Foto: Jorge Jiménez BustamanteLas semifinales de la Copa Perú están en la mira, y uno de los clasificados, Alianza Porvenir-Unicachi, pretende hacer historia gracias a su buen juego y a una inversión que ha sido determinante para su actual posición. Acá, más detalles de su origen.

 

Sobre la recta final de la Copa Perú 2010, cuatro equipos se juegan la vida para entrar a la final del torneo y ser el ganador que será recompensado con escalar a la máxima división del fútbol peruano. Uno de esto elencos es Alianza Porvenir - Unicachi, equipo puneño que ha causado admiración por su juego contundente y que es uno de los favoritos para ser el gran ganador en el desenlace del "fútbol macho" de este año, con un equipo conformado por jugadores importantes como Joseph Campos, César Zambrano, Armando Gonzales y Brian Belline, entre otros.

El cuadro dirigido por Gustavo Buena, ex volante de Alianza Atlético en 2004 y 2005, viene cumpliendo un más que destacable trabajo, debido a una combinación perfecta entre lo futbolístico y lo económico, que de la mano van llevando a Puno a soñar con el ingreso a la máxima órbita del fútbol nacional. El elenco de Yunguyo, presidido por Elmer Yapuchura, está muy pegado a la ya acostumbrada opción de inversión en equipos de fútbol, que ha producido resultados muy gratos y que los ponen en la más alta posibilidad de llevarse por primera vez en su historia la Copa Perú.

Unicachi, distrito pequeño de la provincia de Yunguyo, en Puno, es un lugar donde han nacido muchos hombres emprendedores, que han ido forjándose poco a poco como potenciales personas de negocios no solo en Puno, sino también en Lima, donde muchos emigraron y formaron importante corporaciones que hasta el día de hoy existen y producen (como el Mercado Mayorista Unicachi, establecido en el distrito de Villa El Salvador, en Lima). Los medios especializados han afirmado que el conglomerado de inversiones de este grupo de personas tiene un valor estimado en 50 millones de dólares. Sus patriarcas son ahora gerentes, presidentes de directorio, nombres respetados por instituciones financieras y amos de la burocracia. El fútbol puneño también se beneficia mucho en este aspecto.

Lo económico no es lo único que prima en Unicachi. El mundo deportivo también entra a tallar con creces, y es ahí donde entra a figurar Alianza Porvenir - Unicachi, nacido este año tras la fusión de los emblemáticos equipo puneños de Alianza Porvenir y Deportivo Unicachi de Yunguyo, con una plantilla mensual que bordea los 100 mil nuevos soles y una inversión de medio millón de soles en la actual campaña. Siendo manejado por empresarios puneños radicados en la capital del país, el cuadro de Yunguyo se ha podido transformar en una institución fuerte y respetada en la Copa Perú.

Como es sabido, el Deportivo Unicachi entró en actividad desde el año 2005 en Villa El Saldador, donde ingresó directamente a la Tercera División. Sus logros fueron inmediatos: se consagró campeón en el acto y, al año siguiente, repitió el plato en la Segunda División. En 2007 ascendió a la Primera División de la Liga Distrital y obtuvo el subcampeonato, con lo que avanzó al Interligas de Lima Metropolitana, donde se quedó en Octavos de Final. Tras ello, el equipo decidió mudarse a la zona de sus verdaderas raíces, Yunguyo, y fue desde allí que labró su camino en la edición copera de 2009: avanzó hasta la Fase Final de la Etapa Departamental, en la que fue desplazado por Franciscano San Román. Unos meses antes, Alianza Porvenir había concluido su participación en la Liga Superior de Puno, ubicado en el sétimo lugar de diez participantes. Tras ese episodio, a principios de 2010 se dio la fusión entre estos dos equipos, en primer término para arrancar la temporada desde la Liga Superior.

A pesar de estos argumentos que enaltecen el buen accionar que ha mostrado el club puneño a nivel futbolístico e institucional, de acuerdo con algunas informaciones se presume que el elenco de Yunguyo ha tenido dificultades económicas, ya que sus jugadores han estado impagos por un mes aproximadamente, dando a entender cierta ambigüedad en la situación mostrada por el elenco aliancista en la actual Copa Perú. Igual, Alianza Porvenir - Unicachi, club que tiene menos de un año de fundado desde su fusión, está a un par de escalones para lograr el pase al Descentralizado 2011 y no debería causar sorpresa si lo logra, debido a la buena campaña que viene realizando hasta el momento.

Foto: Jorge Jiménez Bustamante

Comentarios (39)add
...
escrito por Furia CHARAPA , diciembre 01, 2010
Ya los quiero ver en el HORNO de PUCALLPA,EL "ALIARDO SORIA" CAEN LOS MAS PINTADOS, mejor aun si es el DEPORTIVO HOSPITAL.
...
escrito por ALIANZA UNICACHI , diciembre 01, 2010
FELICITACIONES POR LA NOTICIA ESTO ES UNICACHI, TRABAJO CON MUCHA HUMILDAD, Y RESPETO A LOS RIVALES, EL FUTBOL ES PASION DE MULTITUDES APOYEMOS A EQUIPOS ORGANIZADOS.

UNICACHI A LA PROFESIONAL
...
escrito por vitorino , diciembre 02, 2010
En este comentario sobre unicachi tambien deberia de incluirse para el conocimiento de dechalaca.com.
Esta fusión fue una preucupación constante de los Hinchas, de Elmer YAPUCHURA Y Edwin COARITA quienes al final lograron convencer a Rafael COARITA.
Por que para este 2010 los dos clubes ya no pretendian participar
destacar tambien las colectas económicas de la hinchada para contratar a un Jugador y para algunos incentivos económicos, bueno al final este equipo traginó por todo el certamen de copa Perú limpiamente pese a que en Puno querian sacarnos de competencia por las artimañas de la Departamental y de algunos equipos Juliaqueños y Puneños y los hombres de negro (arbitros) y la prensa deportiva de Puno y Juliaca que hicieron lo imposible contra Alianza Unicachi para eliminarlos, tal como lo hicieron el 2009 contra deportivo Unicachi.
Bueno al final estamos en competencia en semifinales por esa perseverancia y transparencia Fuerza Unicachi
...
escrito por gerson , diciembre 02, 2010
ESCUCHE COMENTARIOS QUE LA SEMIFINAL SE JUGARA EN LIMA CON LOS 4 EQUIPOS CLASIFICADOS,, ¿?¿?¿?¿? YA ES SEGURO O ESTA EN EVALUACION.... YO CREO Q SE DEBE JUGAR COMO LO VINIERON HACIENDO LOCAL Y VISITANTE. ESTO ES COPA PERU Y NO TENEMOS Q CENTRALIZAR JUGANDO EN LIMA.

LA POLICIA DEBE DAR SEGURIDAD EN CADA ESTADIO CON 200 A 300 POLICIAS.... Y NO 20 O 50 COMO ACOSTUMBRAN PONER..
...
escrito por manolo , diciembre 02, 2010
de que vale si los jugadores no son oriundos de su pueblo por último ni de Puno, la mayoria son de Lima ó el Callao , ojala q algún dia formen un equipo de verdaderos puneños......algún dia
...
escrito por robert , diciembre 02, 2010
hay varios que han jugado en iquitos asi que ni se crean muy fijos en pucalpa
...
escrito por bart , diciembre 02, 2010
FELECITACIONES UNICACHI USTEDES SON LOS FIRMES CANDIDATOS PARA LLEGAR A LA PROFESIONAL,NO MAS TENGAN CUIDADO CUANDO ENFRENTEN AL ADT Y SU PRESIDENTA,EN TARMA HACEN LO QUE SEA PARA GANAR
...
escrito por bart , diciembre 02, 2010
NO DEBEN ACEPTAR JUGAR EN LIMA LAS SEMIFINALES,DEBEN SER CADA UNO DE LOCAL,CREO QUE SE BUSCA FAVORECER AL ADT POR QUE ESTA A 5 DE HORAS DE LIMA MIENTRAS QUE LOS DEMAS EQUIPOS SO DE CIUDADES MUCHO MAS ALEJADAS DE LIMA
...
escrito por jon , diciembre 02, 2010
se juegue en lima o en otro lugar es igual con tal que gane el mejor
¡ARRIBA ALIANZA PORVENIR UNICACHI!
...
escrito por conancito. , diciembre 02, 2010
tenemos que lucharla con buen trabajo , compromiso y conviccion para logra el obejetivo y dar felcidad a todo puno ustede pueden muchachosss %%% FUERZA UNICACHI%%%%%
...
escrito por www.siencarabaya.tk , diciembre 02, 2010
creo a esto falta acotar el apoyo contundente de la inchada calsetera
...
escrito por conancito. , diciembre 02, 2010
ARRIBA UNICACHI
...
escrito por David Amado , diciembre 02, 2010
Que puede aportar este club al futbol peruano???, asi como nacio del apoyo de sus dirigentes en lima, facil tambien lo pueden abandonar, es de acuerdo a su animo, si ya tienen deudas con los futbolistas en la actualidad, como lo manejarian en la profesional, y si fuese un club como el Alfonso Ugarte de Puno o Dablos Rojos de Juliaca, se aplaude su llegada a la maxima division del futbol peruano, porque esos clubes han representado y bien a sus respectivas ciudades, pero este club que no tiene historia, no tiene sede social, no tiene hinchas, no tiene divisiones menores, no tiene tradicion en su tierra, no tiene identidad, no aportaria nada, ni sus jugadores (todos de lima y niguno siquiera de la region puno) se quedarian si llegan a subir, la FPF deberia poner un filtro contra ese tipo de clubes que abundan en la Copa Peru, y si es asi como funciona la cosa, la proxima campaña que los clubes de regiones que nunca tuvieron futbol profesional por ejemplo como Madre de Dios, fabriquen un club lleno de Argentinos y brasileros nacionalizados que ninguno siquiera sepan el himno peruano jueguen como galacticos y campeonaran de lejos la copa peru, y con esto se desvirtua la escencia de la Copa Peru con la cual se creo, que es la de promocionar el futbol de todas las regiones del Peru, modifiquemos las reglas de la Copa Peru, señores con clubes como el Unicachi no se aporta nada al futbol peruano, que pongan un tope de 3 o 4 jugadores en cancha que no pertenezcan a la region a la que representan, Unicachi es el Total Chalaco de Puno, gracias.
...
escrito por mel , diciembre 02, 2010
aymaras!
...
escrito por juanjoSÉ , diciembre 02, 2010
¿Aymaras????
(¿cutatos aymaras??)
...
escrito por toño , diciembre 02, 2010
excelente comentario de david armando,si se kiere ke el futbol peruano progrese y se desarrolle el futbol y la ilusion de los niños de algun dia representar a su tierra se deben tomar medidas ya,ese sistema del unicachi es pan para hoy y hambre para mañana.
...
escrito por EL COYOTE , diciembre 02, 2010
CUANTOS JUGADORES DEL UNICACHI SON DE PUNO?.....CUANTOS JUGADORES DEL ADT SON DE TARMA?...ES COPA PERU O COPA DE JALES
...
escrito por paissano , diciembre 02, 2010
FINALMENTE TODOS SOMOS TERRICOLAS Y ESO ES LO IMPORTANTE
...
escrito por manolo , diciembre 03, 2010
en fin los jugadores no tienen la culpa q los contraten en todo caso son los seudodirigentes de los clubes quienes al final tienen la responsabilidad de q cada equipo tenga los jales necesarios para su equipo y solo por figuretear por q al final cuando las cosas van mal abandonan el barco asi de fácil.............a todo esto tiene q haber un cambio de sistema o de reglas en esta copa ya q se pierde la esencia de lo q verdaderamente se llama copa perú .
...
escrito por erli , diciembre 03, 2010
Eso lo que dice el señor David Armando es la purisima verdad equipos con gente foraneas que no son nativos de la ciudad a quienes representan DIGANOS TENDRAN ALGUN SENTIMIENTO HA ESA CIUDAD QUE REPRESENTAN vamos HOSPITAL QUE SI NOSOTROS SOMOS UCAYALINOS DE CORAZON Y MERECEMOS ESTAR EN EL FUTBOL PROFESIONAL VAMOS PERU FUERZA PUCALLPA ARRIBA HOSPITAL
...
escrito por MESIANO , diciembre 03, 2010
sin ánimo de desmerecer a la dirigencia del Unicachi, invierten en jugadores de otras ciudades porqué en Puno no se busca y se preparan jugadores para jugar en este nivel, pero esa es una realidad que se ve en todo el Perú, o los amigos de Moquegua podrian decirnos cuantos moqueguanos hay en la nómina o peor aun en el equipo titular del Cobresol, concuerdo que se debe reglamentar que la Copa Perú se juegue con jugadores de la zona y no se permita la llegada de jugadores extranjeros, y en la segunda profesional no de permita la participación de ex jugadores de Futbol profesional de una determinada edad o es que la Foca Farfan todavía puede aportar al futbol peruano;los campeonatos antes señalados deberían tener como finalidad la promocionar jugadores y que no se convierta en el Cementerio de ex jugadores profesionales.
...
escrito por YUSINHO , diciembre 03, 2010
arriba unicahi,, que hablas ati me refiero que escribes ARRIBA UNICAHI,, si el diablos rojops tuvieron que hacer colecta publica para mantener a jugadores y de que sirve ese club donde trae puro jugadores que se venden en cada partido; y no digas que no tiene inchas tiene a todo yunguyoo, dime si el diablos rojos u otro equipo de puno tiene divisiones de menores, ademas agradece que alinaza unicahi le esta dando prestigio al futbol de puno, ya que la calidad del futbolista puneño es baja y no tendria futuro,pero te apoyo que los judaores deben de ser de su misma region, pero para eso se debe de trabajar desde las inferiores,ademas en el futbol si inviertes bien ganas bien, ahora solo te queda ati y atodos los puneños, me refiero a toda la region puno, apoyar a este equipò , no soy de puno pero me gusta esta tierra y deseo que algun equipo de puno gane la copa peru y si es por medio de alinaza porvenir unicahi bienvenido seaaaaaaa ARRIBA YUNGUYO ,ARRIBA ALINAZA PORVENIRRR,,,, TARMA NO ES NADA ,, PEOR PUCALLPA QUE SOLO PUEDE LOGRAR ALGO CON JUGADORES DE IQUITOS.... ....ARRIBA PUNOOO Y GRACIAS ALA AFICION DE JUALICAA POR APOYAR A ALIANZA PORVENIRRRR,, SI SE PUEDEEEEE
...
escrito por YUSINHO , diciembre 03, 2010
dejense de tonterias y que CAMPEONE EL MEJORRRR,, ESPERO QUE SEA EL ALIANZA PORVENIR UNICAHI,,
...
escrito por alianza unicachi tu papirin , diciembre 03, 2010
tooos escriben x k tiene manos arriba alianza porvenir unicachi
somos los verdaderos campeones de la copa peru duela a a kien le duela axios envidiosos
...
escrito por didi , diciembre 04, 2010
yo como puneño pienso igual ....EL UNICACHI ....es y sera un club fantasma sin historia sin identidad ......EL 90% DE PUNO NO SE SIENTE IDENTIFICADO con ese eqipo ..........yo creo q la mejor manera de hacer crecer el futbol peruano es tener clubes con historia ,con divisiones inferiores y todo eso se consigue con taquilla ....ya basta de clubes fantasma....imaginense el estadio con 4 gatos ............lo mejor q puede hacer el dueño del club es vender la plaza a un eqipo como........... san roman .ugarte o diablos rojos ellos si son identidad por favor abramos los ojos
...
escrito por YUYIN , diciembre 04, 2010
ALGUITO MAS QUIEN REN QUE APRENDERIA MEJOR UN JUGADOR QUE JUEGA CON EL BARCELONA O CON EL SPOT BOYS, SIN DESMERECER A NADIE, SOLO SAQUEN SUS CONCLUSIONES.
...
escrito por JimSa14 , diciembre 04, 2010
No se por q tanto hablan si los jugadores son de puno o de otra ciudad si al final todos son PERUANOS, el objetivo de un equipo sea chico o grande es ser campeon de algun torneo o liga o en todo caso se escoja a los equipos con nombre e hincha como dicen algunos lo cual seria absurdo totalmente estupido, no por q se llama diablos rojos, alfonso ugarte no se cuantos equipos mas ,tienen q estar en la semifinal o final por sus nombres o por su tradicion como dicen si al final tampoco no le ganaron a nadie, todos los equipos q participan en copa peru son chicos, asi q gane el mejor. Fuerza Unicachi.

...
escrito por JimSa14 , diciembre 04, 2010
No se por q tanto hablan si los jugadores son de puno o de otra ciudad si al final todos son PERUANOS, el objetivo de un equipo sea chico o grande es ser campeon de algun torneo o liga o en todo caso se escoja a los equipos con nombre e hincha como dicen algunos lo cual seria absurdo totalmente estupido, no por q se llama diablos rojos, alfonso ugarte no se cuantos equipos mas ,tienen q estar en la semifinal o final por sus nombres o por su tradicion como dicen si al final tampoco no le ganaron a nadie, todos los equipos q participan en copa peru son chicos, asi q gane el mejor. Fuerza Unicachi.

...
escrito por yo charapa , diciembre 04, 2010
Todo el Peru quiere y desea que el Unicachi no suba a primera, y eso es por una simple razon, QUIEN QUIERE IR A PUNO, mejor esta Tarma, San Martin o Ucayali, e incluso muchos de los clubes opinan igual, es mejor para ellos jugar en Huancayo, Ayacucho, Tarma, Cuzco en vez de Puno, es un viaje muy pesado y aburrido.

Arriba Union Comercio, campeones de la Copa Perú 2010.
...
escrito por Mega , diciembre 05, 2010
Hoy en dia, no interesa de donde sean los jugadores que defienden los colores de equipos de la Copa Peru, de la Profesional o de la Champions League; lo que interesa es consolidar instituciones deportivas que logren exitos (campeonatos). Esto es consecuencia del libre mercado y de aprovechar las oportunidades. Adelante APU!
...
escrito por todo ok , diciembre 05, 2010
cuantos del real madrid son de madrid??
cuantos del melgar son de arequipa??? o por eso estan asi??
adonde quieren llegar con esoSIGAN ADELANTE QUE TODAVIA FALTA BUEN TRECHO Y OJALA NO SE COMETA LOS ERRORES DEL ALFONSO UGARTE QUE EN VARIAS OCASIONES LLEGO A LA FINAL Y CUENTAN QUE AHI SE VENDIERON VARIOS JUGADORES...
...
escrito por Nick , diciembre 06, 2010
COPA PERU = COPA DE PERUANOS

No entiendo que parte no comprendes.
...
escrito por jose , diciembre 06, 2010
viva yunguyo campeon, y nos vamos de pasadita a copacabana a festejar por el titulo.
...
escrito por jhon mendoza astete , diciembre 06, 2010
bueno bueno mucho se dice antes de cada partido pero la verdad es k los dos ekipos son buenos x eso estan en esta instancia solo le deseo lo mejor al ADT y se k en puno le vamos a ganar osea k nos esperen sentados k ahi vamos con el vendaval celeste cueste a kien le cueste no soy tarmeño pero aliento x el departamento de JUNIN ¡¡¡VIVA EL ADT!!!! YA GANAMOS YA ESTA DICHO
...
escrito por Gordo Feo , diciembre 07, 2010
AMIGOS DE LA REGION PUNO! ES CIERTO QUE PARA QUE EL FUTBOL PERUANO SE SUPERE, DEBERIA DE PRACTICARSE EN TODO LUGAR ES DECIR, COSTA SIERRA Y SELVA EN LA SIERRA SUR, YO VEO COMO EN LIMA LOS EQUIPOS D ELA COSTA NO QUIEREN IR A JUGAR A PUNO, A CERRO DE PASCO, LE TIENEN FOBIA DISQUE A LA ALTURA, Y LOS DIRIGENTES LOS APOYAN LOS C ORRUPTOS DE LOS DIRIGENTES APOYAN ESO, YOQUISIERA QUE CLASIFIQUE ESE EQUIPO DE PUNO SEA QUIEN SEA, SI AHORA LE TOCA PODER CLASIFICAR A UNICACHI QUE LO HAGA Y APOYEN TODOS A ESE EQUIPO, POR QUE DESDE AQUI EN LIMA SE RIEN DE USTEDES, MIENTRAS USTEDES SE PELEAN ENTRE USTEDES OSEA PUNO Y JULIACA, EL ADT DE TARMA YA ESTA PLANEANDO COMO SABOTEAR EL PARTIDO Y SEGURO QUE LA FEDERACION SUSPENDERA EL PARTIDO Y DARA POR GANADO ESE PARTIDO, POR QUE LES DIGO ESO, POR QUE SI SE JUEGA LIMPIO LOS 90 MINUTOS SEGURO QUE LOS DE TARMA SE LLEVAN UNA GOLEADA, PERO SI ELLOS HACEN LO QUE SABEN HACER, OSEA PELEAR ENFRIAR EL PARTIDO FINGIR QUE LOS ESTAN AGREDIENDO ENTONCES QUIZAS SE LLEVEN UN EMPATE Y VAYAN ALLI A AYACUCHO A CLASIFICAR, POR ESO AMIGOS DE LA REGION PUNO, NO REACCIONEN MAL CONTRA ESOS SEÑORES HAGAN QUE SE JUEGUE LOS 90 MINUTOS Y GOLEEN, PARA QUE ESTEN EN LA FINAL Y LUEGO EL FUTBOL PROFESIONAL, CREO QUE PUNO YA SE MERECE EL FUTBOL RENTADO, Y NO QUE SE ESTEN PELEANDO ENTRES USTEDES, SUERTE SEÑORES
by Cesar Manuel
...
escrito por Paco , diciembre 08, 2010
Apaga tu horno,porque si en la selva tienen horno,en la sierra tienen congeladora.Asì q el q estè mejor preparado ese gana.
...
escrito por PUNO AL MUNDO , diciembre 08, 2010
SALUDOS MIS QUERIDOS SIBERNAUTAS QUIENES OPINAN MAL O BIEN POR EL UNICACHI PERO LOS PUNEÑOS AN DEMOSTRADO QUE SI PUEDEN, CON O SIN HISTORIA LO IMPORTANTE ES VIVIR DESDE EL PRESENTE AL FUTURO,NO POR QUE MI ABUELO SOLO HABLABA QUECHUA YO TAMBIEN VOY A QUEDARME ABLANDO SU LENGUA,LO IMPORTANTE ES QUE NOS MIREMOS QUIENES SOMOS Y AQUIENES APLAUDIMOS, POR QUE TENEMOS QUE SEGUIR LA IDEOLOGIA DE LA MAFIA DE DIRIGENTES LIMEÑOS QUE SATANIZAN A ESENARIO DEPORTIVOS DE LAS PROVINCIAS LEJANAS. POR QUE NO PUEDE JUGARSE HA MAS DE 5.000 M.S.N.M. TANTO MIEDO TIENEN QUEEE, EN ESAS ALTURAS NO EXISTE UN PERUANO??? ENTONCES QUIEN KARAJO HACE RESPETAR LAS FRONTERAS, LIMEÑITOS DE AHORA, AQUIEN LO HAN GANADO. CUANDO FUERON, CON PURA ARGOLLA LO HAN KAGADO EL FUTBOL PERUANO. QUIEN NO SABE POR QUIENES ESTA CONFORMADO LA SELECCION PERUANA FUMONES, MARICONES QUE ANTES DE SALIR ALA CANCHA SE MASTURBAN, VIOLADORES, ACOHOLICOS...ETC. ESO ES LA SELECCION QUE LASTIMA:: AHORA QUE PUNO CITUADO A MAYOR ALTITUD SE VA HA LLEVAR LA COPA PERU, DAN UN GRITO AL CIELO,,,, Y HA DEMOSTRADO CON GOLEARLE AL A.D.T. 3 = 0, POR ULTIMO ARRIBA UNICACHI QUE CADA RRINCON DE PUNO Y EL PERU ESTÁ CONTIGO, Y DONDE VAYAS HAIII ESTA UN PUNEÑOOOO. Y FUERZA ALIANZA PORVENIR UNICACHI ERES EL MEJOR...
...
escrito por danny , enero 23, 2011
Alianza Porvenir unicachi vamos si podemos llegar a la copa peru, podemos ganar en la segunda division 2011 y asi poder llegar a la primera profesion del peru arriba puno suerte familia coarita
...
escrito por danny , enero 23, 2011
arriba puno !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy