Foto: José Salcedo / DeChalaca.comCristal se proclamó como el mejor de las 44 fechas al golear por 0-3 a Universitario en el Monumental. Tras las idas y venidas por ir a ese escenario, los rimenses acabaron coronando su campaña del mejor modo posible: con un resultado histórico.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: El Ávila no caza moscas

Si bien no anotó, aparecía su dorsal en cada jugada de peligro generada por Sporting Cristal. Se veía al ‘16’ corriendo de derecha al centro, haciendo las de ‘9’ cuando era necesario pero dejando de lado su labor encomendada para acomodarse al extremo derecho, donde le gusta jugar. Írven Ávila viene forjando un campeonato que lo sitúa, eso es seguro, entre los once mejores del año. Finalmente, cabe añadir que si un delantero no anota no es porque no sea productivo: hoy el buen Írven dio cátedra de juego en equipo, habilitación y presencia en área rival.

La clave: Replegándose

EL CAPO. Pese a no anotar, Írven Ávila desequilibró por el sector derecho del ataque de Cristal. El ‘Cholito’ trajo a mal traer a la defensa merengue. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)En Universitario, se vio un 4-2-3-1 en el que Willy Rivas y Aurelio Saco Vértiz fueron los encargados de cubrir las bandas dejando a Néstor Duarte y John Galliquio en la zaga. La inclusión de Juan Carlos La Rosa era para tener en la mira al creador celeste, pero ‘Tumán’ se vio confundido por el movimiento de los dirigidos por Roberto Mosquera. Arriba, un incómodo Calcaterra al centro, cuando se sabe que el argentino rinde sin problemas tirado a un lado (derecho) era acompañado por los volantes-extremos, que fueron Andy Polo y Carlos Olascuaga, pero con una variable distinta de otros encuentros: los perfiles cambiados. Andy Polo dejó el sector derecho para transitar por el lado zurdo, y Olascuaga fue casi inoperante por no producir lo esperado en el lado diestro, calco exacto del ‘18’ crema.

Por el lado rimense, todo hacía indicar que Roberto Mosquera no cambiaría los planes y jugaría, también, con un 4-2-3-1. Sin embargo, cada vez que Cristal defendía, terminaba con un 5-línea-1. Con cualquiera de los dos sistemas, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún seguían siendo los laterales. Marcos Delgado, que inicialmente era el compañero de Cazulo en la medular celeste, era el tercer central entre Nicolás Ayr y Wálter Vílchez –que dejó a Jesús Álvarez en el banco-. Si los del Rímac atacaban, Lobatón era el cerebro, pero cuando tocaba tirarse para recuperar la dedonda, ‘Loba’ se paraba al lado de Cazulo, ocupando la posición principal de Marcos Delgado. Edinson Chávez y Junior Ross no se despegaban de sus posiciones de volantes por los costados, pero por momentos el jugador salido de las canteras como tercer volante de contención y le dejaba la banda a Írven Ávila para que también colabore en defensa.

La calamidad: John Galliquio

EL CAMBIAZO. Mosquera acertó con sus variantes. Tanto Sheput, Mariño como Óscar Vílchez se conectaron en el partido y cumplieron a cabalidad sus funciones en el medio campo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)El más experimentado de la zaga crema viene decreciendo en su rendimiento dentro del verde. John Galliquio semana a semana tiene errores  puntuales que perjudican al equipo de Nolberto Solano. Fue el responsable directo del primer tanto crema cuando después de querer tomar la batuta del equipo crema, se denotaron su pobre dribbling, técnica y panorama para generar fútbol, que ya es conocido hasta el hartazgo, para perder el balón en una posición incómoda para su zaga. Finalmente el equipo rival aprovecharía el desacomodo rival para corear lo siguiente: gracias, Galliquio.

La joyita: Para abrir la cuenta

Llegó con una contra rápida, como el juego de Sporting Cristal. El balón lo recibiría Carlos Lobatón en el medio campo, quien estuvo fino al momento de distribuir la redonda. Así, pues, no fallaría en el pase de esta jugada clave que abriría el marcador en el Monumental. A los 13’, Yoshimar Yotún recibiría la pelota por parte de ‘Loba’ y se la pincharía con categoría a Luis Llontop para abrir el camino de la victoria en el estadio de Ate.

El jugadón: Pase sin tocarla

LA CALAMIDAD. John Galliquio volvió a cumplir una discreta actuación en la zaga merengue, cometiendo errores puntuales que le costaron caro a su equipo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Corría el minuto 81’, y una contra -de las tantas que ponían con los pelos de punta a los hinchas cremas- comenzaba en los pies de Óscar Vílchez. ‘Neka’, con bastante espacio, cedió para Ávila, quien se abrió hacia su extremo derecho para sacar el pase rasante con dirección a Juan Carlos Mariño. ‘El Burrito’ hizo una genialidad: dejó pasar el balón. Es decir, sin tocarla, hizo un pase que nadie esperó. Junior Ross se la encontró y remató al pórtico de Llontop para que el arquero diera material para escribir el siguiente acápite.

El tapadón: Una, pues

Después de la jugada explicada en el párrafo superior, Luis Llontop voló hacia su sector izquierdo y, a mano cambiada, atajó de manera espectacular el tiro de Junior Ross. Era una primera buena intervención del portero crema, pues había dejado mucho que desear en jugadas previas: una salida en falso y un inocente penal fueron, además, el saldo dejado por el cancerbero merengue.

El cambiazo: Sobran para escoger

KAZUKI ITO.  Ni frío, ni caliente. Diego Haro no tuvo desaciertos garrafales, aunque tal vez los penales -que no cobró- podrían quedar en la polémica. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Cualquiera de los ingresados en el equipo de Roberto Mosquera aparece con holgura en esta sección. Mucho tiene que ver la calidad de la banca del equipo del Rímac en esta ocasión, pues aparte de los ingresados Óscar Vïlchez, Juan Carlos Mariño y Renzo Sheput, se puede ver jugadores de la calidad de Hernán Rengifo, Marcio Valverde y Jesús Álvarez. ‘Neka’ ingresó al lado de Cazulo para poner paños fríos a los ataques cremas, dándose tiempo para la elaboración. Finalmente, Juan Carlos Mariño y Renzo Sheput se encargaron de convertir esa elaboración en resultados: los pensantes del equipo que vistió de azul manejaron los hilos para los intereses de Mosquera, que no se equivocó con sus inclusiones con el caminar del encuentro.

Kazuki Ito: No hay Diego malo

Ni frío, ni caliente. Diego Haro no tuvo desaciertos garrafales, aunque tal vez los penales -que no cobró- podrían quedar en la polémica. Apenas iniciado el cotejo, Luis Advíncula se barrió para evitar un centro de Andy Polo; el lateral de la selección tocó con su pierna izquierda al delantero crema. Fuerte o no la entrada, no había tocado el balón antes. Después, cuando Cristal ya dominaba a placer, Junior Ross incursionó por izquierda y fue aguantado por Néstor Duarte con las manos; no se cobró la falta, aunque Haro ya había sancionado un penal minutos antes, cuando Llontop derribó a Ávila tras salir con la rodilla en alto.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Curiosas: Y tanto que discutían

Comentarios (19)add
...
escrito por kamikaze , noviembre 18, 2012
creo que nobby robson deberia agradecer que SPORTING CRISTAL canchereo todo el segundo tiempo... un 3 - 0 que queda muy corto por la enorme diferencia que hubo entre el mejor equipo del PERU y el noveno o decimo...

si el campeonato fuese menos ridiculo, hoy seriamos los campeones y hubiesemos dado la vuelta en el estadio de ate... somos el mejor equipo del año, pero no somos campeones aun... cosas de nuestro torneo...

volviendo al partido, buen encuentro para volver le toco a delgado: las unicas pelotas que toco fueron pelotazos absurdos que sin problemas descolgo...

da gusto cerrarles el pico a punta de futbol a ciertos hinchas que viven en nubes de harto humo...
...
escrito por kamikaze , noviembre 18, 2012
fe de erratas: avila usa la 11, no la 16...
...
escrito por Julio , noviembre 18, 2012
Gracias Universitario por hacer que la despedida de su Papá Jayo sea más alegre.

PD: Sudamericana? JAJAJA
...
escrito por celeste , noviembre 19, 2012
le dimos un baile, de ahi nace el baile de la gallina, miran el video
http://www.youtube.com/watch?v=0gqX1FivaZ4
...
escrito por scalpelo , noviembre 19, 2012
Un 3-0 contundente que pudo fácilmente ser un 6-0. Oles celestes en el Monumental y los hinchas cremas que arrugaron en silencio. Cristal puso el buen fútbol y la U puso la violencia. El bus del SC fue recibido a pedradas (¿habían 3 mil policías de seguridad?), y el equipo rimense tuvo que salir en portatropas después del triunfazo. ¿Habrá sanción para la U y su estadio, o será otra raya más al tigre de la informalidad y el criollismo que corrompen el "fulbo peruano"?

¡Fuerza Cristal Campeón 2012!
...
escrito por scalpelo , noviembre 19, 2012
Otra fe de erratas:

En el primer gol, es Junior Ross quien recibe un pase largo y rápido de Lobatón. Ross hace la pausa y cede a Yotún quien con un gran control del balón se perfila y marca un golazo, "pinchando" el balón sobre el portero crema.
...
escrito por Julio , noviembre 19, 2012
"Kamikaze", lo mismo le pasó a Alianza el año pasado.... En fin, parece que no aprenden...

No seas malo, ya para que le vas a llenar más la canasta a los pobres cremas, ya escuchaba su canto mediocre de "Ohh nadie nos separa..." jeje. Hubieran podido ser 5, como los que les metimos a ustedes en 2001 ;)

PD: No seas malo (parte 2), Cristal, el mejor equipo del Perú?? Jamás, para mí este año es Garcilazo e históricamente ya sabemos que es la gloriosa blanquiazul. Ahh, podrán ser campeones, pero podrán decir que fueron mejores que todos, menos que Alianza, porque mucho más cerca estuvimos nosotros de humillarlos que ustedes de ganarnos, pero ya sabes, pues, los gloriosos árbitros...

Saludos.
...
escrito por gianmarco , noviembre 19, 2012
solo para aclarar dos puntos... en el primer gol el pase a Yotún fue de Ross no de "Loba"... y en el coontrataque del "pase sin tocar de Mariño", quien inicia la jugada es el mismo Mariño que roba el mal pase de Rivas se la da en una a Ávila quien se la devuelve... lástima q en esta Llontop si estuvo acertado
...
escrito por para julio , noviembre 19, 2012
que los arbitros les impidieron ganar a cristal? ya te olvidaste el gol en offside de zlatan fernandez a cristal?


...
escrito por Juan Carlos Castillo , noviembre 19, 2012
Pudo ser mayor la goleada, pero cuando iban 0-0 el árbitro se comió un penal claro a favor de la U, no digo que si cobraba penal ganaba la crema, pero igual se veia en la cancha la abismal diferencia de juego de ambos equipos, la U casi no remató al arco, y Cristal tocaba en primera, la diferencia también se reflejaba en los comandos técnicos, uno consagrado como Mosquera y otro nóvel e impreciso como Solano. Pero el fútbol es generoso ya que los cremas aun tienen una chance de clasificar a la Sudamericana, ya que Sport Huancayo le terminó ganando al Intigas en el partido reanudado hoy, ahora tienen que ganarle al Gálvez en Chimbote y esperar que Intigas no le gane a Cobresol en Ayacucho, algo que me parece muy poco probable. Provecho Cobresol con los incentivos.
...
escrito por Carlos , noviembre 19, 2012
Julio, te recuerdo q si no le ganamos a Alianza fue precisamente por los árbitros q te regaló un gol en pocisión adelantada, y sino pregúntale a José Carlos Fernández, y nosotros les dominamos en todo momento, el árbitro inclinó la cancha hacia Alianza como lo hizo en toda la temporada (dale gracias a eso q no descendiste, porque con esa ayuda hasta el Cobresol se hubiese salvado), es como si te dijera q el año pasado q casi campeonas tampoco pudiste con nosotros, porque a pesar q el SC del 2011 peleaba la baja, tu Alianza q peleaba el título nunca pudo con nosotros. y el major equipo del Perú es el Garcilazo??, como te contradices y te desmereces, ayer tú con un equipo parchado le ganaste, y Garcilazo solo gana a las justas y de local, mientras q de visitante no puede, Sporting Cristal registra por lo menos 20 goleadas en lo q va del año, dime si a eso no se le llama el mejor equipo del año, e históricamente cuando llegues a una final d Libertadores hablamos ya!
...
escrito por CELESTONE , noviembre 19, 2012
que rica victoria celeste, aunque me sorprende que dechalaca no hable nada de los incidentes fuera del estadio iniciados por la hinchada de la o , no hablan del piedron al bus de cristal y que el equipo celeste salió en portatropas, muy extraño dechalaca, pensé que eran más serios porque estos actos dejan sus argumentos de jugar este partido en el monumental por los suelos, ya que como vaticinabamos estos delincuentes seguirían haciendo de las suyas, espero que haya sanción pero como estamos en el perú, mejor es pensar que alianza va a clasificar a la sudamericana.

pd: no entiendo porque el alianCERO, julio se mete en la pagina de su padre Cristal , alianza en más de 100 años no ha logrado nada internacionalmente, tiene menos titulos profesionales en perú ( amateur no cuentan) y el vergonzoso record de 19 años sin ver un título, el mejor del perú ? bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver...

pd2: el año pasado alianza quedo primero gracias a que de souza les perdono inexplicablemente la resta de puntos que sino peleaban la baja con al u , al final justo campeón el aurich que invirtió bien, pagó al día a sus jugadores, a la sunat y mereció en la cancha el título.
...
escrito por mladen , noviembre 19, 2012
Si no fuera por el apoyo de la cerveceria Cristal seria un equipo de media tabla para abajo. Este año se la llevo facil porque los dos grandes estan en restructuración y con planteles plagados de juveniles y ni con eso le pudieron ganar al Alianza Lima este año. Campeon de papel pues no hubo competencia, cristal jugo solo este año.
...
escrito por kamikaze , noviembre 19, 2012
jajajajaja... leer a julito siempre me alegra el dia...
...
escrito por Julio , noviembre 19, 2012
Celestes, qué han ganado ustedes internacionalmente, un hermoso y valiosísimo SUBcampeonato? De eso se jactan, "Celestone"? No sean, pues, cómo vas a decir que son nuestros papás, después de las humillaciones seguidas de las finales de 2003 y 2004. Ahh, y revisa el historial para que veas quién es el eterno Papá en los clásicos contra todo tipo de aves...

PD: Gozen su título, que esta vez la final no es contra Papá Alianza.

Saludos.
...
escrito por kamikaze , noviembre 19, 2012
mladen, otro triste y patetico mediocre...

a ver, por que no dices que cuando a las comadres les iba bien era solo porque ellos metian cabeza y pagaban 10 cuando solo tenian 3???????? por que no dices que solo "destacaban" porque competian DESLEALMENTE con SPORTING CRISTAL????????

lo que hoy vemos es lo que debio verse siempre, es LA REALIDAD, es TU REALIDAD, asi que no te queda otra que llorar por tu penoso y bien merecido presente...
...
escrito por Julio , noviembre 19, 2012
El ALianza del año pasado le metía esta goleada al Cristal de ahora, como debió ser con Aurich, que le rezó 1000 plegarias al Dios de los palos.

PD: No veo a Omar, Ivan, Piero, "penalestuterror", realista, etc. Estarán con la cabeza enterrada bajo tierra después de tremenda pateadura?

Saludos.
...
escrito por Ivan , noviembre 19, 2012
q pasa kamikaze, ya te dio miedo el Cusco, te trae malos recuerdos? Ya pusiste el parche antes de la herida.

Uy Julito los cerveceros te estan dando peor que crema a blanquiazul en final del futbol peruano, como canchereas contra Cristal no? pero contra los cremas haces agüita. Hasta te inventaste una goleada contra ellos del 2001, año en que quedaste tercero pero levantaste la copa(?). 5 fueron los que les metieron los celestes a Agapito Rodriguez(jajajjajaja) el 93, y 5 mas el 2003, cuando clasificaron a la final en mesa, o sea el 2013 les hacen otros 5 para no perder la costumbre. Ya te olvidaste que este año tu padre Ciclon te hizo 0-3 en tu cancha? Y que un equipo sin hinchas mas que una muela te humillo con 5 golazos en La Victoria? Sigue celebrando el retiro de tu estrella Jayito que te estafo varios años, por lo menos los 6 que alternas festejando subtitulos y peleando cerquita de la zona de descenso. Y no olvides los 4 que te hicieron Esidio, Alva y Grondona cuando eras niño, la ultima goleada clasica hasta la fecha.
...
escrito por racional , noviembre 20, 2012
No julio .. porque pasa un año mas y sigues abajo de nosotros en titulos .. sufreeeeeeeeeeee !!

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy