• EL CAPO. Julio García jugó libre y mostró todo su juego manejando los hilos del ataque de Cienciano. (Foto: José Carlos Angulo)
  • LA CLAVE. Un blooper de Emiliano Ciucci dejó solo a Leonardo Rivero quien añadió el primero para el cuadro imperial. (Foto: José Carlos Angulo)
  • LA CANCHA. Muy poco público en el Garcilaso de la Vega comparado a los más de treinta mil de espectadores del encuentro en la primera rueda. (Foto: José Carlos Angulo)
  • LA FRASE. No son locales los dos. A pesar de que ambos funjan como locales en el mismo campo, quien tuvo la etiqueta en esta fecha fue Cienciano. (Foto: José Carlos Angulo)
  • KAZUKI ITO. Miguel Santiváñez y su terna dejaron dudas en el partido. Hubo faltas que dejaron pasar y amarillas que no sacaron. (Foto: José Carlos Angulo)

 

El capo: Trazado fino

Ya se comentó en la fecha anterior que la ubicación de Julio García en la volante cusqueña, al lado de Retamoso en la primera línea, iba en contra del equipo y el jugador, ya que el ‘Pincel’ no se daba abasto para cumplir la doble función de marcar y salir jugando con el balón. Para este encuentro, Raúl Arias parece que recapacitó, ya que Julio García subió unos metros y pasó a jugar muy libre por delante de Seminario, Retamoso y Casas, lo que le permitió mostrar todo lo que sabe con el balón para manejar los hilos del ataque imperial.

La clave: Rompiendo nervios

Cuando mejor venía Real Garcilaso, se produjo la acción que, por lo visto en el resto del partido, trastocó los planes del equipo celeste del Cusco. Cuando a los 33’ un pelotazo desde su propio campo de Javier Pereyra encontró como respuesta un blooper de Emiliano Ciucci al intentar despejar el balón, a Cienciano le llegó su momento de hacer el partido que más le convenía con la conquista del uruguayo Leonardo Rivero. Ese tanto sirvió para meterle presión a la ofensiva celeste, la que fue perdiendo la paciencia a medida que avanzaba el tiempo y no lograban la igualdad.

La cancha: Corta pasión

Sorprendió, ingratamente, ver tan pocos espectadores en el Garcilaso de la Vega, pocos si se les compara con los 31223 asistentes al choque que Real Garcilaso y Cienciano disputaron en la primera rueda. En esta fecha esa cifra se hizo extrañar para un encuentro que no defraudó a las expectativas, ya que esta clase de partidos siempre concitan la atención al tratarse de dos equipos de la ciudad.

El tapadón: Bastión incaico

En los momentos que Real Garcilaso buscó de forma incesante la igualdad, a los 57’ un centro desde la izquierda llegó a la ubicación de Ramón Rodríguez, quien atinó a cabecear, pero se encontró con la respuesta de Jesús Cisneros. El balón, sin embargo, volvió hacia el ‘Ratón’, que remató por bajo para solo encontrar la oposición de la defensa imperial antes de probar suerte por tercera vez, pero su último disparo solo sirvió para ensalzar la figura de un Cisneros que se batió como pudo para proteger su valla.

El duelo: Parejas de altura

No fueron solo dos jugadores, sino cuatro los envueltos en una ardua pelea por superarse unos a otros. Con Cienciano abocado buena parte del encuentro al pelotazo como arma de ataque, tanto Alloco como Ciucci tuvieron que exigirse bastante por arriba para contener las arremetidas de Mostto y Rivero. En varias ocasiones los defensas celestes no cumplieron su cometido, como que el arco de Goyoneche se salvó por errores en definición de Mostto, tal como a los 19’ cuando el goleador del ‘Papá’ mandó afuera el balón cuando se encontró solo para liquidar en el segundo palo.

La frase: Doble qosqorrón

El tener a dos equipos cusqueños en la Primera División parece que creó confusión en esta fecha sobre quién fue local en el estadio Garcilaso de la Vega. Pero el afirmar que “Cienciano y Real Garcilaso son localistas por ser los dos del Cusco” y que -por ende- con la derrota Real Garcilaso perdió su invicto de tres años actuando como local en este encuentro, ya es otro tema. En esta fecha, Cienciano fue quien ofició de local tal como figura en el fixture y la programación oficial.

El cambiazo: Valor por igual

Con la lesión de Julio García a los 65’, Cienciano pareció perder al único jugador capaz de llevar los destinos del cuadro imperial hacia la victoria, sin embargo, su reemplazante, Juan Cominges, dio la contra a esta suposición. ‘Juanchi’ no solo se encargó de cerrar el triunfo del ‘Papá’ a los 86’ con su gol, también supo controlar el balón lo suficiente como para desahogar al bloque posterior de su equipo de la presión rival.

Kazuki Ito: Con pena y con dolor

Aún con todo lo luchado que fue, el partido en el Cusco no resultó tan complicado como se podría haber dado. Si bien Miguel Santiváñez y su terna cumplieron una aceptable labor, hubo algunas faltas que sembraron la duda de si merecieron la amonestación o no, tal como a los 26’ cuando Raúl Penalillo golpeó a Andy Pando en su afán por rechazar el balón. El que los jugadores se hayan mantenido concentrados en el juego acabó por no afectar el desarrollo del mismo, pero los reclamos igual se hicieron sentir desde ambos bandos aunque sin llegar a mayores.

Fotos: José Carlos Angulo

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Numéricas: Invicto semiperdido

Comentarios (3)add
...
escrito por J.J , julio 01, 2012
simple!!...porque el partido se promociono como "la revancha" NOOOO!!..COMO "el clasico"....PEQUEÑA gran diferencia!!!!

este partido solo es clasico para los iGnotos del futbol peruano y mas aun del futbol Cusqueño. y pensar que hace algunos años Peredo se llenaba la boca haciendo hincapie, en hacer notar que el nombre del melgar de arequipa era FBC MELGAR Y NO mariano melgar PERO ahora le da lo mismo llamar a este equipo de cualquier forma y olvidarce ese membrete de REAL ATLETICO!!...cuando le conviene a algunos se ponen exquisitos con las formalidades y cuando no le da lo mismo papas que camotes.

se gano y punto. y como dijo san agustin: ganar sin orgullo, perder sin rencor!!...ademas ese solo fue el equipo de la familia granilla mas NA!!


...
escrito por Leo , julio 01, 2012
el hecho de q las tribunas estén vacías se debe a la situación en q se encuentra el equipo, peleando la baja y ofreciendo partidos de muy bajo rendimiento como locales (equipo desordenado sin idea de juego, sin resto físico para los segundos tiempos, etc) y para colmo pusieron las entradas al DOBLE DEL PRECIO NORMAL!!

Es cierto q este era un partido especial pero no como para subir los precios de esa manera, ademas la posición del equipo no es la mejor.

Esas son las razones mayores por las q las tribunas estuvieron vacías y por el lado de Garcilaso, bueno aceptémoslo ese equipo no tiene muchos hinchas ya q todos los garcilacianos son hinchas del rico Garci
...
escrito por FlavioPeralta , julio 01, 2012
Yo creo que se olvidan de un factor clave que es que el partido se jugó a la misma hora de la final de la Eurocopa. Tremendo absurdo siendo un partido que prometia con el garcilazo tentando la punta.

Es imposible pensar que cualquier partido de nuestro querido torneo peruano vaya a hacerle sombra a la final de la eurocopa... señores de la tele en esos casos lo mejor hubiese sido tocar la retirada... no pongo partidos a esa hora y lo hago despues... asi saco el mejor rating posible a los partidos que tengo. La gente de cienciano no se queja por la programacion? Nadie dice nada?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy