME.
...
escrito por cesar , diciembre 22, 2010
Creo que el unicachi llego a donde no llegaron otros equipos este Buena por Unicachi solo le falto mas futbol y mas experiencia del tecnico sera para la otra no hay que decepcionarce asi es el futbol se pierde y se gana no hay que por que criticarlo ya paso se llego a Segunda y punto.
...
escrito por MARCO , diciembre 22, 2010
PORQUE NUNCA FUE MAS QUE EL ADT DE TARMA, PORQUE PASO SUFRIENDO Y SIN CONVENSER XQ EN TARMA PUDO PERDER MAS QUE 5 A 0 Y ESO QUE EL ADT DE TARMA JUGO CON 9 HOMBRES PORQUE NO ERA EL EQUIPO QUE LLEGA A LA FINAL, LA FINAL ERA EL ADT Y COMERCIO PERO ASI SUCEDIO LAS COSAS LA SUERTE NO SIEMPRE TE ACOMPAÑA PORQUE LLEGO A LA FINAL CON SUERTE Y PORQUE NO MOSTRO EQUIPO COMPACTO A COMPARACION DEL COMERCIO Y EL ADT PORQUE SUS JUGADORES NO TIENEN EXPERIENCIA EN FINALES ES POR ESO..
...
escrito por ILUMINADO , diciembre 23, 2010
UNA BUENA PLAZA PARA QUE JUEGUEN EN PRIMERA JULIACA. POR DIOS SI TIRAN PIEDRAS PARECEN CAVERNICOLAS.
...
escrito por DIABLOS ROJOS , diciembre 23, 2010
Juliaca es Diablos ROjos y PuNto! ese equipo :D del unicachi no tendra jamas el respaldo recibido tuvo la oportunidad pero DIablos ROJOS ES DIABLOS ROJOS....! TLV!
...
escrito por ALIANZA UNICACHI , diciembre 23, 2010
COMO LES DUELE A LOS DE ADT QUE NUNCA FUERON EQUIPO DE COMPETENCIA Y SOLO ADUCEN QUE SE PAGO AL ARBITRO SIN PRUEBAS ALGUNA, USTEDES MAS BIEN PREGUNTENSE COMO HAN LLEGADO HASTA DONDE LLEGARON ES GRACIAS A SU COMPADRE DE SU PRESIDENTA, ASI ES QUE TARMEÑO NO HABLEN MAS QUE AL AÑO IGUAL SERAN ELIMINADOS.
...
escrito por alex , diciembre 24, 2010
No pasaron pq desde la etapa reguional venian comprando equipos como los de puerto maldonado el humberto luna siempre fue mas pero el dinero y las ganas de pasar cochinamente primaron pero ya lo ven bien merecido lo tienen arriba HL
...
escrito por Tu papi , diciembre 24, 2010
La verdadera razon por la que Alianza Porvenir Unicachi es porque como nombre tiene: ALIANZA, lo que significa "Nacido para perder"
...
escrito por JHON , diciembre 26, 2010
BUENO, LA VERDAD NOSE LO QUE PASO,PERO EL PEOR ERROR Q COMETIO BUENA FUE PONER AL INUTIL DE ILLESCAS, NOSE QUIEN LE ABRA ECHO CREES Q JUEGA FUTBOL, SI LO UNICO Q HACE CUANDO TIENE EL BALON ES CAERSE, LA VERDAD ES Q HASTA AHORA NOSE POR QUE DIABLOS ESTUVO EN EL EQUIPO SI DESDE Q JUGARON CON GARCILAZO DE CUSCO DEMOSTRO SER UN INUTIL CON EL BALON ESE A SIDO LA RAZON POR QUE NO CLASIFICO POR TENER A ESE JUGADOR QUE NI PARAR UN BALON SABE. QUE PENA QUE NO HAYA SUBIDO A PRIMERA PERO YA LAS COSAS ESTAN ECHAS, Y UN CONSEJO PARA ILLESCA Y ESPERO QUE LO LEA O ALGUIEN LE DIGA QUE PARA EL FUTBOL NO SIRVE QUE SE RETIRE QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA, EL SABE BIEN QUE SOLO LO CONTRATAN POR SUS AMIGOS DE VERAS QUE DEBERIA DEDICARSE DE CAMILLERO O RECOJE BOLAS A VER SI EN EL ROSA MEDINA LO CONTRATAN ESPERO QUE SIQUIERA SIRVA PARA ESO!!!
...
escrito por Arnaldo , diciembre 27, 2010
La principal razon es que a los tramposos, Dios los termina castigando. Por eso, basta recordar que Unicachi se vió beneficiado en la etapa de grupos region VII, con los dos walk overs que a su favor le concedió Juventud La Joya, una verdadera joyita que hace tiempo viene representando vergonzosamente al lindo departamento de Madre de Dios. Si por ahi hubo arreglo solo Unicachi y Dios lo saben. De otro lado, tambien fueron beneficiados indirectamente por el caso del soborno de 8 players del Garcilaso de Cusco por parte del otro representante puneño Fuerza Minera, lo cual posibilitó que Unicachi pasara como campeon de la región. Entonces amigos, no busquen mucho, la razon principal es la que dije al inicio: Dios no apoya la trampa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy