Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.comEquipo religioso si los hubo este año, León de Huánuco ganó la Copa Perú luego de jugar tantos partidos como la edad de Cristo: 33. En Navidad, y a modo de regalo para los hinchas huanuqueños, el repaso gráfico y estadístico de la campaña del campeón.

 

Un total de 33 partidos debió disputar el Social Deportivo León de Huánuco para alzarse como campeón de la Copa Perú en la temporada 2009. Acá, el repaso estadístico y gráfico de una campaña para el recuerdo, que DeChalaca.com cubrió de principio a fin. Haciendo clic en el resultado de cada partido, puede accederse a la crónica respectiva que se publicó en esta página web.

Paso 1: Liga Superior de Huánuco

Los cremas fueron favoritos en la recién creada Liga Superior, en la que participaron junto a otros nueve equipos de todo el departamento. Sin embargo, al final acabaron ubicándose en el segundo lugar con 42 unidades, tres por debajo de su clásico rival, Alianza Universidad.

PARTIDO 1. El primer clásico huanuqueño del año fue para Alianza: un espectacular 5-3 que hacía presagiar un año disputado (Foto: diario Hoy Regional)Fecha 1: Alianza Universidad 5-3 León de Huánuco

Goles de León: Pedro Miranda, Jorge Serna (autogol), Édgar Palma

Fecha 2: Señor de Chacos 1-2 León de Huánuco

Goles de León: Ronald Villanueva (2)

Fecha 3: Lolo FBC de Aucayacu 3-4 León de Huánuco

Goles de León: Éver Chávez, Jorge Lozada, Édgar Palma, Frank Aguirre

Fecha 4: Unión Castillo Grande 0-6 León de Huánuco

Goles de León: Pedro Salguero (2), Jorge Lozada, Frank Aguirre, Manuel Tello, Éver Chávez

Fecha 5: León de Huánuco 4-0 Unión Chaglla

Goles de León: Pedro Miranda, Ronald Villanueva, Jorge Lozada (penal), Jimmy Acuña

PARTIDO 6. El Unión Bambamarca de Tocache fue la gran víctima del año por parte de León: un aplastante 10-1 para la mayor goleada de la campaña (Foto: diario Hoy Regional)Fecha 6: León de Huánuco 10-1 Unión Bambamarca

Goles de León: Pedro Salguero, Frank Aguirre (3), Pedro Miranda (3), Jorge Lozada, Édgar Palma, Jorge Gaona (autogol)

Fecha 7: UNAS de Tingo María 0-3 León de Huánuco

Goles de León: Frank Aguirre, Pedro Miranda, Édgar Palma

Fecha 8: Municipal de Huácar 1-0 León de Huánuco

Fecha 9: descansó

Fecha 10: León de Huánuco 2-1 Alianza Universidad

Goles de León: Édgar Palma (2)

PARTIDO 10. Luego de una pequeña mala racha, la recuperación llegó con un ajustado 3-2 sobre el Señor de Chacos de San Rafael (Foto: diario Correo de Huánuco)Fecha 11: León de Huánuco 3-2 Señor de Chacos

Goles de León: Pedro Miranda, Édgar Palma, Manuel Abad

Fecha 12: León de Huánuco 5-1 Lolo FBC de Aucayacu

Goles de León: Ronald Villanueva, Édgar Palma, Víctor Peña, Pedro Miranda (2)

Fecha 13: León de Huánuco 4-2 Unión Castillo Grande

Goles de León: no disponible

Fecha 14: Unión Chaglla 0-1 León de Huánuco

Gol de León: no disponible

PARTIDO 15. León obtuvo dos goleadas consecutivas por siete goles. Acá victimó a la UNAS de Tingo María (Foto: diario Correo de Huánuco)Fecha 15: Unión Bambamarca 0-7 León de Huánuco

Goles de León: Frank Aguirre, Pedro Miranda, Martín Reyes (3), Manuel Tello, Robert León

Fecha 16: León de Huánuco 7-1 UNAS de Tingo María

Goles de León: Herson Gastiaburú, Manuel Abad, Pedro Salguero (2), Martín Reyes (2), Víctor Peña

Fecha 17: León de Huánuco 3-1 Municipal de Huácar

Goles de León: Tedy Chucuya, Pedro Miranda, David Ponce de León

Fecha 18: descansó

Así, en esta instancia, de 16 partidos disputados, los cremas ganaron 14, perdieron 2 y no cedieron empate alguno.Anotaron 64 goles y recibieron 19. Con sus 42 puntos, clasificaron directamente al Cuadrangular Final de la Etapa Departamental junto al campeón Alianza Universidad.

Paso 2: Etapa Departamental de Huánuco

PARTIDO 17. León arrancó la Departamental deshaciéndose del Bella Durmiente, complicado equipo de Tingo María (Foto: diario Hoy Regional)León y Alianza Universidad jugaron el cuadrangular final del departamento contra los dos equipos que habían llegado ascendiendo desde la Etapa Distrital: Bella Durmiente de Tingo María y Cosmos de Ripán.

Cuadrangular Final

Fecha 1: León de Huánuco 2-1 Bella Durmiente de Tingo María

Goles de León: Édgar Palma, Herson Gastiaburú

Fecha 2: Alianza Universidad 0-0 León de Huánuco

Fecha 3: León de Huánuco 4-0 Cosmos de Ripán

Goles de León: Jorge Lozada (2), Frank Aguirre, Martín Reyes

PARTIDO 20. Jugando de guinda la final departamental ante Alianza Universidad, León no cambió su suerte: perdió 2-1 ante su clásico rival (Foto: diario Hoy Regional)Con 7 puntos, 6 goles a favor y 1 en contra, León quedó primero del cuadrangular y clasificó a la Etapa Regional junto a Alianza Universidad, que clasificó en mesa pese a haber perdido contra el Bella Durmiente (por abandono del campo de los jugadores tingaleses). Así, los cremas debieron, además, enfrentarse a su clásico rival para definir el título Departamental.

Final Departamental: Alianza Universidad 2-1 León de Huánuco

Gol de León: Éver Chávez

Así, con la derrota, los cremas quedaban como subcampeones departamentales y segundos representantes huanuqueños en la Región V.

Paso 3: Etapa Regional

PARTIDO 22. En Pasco, León salió al campo decidido y le ganó de visita un partido clave al Ticlacayán (Foto: Kózac Meza)En la Regional, León fue encuadrado en el Grupo B de la Región V, junto al campeón departamental de Pasco, Sport Ticlacayán, y el campeón departamental de Junín, Juventud Carhuacatac de Tarma. Hubo, además, un cambio en el comando técnico: Mifflin Bermúdez fue reemplazado por Jorge Machuca.

Región V - Grupo B

Fecha 1: descansó

Fecha 2: León de Huánuco (Huánuco) 0-0 Juventud Carhuacatac (Junín)

Fecha 3: Sport Ticlacayán (Pasco) 1-2 León de Huánuco (Huánuco)

Goles de León: Édgar Palma, Víctor Peña

PARTIDO 24. La clasificación se aseguró en la vuelta ante Ticlacayán: contundente 2-0 en el Heraclio Tapia (Foto: diario Hoy Regional)Fecha 4: descansó

Fecha 5: Juventud Carhuacatac (Junín) 0-3 León de Huánuco (Huánuco)

Goles de León: Édgar Palma, Víctor Peña

Fecha 6: León de Huánuco (Huánuco) 2-0 Sport Ticlacayán (Pasco)

Goles de León: Jonathan Rivera, Jorge Lozada

Cabe indicar que a mitad de camino hubo un nuevo cambio en el banco: Jorge Machuca solo dirigió los dos primeros partidos y, desde la fecha 5, asumió la dupla Oswaldo Araujo - Miguel Seminario. Así, con 10 puntos, 7 goles a favor y 1 en contra, León ganó su serie y clasificó a la Etapa Nacional junto, PARTIDO 25. La final regional fue otra definición perdida ante Alianza Universidad, ahora por penales. Luego llegaría la gran revancha (Foto: diario Hoy Regional)otra vez, a Alianza Universidad, ganador del Grupo A. Con los azulgranas debió volver a encontrarse para definir el título de campeón regional.

Final Regional: Alianza Universidad (Huánuco) 1(3)-1(2) León de Huánuco (Huánuco)

Gol de León: Juan de La Haza

Por penales, los cremas volvieron a perder ante su clásico rival una definición. Igual, ambos clasificaron a los octavos de final de la Etapa Nacional para medirse ante los clubes ayacuchanos.

Paso 4: Etapa Nacional

Octavos de Final

PARTIDO 27. Con el estadio copado, la victoria más agónica y sufrida del año: el 2-0 sobre Froebel en los descuentos (Foto: diario Hoy Regional)Ida: Froebel Deportes Club (Ayacucho) 3-1 León de Huánuco (Huánuco)

Gol de León: Frank Aguirre

Vuelta: León de Huánuco (Huánuco) 2-0 Froebel Deportes Club (Ayacucho)

Goles de León: Roberto Tristán, Éver Chávez

Con el marcador global igualado 3-3, León avanzó por tener más goles como visitante. En Cuartos, debería enfrentarse, una vez más, a Alianza Universidad, que se deshizo del otro equipo ayacuchano, el Municipal de Huamanga.

Cuartos de Final

PARTIDO 29. Hasta que tuvo que ser: León venció 1-0 a Alianza Universidad en el clásico más importante del año y clasificó a semifinales (Foto: diario Hoy Regional)Ida: Alianza Universidad (Huánuco) 0-0 León de Huánuco (Huánuco)

Vuelta: León de Huánuco (Huánuco) 1-0 Alianza Universidad (Huánuco)

Gol de León: Jorge Lozada

En el único de los siete clásicos huanuqueños que a final de cuentas importó realmente en la temporada, León venció a Alianza y clasificó a semifinales. Ahora el rival sería el encumbrado Diablos Rojos de Juliaca. Cabe indicar que para el partido de vuelta ante Alianza se había incorporado al comando técnico Leonardo Rojas.

Semifinales

PARTIDO 31. En Juliaca, con Kanashiro de figura soberbia, León mantuvo la diferencia lograda en la ida y dio el paso decisivo hacia la gran final (Foto: diario Los Andes de Puno)Ida: León de Huánuco (Huánuco) 2-0 Diablos Rojos (Puno)

Goles de León: Víctor Peña, Robert León

Vuelta: Diablos Rojos (Puno) 2-1 León de Huánuco (Huánuco)

Gol de León: Robert León

Así, León llegó a la instancia definitiva: debía enfrentar el último escollo, llamado Tecnológico Suiza de Campoverde.

Final Nacional

PARTIDO 33. En Huánuco, la fiesta de la Copa se hizo realidad con el 0-0 ante Tecnológico. Había un nuevo campeón con garras de León (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Ida: Tecnológico (Ucayali) 1-1 León de Huánuco (Huánuco)

Gol de León: Éver Chávez

Vuelta: León de Huánuco (Huánuco) 0-0 Tecnológico (Ucayali)

Con el marcador global empatado, León se coronó campeón por el gol anotado de visita. Y puso punto final con broche de oro a una campaña para la historia que, en 33 partidos, acabó con 15 años largos de espera para volver a Primera.

Fotos: diario Hoy Regional; diario Correo de Huánuco; diario Los Andes de Puno; Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios (11)add
...
escrito por ROCKI , diciembre 24, 2009
Gracias LEON DE HUANUCO

FELIZ NAVIDAD A TODOS... !!
...
escrito por MIGUEL , diciembre 24, 2009
GRANDE LEON ERES DE PRIMERA GRACIAS POR LA NAVIDAD MAS LINDA DEL 2009
...
escrito por cauteloso , diciembre 25, 2009
GRACIAS DIVINO NIÑO JESUS,GRACIAS DIOS PADRE,POR DARNOS ESTA BELLA ALEGRIA QUE SOLO ES UN DEPORTE PERO NOS DA MUCHA FE Y MOTIVACION PARA EMPEZAR FELICES EL AÑO 2010
...
escrito por JUANITO , diciembre 25, 2009
creo que el aprtido clave fue el jugado en cerro LEON llego a buscar el triunfo y lo consiguio y la suerte del campeon como dicen fue ese partido con el froeebel de ayacucho el segundo a los 46 minutos del segundo tiempo fue creo ayi que la suerte ya estava a favor del LEON
...
escrito por lalito , diciembre 25, 2009
gracias a Dios los huanuqieños y los jovenes gosaremos este año del mas lindo que es el futbol profesional
...
escrito por JESUS , diciembre 25, 2009
FELICIDADES HUANUCO...

PERO LA PROXIMA COPA PERU SE VA A ICA...!!!
EL 2010 ES PARA NOSOTROS...

FIRMADO POR UN IQUEÑO 100% MORADO QUE EXTRAÑA AL ESTUDIANTES DE MEDICINA...
SE QUE ALGUN DIA VOLVERA A ESTAR EN PRIMERA...
LOS COYOTES ESPERAN...
!!!
...
escrito por EL ESPECIALISTA , diciembre 26, 2009
Para todos los amigos que estan buscando la cancion o himno del LEON DE HUANUCO.
http://www.youtube.com/watch?v=zq7fCwRLu9A
lo puede escuchar en el link de arriba.
...
escrito por wuanuqueño , diciembre 26, 2009
Bueno amigos de to el Peru q les kiero Dcir a hay una persona en hco q es el hincha nuemero 1 del Leon y q gracias a el el elon esta ahorita en 1ra esa persona lucho duro durante estos 15 años y creo q fue el q sufrio mas durante estos to este tiempo muchas vcs el leon no tenia nada pero esa persona asia asta lo imposible para q aiga alguien kien pueda tomar al Leon les doy un ejm claro : el año pasado 2008 el leon no tenia nada creo q asta ia iba a bajar a 2da division si es juega el campaeonatop aca en hco pero ese dirigent con la mucha experiencia q tiene supo ievar abien y dejar de lado el campeonato de 1ra division para q el Leon juegue la Liga Superior en la cual el leon andaba muy mal hasta casi eliminado esa persona con la experciencia q tiene iso to lo posible y leon quedo como subcampeon y paso a jugar la regional y asi la nacional pero tenia un ekipo q mas q futbol tenia garra pero quedo eliminado x el sport huancayo y le gano alas justas ..... la gnt de huanuco los periodistas y todos los q estamos metidos ern el futbol saben q le señor FAUSTO " POCHITO" FLORES es el q mas lucho durante estos 15 años para q el Leon este en primera..... solo les kiero acr recordar q no hay q olvidarnos de los verdaderos heroes q tubo el Leon de Huanuco no solo este si no a lo largo de estos 15 años q lucho POCHITO FLORES para q el leon iegue ala profesional.... muchos saludos y creo q el señor POCHITO FLORES se debe un muy buen reconociemiento por parte de la dirigencia del leon y de las autoridades de Huanuco..... Ruge Leon!!! ah Pochito ojala nunca te vallas del Leon eres el mejor dirigente q ah tenido Huanuco
...
escrito por david , diciembre 28, 2009
ARMENSE DE UNA BUENA VEZ, LEON NO PUEDE DESCENDER
...
escrito por PACHOLIN HCO DEL RIKO 15 , diciembre 29, 2009
gracias leon x darnos tanta felicidad este año
todos los huanuqueños esperamos mas legrias de tu parte

ARRIBA LEON CARAJO
...
escrito por ROLANDHO , diciembre 31, 2009
el proximo año los equipos de ica y huancavelica deberian pelear la copa peru puesto que ya existe futbol profesional en AYACUCHO HUANCAYO Y HUANUCO y por ende estos equipos ya no invierten en copa peru asi que les deseo suerte a los amigos de ica yo soy de ayacucho y espero volver aun equipo de ica o huancavelica y asi consolidarnos como potencia centro del peru ,,,hasta el proximo .. buena suerte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy