Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comInfluenciados por la ideología argentina en sus diseños tácticos, los técnicos Gustavo Buena (Alianza Porvenir Unicachi) y Leonardo Morales (Unión Comercio) librarán una batalla de estrategias en el Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca.

 

Gran parte del presente exitoso que viven Alianza Porvenir Unicachi y Unión Comercio en el "fútbol macho" se debe a la espléndida labor cumplida por sus respectivos estrategas: el argentino Gustavo Buena y Leonardo Morales, respectivamente. Y aunque la expectativa crece en los aficionados conforme se acerca la hora de la verdad, se debe tomar un tiempo para analizar las propuestas tácticas que usualmente emplean los técnicos. Ello, debido a que en dichos esquemas radicará la razón fundamental por la cual uno de ellos escribirá la página más gloriosa de su corta historia: obtener el título de la Copa Perú 2010.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Rimense en el oriente

Forjado en las divisiones inferiores de Sporting Cristal (defendió la divisa celeste entre 1981 y 1985 -con un intervalo en la temporada '84-), Morales desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista en clubes del interior del país. Entre ellos, en 1984, cumplió una campaña bastante aceptable con el Deportivo Huancayo, elenco que se ubicó en el segundo lugar del Regional Centro, lo que le valió participar en el Descentralizado de aquel año. Temporadas más adelante, ya en el cierre de su carrera, defendió las sedas del Unión Minas, en 1995 y, finalmente, la del Aurich/Cañaña, en 1996. Al finalizar su faceta como jugador, decidió viajar a Argentina para realizar estudios que le permitieran convertirse en Director Técnico.

Desde 2005, decidió radicar en Tarapoto, lugar donde asumió las riendas de algunos equipos. Estando en la conducción técnica del Unión Tarapoto, había logrado su mayor mérito como estratega: en 2007, situó a los verdolagas en la Etapa Nacional, instancia donde fueron eliminados a manos del Juan Aurich de Chiclayo en Octavos de Final. Tuvieron que pasar tres temporadas para que 'Leo' volviera a la palestra principal de la competición copera, aunque esta vez con un conjunto de otra localidad sanmartinense: Unión Comercio de Nueva Cajamarca (Rioja).

Al 'Poderoso del Alto Mayo' llegó en reemplazo de Víctor Cabello, cuando se encontraban disputando la Etapa Regional. Su filosofía táctica quedó en evidencia desde el principio: un planteamiento que buscara protagonismo ofensivo en cualquier partido. A ello le sumó establecer una columna vertebral definida: Walter Andrade como el bastión en la zaga, Martín Dall'orso en la medular y el 'Bolo' Céliz en el ataque. Así, apostando por la fórmula indicada, 'Leo' Morales y sus muchachos se encuentran a un paso de la cúspide copera.

Gaucho de las alturas

Perteneciente a las fuerzas básicas de Lanús, Gustavo Buena debutó en el balompié argentino defendiendo las sedas del rival eterno del 'Granate': Banfield. En adelante, recaló en cuadros del ascenso gaucho como Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, entre otros. Por nuestro fútbol, llegó a formar parte del Alianza Atlético, en calidad de refuerzo para la Copa Sudamericana 2004, aunque permaneció en la entidad churre hasta el año posterior. Luego de retirarse de la actividad, emprendió un nuevo reto: ejercer su carrera como técnico.

Lejos de su país, en su primer desafío como DT, arribó al altiplano peruano para asumir la conducción del Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo (Puno). Allí, motivado por la seriedad de la directiva del 'Azulado', el estratega rioplatense propició una identidad de juego genuina para su escuadra. De esa manera, el elenco yunguyeño fue dejando en el camino a clubes de gran arraigo en sus zonas y logró meterse al cuadro principal de la actual versión copera.

Aplicando un habitual esquema donde el desdoble de sus laterales se hicieron una patente, los altiplánicos obtuvieron su merecido pase a la final, exhibiendo enorme contundencia en las fases anteriores. Para concretar ello, el aporte de jugadores experimentados como Luis Noriega, Armando Gonzales, Humberto Bolívar y Víctor Yllescas ha resultado fundamental en el engranaje colectivo. Con ello, este equipo ha despertado la ilusión en todo el departamento de tener de vuelta al máximo circuito.

En líneas generales, los dibujos tácticos de ambos alcanzan a guardar mucha similitud. Y por lo expuesto líneas arriba, ello no debe extrañar a nadie, puesto que estos técnicos adoptaron muchos detalles del enfoque tradicional argentino, aquel que insiste en buscar el arco rival, infringiéndole ritmo vertiginoso a una volante que, por lo general, luce muy poblada. Quizá, los pequeños detalles decidan la balanza en favor de uno de ellos. Al final de cuentas, sea cual sea el desenlace en Juliaca, a ninguno se le podrá quitar el mérito de una campaña estupenda.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios (17)add
...
escrito por BOLON , diciembre 18, 2010
DE LEJOS EL A.P.U. UNICACHI ES EL MEJOR.
MAÑANA COMIENZA LA FIESTA DE LA CANDELARIA 2011.
TODO EL SUR ESTA CONTIGO APU
...
escrito por robert , diciembre 18, 2010
Hola amigos de DeChalaca.com, quisiera pedirles que informen acerca de la Copa Perú 2011 (que por cierto ya se está jugando). En todo el Perú, en los meses de Noviembre y Diciembre se juega la Segunda División de cada distrito y mi pedido es porque Uds. siempre se han distinguido por abarcar casi todo el espectro del fútbol nacional y esta información sería la cereza que adorna la torta. Aunque me imagino que cubrir todos los distritos peruanos es casi imposible, creo que si podrían hacerlo con aquellos que tienen más población y sobretodo los que son Capitales de Provincia o Departamento, creo que mucha gente se daría por satisfecha ,incluso, sólo con las tablas de puntuaciones. De todas maneras, su página es muy completa. Slds.
...
escrito por carrick , diciembre 18, 2010
gustavo buena .. si nos llevas al futbol profesional vas a ser idolo aki en punoo.... hasta un monumento te vamos a construir.. vamos unicachi si se puedeee tenemos k golear 3 a 0 suficiente y seremos campeones
...
escrito por ricky , diciembre 18, 2010
ARRIBA UNION COMERCIO EL DOMINGO GANAMOS

...
escrito por looo , diciembre 18, 2010
Yo creo q unicachi va a tener 2 rivales... el comercio y la gran presion de la gente son casi 18 000 espectadores... jugar asi no es facil para nadie..... yo solo les pido a la gente de juliaca q no se desesperen q el gol puede llegar al minuto 1 o en los descuentos.... ALIENTEN AL UNICACHI PERO NO LO DESESPEREN XQ SI NO SERA FATAL PARA EL UNICACHI..... XQ EL COMERCIO VA A JUGAR SIN PRESION X Q NO TIENE MUCHO Q PERDER..... X FAVOR TRANQUILIDAD EL PARTIDO DURA 95 MINUTOS..... SALUDOS A MI GENTE DE PUNO
...
escrito por looo , diciembre 18, 2010
YA NOS PASO EL 2008 Y EL 2009 CON NUESTRO QERIDO DIABLOS ROJOS..... NOS CREIAMOS SUPERIORES Y DECIAMOS Q IBAMOS A GOLEAR AL IDUNSA EL 2008 Y AL LEON EL 2009...... LA ALTURA DE JULIACA ESO NO ES MUCHA VENTAJA SON 3820 msnm Y UNA TEMPERATURA DE 12ºC A LA HORA DEL PARTIDO alienten los 95 min del partido pero no desesperen al unicachi... psicoseen al comercio solo cuando tenga la pelota.. saludos y suerte
...
escrito por cerdito , diciembre 18, 2010
Si Unicachi llega a Primera x favor cambien el nombre del equipo, algo alucivo a la region xq si no se ira a Segunda sin pena ni gloria..... suerte lo digo xq soy psicologo!!
...
escrito por burga , diciembre 18, 2010
Me dijeron que le dieron su merecido a nuestro "Burga andino" osea al tal martin otazu...por el dinero de las "taquillazas que hacen en juliaca" a 20 lucrecias la popular y a 40 o 50 este que viene... pero aunque nos hagan esas cosas ya somos campeones de lejos... asi que de una vez vayan escribiendo el nombre en la copa... dennos la copa de una vez "no perdamos mas el tiempo" UNICAHI es superior ya que ellos no supieron aprovechar su segundo tiempo alla... aca se lamentaran no haberla aprovechado, toda su vida... UNICACHI CAMPEON 4-1 osea 3-0... "ya dennos la copa"...
...
escrito por sheikh , diciembre 18, 2010
No creo que Comercio gane en Juliaca, es muy dificil, ¿ustedes creen que va a soportar 3850 msnm?
...
escrito por TORRES BELON , diciembre 18, 2010
Tranquilidad , calma amigos con la calma se llega a la gloria _____
CORAZON ALIANZA UNICACHI CORAZON PARA GANAR AAA PUNO VOLVEREMOS PARA VERTE CAMPEONAR JE !! JE!!___________________CORAZON ALIANZA UNICACHI CORAZON PARA GANAR AAA PUNO VOLVEREMOS PARA VERTE CAMPEONAR JE !! JE!!______________CORAZON ALIANZA UNICACHI CORAZON PARA GANAR AAA PUNO VOLVEREMOS PARA VERTE CAMPEONAR JE !! JE!!________________________CORAZON ALIANZA UNICACHI CORAZON PARA GANAR AAA PUNO VOLVEREMOS PARA VERTE CAMPEONAR JE !! JE!!


FPF... CDM...
...
escrito por OLIVER , diciembre 18, 2010
AMIGOS DE PUNO NO SE DESESPEREN QUE NO SE JUEGA, TODABIA FALTA ESPERO QUE NO AYA VIOLENCIA EN SU ESTADIO ARRIBA UNION COMERCIOOOO
...
escrito por OSO , diciembre 18, 2010
MAÑANA TODOS SOMOS PUNO XQ NOS JUGAMOS LA GRAN FINAL AL PROXIMO AÑO JUGAREMOS LA PROFESIONAL ARRIBA JULIACA VIVA UNICACHI CARAJO..........
...
escrito por marcelo , diciembre 18, 2010
el union comercio es el papa queridos amigos de puno
dos pepas mas en la altura y somos campeones
...
escrito por Martin Galorzo , diciembre 18, 2010
Estan muy confiados los de puno.. a la ves ya piden la copa... eso es una mala señal para ellos.. son muy soberbios...
...
escrito por walter garcia , diciembre 18, 2010
pucha, no se como decirles a esos puneños, ya el union comercio a demostrado una parte de su poderio no por eso se le conoce como el poderoso del alto mayo, asi que tranquilidad amigos de puno, lastima que no este alla alentando a mi equipo pero se que ba dejar boca abiertos y mal humorados a esos puneños ya que la copa peru se viene ha san martin, arriba union comercio carajo, ya basta de sonsacar con eso de la altura, acaso sus glorioso union minas ya se fue de la primera ahora solo es recuerdo, vez que la altura no es de temer, asi que minimo nos llevamos de puno un tres a cero, aunque cinco no seria mucho pedir a mi union comercio, vamos joselito, alejandro y jabier alienten desde nueva cajamarca, que yo estare haciedo barra desde moyobamba, arriba a la gentita de tarapoto, alienten ps carajo.
...
escrito por PooBeR , diciembre 19, 2010
TENEMOS QUE GANAR AL UNION COMERCIO, AHORA O NUNKA... POR QUE ESTO.. ES EL PRESENTE!!Y NADA MAS..PERO CONFIAMOS EN UNICACHI YA QUE TIENE JUGADORES MUY IMPORTANTES.. POR LO QUE SE TENDRA QUE COBRAR LA REVANCHA!!
...
escrito por JAIME , diciembre 20, 2010
Y DONDE ESTAN..Y DONDE ESTAN....LOS PUNEÑOS QUE IBAN A CAMPEONAR...Y YA VIERON QUE UNION COMERCIO CAMPEONÓ...CARAXO... ARRIBA SAN MARTIN...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy