Foto: diario AHORA de PucallpaDe los 16 equipos que arribaron el año pasado a la Etapa Nacional, tan solo uno -Defensor San José- volvió a decir presente en esta instancia. DeChalaca.com le cuenta qué sucedió con el resto de participantes.

 

En 2009, tras varias peripecias, una buena campaña a nivel departamental y regional le valió a tan solo 16 equipos para hacerse presentes en la Etapa Nacional de la Copa Perú. De ellos, solo dos equipos anclaron en el fútbol profesional. Ambos representantes con suertes disímiles. El campeón León de Huánuco logró arribar a Primera División y está a un tris de disputar la final por el título nacional. En tanto, el subcampeón Tecnológico Campoverde ascendió a la Segunda División y, tras un año de sufrimientos y desaciertos, perdió la categoría y en 2011 volverá a jugar en la Copa Perú. ¿Y que fue del resto? Esa es la pregunta que muchos se preguntan y que acá se la contamos:

1. Defensor San José (Tumbes): La escuadra naranja, gracias a su buena actuación en la instancia nacional de la temporada pasada, gozó con el beneficio de comenzar su periplo en la Etapa Departamental. En aquel octogonal se ubicó en la segunda casilla por detrás de Sporting Pizarro. En la Etapa Regional no tuvo mayores inconvenientes tras dejar en el camino a Deportivo Pomalca, Salesiano FC y Unión Santo Domingo. Cuando más de un hincha tumbesino esperaba pasar sin mayor apremio a los Cuartos de Final, Unión Comercio de Nueva Cajamarca terminó por exprimir a la 'Naranja Mecánica' y culminar con sus sueños de arribar a la máxima categoría.

2. San Francisco de Asís (Amazonas): La escuadra santa de Lonya Grande no estuvo a la altura de lo ofrecido el año pasado. En esta temporada, en la Etapa Departamental, logró adjudicarse el Grupo A de la Zona Norte de Amazonas, pero en la instancia semifinal no pudo superar a Unión Santo Domingo de Chachapoyas y vio resignada la opción de volver a la Nacional.

3. Carlos A. Mannucci (La Libertad): Esta temporada, bajo la dirigencia de Carlos Salaverry, la escuadra carlista terminó de la peor manera su participación en este certamen. Cabe mencionar que en 2009, luego de 15 años de su descenso de la máxima categoría, logró arribar a una Etapa Nacional; en esa ocasión el elenco tricolor fue eliminado por Defensor San José en Cuartos de Final. Este año, Mannucci se vio en más de un hecho bochorno, como el final accidentado ante Volante de Bambamarca y la supuesta suplantación de jugadores o la no presentación del equipo en Nueva Cajamarca, ante Unión Comercio.

4. Universitario de Trujillo (La Libertad): El año pasado llegó a la Etapa Nacional y fue desembarcado por Defensor San José. En esta temporada, la escuadra crema y granate de Trujillo no gozó con el apoyo económico de la dirigencia pasada y solicitó una licencia y su no participación en el torneo del "fútbol macho". Ante esta situación, Universitario de Trujillo deberá iniciar el 2011 en su Liga Distrital de origen.

5. La Rural (Lima): La escuadra albiceleste de Surco pintaba para mas, pero no pudo ante el contundente Tecnológico de Pucallpa. En esta temporada, los elevados costos por mantener un plantel a la altura de la competición y con miras a mejorar lo hecho en 2009 terminaron por agobiar a la dirigencia, que optó por solicitar una licencia y su no participación en la Etapa Departamental de Lima. Debido a esto, La Rural jugará en 2011 en la Liga Distrital de Surco.

6. Deportivo Independiente Miraflores (Lima): En la temporada pasada logró instalarse en Cuartos de Final, pero el mismo verdugo de su coterráneo -Tecnológico Campoverde- lo dejó fuera de carrera. En 2010, la escuadra miraflorina,  instalada directamente en la Etapa Departamental, no pudo superar a Juventud Barranco de Huacho y fue eliminada de la competición.

7. UNAP (Loreto): El año pasado, la escuadra universitaria de la Amazonía Peruana logró su pase a la instancia nacional en el campo de la VIDENA, tras superar a Deportivo Bancos en un encuentro extra. En los Octavos de Final tuvo al frente al DIM, pero el equipo miraflorino logró ser superior en el marcador global y dejó fuera a los verdeamarillos. En esta temporada, UNAP logró arribar al Cuadrangular Regional, donde fue superado por los representantes pucallpinos, a la postre representantes de la Región III.

8. Tecnológico Campoverde (Ucayali): La escuadra albiceleste estuvo a un tris de jugar en la máxima categoría, tras no poder superar a León de Huánuco en la final de la Copa Perú. Al obtener el subcampeonato, obtuvo de manera directa su ascenso a la Segunda División, donde cumplió una desastrosa campaña, agobiado por los problemas económicos y un plantel que estaba acorde a las exigencias de la categoría. Al final terminó perdiendo la categoría y en 2011 su participación se iniciará desde la Etapa Regional. 

9. León de Huánuco (Huánuco): El cuadro crema, tras doblegar a Tecnológico Campoverde en la final, logró levantar el cetro del "fútbol macho" y, por ende, la vuelta a la máxima élite del fútbol peruano. En esta temporada, bajo la batuta de Franco Navarro, los cremas del centro están a un punto de disputar la final ante la Universidad San Martín de Porres por el título del Descentralizado 2010 y, a su vez, a un punto de acceder a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2011.

10. Alianza Universidad (Huánuco): En la edición anterior sucumbió ante León de Huánuco en Cuartos de Final. Por tal motivo, los azulgranas debían hacer su presentación en la Etapa Departamental. Sin embargo, desistieron de tal opción y apostaron por jugar la Liga Superior de Huánuco, donde logró hacerse del título y en la Fase Final de la Etapa Departamental no tuvo mayores problemas para doblegar a Bella Durmiente, Unheval y  Santa Rosa Junior. En la instancia regional, fue encasillado con Unión Minas Volcan y ADT, y tras algunos resultados adversos perdió la chance de arribar a la Etapa Nacional. 

11. Deportivo Municipal de Huamanga (Ayacucho): El año pasado, la escuadra edil ayacuchana fue eliminada en Octavos de Final por Alianza Universidad. En esta temporada hizo su presentación en la Etapa Departamental, donde no pudo superar la Segunda Fase tras sucumbir ante San Cristóbal de Casaorcco de Carmen Alto. De esta manera, en 2011 tendrá que jugar en la Liga Distrital de Huamanga.

12. Froebel Deportes Club (Ayacucho): En 2009, la escuadra azul fue eliminada en Octavos de Final a manos del que a la postre sería el campeón, León de Huánuco. En esta temporada, la escuadra estudiantil repitió el plato a nivel departamental al derrotar a Municipal de Tambo en la final. En la instancia regional, Froebel fue encasillado en la misma serie con Joe Gutiérrez de Pisco y Unión Deportiva Ascensión de Huancavelica. Allí, los ayacuchanos se ubicaron en la última casilla de su serie al tan solo sumar una unidad.

13. Unión Minas de Orcopampa (Arequipa): La escuadra minera fue eliminada en Octavos de Final por Diablos Rojos de Juliaca y, por tal motivo, ya tenía confirmada su presencia en la Fase Final de la Etapa Departamental de Arequipa en la presente temporada. En esa instancia tuvo que definir su pase a la Regional ante FBC Aurora, y en un encuentro extra llevado a cabo en Corire fue superado por la escuadra atigrada. 

14. Unión Alfonso Ugarte (Tacna): En la temporada pasada, el cuadro ugartino de Gregorio Albarracín fue desembarcado de la competición tras enfrentarse a Diablos Rojos de Juliaca en Cuartos de Final. Este año, los dirigidos por Héctor Berrio lograron el título departamental de Tacna y, en la Etapa Regional, donde formó parte del Grupo A conjuntamente con FBC Aurora y Atlético Huracán, logró ubicarse segundo por detrás del cuadro atigrado y, por tal motivo accedió a las semifinales. Sin embargo, sucumbió ante Sportivo Huracán y se quedó fuera de carrera.

15. Diablos Rojos de Juliaca (Puno): La escuadra colorada, que fue eliminada en Semifinales a manos de León de Huánuco, este año inició su periplo en la Etapa Departamental, formando parte de la Zona Norte donde compartió su grupo con SIEN Carabaya, Texas Nuñoa y Unión Fuerza Minera. En esta seri,e la escuadra minera de Putina se ubicó en la primera casilla y se adjudicó el pase a la Etapa Regional. 

16. José María Arguedas (Apurímac): En 2009, la escuadra rojinegra de Andahuaylas fue derrotada por Diablos Rojos de Juliaca en los Octavos de Final. En esta temporada, Arguedas comenzó su participación en la Etapa Departamental, donde se adjudicó el título tras derrotar en la final al Cultural Santa Rosa. En la instancia regional fue encasillado en la Serie B con Real Atlético Garcilaso, Unión Fuerza Minera y Minsa FC. Tras un pésimo inicio y una gran remontada en la segunda rueda, Arguedas logró igualar en puntaje al favorito Real Atlético Garcilaso y, por tal motivo, llegó a forzar un encuentro ante el cuadro celeste. Sin embargo, en Juliaca, la escuadra cusqueña -en un encuentro extraño- terminó venciendo por superioridad numérica al conjunto andahuaylino.

Foto: diario AHORA de Pucallpa

Comentarios (10)add
...
escrito por cachorro , noviembre 18, 2010
una corrección al Arguedas lo elimino el Ugarte en tacna 4-1
...
escrito por luis sergio , noviembre 18, 2010
asi es cachorro, y al ugarte de tacna lo elimino los diablos rojos de juliaca!!!! nuestros equipos de juliaca como sienmpre son mejores que los de apurimac ojo!!! de juliaca no de los puneñosss!!!
san roman o diablos de xuliaca... campeon de la copa peru 2011!!!!
...
escrito por cachorro , noviembre 18, 2010
luis sergio q es de "don pedrito" miguel ortega jugador del diablos 2009
...
escrito por javiermc , noviembre 18, 2010
Solo hay un Ugarte...ALFONSO UGARTE DE PUNO
...
escrito por Jose , noviembre 19, 2010
Da mucho que pensar que 2 equipos (La Rural y Universitario), que incluso podriamos ampliar a 3 (el Tecnologico que fue un equipo a la deriva en 2a), de los 16 que pelearon el ascenso a Primera, hayan tenido que pedir licencia al año siguiente. Otra muestra mas que la Copa Peru no puede ser un torneo de ascenso a Primera y que su sistema actual es obsoleto. La Copa Peru en el mejor de los casos deberia ser la "Tercera Division".
...
escrito por Furia CHARAPA , noviembre 19, 2010
Ojo, El leon de Huanuco no ha doblegado al tecnologico, empato 1 - 1 en Pucallpa y 0 - 0 en huanuco, es decir leon de huanuco campeono sin haber ganado en una final, para mi en una final no debe existir el gol de visita, seria para otra etapas anteriores a la final
...
escrito por PUCALLPINO , noviembre 19, 2010
PARA JOSE QUE DICE QUE LA COPA PERU NO DEBE TENER ASCENSO DIRECTO A LA PROFESIONAL, DONDE ESTAS... EL LEON QUE SUBIO DE COPA PERU SERA EL CAMPEON NACIONAL ESTE AÑO. Y NO TE OLVIDES QUE EL AURICH ES DE COPA PERU Y JUGO LIBERTADORES, VALLEJO COPA PERU SUDAMERICANA Y ASI VARIOS. SEGUNDA ES EL QUE NO DEBE TENER ASCENSO DIRECTO.
...
escrito por sheikh , noviembre 19, 2010
Para mí que asciende Comerciantes Unidos.
...
escrito por dadi , noviembre 19, 2010
VAMOS DIABLOS ROJOS DE JULIACA ERES GRANDE SENTIMIENTO Y PASION

Y NO COMO ESOS EQUIPOS Q ESTAN LUCHANDO X LLEGAR A PRIMERA ...........EQIPOS DE BARRIO Q HACEN DAÑO AL FUTBOL PERUANO



atte "BARRIADA ROJA" __________ FILIAL
...
escrito por robert , noviembre 19, 2010
Pena dio el diablos rojos con ese equipo que tenia y no olviden que llegaron el año pasado a donde llegaron gracias a roger saya que es dirigente del sien osea con plata de otros que este año no tuvieron, haber dime quien parece equipo de barrio
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy