Foto: diario Correo de ArequipaEl empate entre Tecnológico y León ha hecho que, de manera inexorable, retrocedamos en el tiempo y nos instalemos en la única final (desde que se juega con este formato) que culminó igualada en el duelo de ida. Las coincidencias con el reciente choque copero son asombrosas.

 

La frase “no vale festejar hasta que culminen los 90 minutos”, es una máxima en el fútbol. En todas sus esferas. Sin embargo, está plenamente demostrado -por sus propios protagonistas- que muchas veces resulta un simple saludo a la bandera. Esto se desprende, más que nada, a que el exitismo prematuro y el fútbol no siempre van de la mano. Por lo general, suele a ser así.

Trasladándonos al ámbito local, hace siete años se produjo una historia que demostró a las claras esta premisa. Los grandes protagonistas fueron Atlético Grau y Atlético Universidad. Ambos arribaron a la gran final de la Copa Perú con rumbos dispares en su historial: mientras uno fue poseedor de grandes hazañas en su región y a nivel nacional, además de ser el abanderado de su departamento, el otro provenía de una entidad educativa (la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa) y tenía una trayectoria corta en los primeros planos. Como se puede diferenciar, los dos equipos tienen detalles muy parecidos a los actuales protagonistas de la final copera. Más aun, si continúa leyendo este relato, seguirá encontrando mayores coincidencias.

Lucha de poderes opuestos

Tras dejar en el camino a CNI y León de Huánuco en las semifinales, Atlético Grau y Atlético Universidad se convirtieron en los finalistas de la Copa Perú en 2002. El fixture señalaba que el primer duelo se disputaría en suelo arequipeño. Así, un sábado 7 de diciembre, en horario nocturno, granates y albos saltaron al gramado de la UNSA ante más de 33 mil espectadores. La expectativa era enorme en la afición mistiana: habían transcurrido siete años desde la última vez en que un equipo de la localidad llegaba a la última instancia (Sportivo Huracán, que disputó la finalísima en Lima, en el verano de 1996).

Una vez iniciado el compromiso, los locales impusieron un amplio dominio en territorio albo y, así, sobre los 5’, encontraron el primer gol vía Luis Baca, inaugurando la cuenta ante un estadio que estallaba en júbilo. Sin embargo, con el correr de los minutos las acciones se fueron equiparando. Luego de sufrir con los efectos de la altura y el alumbrado artificial (así lo señalaron sus propios jugadores), Grau reaccionó y lo intentó en esa fracción de juego por intermedio de Nehemías Mera y Jorge Leiva, pero sin generar mayores riesgos en el pórtico defendido por Augusto Rossel.

El albo Reynaldo Rojas disputa decididamente el balón. Grau estaba consiguiendo un gran resultado en la primera final de aquella Copa Perú (Recorte: diario Correo de Arequipa)Recién en la etapa complementaria, los dirigidos por José Ramírez Cuba encontraron la paridad: cuando se jugaban los 51’, Alex Azáldegui, quien había ingresado por el atacante Héctor Rojas, tomó el balón desde unos 30 metros y sacó un latigazo que sorprendió al portero arequipeño. Golazo. Todos corrieron desenfrenadamente para celebrar la anotación. Se estaba consiguiendo el resultado esperado, que colocaba a los piuranos con un pie y medio en Primera.

Los últimos instantes del compromiso tuvieron evidentemente una tendencia: los jugadores arequipeños encimando decididamente el pórtico custodiado por el meta Alex Araujo y, de pasada, haciéndolo figura. El paso del reloj era inexorable y Grau hacía el negocio. El árbitro Eduardo Lecca dio por finalizado el compromiso y, enseguida, se empezaron a desatar los festejos. El conjunto albo tenía la mesa servida para acceder al fútbol rentado: solo tenía que ganar en casa, por el marcador que fuera.

No pisaron tierra

Tras el final del compromiso de ida, el portero Alex Araujo fue catalogado como uno de los mejores jugadores de aquella noche. Acá aparece besando el trofeo que se puso en disputa (Recorte: diario Correo de Arequipa)El ambiente pospartido fue excesivamente triunfalista por el lado de los piuranos. Mientras los jugadores de Atlético Universidad se fueron a camarines resignados, sin brindar muchas declaraciones y dispuestos a cobrarse la revancha, los integrantes de Atlético Grau desataron todos los festejos posibles en el escenario agustino: jugadores corriendo por la pista atlética, como ensayando de forma prematura una vuelta olímpica. Otros como el portero Araujo, optaron por acaparar los flashes y tomarse fotos besando un trofeo que se había puesto en disputa para aquel cotejo.

Por su parte, en Piura, cientos de hinchas albos volcaron las principales calles de la ciudad y armaron una caravana que duró hasta las primeras horas de la madrugada. Ya sea a pie, en autos o camionetas, toda una población desbordó en júbilo por el resultado obtenido y daban por el hecho la presencia del conjunto albo en la máxima categoría. Al día siguiente, los titulares de los diarios fueron grandilocuentes y, en muchos casos, olvidaron su labor de informar al público y, con excesivo sensacionalismo, tocaron temas referidos a los mayores poderes que tiene el Señor Cautivo de Ayabaca sobre la Virgen de Chapi.

El plantel de Grau, de cara al partido de vuelta, se desconcentró terriblemente. En la interna, más que de hablar de fútbol, se empezaron a filtrar temas extradeportivos. Así, por ejemplo, horas antes del partido a disputarse en el estadio Miguel Grau de Piura, se originó una fuerte discusión por los premios. Incluso, algunos jugadores amagaron con no presentarse al trascendental compromiso y sindicaron al presidente Fernando Gallo como principal responsable de los conflictos.

En Piura, los aficionados albos armaron una caravana por diversas calles de la ciudad. Estaban seguros de que el título no se les escapaba de las manos (Recorte: diario Correo de Arequipa)El duelo de revancha resultó, para todos los aficionados albos, como uno de los episodios más tristes en la historia del club. Atlético Universidad saltó al gramado a ejercer su dominio y lo fue plasmando conforme vulneraba la valla custodiada por Araujo; ergo, tuvo contra las cuerdas a Grau. Con una endemoniada actuación de Jorge Alegría y Christian Zúñiga, los granates se impusieron 2-4 y obtuvieron el ascenso a Primera División. Tras el final del compromiso, se desató una gresca generalizada en las tribunas y muchos desadaptados rompieron los cercos e ingresaron al terreno de juego a despotricar su furia. De nada sirvió haber festejado prolongadamente en los días previos. Todo se fue al tacho.

A tomar en cuenta

El repaso de este episodio trae a colación, por obligación estadística, al enfrentamiento que protagonizaron -el último miércoles- Tecnológico y León. Existen detalles casi idénticos de aquel choque entre albos y granates con el ofrecido, hasta el momento, por los actuales finalistas de la presente edición del “fútbol macho”.

En el duelo de revancha, y contra todo pronóstico, Atlético Grau mordió el polvo de la derrota y resignó sus posibilidades de ascender a Primera a costas del ignoto Atlético Universidad (Recorte: diario Correo de Piura)Así, la única vez que un encuentro de ida por la final de la Copa finalizó igualado (desde 1998, edición en que se empieza a utilizar este formato), fue justamente el protagonizado por Atlético Universidad y Atlético Grau, incluso por el mismo marcador al duelo realizado en el Aliardo Soria Pérez. Además, si de coincidencias se trata, en aquella oportunidad se enfrentaron dos clubes con historias dispares, como los actuales finalistas: mientras uno de ellos es ampliamente popular (ayer Grau, hoy León), el otro es un equipo poco conocido, proveniente de una institución educativa (ayer Atlético Universidad, hoy Tecnológico) y que arrancó jugando como local en la primera final. Por último, el modo en que se fue moviendo el marcador también fue muy similar: en 2002 abrieron la cuenta los arequipeños en la primera etapa, como los de Campoverde, mientras que los albos igualaron a los 51’, en el mismo minuto que Éver Chávez igualó las acciones a favor de León de Huánuco.

Queda claro que todo esto no escapa de la casualidad y que, por lo general, cada partido es una historia diferente. Sin embargo, este repaso, que explica la manera y el ambiente que se vivió en aquella final copera, deja una lección que, indudablemente, siempre se debe de tomar en consideración: nunca es bueno celebrar antes de tiempo.  

Fotos: diario Correo de Arequipa, diario Correo de Piura

Comentarios (42)add
...
escrito por cayo , diciembre 18, 2009
haci como ese partido nos vamos a ganar esa copa y subir a primera vamos tecnolocicooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!FUERZA CHARAPAS!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por Juancka50 , diciembre 18, 2009
Que se queme las manos del quien escribió este artículo en caso llegara a pasar lo que pasó en aquella oportunidad con el Atlético Grau. Aqui nadie hizo fiesta por el empate, como es entendible como todos nos alegramos ampliamente por el empate pero no pasó a más. Dentro del plantel son concientes que no pueden darle la más minína oportunidad a los pucallpinos por que es un equipo de mucho cuidado, nadie se esta sintiendo triunfalista ni menospreciando a los charapas como si lo hicieron los del TEC, para ejemplo, su técnico que prefiero no mencionar su nombre, salió a decir un día antes del partido en el programa El Deportivo de ATV que iba a hacer gemir a los leones, que sabía que León tiene un buen equipo pero que el suyo era ampliamente superior por lo que daba por descontado una eminente goleada. Tomando como experiencia ello, sumando a lo que había pasado con los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del Diablos Rojos, quienes antes de jugarse el partido de vuelta decían lo mismo, que su altura, que el 2 a 0 era remontable, que de su estadio León saldría goleado, nos hacen actuar con mayor cuatela luego de conseguido el empate en tierras pucallpinas. Si bien es cierto que las estadísticas quedan de lado a la hora de jugarse los partidos, aqui en Huánuco somos concientes de que cada partido es una historia distinta, tenemos la primera oprción pero no nossentimosen primera. LEON jugará con cautela y saldrá a asegurar el partido pero cuidado los espacios para que lso charapas no puedan aprovechar y hacernos daños.

VAMOS LEON.
ESTAMOS CERCA DE PRIMERA, NOS SEPARÁN 90 MINUTOS.

A ASEGURAR EL RESULTADO EL DOMINGO.

RUGE LEON.
...
escrito por DArlin Ivan , diciembre 18, 2009
la historia juega un partido muy importante en el futbol la celebracion por adelantado es un indicio previo a la desconcentracion que es fatal.

por ende el que no festeja por adelantado es como decir: Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.

que Gane el emjor.
...
escrito por DArlin Ivan , diciembre 18, 2009
el esquipo del TEcnologico es .....como la frase celebre .........................

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.

...
escrito por el hincha , diciembre 18, 2009
es bueno y cierto no celebremos aun no emos ganado nada . el hincha huanuqueño deberia saber eso primero hay que dar todo nuestro apoyo total al LEON DE HUANUCO sin ser violentos con violencia no ganariamos nada al contrario hay que prebenidos lo que sera este es muy inportante para las aspiraciones del cuadro crema de HUANUCO como hincha de la distancia les deseo toda la suerte de l mundo vamos leon si podemos.....
...
escrito por Carlos Hernan , diciembre 18, 2009
GRACIAS POR HACERNOS RECORDAR ESTO... ESTO ES LO QUE PASO CON EL SAN JOSE DE TUMBES QUE LEJOS DE VER DE CARA EL PARTIDO SE FUERON EN DECLARACIONES Y HASTA INCLUSO SE HABLO DE PREMIOS Y OTRAS COSAS MAS... SAN JOSE SIEMPRE FUE MAS PERO SU INEXPERIENCIA COPERA DE LOS DIRIGENTES LOS DEJO AL MARGEN DE ESTA LID. SOLO NOS QUEDA SEGUIR ADELANTE Y PREPARASE CON MAS HUMILDAD PARA EL PROXIMO AÑO... Y YA NO DEJARSE LLEVAR POR POLITICOS QUE LEJOS DE AYUDAR SIEMPRE TRAEN MALAS VIBRAS AL EQUIPO...

Y ESPERO NO CHOCARNOS CON PUCALLPINOS PORQUE ESO SI NOS LA VAMOS A DECOBRAR YA QUE COMO ELLOS DICEN QUE EN EL FUTBOL DESE VALE TODO ASI ESTAREMOS... SOLO ME QEDA DESEARLES SUERTE A LOS DOS EQUIPOS Y LO VEAN CON MUCHA HUMILDAD...

OJO CUIDADO LEON DE HUANUCO QUE YA ESAS PECANDO DE TRIUNFALISMO ANTES TE TOMABAS FOTOS CON UN MENSAJE CRISTIANO Y ESE DOMINGO NADA DE ESO PASO CUIDADO CON LA SOBERVIA... PORQUE CON DIOS NO SE JUEGA..... SI NO PREGUNTENLE A MACHUCA Y ZUÑIGA

USTEDES ESTAN AHI GRACIAS AL PODER DE DIOS DEMOSTRADO EN CADA PARTIDO...


...
escrito por Hincha , diciembre 18, 2009
Vamos TEC si se puede..UCAYALI
...
escrito por ......... , diciembre 18, 2009
señores de chalaca.com aqui se olvidaron de un detalle pues los huanuqueños creemos antes q en el ekipo en un dios q los iluminara ademas aqui aun no festajamos porq somos consientes q fantan 90 minutos y otra cosa los jugadores del leon se encomiendan al de arriba antes d elos partidos y el grau no asia eso mucha sgracias arriba leon a darlo todo el domingo solo faltan 90 minutos aun nose gano nada.

...
escrito por roberto , diciembre 18, 2009
MIRA DE LA PAG DECHALACA ENTIENDO LO Q ESCRIBES EL EQUIPO DEL LEON ESTAN CONSIENTE Q FALTAN 90 MINUTOS Y POR ESO Q NO FESTEJARON EL EMPATE EN PUCALLPA Y NO FUERON RECIBIDOS CON FESTEJO EN LA CUIDAD DE HUANUCO PORQ ELLOS LOS JUGADORES ESTAN METIDO EN EL TRABAJO PARA EL PARTIDO DEL DOMINGO AHORA LOS HINCHAS PUEDEN OPINAR LO Q ELLOS QUIERAN PERO LOS Q JUEGAN EN EL CAMPO SON LOS JUGADORES Y NO LOS HINCHAS Y ESTE COMENTARIO DE UDS DECHALACA YA SALIO ANTES Y DE NUEVO VUELVE A SALIR ESTE COMENTARIO O QUIEREN SICOCIAR A LA HINCHADA CREMA ( CREMA LEON ) O UDS DE CHALACA HAN VISTO Q FESTEJARON ESTE EMPATE EN HUANUCO CON FIESTAS O SU LLEGADA DEL EQUIPO FUE UN BUEN RECIBIMIENTO PARA Q OPINEN ASI..... Q AL GRAU LO ELIMINARON EN EL ULTIMO PARTIDO ELLOS SI FESTEJARON EN PIURA FUERON RECIBIDOS COMO HEROES Q TODAVIA FALTABA UN PARTIDO ASI Q PAG DE CHALACA NO SICOCEES A LOS HINCHAS DEL LEON DE HUANUCO Y ES UNA FORMA DE Q LOS HINCHAS O QUIZAS TAMBIEN DE LOS JUGADORES Q LEE ESTE TIPO DE COMENTARIO BAJES EL ANIMO PERO SABES Q LOS JUGADORES DEL LEON ESTAN METIDOS Y MENTALIZADOS EN ALCANZAR A LA META Y ES POR ESO Q EL DIA JUEVES Q LLEGARON DE MADRUGADA A LA CUIDAD DE HUANUCO Y EN LA TARDE SE PUSIERON A TRABAJAR ASI Q NO ES NECESARIO SACAR ESTE TIPO DE COMENTARIO COMO TE DIJE EN HUANUCO NO HUBO FIESTA NI FESTEJOS DE CADA DIA COMO LO HUBO EN PIURA Q SUS HINCHAS SI FESTEJABAN CADA DIA ANTES DEL APRTIDO UDS MISMO LO DICEN EN SU COMENTARIO ENTERESE UN POCO MAS SI HAY FIESTA EN HUANUCO TODOS LOS DIAS ANTES DEL PARTIDO Y LO Q UDS ESTAN SACANDO ES UNA GUERRA SUCIA O HAN SIDO PAGADO POR EL EQUIPO DE PUCALLPA PARA BAJAR LA MORAL DEL EQUIPO EN ESTA SEMANA HAN SALIDO DOS VECES ESTE TIPO DE COMENTARIO EN SU PAG GRACIAS POR ENTENDER MI RECLAMO PAG DE CHALACA....... ARRIBA HUANUCO Y PARA ESTOS 11 LEONES ES AHORA DONDE TENEMOS Q RUGIR MAS FUERTE PORQ ES UN PARTIDO MUY DURO ESTE DOMINGO VIVA HUANUCO
...
escrito por Hco , diciembre 18, 2009
"CADA PARTIDO ES UNA HISTORIA DIFERENTE" me kedo con esa frase
...
escrito por pepe , diciembre 18, 2009
estoy de acuerdo con lo que dicen porque leon ya estaba festejando en el estadio de pucallpa inclusive con mascota y todo al finalizar el partido ojala que a los huanuqueños no se les ague la fiesta porque el tecnologico juega bien porque sus jugadores vienen jugando juntos buen tiempo que gane el mejor
...
escrito por DeChalaca.com , diciembre 18, 2009
Roberto,

Entendemos tu reclamo, pero como corresponde rechazamos categóricamente los términos que empleas. Por enésima vez: DeChalaca.com es una página dedicada a rescatar la historia del fútbol peruano y a buscar curiosidades estadísticas que permitan entender qué hay detrás de determinado partido, para que los aficionados tengan la información del caso. Si has leído nuestra página con frecuencia, te habrás dado cuenta de que cada vez que termina un partido o una jornada hacemos una publicación en nuestra sección Caletas en la cual repasamos datos y curiosidades que generan el resultado y las circunstancias de un partido. De allí que la circunstancia que se ha presentado entre el empate producido en el cotejo de ida de la final de 2002 y la final actual nos resulte especialmente llamativo y, luego de las Caletas correspondientes, hayamos decidido ampliar el dato proporcionado a un artículo descriptivo de lo que ocurrió. Qué lectura pueda darle cada equipo que participa en las circunstancias actuales es un hecho que a nosotros, en la misión de rescatar la historia y ponerla al servicio del público para contribuir a generar la formación de un hincha más enterado e informado, conocedor de qué pasado hay detrás de los partidos que especta, nos tiene sin cuidado.

Nosotros respetamos la manera de vivir el fútbol que tiene cada hincha, y por eso, a pesar de que muchas veces nos parece que no tengan mayor sustancia, damos cabida a muchos comentarios -siempre que no contengan términos ofensivos o injuriantes- que solo se dedican a dar hurras y gritos de aliento a sus equipos sin hacer comentarios de fondo o proponer nuevas ideas o soluciones para el fútbol peruano, cual es el espíritu de esta página. En esa línea, creemos que también tenemos el derecho de que se nos respete la forma en que en DeChalaca.com vivimos el fútbol: rescatando historias pasadas y buscando su vinculación con el presente. Y en la cual, por supuesto, estamos por encima de cualquier tipo de hinchaje o preferencia que, a nuestro modo de ver las cosas, es un tema secundario al momento de analizar el fútbol.
...
escrito por roberto , diciembre 18, 2009
OK PAG DE CHALACA QUIZAS ME ALLA EXEDIDO AL ESCRIBIR LA PALABRA PAGADO POR EL OTRO EQUIPO Y PIDO DISCULPAS PUBLICAMENTE PERO COMO VEEN UDS Q LA HISTORIA QUEDAN PERO NO JUEGAN AHORA EN ESTE PARTIDO DEL DOMINGO HAY VARIOS EQUIPOS CON BUENAS HISTORIAS Y NO PUEDEN CAMPEONAR EN LA COPA PERU COMO LE DIGO ES HISTORIA PERO LO Q UDS DICEN Q LOS HUANUQUEÑOS ESTAN CELEBRANDO EL EMPATE Y ESO LO ESCRIBEN UDS EN LA FINAL DE SU COMENTARIO Q DICEN UDS Q NO ES BUENO CELEBRAR ANTE DE TIEMPO AQUI EN HUANUCO NADIE CELEBRO EL EMPATE NO HUBO FIESTA NI RECIBIMIENTO DE NADIE LA GENTE SI ESTA TRANQUILA CONTENTA Y ESO ES TODO SI UDS ENTREVISTARAN A LOS JUAGADORES ELLOS MISMO LES DIRIAN Q FALTAN 90 MINUTOS PARA DEFINIR EL CAMPEONATO Y ESA ERA MI INQUIETUD DE LOS FESTEJOS Y ES POR ESO MI RECHAZO TITULADO TOMALO CON MODERACION BUENO NUEVAMENTE LES PIDO MIL DISCULPAS A LA PAG DECHALACA ES LA TENSION DEL PARTIDO DEL DOMINGO Y ESPERO Q ACEPTEN MIS DISCULPAS......... Y PARA TODOS LOS HINCHAS Q VAN HA IR AL ESTADIO ESPERO Q ALIENTEN AL EQUIPO DEL LEON DE HUANUCO NO CONFUNDAN ALENTAR CON PRESIONAR ESPERO Q ALIENTEN LOS 90 MINUTOS PERO SI PODEMOS PRESIONAR AL TECNOLOGICO CON NUESTRA PRESENCIA EN EL ESTADIO PERO SIN VIOLENCIA SEAMOS RESPETUOSOS CON LA VISITAS PUCALLPINOS Y LES PIDO Q NO LANZEN PIEDRAS NI BOTELLAS POR FAVOR GRACIAS DECHALACA.
...
escrito por Chisiricosoro , diciembre 18, 2009
amigo Roberto.

por si no has leido muy bien este articulo, los amigos de dechalaca.com en ningun mometo indican que en huanuco hubieron celebraciones por el empate del leon aqui en pucallpa. solo hablan de las celebraciones de piura. y La frase “no vale festejar hasta que culminen los 90 minutos” no se refiere exclusivamente a los amigos de huanuco, allá uds si se sienten afectados por esa frase, esta en sus conciencia, pero aqui no se menciona a que uds. celebraron antes de tiempo.

Y a los amigos de dechalaca.com muchas gracias por los datos, estadisticas y hechos que curiosamente tienen mucho parentesco con la final actual de la copa peru. Por ejemplo que tanto en Arequipa como en Pucallpa el resultado de la primera final fue 1 a 1, y que coincidentemente los goles locales fueron marcados en la primera mitad yendose al descanso con la minima diferencia, y eso no termina ahiiii curiosamente el empate de ambos equipos visitantes llego en el complemento a los 51´minutos... otra cosa muy curiosa que uno de los equipos es tradicional como el Atletico Grau en ese año y ahora Leon, y que los equipos desconocidos provienen de Instituciones educativas, antes Atletico Universidad y ahora el Instituto Superior Tecnologico suiza. ohhh myyyyy mucha coincidencia no creennnnn????.

Solo desearle suerte al TEC este domingo en su partido de vuelta frente al Leon y decirle a los amigos de dechalaca. com que sigan asi, siempre firmes en sus articuluos, comentarios y opiniones.... ya que uds no son pagados por nadie para sacar un articulo a favor ni en contra de nadie para supuestamente bajar la moral a alguien como lo indica el amigo roberto.

Fuerza tecnologico este domingo nos traemos la orejona de huanuco. todo ucayali esta contigo.
...
escrito por Pishtaco , diciembre 18, 2009
amigos huanuqueños todos los que vayamos al estadio debemos de comportarnos a la altura, y no estar arrojando botellas, palos ni piedras a la cancha, por que facli el arbitro puede dar por terminado el partido y da por ganador a los pucallpinos por 3 a 0. ya estan advertidos vayan a alentar mas no a buscar lios.
...
escrito por Andres , diciembre 19, 2009
¿Quien no entendio que el ultimo parrafo fue una moraleja? Basta de buscar lios donde no los hay pues..si no se entiende algo se debe volver a leer.

Como lo dije días antes de empezar octavos de final...la copa se la lleva el león
...
escrito por ivan , diciembre 19, 2009
Gran Artículo. No soy hincha de Atlético Universidad pero sinceramente,aquel, fue un equipazo que sacó impresionantes resultados en canchas complicadísimas y ante públicos sumamente hostiles como el de Piura y el de Huánuco, donde mataron a un humilde trabajador de boletería que ninguna culpa tenía de las limitaciones del equipo local.
Por otro lado, no entiendo la incomodidad de los amigos de Huánuco. Y ya que estamos con las frases: "El que se pica, pierde". La Nota no señala o da cuenta de triunfalismos excesivos de los "cremas", sólo apunta hacia las notables coincidencias con aquella final.
Finalmente, a raíz de este artículo, debemos condenar la violencia en los estadios. Cuánto tiempo ha pasado desde aquella ocasión y pareciera que hubiese sido ayer. Este tipo de agresiones se repiten año a año sin que se haga algo. Ya es momento de parar la violencia en escenarios como Tumbes, Piura, Huánuco, Juliaca o Ayacucho. Las autoridades no hacen algo para parar esto. Hace una semana, tras la eliminación de Diablos Rojos, por enésima vez el público provocó desmanes. Y al próximo año, Diablos o cualquier otro eqipo de esa ciudad, seguirán actuando en el Guillermo Briceño como si nunca hubiera existido violencia. Da como para reflexionarlo, ¿no creen?
...
escrito por calin , diciembre 19, 2009
viva huanuco carajo aun que me duela no estar en la final era para la udh que les siga acompañando la suerte muchachos de huanuco
...
escrito por HUANUCASO , diciembre 19, 2009
Srs. de chalaca creo que me deben el credito de la nota jajaja, yo soy de tacna y simpre sigo los partidos de la copa peru, soy hincha del coronel bolognesi que subira el 2010, espero que esta final sea una fiesta en la ciudad o departamento que gane la copa perú, y al perdedor que realmente no perdera mucho por que ya clasifico a la segunda profesional, solo desearle buena suerte y que continuen apoyando al equipo, es realmente triste ver que el equipo de tus amores no suba a primera y aqui en tacna lo hemos vivido por partida doble, llegando a la final de la copa perú, en la primera desazon que fue terrible fuimos perjudicados por el arbitro ziani, ese inefable e innombrable perjudico al bolognesi y espero que el arbitro de esta finalisima se comporte a la altura de las circunstancias y no se deje llevar por la presion de los hinchas, la segunda desazon fue cuando mi querido bolognesi perdio la otra final en tacna frente a estudiantes de medicina de ica, estuve en el estadio, vi gente llorar de impotencia de no poder ver campeon a tu equipo, eso realmente duele, bueno srs. de chalaca espero que publiquen mi comentario ya que algunos no fueron publicados. fuerza al leon y mucha suerte al tecnologico que gane el mejor y que pasen una bonita navidad los campeones.

...
escrito por eduwal , diciembre 19, 2009
hola amigos de chalaca.com quisiera saber que canal transmitirá la fina final de la copa Perú, para que TODOS los hinchas de todo el Perú pueda saber y disfrutar del fútbol macho gracias amigos espero su respuesta.
ARRIBA LEÓN TU PUEDES ESTAMOS CONTIGO, ARRIBAR HUÁNUCO YA ES HORA QUE TENGAMOS FÚTBOL DE PRIMERA EN HUÁNUCO.

...
escrito por johel , diciembre 19, 2009
Gente de Huanuco y de todo el peru, seguidores del fultol macho...
El duelo que sostendran ambos cuadros sera transmitido por CMD, previa antesala, y hasta la celebracion..
Que bueno que lo trasmitan ya que asi podre seguir a mi querido leon desde la distancia...
Ahi les dejo el Link:

http://www.cablemagico.com.pe/resultadoscmd.php?tipo_id=0&catid=18&canal_id=37&pro_titulo=&otro_dato=&accion=buscar&fecha=20~12~2009&modo=mensual&paquete=undefined
...
escrito por CARLOS ABARCA , diciembre 19, 2009
BUENO SOY DE PUCALLPA, ME GUSTARIA Q CAMPEONE EL TECNOLOGICO PERO SOY CONCIENTE DE QUE EL LEON ES MAS EQUIPO Y LO DEMOSTRO EN PUCALLPA AL HACER UN MEJOR PARTIDO QUE EL ECUADRO DE PUCALLPA INCLUSO CREO Q TUVIMOS MUCHA SUERTE DE QUE EL LEON NO NOS HAYA GANADO.

EL TECNOLOGICO TIENE MEJORES INDIVIDUALIDADES Q EL LEON PERO LOS DE HUANUCO SON MAS ORDENADOS Y ESTRATEGICAMENTE MEJOR COHECIONADOS ADEMAS NO TIENEN PROBLEMAS EXTRA DEPORTIVOS LA PLANIFICACION QUE HICIERON PARA ESTA COPA PERO LES FUE MUY EFICAZ. ADEMAS DE TENER JUGADORE DE MUCHA EXPERIENCIA.

SOLO ESPERO QUE CUANDO SUBAN A PRIMERA LA POBLACION NO ABANDONE AL EQUIPO HISTORICO DEL LEON Y ESTE VUELVA A BAJAR, POR Q YA SE VIO UNA VEZ Q LA GENTE EN HUANUCO SE DESENTENDIO DEL EQUIPO DANDOLE LA ESPALDA Y ESTE BAJO DE CATEGORIA AQUELOS AÑOS 90.

EN LO QUE RESPECTA AL TEC ESPERO Q EL AÑO QUE VIENE SUBAMOS POR MEDIO DE LA SEGUNDA POR Q EXISTE UN BUEN MATERIAL HUMANO.
...
escrito por PERSEVERANTE , diciembre 19, 2009
HOLA AMIGOS DE TODO EL PERÚ

ESTE PARTIDO ES OTRA HISTORIA, CADA COPA ES DISTINTO, NO ENTIENDO POR QUE TANTO ALBOROTO CON EL TRIUNFALISMO.

LO QUE QUIERO DECIRLES ES QUE EL LEÓN DE HUÁNUCO SE JUEGA LA VIDA, LOS JUGADORES SON CONCIENTES, POR ESO ELLOS TRABAJAN CON HUMILDAD. ES OTRA COSA QUE LA HINCHADA ESTÁ VIVIENDO SU PARTIDO APARTE SU EMOCIÓN, SU PASIÓN, PERO SIEMPRE MANTIENEN CAUTELA.

CUANDO UNO SE EMOCIONA ESCRIBE DE TODO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE YA SE CREEN CAMPEONES, ESTÁN ALENTANDO DE TODAS FORMAS A SU EQUIPO, Y A LA VEZ ESTÁN PRESIONANDO AL RIVAL A CAER EN SU DESESPERACIÓN, EN HUÁNUCO LA GENTE ESTÁ CON GANAS DE VER FUTBOL PROFESIONAL, ESTÁN CON LA MORAL AL TOPE, CONFÍAN EN SU EQUIPO QUE YA ESTAN DEMOSTRANDO EN EL TERRENO DE JUEGO (SON LEONES DE VERDAD).

AMIGOS, ES OTRO PARTIDO, ES OTRA FINAL, ES OTRA HISTORIA, LEÓN DE HUÁNUCO TIENE BUENOS JUGADORES Y BUENA TÁCTICA, Y YA SE DARAN CUENTA AL FINAL DEL PARTIDO.

ESTE DOMINGO A LLENAR EL HERACLIO TAPIA LEÓN, SE JUGA UNA FINAL DE COPA PERÚ.

GRACIAS CON TODOS, Y QUE VIVA HUÁNUCO!!! IB!!! RA RA RA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RUGE LEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TE AMO HUÁNUCO - TE AMO PERÚ.
...
escrito por LEO , diciembre 19, 2009
Buen aporte amigos de chalaca por los datos estadisticos arriba mencionados, para entrar mas en la realidad porque la mayoria vuela sobre las nuebes, pues, segun la gente de pucallpa "huanuco" ya se siente campeon o sea sinonimo de triufalismo justamente los los datos de encutro dispuitado entre el grau y el atletico univrsidad, pues el equipo arequipeño dio la sopresapero eso no quiere decir que eso mismo vaya a ocurrir mañana porque ustedes saben que cada encuntro es una historia distinta yo creo que todos esos datos expuesto por chalaca.com esta haciendo volar a los de pucallpa que piensan que va a suceder lo mismo pero bajense de sus nubes porque recuerden que van a jugar a 2000 metros de altura en un grass natural alto que come piernas contra el publico etc etc!! les duela o no conformese con la segunda profesional recuerden que ustedes no saben jugar de visita toda la vida perdieron y esta vez sera igual !!
RUGE LEON - CAMPEON COPA PERU 2009!!
...
escrito por RUGELEONN , diciembre 19, 2009
NO SE PREUKUPEN IINCHAS DEL LEON LOS JUGADORES DEL LEON NO FESTEJARON DESPUES DEL PARTIDO ELLOS ESTAN MUY CONCIENTES Y HUMILDEMENT VAOS A GANAR ESTE DOMIGNO INCLUSO EL DIRECTOR TECNICO DEL LEON LO DIJO ESTAMOS CONCIENTES QUE FALTAN 90 MINUTOS ASI K NO ESTAN KONFIADOS EL DOMINGO VAMOS A SALIR AGANAR KOMO TODOS LOS DOMINGOS EN EL HERACLIO TAPIA PUKALLPINOS ASKEROSOS ! VAOS A VER EL DOMINGO
...
escrito por jerrinho , diciembre 19, 2009
y ya lo ven
y ya lo ven
es el tecnologico otra vez(biss)

"sentimiento tec, furia charapa"
...
escrito por CAMPEON , diciembre 19, 2009
La verdad no se que tienen que ver esta paradogia, primero los del LEON DE HUÁNUCO no nos sentimos triunfalistas aun, nosotros no salimos en carabanas, ni amanecidas despues del empate a uno en pucallpa. no les miento que sentimos la alegria que todos en su momento debieron de sentir en la ciudad. Pero no se donde sacan que si en algun momento se armo carabanas. fiestas de amanecida.
Si el objetivo trazado se concrte este domingo en el Heraclio Tapia Leon, despues de eso si festejaremos bailaremos, gozaremos en la fiesta y por la felicidad del LEON de HUÁNUCO.
Y como dije desde hace dias atras. si gana el tec chevere por ello y su festejo.
Pero si gana el LEON tamb cheve y los invitamos a festejar.
ASI QUE NO DIGAN QUE PECAMOS DE TRIUNFALISTAS AUN. SI NO SE HAN DADO CUENTA HASTA AHORA NI LOS TECNICOS, NI EL PLANTEL DE JUGADORES HABLA NADA AL RESPECTO, DE QUE YA GANAMOS.
MIENTRAS QUE EL TECNICO DEL TEC DIJO QUE SE COMERAN A LOS GATITOS DE HUANUCO Y TANTA TONTERIA ESO SI ES PECAR DE TRIUNFALISTA FALTANDO EL RESPETO A UNA INSTITUCION. PERO LA VERDAD ES BUENO ESO POR QUE NOS DA MAS FUERZA PARA AFRONTAR EL PARTIDO.
QUE VIVA HUÁNUCO Y EL LEON CAMPEON DE LA COPA PERU 2009.
...
escrito por Renzomix , diciembre 19, 2009
Muy buena la aclaracion de parte de los amigos dechalaca.com para un buen entendedor pocas palabras
aca en pucallpa se supo que los huanuqueños ya contrataron a los hermanos yaipen y al grupo 5 para celebrar su triunfo por el partido que aun no ahn ganado solo espero que el TEC no le ague la fiesta para ver que celebracion hacen y por favor no agredir ni maltratar al visitante aca en pucallpa respetamos a todos por igual y que gane el mejor

" VAMOR TEC FUERZA PUCALLPA VAMOS A TRAER LA OREJONA PARA TODOS LOS UCAYALINO CHA OOOO "
...
escrito por Piltrafa , diciembre 19, 2009
Bueno apreciados amigos DECHALACA muchas gracias por sus articulos y a los demas amigos que comparten sus opiniones, soy un hincha del LEON y espero con ansias que sea el ganador este domingo y creo que mucha gente tambien.
Lo que mas me llama la atencion es que recien ahora cuando ya el pan esta saliendo del horno calientito los medios deportivos se empiezan a colgar de la Copa Peru, pero cuando los clubes estan iniciando las etapas departamentales o regionales nadie dice nada; por eso en nuestro Futbol estamos asi, nos la pasamos hablando del Futbol Europeo, Argentino y Brasileño todos los dias, dandole mas publicidad a esos millonarios olvidando a nuestros buenos jugadores que tenemos en los diferentes clubes de todo el Peru; con razon los jugadores de la seleccion cuando van a jugar partidos oficiales hasta miedo de cantar el Himno Nacional tienen, por ultimo ni saben el Himno Nacional del Peru por que simplemente no cantan, por sentirse menos que los extranjeros, por que toda su vida solo escuchan del europeo, argentino y brasileño. Dejemos de tanta vaina y demosle respaldo total a la copa Peru desde el comienzo y no solo ahora que el muchacho (la Copa Peru) ya esta grande y ya no necesita que lo soboneen por que solitito se desenvuelve bien por merito propio.
Por eso amigos de DECHALACA, apoyen a la Copa Peru desde el comienzo, los demas medios van a seguir vuestro ejemplo y podremos llegar a ser grandes en todo el mundo por nuestro Futbol, como antaño lo fue!!!


VIVA EL PERU!
VIVA HUANUCO!
VIVA UCAYALI!
VIVA EL FUTBOL PERUANO!
VIVA LA COPA PERU, CANTERA DE LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE CORAZON PERUANO!!!!!!
...
escrito por El Lorito , diciembre 19, 2009
Cable Magico Deportes transmitirá mañana en vivo desde las 2y30pm el partido de vuelta por la final de la copa peru entre leon de huanuco y TECNOLOGICO DE PUCALLPA.

Estan todos avisados para hacer fuerza por nuestro equipo el Tecnologico.

Vamos TEC rumbo al futbol profesional y demostremos a todo el Perú porque estamos en la gran final. t amo tecccccccccccccc.
...
escrito por eduardo , diciembre 19, 2009
huanuqueños sigan contratando a mas grupos para su celebracion del leon de huanuco ....ojla que el tec no les malogre la fiesta ...
...
escrito por JESUS , diciembre 19, 2009
AMIGO TACNEÑO,DEBO ACLARARTE QUE AQUEL MEDICINA QUE DERROTO EN EL MISMO JORGE BASADRE AL ENTONCES BOLITO DE TACNA,LO HIZO CON JUSTICIA Y NO HUBO AYUDA ALGUNA DEL ARBITRO...

CABE RECORDAR,QUE ESTUDIANTES DE MEDICINA LOGRO VENCER EN AMBOS PARTIDOS DE LA FINALISIMA COPA PERU 2000...PRIMERO EN EL PICASSO,DONDE YO SI ESTUVE Y LUEGO EN TACNA...CON EL MISMO MARCADOR DE UN GOL A FAVOR...

EN AMBOS COTEJOS EL PROTAGONISTA FUE ALDO REYES AL MARCAR EL TANTO EN LOS 2 MATCHS...

...
escrito por TABO , diciembre 19, 2009
NOSÉ PORQUE PERO EL GRAU TIENE UNA MALDICIÓN POR ESO LE DICEN EPPO PORQUE DE PIURA NO PASA JAJAJA NO PERO FUERA DE BROMA PARECIERA QUE TIENE UNA MALDICIÓN, A PESAR DE TENER UNA HINCHADA FIEL Y ABRUMADORA (con algunos salvajes como siempre) ES UNA LÁSTIMA QUE NO LOGRE EL ASCENSO ESE EQUIPO, POR EJEMPLO ESTE AÑO QUE TORINO SE FUE A SEGUNDA(porque torino siempre lo elimina al grau PUES torino es más equipo y con más historia y arraigo) EL GRAU TENIA LA MESA SERVIDA MINIMO PARA LLEGAR HASTA LA NACIONAL Y QUE PASÓ OTRA VEZ LOS PROBLEMAS DIRIGENCIALES LOS DEJARON EN LA REGIONAL Y A ESPERA DE UN AÑO MÁS PARA ASCENDER, SIENDO ELIMINADO POR EL IGNOTO SAN JOSÉ DE TUMBES..
UN SALUDO A LA GENTE DEL GRAU PERO TU SABES TU PADRE ES EL TORINO EL PENTACAMPEÓN DE ESETE CAMPEONATO Y EL MAS GANADOR DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y DE TODO EL NORTE

VIVA TORINO Y VIVA TALARA CARAJO!!!!!!!!!
...
escrito por Pepe , diciembre 19, 2009
Bueno ese comentario de Hermanos Yaipen y GRupo 5 fue de Koko GIles k busca su reeelección y no de los hinchas que sabemos k aun faltan 90 minutos k seran duros y por su puesto esperamos k Gane el León asi k dejenm de lado ese supuesto triunfalismo k vive los Huanuqueños, es logico k la gente este ansiosa pero eso no kiere decir o sino en este momento ya veria al menos algo en la plaza ademas los grupos cumbianberos me imagino por estas fiestas deben estar super atareados con sus presentaciones, asi k si gane el Leòn no mnecesitamos de esos grupos ya que tenemos myu buenos artistas de la zona que amenizaran voluntariamente la fiesta si se da asi k no inventen coj.. asi k tambien decir k entre HUánuco y Ucayali siempre existio una gran amistad nunca existio rivalidad alguna asi k carajo no jodan con esos insultos k a los pucallpinos los keremos como nue4sdtros hermanos. Ruge Leòn.
...
escrito por ANTON , diciembre 19, 2009
EXELENTE ARTICULO.. FELICITACIONES DECHALACA.COM POR ESE GRAN TRABAJO DE BUSQUEDA DE ESTADISTICAS PARA HACER ESTE ARTICULO.. MUY BUENO..
...
escrito por invisible , diciembre 19, 2009
ME PARECE QUE LOS FESTEJOS ANTICIPADOS, PROVOCAN UN PLACER MAZOQUISTA, A LOS AMIGOS HUANUQUEÑOS, NO SE LES OCURRIO MEJOR IDEA QUE ARMAR LA FIESTA CUANDO TODAVIA FALTA QUE SE JUEGUE EL PARTIDO, QUE PATETICO, ESO DICE MUCHO DE LO TAN BAJO, QUE SIENTEN POR FANATISMO, EL VERDADERO HINCHA NO SE ALOCA, ES CAUTO Y SERENO PORQUE CONOCE LA S VIRTUDES Y FALENCIAS DE SU TEAM,OTRA COSA, LOS MISMOS JUGADORES , YA SE SIENTEN EN LA PROFESIONAL PORQUE LES REVIENTAN CUETES ANTES DE TIEMPO, NO SE OLVIDEN QUE PUEDE HABER UNA SORPRESA.....LOS TUNCHES SE PUEDEN COMER A LOS PISHTACOS,,Y A LLORAR AL RIO, CUIDADO
...
escrito por david ucv , diciembre 19, 2009
Algo parecido sucedió con la segunda en 2002 y este año. Equipos campeones nacionales (Huaral y Boys) le quitaron el ascenso a 2 recién ascendidos (Villa del Mar y Cobresol) en las últimas jornadas. A ver si este artículo hace que el León no se confíe por haber empatado en Pucallpa. Ojalá vuelva, se hace extrañar Huanuco en primera.
...
escrito por manolo , diciembre 19, 2009
Solo deben de jugar y el mejor estar en la primera division 2010, hago una pregunta al margen de hacer una polemica a este tema , si sube leon o tec , quien maneja a los directivos de la AGREMIACION DE FUTBOLISTAS PERUANOS , ¿ CUANDO HAY ELECCIONES EN ESTE SECTOR DEL FUTBOL , ? MANEJADOS POR MANASERO Y UNOS CUANTOS AMIGOS BLANQUITOS ELLOS Y EL MORENO CAVERO( SIN RACISMO) , uds deberia preguntarlo o cuestionarlo desde ya , para que el que suba el 2010 tenga un representante transparente, que no beneficie a los equipos grandes y destruyan a los llamados chicos o de provincia.

gracias
...
escrito por OBITO , diciembre 19, 2009
hola k tal saludos a la distancia a nuestros paisanos pucallpinos.... estamos en huanuco, llegamos hoy sabado a las 7 pm y las personas donde nos estamos hospedando nos dicen de una posible agresion hacia nosotros k solo vinimos a alentar a nuestro ekipo...

ojala no pase esto a mayores, pork seria algo realmente indignante k ha nosotros en minoria nos kieran hacer eso...

k gane el futbol y el mejor

VAMOS TEC... en las buenas y en las malas contigo
...
escrito por Palacios , diciembre 19, 2009
Mas alla de que sea un articulo de historia.. Es algo menospreciante para el LEON...!!

No entiendo lo que paso en esa fecha con el GRAU pero en fin..
NO pueden comparar al Grau con el LEON...

Como dicen algunos LEON es LEON y no puede compararse con otro..

Este domingo vuelve a Primera
...
escrito por rojinegro , diciembre 22, 2009
JAJAJA NO SABIA QUE OCURRIO ESO PERO ESO LES PASA POR METERSE CON LA VIRGENCITA DE CHAPI TOMAAAA JAJAJA BIEN HECHO EL MAGO ZUÑIGA DEJANDO SU HUELLA MUY BIEN HECHO POR BRUJOS PAGANOS JAJA QUE MAS QUIEREN SE AHORRAN PLATA EN CONTRATACIONES QUE NO FUNCIONARAN BIEN HECHO JAJAJA NI CON CHAMANES PUDIERONA JAJA BIEN CARAJO
...
escrito por LUISKY2002 , noviembre 09, 2015
Lo del Grau fue una echada descarada. Los jugadores, sabiendo que al ascender a Primera se tendrían que traer refuerzos y por lo tanto la mayoría no sería tomada en cuenta, decidieron asegurarse pidiendo premios y bonos. Lamentablemente el presidente del club no supo manejar la situación; quiso ponerse firme ante los pedidos desmesurados y no se logró llegar a un acuerdo. La venganza de los jugadores se vio materializada al día siguiente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy