Foto: Ciro MadueñoCienciano viajó a Ayacucho en busca de un buen resultado y sí que lo consiguió. Con gol del ‘Sapito’ Pereyra, venció 0-1 a Inti Gas y se puso a tres puntos de la sétima casilla que ocupan los gasíferos. Aunque remotas, todavía tiene chances de Sudamericana.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Cholo power

Como ya nos tiene acostumbrados, Edwin Retamoso mostró su juego prolijo en el mediocampo. El abanquino fue uno de los más regulares en la oncena cusqueña y se exigió al máximo cuando los imperiales quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Javier Pereyra. Desde luego, ante la salida de Crifford Seminario por Junior Núñez para reforzar la última línea, el ‘7’ y capitán del cuadro rojo se puso al equipo al hombro, contuvo los avances gasíferos y circuló el esférico para oxigenar a sus compañeros.

La clave: A mí con el clima serrano

Damián Ísmodes solo alcanza a observar cómo Carlos Ibarra despeja el balón para evitar el peligro (Foto: Ciro Madueño)Cienciano se adueñó del terreno apenas Víctor Hugo Rivera hizo sonar su silbato. La primera hora de juego, pese a lo trabado y discutido, tuvo a los cusqueños presionando hacia la portería de Mario Villasanti; mientras los ayacuchanos anduvieron imprecisos en los pases, apelando a la contra. El 4-3-1-2 de Ospina no tuvo réditos pues Gary Correa sintió el rigor de la creación, además de que arriba Leiva y Oliveira no atinaron una. En la otra vereda, el 4-3-2-1 de Arias tuvo en Retamoso y Seminario el sostén para que los hombres de buen pie como Ísmodes y Leguizamón tengan la libertad de habilitar al solitario punta Pizarro, quien se generaba el espacio desde cualquier lugar para pegarle de lejos. Ya en la etapa final, con uno menos, Cienciano replegó sus líneas y cortó los circuitos gasíferos, sin que se sintiera el hombre de más del elenco local. Mucho tuvo que ver el estado físico hoy en el Ciudad de Cumaná, pues los rojos ni sintieron el efecto de la altura. 

La calamidad: Llano y monótono

Para un jugador campeón de la Copa Sudamericana como Miguel Llanos, su actuación fue simplemente decepcionante. Las veces que se proyectó, el lateral no envió ningún centro que llevara peligro a la valla de Cisneros. Tibio en la marca y en el pase, lo del defensa fue bastante pobre. Otro que estuvo pisándole los talones en errores fue el zaguero Óscar Nadín Díaz, errático al despejar los ataques cusqueños, y quien propició en una desatención suya el gol de Javier Pereyra sobre los 29’.

El jugadón: Para olvidar

Jesús Cisneros fue exigido por el ataque ayacuchano como le suele pasar a Cienciano en partidos tan cerrados como ante Inti Gas (Foto: Ciro Madueño)En realidad hubo varios para ambos y más que jugadas elaboradas se dieron por descuidos del rival. Apenas a los 5’ Leiva intentó hacerla de chalaca; luego, a los 17’, Oliveira tuvo la ocasión de abrir la cuenta pero la mandó a las nubes. Por otra parte, sobre los 23’, en un centro al área gasífera, Penalillo se encontró solo frente a Villasanti, pero no tuvo suerte al peinar el balón. En la etapa final no hubo ocasiones que destacar.

La cancha: Pifias en las tribunas

Poco público asistió al Ciudad de Cumaná (2894 asistentes con 2659 pagantes y 235 invitados), pero los que se dieron cita al recinto ayacuchano cumplieron su misión de sentir su aliento, aunque más por reclamos ante los cobros sancionados por el juez Víctor Hugo Rivera. Cualquier acción dividida dentro del área de Cisneros fue protestada como penal y pifearon cada vez que un equipista cusqueño demoraba el juego.

El cambiazo: Hace rato eran

Poco por hacer tuvo Carlos Jairsinho Gonzales ante la buena marca que ejerció la defensa del cuadro cusqueño (Foto: Ciro Madueño)Si bien no influyeron en el resultado, los ingresos de Carlos Gonzáles, Franco Mendoza y Juan Pablo Vergara cayeron de maduros en tienda de Ospina, pues le dieron movilidad a un Inti Gas paralizado en la primera parte. Con dichos reemplazos, los gasíferos ganaron amplitud, haciendo que Cienciano retroceda metros y dejara de presionarlo, para que no lo ataque como en la primera mitad. Lástima, para ellos, que su buen juego no se tradujera siquiera en un empate.

La frecuencia: ¿Atlántida? No, Atlantis

La transmisión del partido estuvo a cargo del programa Visión Deportiva de Radio Atlantis, donde lo más resaltante fue la conducción de hasta tres comentaristas en cabina: Ezequiel Palomino, Kike Layners y Walter Edgar Huayanay. Ellos dieron sus precisiones respecto a lo que acontecía en el campo, mientras en planta baja estuvieron con los datos Giovanni Bautista y Melvin Anaya.

Kazuki Ito: No fue su tarde

KAZUKI ITO: El nombre de Víctor Hugo Rivera volvió a sonar entre las discusiones sobre lo bueno y lo malo del partido en Ayacucho (Foto: Ciro Madueño)En la transmisión se habló mucho de que hoy sería el último cotejo arbitral de Víctor Hugo Rivera, quien no tuvo una saludable conducción del encuentro. Dejó seguir acciones donde aparentemente debió cobrar, permitió que se detuvieran el match por varios minutos, mostrando una tarjeta a Cisneros por hacer tiempo; además, estuvo rodeado de jugadas polémicas como esa mano dentro del área de Raúl Penalillo y que hizo caso omiso. No obstante, la cuarteta sí anduvo atenta, cobrando un claro offside de Nick Montalva que pudo significar el gol de la igualdad.

Fotos: Ciro Madueño

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Numéricas: Mal de altura

Comentarios (3)add
...
escrito por Ciro , noviembre 10, 2012
COMO SENTIRAN EL EFECTO DE LA ALTURA, SI CUSCO ES MAS ALTURA QUE AYACUCHO NO SE ENTIENDE EL ARTICULO?
...
escrito por sheikh , noviembre 11, 2012
Cada vez que Villasanti ha atajado de amarillo, Inti Gas no ha ganado.
...
escrito por Juan Carlos Castillo , noviembre 12, 2012
Intigas tiene su última carta, este miércoles ante San Martín en Cumaná. Otra cosa, cada fin de año Ospina sale a decir que tiene ofertas de su país, el año pasado hizo lo mismo, esta vez sale con que lo han llamado del Cúcuta, y el presidente de este equipo lo ha desmentido en una entrevista radial (Ovación).
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy