Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comDos homónimos y su vinculación con el Unión Comercio de Nueva Cajamarca han generado una serie de errores entre los aficionados del "fútbol macho". DeChalaca.com da algunos detalles acerca de cada equipo y su actualidad.

 

A lo largo de esta temporada más de un medio local ha incurrido en graves errores al momento de hablar del fútbol sanmartinense: el primero es que nunca tuvo fútbol profesional, lo cual es un craso error ya que el Deportivo Comercio de Moyobamba formó parte de los recordados Torneos Regionales de inicios de los noventas. Otro error en el que se ha incurrido en los últimos meses es vincular al club de Nueva Cajamarca como si fuese el Deportivo Comercio de Moyobamba o el Deportivo Comercio de Juanjuí, dos equipos homónimos entre sí, pero que distan mucho de tener alguna ligazón con 'El Poderoso del Alto Mayo'.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

Deportivo Comercio de Juanjuí

Los verdiamarillos juanjinos han sido de manera errónea considerados como el único equipo de San Martín que militó en el fútbol rentado, siendo este dato un gran error ya que tal mérito lo obtuvo su homónimo de Moyobamba. Su último gran logro fue en la temporada 2006, donde se consagró campeón departamental de San Martín, pero en la Etapa Regional fue superado con claridad por ADA de Jaén, Carlos A. Mannucci y Renovación Condorama de Casma.

En la temporada pasada, 2009, logró arribar a la Etapa Departamental de San Martín, donde secundo al Unión Tarapoto, equipo que a la postre lograría llegar a la Regional junto al Deportivo Cali. En 2010, los de Juanjuí no gozaron de la misma de suerte de años pasados y resignaron su chance en la Liga Distrital, donde el título quedó en manos del Deportivo La Merced y el subcampeonato fue del DIM.

Deportivo Comercio de Moyobamba

Estadísticamente, es el peor equipo de todos los campeonatos nacionales: obtuvo solamente 4 puntos en sus 11 presentaciones durante 1991. Tras esa participación su mayor logro fue obtener el título departamental en 2001; sin embargo, en la Etapa Regional, encasillado en la Región III, fue superado por la Universidad Nacional de Ucayali e igualó en puntaje con Colegio Nacional de Iquitos. Aproximadamente, seis años atrás el club terminó optando por no seguir participando en los torneos distritales de Moyobamba y pasó a ser solo un recuerdo en la retina del aficionado sanmartinense.

Unión Comercio de Nueva Cajamarca

En los últimos años, Unión Comercio ha tomado la batuta en el fútbol neocajamarquino y, en 2009, logró dar muestras claras de ello, ya que tras consagrase campeón distrital de Nueva Cajamarca y campeón provincial de Rioja, estuvo muy cerca de dar el batacazo en la Departamental, ya que por poco accede a la instancia final, pero terminó secundando en su grupo por el Deportivo Cali, equipo que accedió a la Etapa Regional.

La cercanía entre estas zonas y el gran apoyo de los comerciantes locales ha terminado por generar un gran número de equipos con nombres relacionados a la actividad comercial, en algunos casos la homonimia ha terminado generando equivocaciones en el aficionado del "fútbol macho". 

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (15)add
...
escrito por arturo , diciembre 18, 2010
REGION AYMARA-QUECHUA A PRESIONAR DESDE QUE RESPIREN AIRE ALTIPLANICO, SAN MARTIN RECUERDA AQUI EN PUNO NACIO Y SE FUNDO EL GRAN IMPERIO DE LOS INCAS(CONQUISTO A TODOS LOS IMPERIOS DE SUDAMERICA SIN EXCEPCION), JUNTO AL MAJESTUODO LAGO SAGRADO DE LOS INCAS EL TITICACA ESTE DOMINGO NUESTRO EQUIPO EL ALIANZA PORVENIR UNICACHI-PUNO EMERGERA COMO UN AVE FENIX DESDE LAS PROFUNDIDADES DEL TITICACA Y SUBIRA A LA ELITE DEL FUTBOL PROFESIONAL PERUANO YA LO VERAN, AHORA LES VAMOS HA DEMOSTRAR QUIEN ES QUIEN EN EL CAMPO DE JUEGO, ARRIBA PUNO, ARRIBA LAS TRECE PROVINCIAS DE PUNO, RECUERDA SAN MARTIN TODO EL SUR DEL PERU ESTA CON EL UNICACHI: COBRESOL, MELGAR, CIENCIANO, APURIMAC, ICA, VIVA PUNO POR TODA LA ETERNIDAD ARRIBA PUNO.
...
escrito por Wily , diciembre 18, 2010
HOLA , TODOS SOMOS ALIANZA PORVENIR UNICAHI PUNO ALENTEMOS DESDE INICIO DEL PARTIDO ESTAMOS EL 2011 EL FUTBOL PROFESIONAL PORQUE SE LO MERECE SI PUEDE REMONTAR EL MARCADOR MAÑANA TODO PUNO CELEBRARA EL ACENSO FUTBOL PROFESIONAL FUERZA UNICACHI.
...
escrito por Puneño , diciembre 18, 2010
Vamos Unicachi Carajo!!! ya es hora que Puno vuelva a tener futbol profesional.
...
escrito por Puneño , diciembre 18, 2010
Puno Campeon!!!! Copa Perú 2010.
...
escrito por CARLOS , diciembre 18, 2010
SE VA A TRANSMITIR LA FINAL DE LA COPA PERU
...
escrito por john alex milian , diciembre 18, 2010
NOSOTROS LOS NUEVO CAJAMARQUINOS NO ABLAMOS MUCHO ....ACTUAMOS

SE Q SE PUEDE DAR BUEN JUEGO EN LA ALTURA ...
LA CLARIDAD DEL BOLO CELIS, DE D"DALORZO ,TALLEDO ,TABOADA,LUIS LAGUNA , VALENZUELA , Y NUESTRO GRAN ARQUERO PRETEL Q LE DEBEMOS MUCHO... EN ESTE GRAN TORNEO CON MAS DE 20 000 EQUIPOS

SE Q LA FIGURA SERA PRETEL................

COMFIAMOS EN EL PROFE LEO MORALES Q MANTENDRA EN ALTURA ASU EQUIPO :::::: EN ESA GRAN ALTURA Q DISEN ELLOS ......

SALUDOS A DECHALACA.COM Y LES PEDIMOS Q EN SU PAGUINA AGAN SAVER MAS DE LA CIUDAD DE NUEVA CAJAMARACA PRIMER DISTRITO ANDINO AMAZONICO DEL PERú
...
escrito por Martha , diciembre 18, 2010
Entonces, EL UNION COMERCIO NACE DESDE EL PARADISIACO VALLE DEL ALTO MAYO, PRA IR Y GANAR A LOS BOLIVIANOS DE PUNO
...
escrito por jaime , diciembre 18, 2010
disculpèn señores de chalaca error lo que estan poniendo
el deportivo comercio de moyobamba (que no se si existio) solo aparecio en 1991 ell qque logro el campeonato el 2000 fue el comercio de juanjui el cual empato con el CNI y por puntos paso la UNU y otra vez repitio el plato el 2004 cuando fue eliminado por el sport ancash y despues participo como subcampeon en una oportunidad donde el manucci paso por favor chequen bien no confundadn mas a la gente
...
escrito por malvehuh , diciembre 19, 2010
Saben si lo transmitiran. ¿En que canal?
...
escrito por luis , diciembre 19, 2010
Vamos union comercio lamas te apoya....
...
escrito por DeChalaca.com , diciembre 19, 2010
El partido no es televisado, pero los mantendremos informados con nuestras incidencias.
...
escrito por leonardo , diciembre 19, 2010
bamos comercio ya stamos 2-1 este equipo si vale ...vamos comrcio tu si puedes!!!!!!!.....
...
escrito por renzo , diciembre 19, 2010
es que union comercio pueda ir ala primera division y qedarse para siempre y conseguir su primer triunfo nacional pra el 2011 y que viva el union comercio carajo

...
escrito por Arnaldo , diciembre 21, 2010
A ver mis estimados, vamos a ordenarnos y dejarnos de triunfalismos y demas que de momento se les ocurre hablar. El maximo exponente del futbol puneño les guste o no es el Alfonso Ugarte. Luego, por méritos le sigue el Diablos Rojos de Juliaca. Despues hay un grupo compacto donde estan el American Star, Franciscanos San Roman, Atlético Agrario, Carlos Varea, Carolino, Salesianos. Este año ha emergido como grata sorpresa, nadie lo niega, este bisoño hibrido Alianza Porvenir Unicachi, que conforme De Chalaca informó, tiene partida de nacimiento en Lima.

Si hablamos de historia y demas huachaferias chauvinistas, entonces traten con mas respeto a los clubes historicos, sin dejar de darle su lugar a este Unicachi, club nuevo y que esperemos sea protagonista en la segunda. Serian tontos si dejan escapar la posibilidad de consagrarse teniendo la altura como aliados.

Saludos
...
escrito por Martin Galorzo , enero 01, 2011
Que decían los puneños? lei algo que iban a ganar.. no me acuerdo.. como era?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy