A primera vista, las Ligas Superiores asoman como una innovación que permite mejorar el complicado sistema de ascensos que existe en el fútbol peruano. Aquel en donde un equipo tiene que disputar un sinnúmero de partidos desde la Etapa Distrital para llegar hasta la Finalísima. Ahora, habiendo terminado las nueve Ligas Superiores disputadas este año, se puede emitir un juicio más real sobre ellas. Así, utilizando tres variables de evaluación se tratará de dejar un panorama más claro sobre el impacto que alcanzaron en cada departamento.

1. Arequipa

Unión Minas de Orcopampa se mostró como un equipo sólido, logrando conquistar la Liga Superior de Arequipa (Foto: Iván Carpio)Futbolístico: Quizá, fue la mejor de todas en este rubro. Mantuvo la emoción hasta la última jornada, en la que se decidió que Juventus Corazón acompañaría al campeón Unión Minas de Orcopampa a la Etapa Pre-Regional. Y la lucha no solo se dio en la parte alta: también se pugnó hasta el final por permanecer en la categoría. Allí, Inclán de Mollendo mandó a Social Deportivo Camaná hacia su liga de origen.

Económico: Con la regular asistencia que se dio en la mayoría de escenarios arequipeños, los clubes pudieron solventar la campaña. Además, se tuvo el apoyo de DirecTV, que sin embargo tardó en entregar parte del dinero destinado a cubrir los gastos de traslado y hospedaje de los equipos y por ello obligó a que el certamen debiera suspenderse una semana.

Institucional: La expectativa que despertó este certamen en las provincias donde se jugó, por la presencia de grandes del departamento como Aurora, Huracán o Piérola, ayudó a que los clubes se fortalecieran de cara a la siguiente temporada. Se espera que para el próximo año los dos nuevos inquilinos de esta competición ayuden a elevar aún más la competitividad.

2. Ayacucho

Los 'Jirafales' del Municipal de Huamanga se erigieron como los monarcas de la Liga Superior de Ayacucho (Foto: Ciro Madueño)Futbolístico: La aparición de Inti Gas en la máxima categoría mermó el interés de los equipos ayacuchanos por este certamen. A principios de año, se calculaba contar con ocho elencos participantes. No obstante, tres desertaron antes de iniciar la lid (entre ellos el emblemático Sport Huamanga) y uno (Juventud Gloria) sobre la marcha. Con todo ello, se hizo difícil que los clubes brindaran cotejos de alto nivel.

Económico: Al no tener taquillas que ayuden, la mayoría de conjuntos que formaron parte del torneo fue apoyada en este aspecto por empresarios privados o personas afines (casos de Froebel, Churcampa y Los Legendarios Morochucos). En particular, el presupuesto del Deportivo Municipal de Huamanga fue solventado por algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial.

Institucional: Actualmente, los dos representantes de la Superior (Municipal y Froebel) se perfilan para acceder a la Etapa Regional. Ambos se muestran como clubes serios, en especial los ediles, quienes cuentan con jugadores de experiencia en instancias decisivas de la Copa.

3. Cajamarca

A pesar de que tuvo que esperar más de un mes para hacerlo oficial, Municipal de Chota obtuvo el título de la Liga Superior de Cajamarca (Foto: diario El Clarín de Cajamarca)Futbolístico: El buen desempeño de la mayoría de conjuntos se vio opacado por hechos suscitados fuera del campo. La renuncia de El Inca en pleno torneo perjudicó a los equipos que habían caído o igualado contra dicho club, ya que no les otorgaron los puntos perdidos ante los cajamarquinos. Por último, al terminar el certamen se coronó campeón a Los Inseparables de Cutervo; sin embargo, un mes después, la Comisión de Justicia de la FPF le restó unos puntos que había ganado en mesa y con ello el título quedó en manos de Municipal de Chota.

Económico: Obviamente, al no haber fútbol profesional en este departamento, los estadios presentaron concurrencias importantes. Por lo general, los escenarios de Cutervo, San Ignacio, Chota, Santa Cruz, Bambamarca y Cajabamba lucieron llenos. Ello fue factor fundamental para que los elencos tuvieran respaldo económico durante su campaña.

Institucional: Fue un éxito. Cada club se afianzó en su respectiva provincia y contó con el permanente apoyo de los hinchas de su localidad. Como sucedió en Arequipa, se espera que para el próximo año, los nuevos equipos que se sumen a esta competición, estén acordes a lo hecho hasta ahora (sin incluir la deserción de El Inca y la polémica por el título).

4. Huánuco

Alianza Universidad se consagró campeón de la Liga Superior de Huánuco y apunta alto en la actual edición de la Copa (Foto: diario Correo de Huánuco)Futbolístico: La amplia superioridad de Alianza Universidad y León de Huánuco sobre los demás conjuntos se notó desde el comienzo. Tanto azulgranas como cremas tuvieron impecables rendimientos, al punto que a falta de cuatro jornadas para el final ambos ya habían asegurado su clasificación al cuadrangular final de la Departamental.

Económico: Aspecto bueno para algunos, pero no tanto para otros. Está claro que a Alianza Universidad y León también les va bien en este rubro. Los azulgranas son solventados por la casa universitaria de donde provienen, mientras que los cremas cuentan con el apoyo del empresario Luis Picón. Los demás clubes se las ingeniaron para cubrir los gastos con las taquillas y pequeños aportes de personas de sus localidades.

Institucional: Se vio un notable avance especialmente en León de Huánuco. La gran popularidad que tiene el club crema en su ciudad no es algo nuevo. Pero le hacía falta la seriedad dirigencial, algo que al parecer la directiva de Picón está logrando. En tanto, lo de Alianza Universidad no sorprende. Es un proyecto a largo plazo que se inició desde 2006, y que podría depararle grandes éxitos.

5. Lambayeque

En un torneo que lideró de principio a fin, el 'Rojo Azucarero' consiguió el título de la Liga Superior de Lambayeque (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Futbolístico: La corona pareció estar destinada a Deportivo Pomalca desde el principio. El 'Rojo Azucarero' impuso su juego en la primera fase del certamen y en la liguilla final. La emoción estuvo por conocer su acompañante para la Etapa Departamental. Dicho cupo fue disputado hasta la última fecha por UDCH y U. Señor de Sipán; el primero de ellos se quedó con el ansiado lugar.

Económico: Si bien las taquillas no fueron abrumadoras, alcanzaron para que algunos clubes consideren rentable participar de esta competición. Recintos como el Eugenio Zapata Mingoya de Tumán, la 'Bombonera' de Pomalca ó el Municipal de Mochumí presentaron usualmente un número aceptable de aficionados. Distinto fue el caso para los clubes chiclayanos, que concitaron poca expectativa en el Elías Aguirre.

Institucional: Los elencos que ocuparon los tres primeros lugares esta temporada son ejemplos de impecable organización. Tanto Deportivo Pomalca, UDCH y U. Señor de Sipán han demostrado en los últimos años un trabajo bien planificado. El reto de los demás participantes es seguir esa línea; la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y Los Íntimos de Olmos (aliados con la Universidad Juan Mejía Baca) son dos buenos ejemplos. Decepcionó el Juan Aurich Pastor de Batangrande, que perdió partidos por walk over.

6. Pasco

En un certamen que se jugó íntegramente en el estadio Daniel Alcides Carrión, Municipal de Yanahuanca obtuvo el título de la Liga Superior de Pasco (Foto: Kozac Meza)Futbolístico: No tuvo un buen final. Cuando parecía que Unión Minas Volcan pelearía con Columna Pasco por el segundo lugar, la CJ-LDFP decidió separar a este último equipo por agresiones sobre la terna arbitral. Ello impidió un desenlace interesante para la última fecha. Otro aspecto negativo fue el retraso de algunos cotejos por reclamos interpuestos.

Económico: La asistencia de público al Daniel Alcides Carrión fue aceptable durante todas las jornadas. Empero, los dos mejores de la competición, Municipal de Yanahuanca y Unión Minas Volcan, no dependieron mucho de las recaudaciones. Ambos elencos fueron solventados por autoridades municipales y la empresa minera, respectivamente.

Institucional: El hecho de que haya habido partidos aplazados en el tramo final restó seriedad al campeonato. Los clubes deben programar adecuadamente sus choques algo que hasta el momento es una asignatura pendiente.

7. Piura

Aunque tuvo que jugar fuera de casa toda la competición, Atlético Grau se consagró como el mejor equipo de la Liga Superior de Piura y retornará a su feudo para lo que resta de la Copa (Foto: Jesús Chinga / Deportes en Red)Futbolístico: En la primera rueda se observó un alto nivel en la mayoría de equipos. No obstante, para la segunda Atlético Grau y Locuto Cultural alargaron distancias con respecto a los demás. Ello generó que los clubes restantes perdieran interés por el torneo, y que hubiera una vergonzosa deserción en masa antes del final.

Económico: Atlético Grau afrontó ciertos problemas de este índole. En gran parte se debió a que no pudo utilizar el estadio Miguel Grau, eso ya que en dicho escenario se venía instalando una pista atlética sintética. Aunque contó con el apoyo de sus incondicionales hinchas en los lugares donde actuó de local, se da por descontado un mayor apoyo ahora que el escenario piurano está apto. Así, el 'Patrimonio de Piura' espera llegar lejos en la actual edición de la Copa.

Institucional: Sobre el epílogo del certamen, se retiraron Unión Deportivo Paita, Deportivo UNP, Petroperú y Defensor Malacasí. Esos alejamientos afectaron el normal desarrollo de las últimas fechas. Sencillamente, algo que nunca debe volver a ocurrir para no desacreditar la seriedad del torneo.

8. Puno

Franciscano San Román se hizo fuerte en el Guillermo Briceño de Juliaca, lo cual fue clave para que se erija como el monarca de la Liga Superior de Puno (Foto: Puno Deportes)Futbolístico: Los elencos brindaron un torneo parejo. de todos ellos, Franciscano San Román y Unión Carolina fueron los que mejor juego desplegaron. Como ocurre últimamente en este departamento, los mejores provienen de Juliaca y Puno. La gran decepción de la competición fue el emblemático Alfonso Ugarte: los de la franja apenas pudieron obtener 17 unidades y zafaron por poco de la cola.

Económico: Las buenas recaudaciones fueron una constante en todos los choques del certamen. Los hinchas siempre estuvieron a lado de sus equipos y eso propició la tranquilidad económica de todos los participantes.

Institucional: Parece ser un tema pendiente en esta región. A veces un equipo tenía que afrontar dos partidos en tres días, algo totalmente fuera de contexto en el fútbol actual. Con programaciones idóneas en salvaguarda de los jugadores, los clubes puneños crecerán como instituciones.

9. Tumbes

El 'Ballet Celeste' del Sport Pampas obtuvo el título de la Liga Superior de Tumbes (Foto: diario Correo de Tumbes)Futbolístico: Sport Pampas y Sporting Pizarro lograron establecer hegemonía en el torneo. Celestes y cremas se hicieron con los dos lugares disponibles para la Etapa Departamental con algunas jornadas de anticipación. De Sport Buenos Aires se esperaba más, pero terminó relegado al quinto lugar.

Económico: Como en la mayoría de casos, los aficionados respondieron al asistir de manera regular a los escenarios. Además, los elencos contaron con el apoyo por parte de algunos empresarios locales.

Institucional: A pesar de que el torneo solo contó con seis conjuntos, se llevó a cabo con total normalidad. No existió ninguna deserción, lo que favorece a que en la próxima edición se pueda ampliar el número de participantes.

En balance, las ligas superiores dejaron un saldo positivo, y a la vez una agenda de temas puntuales por corregir para que puedan seguir adelante. Es esperable que todos los nueve departamentos mencionados mantengan el sistema, y que más bien haya varios nuevos que se incorporen a él para 2010. Se dice que Lima es el primero de la lista: la expectativa es grande.

Comentarios (7)add
...
escrito por Omar , septiembre 11, 2009
Y NO ENTIENDO LOS QUE DESCIENDEN A DONDE VAN?
UN MODELITO DE TORNEO LES DARE.

PRIMERA DIVISION: 14 EQUIPOS. El primero, el segundo y el tercero respectivamente a Libertadores
El cuarto y el quinto a la sudamericana.
El puesto 13 y 14 descienden de categoria.

SEGUNDA DIVISION: 12 EQUIPOS. El primero y el segundo ascienden de categoria.
El puesto 11 y 12 descienden a sus respectivas ligas

LIGAS SUPERIORES: 25 GRUPOS (10 O 12 EQUIPOS POR GRUPO)
Cada liga tendra su campeón y estos se agruparan en 8 grupos parecidos a la regional de la copa peru. Al final habra una cuadrangular y los dos primeros subiran a Segunda Division. Los dos ultimos de cada grupo bajaran a liga superior 2. Si por a o b motivos en un grupo hay menois de 10 equipos o mas de 12 equipos se haran ascensos o descensos de mas para que los participantes queden entre 10 a 12 equipos.

LIGA SUPERIOR 2: 25 GRUPOS (10 O 12 EQUIPOS POR GRUPO)
Parecido a la liga superior 1. Los equipos descendidos iran a su liga de origen, es decir la etapa distrital. Habra descensos o ascensos de mas si la cantidad de equipos baja de 10 o sube de 12. Los dos primero de cada grupo subiran s sus respectivas ligas superiores inmediatas.

NO HACER LA DENOMINADA COPA DEL INCA O COMO QUIERAN LLAMARLA PORQUE SERIA UNA PERDIDA DE TIEMPO XQ NADIE IRA A VERLOS.
...
escrito por jose enrique farje alfaro , septiembre 11, 2009
QUE LOS TORNEOS DE LAS LIGAS SUPERIORES SEAN OBLIGATORIOS PARA EL 2010 CON SU SISTEMA DE ASCENSOS Y DESCENSOS
Y SE ESTUDIE LA PROPUESTA DINAMICA DE TORNEOS DEL SR. CARLOS LOPEZ ALVA
ES MUY INTERESANTE
NO OLVIDARSE DEL ESTUDIO REALIZADO HACE 3 AÑOS POR APOYO Y CONSULTORIA
QUEDO EN EL OLVIDO
...
escrito por Paul Fernandez , septiembre 11, 2009
Pues ojala cree la liga superior en el departamento de Lima pero q no sean 8 ni 10 equipos sino 12 inluyendo los equipos del Callao .
Y que al final del torneo los 2 primeros participen en la interdepartamental mas conocida como regional en la actualidad y los 2 ultimos que bajen a su liga de origen.
...me despido sin mas.....
...
escrito por Williams , septiembre 13, 2009
Ese Omar y su 1º Divsión de 14 equipos, acaso quiere jugar solo medio año (26 semanas) o tal vez peor quiere que vuelvan los Apertura/Clausura. ja ja ja ja ja

PDT: Una copa nacional no seria a estadios vacios en eso te equivocas, ademas no sera COPA DEL INCA sino:

--------------------------------------------------- COPA REPÚBLICA DEL PERÚ ----------------------------------------------------------
...
escrito por JUAN , septiembre 13, 2009
ALIANZA UNIVERSIDAD DE HUANUCO...!! Sera el nuevo campeon de la COPA PERU.. rumbo a 1era...!! Los azulgranas este año llegan a la Primera DIVISION
...
escrito por Omar , septiembre 13, 2009
ESE WILLIAN NO SABE DE FUTBOL AMIGO ESTAS EN EL PERU Y AQUI ANDA A VER CUANDO JUEGA ALGUN GRANDE CON OTRO EQUIPO DE PROVINCIAS EN LIMA. DIME SE LLENA EL ESTADIO.
...
escrito por isra , septiembre 14, 2009
Primera vez q posteo la pag esta chevere, no sabia q en Peru habia gente q gustaba del futbol de ascenso.

Lo de las ligas departamentales es algo genial, es como la 3ra division del futbol peruano, la de Lima seria junto a la del Callao y habrian equipos historicos como el Defensor, Ciclista, AELU, San Agustin, Huaral, Lima Cricket, SIMA, Chalaco, Yurimaguas, nose si el Centro Iqueño todavia exista con el Mariscal Sucre (dinamiteros) o el Carlos Concha.

Sobre la copa del Inka o como le digan seria buena idea siempre y cuando halla un incentivo para el campeon, vease un cupo a la libertadores, la primera esta bien con 16 equipos, la segunda debe tener la misma cantidad y mas los 24 campeones departamentales podrian jugar este torneo, osea 56 equipos con un Bye para los 8 primeros de la 1ra division.

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy