Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comAlianza Porvenir Unicachi y Unión Comercio quieren enriquecer su corta historia y, a su vez, asegurar su llegada a Primera. No obstante, tendrán una misión menos conocida: podrían devolverle el fútbol profesional a sus departamentos tras 20 años de espera.

 

Que Alianza Porvenir Unicachi y Unión Comercio sean cuadros de poca trayectoria y tradición (el cuadro yunguyeño se fundó recién este año, mientras que los neocajamarquinos apenas tienen 15 años) probablemente los hace ajenos a un deseo generalizado de los regiones que albergan sus localidades de origen. Y es que desde 1991, cuando se jugó por última vez el Descentralizado con el sistema regional, ningún cuadro de la región Puno o San Martín volvió a los primeros planos del fútbol nacional, léase Primera División. Es así que este domingo, tanto azulados como escarlatas se jugarán más allá de la gloria personal. Aquí el recuerdo de la campaña de los últimos representantes de Puno -Alfonso Ugarte y Diablos Rojos- y San Martín -Unión Tarapoto -, y un recuento de las -pocas- oportunidades que tuvieron representativos de ambas regiones para pegar la vuelta.

Flashback

Durante el torneo nacional de 1991, la campaña de Unión Tarapoto no se asemejó siquiera un poco a las de las dos temporadas inmediatamente anteriores. Más bien, el cuadro verdolaga cayó en una crisis que lo convirtió en un cuadro más dentro de la Región Oriental. No clasificó al octogonal y vio como CNI lo lograba. Esa sería la última temporada de un cuadro sanmartinense en Primera.

Por su parte, Alfonso Ugarte y Diablos Rojos tampoco llegaron al octogonal en la Región Sur, de la que se hizo FBC Melgar; igual, ambos pudieron alcanzar la División Intermedia: mientras los calceteros se quedaron fuera de carrera en la primera etapa, el elenco de la franja quedó a solo un punto de abrocharse al Descentralizado 1992.

En Puno no solo hay uno

Podría decirse que las grandes oportunidades que tuvo un cuadro puneño de volver a Primera División fueron, mayormente, de Alfonso Ugarte. En 1992, junto a Diablos Rojos, y tras decidirse la reducción de equipos, ambos tuvieron que jugar la mencionada División Intermedia; como ya se dijo, los ugartinos quedaron relegados del ascenso apenas por una unidad, por debajo de los promovidos Deportivo Sipesa y Unión Huaral.

Posteriormente, en 1998 la campaña del Ugarte fue sorprendente: había llegado a semifinales con mucha angustia, pero se toparía con el que a la postre sería campeón, IMI de Talara, en semifinales y sería eliminado. Es así que los albirrojos tuvieron que esperar al año siguiente para llegar a una final de Copa Perú. Su rival sería el Deportivo UPAO de Trujillo, con el que caerían en la 'Ciudad de la Eterna Primavera' por 2-0, tomándose la revancha en Puno con un contundente 4-0. Sin embargo, en el encuentro definitorio, los universitarios alcanzaron el título con un ajustado 3-2 que se gestó a 9 minutos del final. La resignación altiplánica sería premonitoria: desde entonces, y salvo la aceptable participación en la Finalísima de Universitario de Puno en 1997, ningún cuadro puneño volvió a estar tan cerca del ascenso.

Alfonso Ugarte también llegó a la Etapa Nacional en 2001, Universidad Andina lo hizo en 2006 y Diablos Rojos en 2008 y 2009.

Lamento en la selva

Sin exagerar, podría decirse que Unión Comercio puede convertirse en un cuadro histórico de la región San Martín. Y es que tras el descenso de Unión Tarapoto, apenas Deportivo El Tumi de Tarapoto y el propio Unión llegaron a la Etapa Nacional, en 1999 (cuartos de final) y 2007 (octavos de final), respectivamente. De ahí en más, Hospital Rural, El Maíz, Deportivo Comercio, Atlético Belén, Deportivo Pesquero, Huallaga FC, Emilio San Martín, Deportivo Cali, Sport Tumi, Deportivo Santa Rosa y Deportivo Huallaga apenas llegaron a la Etapa Regional.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios (8)add
...
escrito por Rister Gatica , diciembre 17, 2010
Es bueno recordar que al menos Unión Tarapoto y Deportivo Tumi estuvieron alguna vez cerca de llegar al fútbol prefesional. Pero lo que hizo el Unión Comercio quedará grabado para siempre en el corazón de todos los sanmartineneses... Sólo una aclaración, amigos de Dechalaca.com: El Unión Comercio de Nueva Cajamarca no fue quien acabó con la hegemonía de los equipos tarapotinos, sino fueron ellos mismos al ser eliminados por otros equipos que a la postre no realizaron una buena Copa Perú. Cali se quedó en 5to lugar en el campeonato local luego de ser eliminado por un intrascendente Unión César Vallejo (UCV) que sólo llegó hasta la primera fase de la Departamental, mientras que al Unión Tarapoto lo eliminó un equipo de Bellavista (Cultural San Rafael)en la última fase de la Departamental, al robarle un empate como local, del cual se valió el Atlético Belén de Moyobamba para dejar sin etapa Regional a los tarapotinos... Fue un gusto...Saludos.
...
escrito por Carlos , diciembre 18, 2010
VIVA EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN... TODOS ESTAMOS CON EL UNIÓN COMERCIO... CAMPEÓN...!!!
...
escrito por JAHN , diciembre 18, 2010
no entiendo union tarapoto a estado en la profesional osea a jugado con alianza,cristal... o qe, alguien me puewde EXPLICAR
...
escrito por Edwin , diciembre 18, 2010
BUENO LO SIENTO MUCHACHOS PARA EL PROXIMO AÑOS ESTOY SEGURO QUE LLEGARÁN A LA PROFESIONAL MIS ESTIMADOS SAN MARTINIANOS... ESTA VES EL ALIANZA PORVENIR UNICACHI SERÁ EL NUEVO INQUILINO DEL FUBOOL PROFESIONAL PERUANO.

ESTE DOMINGO NO PRESIONEMOS A NUESTROS JUGADORES QUE ELLOS ESTAN MENTALIZADOS PARA GANAR... UN JALON DE OREJA A LOS AFISIONADOS A QUIENES DEVERIAN DE INSULTAR Y JODER ES AL EQUIPO VISITANTE...

VAMOS UNICACHI ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA... A GANAR SIN PIEDAD

SE SIENTE, SE SIENTE UNICACHI CAMPEON
UNICACHI CAMPEON
...
escrito por Martin Galorzo , diciembre 18, 2010
Y de donde salieron esos hinchas de Unicachi? creo que solo se cuelgan de carro... ganaran, si.. unicachi es inversion de muchisimo dinero de gente de lima... ustedes conocen que yunguyo es un pueblo muy pequeño... debió estar ahi diablos rojos....
...
escrito por ALFREDITO , diciembre 18, 2010
UNICACHI ESTAMOS CONTIGO MAÑANA VAMOS HA LLENAR EL ESTADIO, POR QUE SOMOS DE PRIMERA Y MAÑANA TODOD JULIACA FESTEJARA EL ASCENSO DE UNICACHI AL FUTBO PROFESIONAL 5-0 A FAVOR DE UNICACHI.
...
escrito por FRANKLIN , diciembre 19, 2010
VIVA SAN MARTIN VIVA EL UNION COMERCIO SAN MARTIN LOS APOYA VIVA CARAJO

...
escrito por kyle , diciembre 19, 2010
felicitaciones para el nuevo campeon
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy