Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comUnión Comercio y Deportivo Hospital se enfrentan en una de las semifinales del "fútbol macho". Antes de este cotejo, DeChalaca.com analiza tácticamente cómo llega cada uno de ellos al partido de ida a desarrollarse en Moyobamba.

 

Las semifinales de la Copa Perú se ponen en marcha este miércoles, y con él también empieza el concierto de dientes apretados en los cuatro equipos que toman parte de esta instancia. El mensaje, sin duda, es clarísimo: nadie quiere regalar un solo centímetro de distancia. Por ello, resulta importante conocer cómo plantea cada entrenador sus partidos para, en base al análisis táctico, tener una idea de la propuesta a apreciar en los topes venideros. En primer término, sepa como llegan Unión Comercio y Deportivo Hospital para el encuentro a disputarse en el estadio IPD de Moyobamba.

El comercio es ganar

TEXTO (Foto: revista revista Goool de Oro de Tarapoto)Unión Comercio, campeón regional de San Martín, sorprendió a propios y extraños al derrotar en la Etapa Nacional a un equipo muy bien catalogado como Defensor San José, para luego eliminar a otro favorito como Comerciantes Unidos. Eso sí, la capacidad del cuadro rojo no estuvo en discusión: prácticamente arrasó en la Región II de la Copa Perú. Aun así, no todo fue de color de rosa para los neocajamarquinos en esta instancia. En el cotejo de ida ante la escuadra naranja de Tumbes, el 4-cuadrado-2 impuesto por su entrenador, Leonardo Morales, no funcionó ante la avasalladora propuesta de su contrincante, quedando muy vulnerable en el bloque defensivo y con escasas ideas en ataque, pese a contar con hombres como Ronal Céliz y Luis Laguna.

En contraparte, en el encuentro de vuelta, Unión Comercio encontró el camino para el triunfo, curiosamente con la misma formación con la que cayó en la ida. En dicho encuentro se pudo percibir una mejora enorme en el ataque y la volante, destacando el delantero Luis Laguna y la versatilidad de Martín Dall'Orso. El partido se ganó y, a partir de ese instante, eran obvias las limitaciones y ventajas que poseía la escuadra de San Martín, como jugar con corrección a nivel ofensivo -cuando se lo propuso-, pero también sufrir mucho ante un equipo ahogador en ataque.

En el siguiente encuentro, ante Comerciantes Unidos, los de Nuevo Cajamarca salieron con un super ofensivo 4-3-3 en la ida, pretendiendo asegurar de una vez la llave. Sin embargo, el plan no funcionó. Para su fortuna, en los minutos posteriores, el equipo adoptó un cambió de esquema (se empleó nuevamente el conservador 4-cuadrado-2), y los cambios de hombres, como las entradas de Luis Laguna y Frank Aivar, provocaron mayor poderío en el cuadro que hacía las veces de local en Moyobamba (por esa vía llegaron los goles del triunfo). En el cotejo de vuelta, a pesar de contrarrestar los ataques cutervinos con un correcto 4-3-2-1, Unión Comercio aguantó pero igual perdió por un resultado que le alcanzó para clasificar (gracias al gol de visitante), aunque pudo ser más abultado sino fuera por algunas de sus individualidades como Wilber Huaynacari, por mencionar a alguno de los jugadores que salieron bien librados del estadio Juan Maldonado Gamarra. Unión Comercio, como se puede dicernir, utiliza con frecuencia el 4-cuadrado-2, teniendo resultados favorables de local, aunque sufre mucho cuando se juega la vida fuera de casa.

Somos con dos

Cuando tuvo que dejar Pucallpa, a Deportivo Hospital le costó una barbaridad mantener el orden táctico. ¿Cómo le irá en Moyobamba? (Foto: revista Construyendo Democracia de Pucallpa)Deportivo Hospital comenzó de manera tensa la Etapa Nacional, con una derrota en su visita a Cultural Géminis. En aquella oportunidad, el cuadro galeno se presentó con un contragolpeador 4-3-2-1, que lamentablemente puso en aprietos a su zona defensiva y, sumado a las incongruentes variables, todo se convirtió en desesperación, a pesar de una posible búsqueda de orden táctico en la retaguardia. El elenco selvático cayó en imprecisiones y dejó una mala imagen en su primera presentación en octavos de final. Sin embargo, en la revancha, la historia dio un giro radical. Esta vez, Hospital se paró con un 4-3-1-2, encontrando una solución algo previsible para sus ambiciones: el uso de dos atacantes.

En el estadio Aliardo Soria Pérez, pues, el cuadro hospitalario avasalló a su rival, gracias a una notable actuación de Amador Monteverde, quien actuó como enlace y se encargó de poner balones a los atacantes, además del buen juego en conjunto, conjurado con ataque al por mayor. En los cuartos de final, el elenco galeno se vio las caras ante su coterráneo Atlético Pucallpa. En el primer encuentro, los albicelestes apelaron a un 4-cuadrado-2 en el que mantuvieron la idea de los dos delanteros bien definidos. A pesar de no contar con la figura indiscutible de Amador Monteverde, Hospital no desentonó y, gracias al buen juego de Roy Lazo, supo dar el primer golpe con un juego monótono pero eficaz para sacar un triunfo como "visitante".

En el partido de vuelta, disputado en el mismo escenario, Hospital volvió a utilizar el esquema con que goleó a Cultural Géminis: el 4-3-1-2. Esta vez, tuvo a Alberto Iberico como hombre enlace para armar ataques, jugando de gran forma y logrando un apretado pero favorecido triunfo, que se vio complementado con la variante de Roy Lazo, quien estuvo de nuevo movedizo y supo darle más poder ofensivo a sus colores, aunque sin llegar a concretar otro gol más.

Algo más que gol

Ambos elencos, qué duda cabe, se juegan las chances de estar en la gran final del "fútbol macho" en los primeros 90 minutos de esta llave. Unión Comercio, como se ha podido dicernir, se revitaliza con un esquema conservador como el 4-cuadrado-2; sin embargo, esto no le garantiza un buen augurio -amen de sus anteriores presentaciones- cuando tiene que actuar en condición de visitante. El cuadro rojo sufre con la presión que ejerce su antagonista cuando se presenta en otro recinto, pero en casa puede lastimar con efectividad y con contundencia si se lo propone.

Por otro lado, Deportivo Hospital, básicamente, emplea a dos hombres en ataque y un enlace como sostén de su poderío ofensivo que, en definitiva, puede causar mucho daño a la endeble capacidad de Unión Comercio cuando actúa lejos de casa. A ver que sale este miércoles, desde las 15:00, en el estadio IPD de Moyobamba.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com

Fotos: revista Goool de Oro de Tarapoto, revista Construyendo Democracia de Pucallpa

Comentarios (27)add
...
escrito por ted , diciembre 07, 2010
hospital demostrará que somos los mejores. Fuerza hospital!
...
escrito por Hincha , diciembre 07, 2010
OJO EL PARTIDO SERA OFICIALMENTE A LAS 2 DE LA TARDE
...
escrito por Furia CHARAPA , diciembre 07, 2010
La hinchada del Hospital llegara aprox. 11 am a tarapoto un breve descanso, a esos 2:00 pm se estara en el mismo moyobamba de hoy 07/12/2010 a los residentes Pucallpinos en San Martin sumarse para formar una caravana rumbo a moyobamba. uyuyuyuy en San Martin seremos Locales
...
escrito por LUZ MARIA , diciembre 07, 2010
este es un encuentro de selváticos, asi que todo tranquilo y que gane el mejor....y el mejor es union comercio.....
...
escrito por Carlos , diciembre 07, 2010
Muy buen análisis felicitaciones a toda la gente De Chalaca.com, soy riojano de nacimiento pero Nuevo Cajamarquino que CORAZON y este miercóles el Comercio tiene que ganar si o sí VAMOS MUCHACHOS SI SE PUEDE!...
...
escrito por tomiko , diciembre 07, 2010
buen dato amigos de chalaca...y vaya q va ser un partidazo de ida y y vuelta entre 2 grandes ......y este miercoles todos somos hospital.........vamos muchachos...hospital garra ucayalina.......
...
escrito por juan , diciembre 07, 2010
hasta aca nomas llegaste union comercio, por que el hospital con ese equipo en su mayoria ucayalinos te van a ganar arriba pucallpa
...
escrito por tasilla , diciembre 07, 2010
vamos (union comercio)!!!!!.......si se puede vamos carajo .........este miercoles ganamso al hospital y con eso aseguramos nuestro pase para la finalllll.........vamos carajo .....vamos union comercio........vamos nueva cajamarca........xD!!POR LA pTm.. -.-
...
escrito por El doctor , diciembre 07, 2010
vamos hospital carajo, tu eres mas que todos tus problemas, no mates la ilusion de todo un pueblo que está hambriento del futbol profesional.

vamos hospital todo ucayali esta contigo, y este miercoles le operamos al comercio en su propia cancha y ante su gente.
...
escrito por luis sergio , diciembre 07, 2010
asu ese partido va a estar candente!!!!
pero creo que el ganador d e la otra llave sera!! el campeon de la copa peru 2010!!!...
un punto a favor la altura que tiebnen estos equipos ademas de contar con jugadores experimentado?????

pd. el 2010 franciscano san roman de juliaca campeon de la copa peru 2011...!!!!!
PASION AURIVERDE JULIACA
...
escrito por Hincha , diciembre 07, 2010
AMIGOS UCAYALINOS, LOS BUSES CON HINCHAS GALENOS YA SE ENCUENTRAN EN MOYOBAMBA ASI QUE A TODOS LOS PAISANOS QUE RESIDEN EN SAN MARTIN JUNTARSE CON LA BARRA UCAYALINA Y ASI JUNTOS PODER ALENTAR A NUESTRO EQUIPO..AVISEN A LOS PAISAS
...
escrito por APARICIO MEDARDO ARCE BURGA , diciembre 07, 2010
AGRADECERIA AL AUTOR DE LA NOTA ME EXPLICARA EL MODELO DE JUEGO DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS Y LOS SISTEMAS DE JUEGO QUE EXPONEN EN EL CAMPO DE JUEGO.DE LA MISMA FORMA SI SU MODELOS DE ENTRENAMIENTO ESTAN EN CONCORDANCIA CON SU MODELO Y SUS SISTEMAS DE JUEGO.
GRACIAS.
APARICIO MEDARDO ARCE BURGA.
...
escrito por luis , diciembre 07, 2010
no hay nada que analizar dos equipos del monton que llegaron porqiue no enfrentaron rivales fuertes, en la otra llave esta el campeon de la copa peru, aunque el ADT tiene mejor equipo pero en la altura el Unicachi puede elevar su nivel.
...
escrito por Hincha , diciembre 07, 2010
PERCY ROJAS SERA EL ARBITRO DEL PARTIDO EN MOYOBAMBA A LAS 3 DE LA TARDE HORARIO CONFIRMADO.
...
escrito por ademir solis , diciembre 07, 2010
bueno. aca desde ica todos estamos con el gran jugador que paseara su futbol por argentina y mexico y en los equipos locales como san martin, cesar vallejo, sport ancash y cristal ha! en copa peru por el torino de talara y actualmente en el union comercio una vez mas repetirle que desde aca estamos contigo luis esperando verte denuevo en el futbol rentado especialmente yooooooo tu primo ademir. que te estima mucho y te esperamos en las fiestas navideñas ojala con el titulo en tus manos que creo asi sera................mucha suerte para este miercoles byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
...
escrito por CHIQUI , diciembre 07, 2010
GARRA Y TESON, HOSPITAL CORAZON.
...
escrito por ESMIT , diciembre 07, 2010
VAMOS COMERCIO---- A GANAR
...
escrito por carlos , diciembre 08, 2010
leo morales llego de regalado al comercio porque venia de tarapoto de ser eliminado de su equipo el union tarapoto
...
escrito por malvehuh , diciembre 08, 2010
Que pena entonces amigos Pucallpinos lleguen a esa hora y no ingresaran a ver el partido, porque aqui en Moyobamba el estadio a las 12 copadito de hinchas, hinchas que respetan y alientan alegremente al UNION COMERCIO, equipo que este miercoles les enseñara como se juega al fultbol. FUERZA UNION COMERCIO que no nos para nadie hasta llegar a lo mas alto de la COPA PERU...
UNION COMERCIO CAMPEON DE LA COPA PERU 2010.
...
escrito por Hincha , diciembre 08, 2010
Siendo la 1de la tarde esta lloviendo torrencialmente en moyobamba, ya se imaginan esa cancha sera una laguna, un potrero, eso perjudica mucho al Hospital que no esta acostumbrado a jugar en este tipo de canchas ya que en pucallpa es sintetico, la lluvia perjudicara mucho el partido, pero igual los pucallpinos deben de regresar con los 3 puntos.
...
escrito por victor , diciembre 08, 2010
Cuidado con Pucallpa que siempre llega a las finales. Este año tendremos futbol profesional.
...
escrito por EDUARDO , diciembre 09, 2010
Hospital les va a ganar aca en pucallpa.
...
escrito por denis , diciembre 09, 2010
Vamos comercio carajo si se puede los pucallpinos piensan q en su cancha son mejores xq siempre golean pero x q juegan con equipos q no tienen nivel como el comercio arriba comercio carajo si se puede
...
escrito por bryan anthony , diciembre 11, 2010
VAMOS COMERCIO EN PUCALLPA VENDREMOS CON LOS 3 PUNTOSS .....DALE COMERCIO....EL BOLO CELIZZ LE ARA LEÑA PUCALLPINO.... VAMOSS UNION COMERCIO REY DE LA SELVAAA.
...
escrito por bryan anthony , diciembre 11, 2010
VAMOS COMERCIO CARA...RUMBO AL FUTBOL RENTADO CARAJO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy