Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUniversitario volvió a ser la sensación antes del inicio del torneo y volvió a quedarse corto. No en defensa, donde mantiene su eficiencia, sino en el ataque, sector en el que sigue en deuda. El cuarto lugar que ocupa no termina de descalificarlo.

El balance

Mejor resultado: Universitario 5 - Cienciano 0 (fecha 11)

Peor resultado: León 2 - Universitario 0 (fecha 4)

El goleador: Johan Fano (6 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 4

Bolsa de Minutos: Bolsa de Minutos: 519 (Andy Polo 442 y Willyan Mimbela 77)

Universitario no pudo trasladar al campo de juego la superioridad que tenía, en el papel, para este Descentralizado. La ventaja que a priori sostenía se apoyaba en las contrataciones rutilantes que realizó (Vitti, Fano, Morel, entre otros destacados del medio) y en la continuidad que le dio a la base del equipo que ya funcionaba como tal en temporadas anteriores. Efectivamente el equipo camina, pero se esperaba que volara. En ello recaen las gruesas críticas que sufre el equipo que conduce José del Solar. Es muy difícil, como se ha hecho costumbre en los últimos años, que Universitario reciba goles; de hecho solo León pudo hacerle dos en el Heraclio Tapia. Ese partido en Huánuco y 0-1 sufrido en el Monumental ante Cobresol, son las únicas dos derrotas encajadas por el cuadro crema. Las deudas, entonces, están más arriba. El trabajo sacrificado de los volantes (Gonzales, Álvarez y Alva principalmente, y de Vitti en una medida algo menor) no ha logrado generarle ocasiones claras de gol a Fano, quien a pesar de las dificultades consiguió marcar seis goles. Universitario es una paradoja; juega bien y domina sus encuentros, pero no gana todo lo que debiera: siete empates son demasiados. Hace creer que es el cuco que se pensaba al inicio, como cuando vence 5-0 al entonces líder Cienciano, pero también preocupa que tanta inversión sea en vano cuando en seis partidos no pudo marcar goles. La aparición refrescante de Polo, así como lo que puedan aportar Pedro García, Raúl Ruidíaz y, ¿por qué no?, Morel en la segunda mitad serán determinantes para que Universitario recupere la ventaja de seis puntos que le lleva el puntero Alianza Lima.

El mejor jugador: Raúl Fernández (14.70 en 10 PJ, 2 GR)

 Raúl Fernández no tapó siempre por una inoportuna lesión, pero cuando regresó, lo hizo con la categoría que se le conoce. (Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Luis Llontop fue el titular en las primeras fechas por una lesión que tuvo al margen a Raúl Fernández. Lucho hizo un muy buen trabajo, pero como el titular no perdió el puesto jugando, se le dio de vuelta apenas se recuperó de la dolencia. ‘Superman’ no decepcionó e hizo que se olvide rápidamente la idea de que el ‘Potro’ se mantenga en el arco crema. En su última etapa en la ‘U’, pues ya forma parte del fútbol francés, Fernández demostró nuevamente su capacidad como portero. Incluso completó 557 minutos sin que le convirtieran un gol, hasta que Julio Caicedo venció su resistencia en el partido contra Cobresol. Solo faltaban tres para el final y luego el arquero clausuró su valla dos partidos más. De no ser por el oportunismo del colombiano, se estaría hablando de una serie impresionante del portero merengue.

En qué necesita variar

Los principales problemas de Universitario se hallan fuera de la cancha. Sin embargo, aquellas dificultades bastante conocidas no serán tratadas en este espacio dedicado al exclusivo análisis del fútbol. En ese aspecto, como ya se mencionó, Universitario requiere de mayor poder ofensivo. Tiene siempre la pelota, pero su fuerza se diluye a 25 metros del arco rival. El juego frontal y noble de la ‘U’ facilita el trabajo de las defensas contrarias: solo en dos oportunidades, Universitario convirtió más de dos goles y únicamente en dos encuentros marcó dos goles. Debe trabajar en sorpresa y explosión en los metros finales; de no hacerlo, tendrán que lanzarle centros mucho más precisos a la cabeza Johan Fano.

El pronóstico

Si Fano empieza a recibir pelotas limpias, se hará goleador y Universitario no encontrará rivales que lo detengan. Para ello, aquellos que juegan detrás de él deben intentar hacer un juego más lateral, no tan directo porque no son uruguayos, pues pueden hacerlo a partir de su técnica e inventiva. Si se mantiene el juego mostrado en esta primera mitad del certamen, difícilmente pueda llegar al primer lugar. Cualquiera que no sea ese, será un fracaso para este grupo que se armó para ser campeón.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy