Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDe la mano de Roberto Merino, los riojanos pudieron ser la revelación del 2011. No obstante, tras la partida del volante, quedó un gran reto para Gustavo Buena: hallar al sustituto ideal además de la regularidad necesaria para quedarse en Primera.

El balance

Mejor resultado: Unión Comercio 5 - León 1 (fecha 8)

Peor resultado: Alianza Lima 4 - Unión Comercio 1 (fecha 1)

El goleador: Roberto Jiménez (7 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 5

Bolsa de Minutos: 879 (Miguel Trauco 770 y Jaime Vásquez 109)

El elenco neocajamarquino mostró una rápida adaptación al máximo circuito, ya que, desde su estreno ante Alianza Lima, mostraron los argumentos necesarios para jugarle de igual a igual a cualquier rival. En el debut cayó en Matute, pero los blanquiazules recién marcaron la diferencia en el tramo final. Luego, le ofreció tenaz resistencia a otro candidato al título: Juan Aurich, con el cual sucumbió agónicamente en Chiclayo. Después de ello, el cuadro riojano sumó sus primeros puntos derrotando a Alianza Atlético (2-0) y rescatando un empate ante CNI en Iquitos (0-0). Luego, caería contra Sporting Cristal, para después retomar la senda correcta tras superar a San Martín en casa (2-1), empatarle a Cienciano en Cusco (2-2) y golear a León en Moyobamba (5-1). El panorama asomaba como muy alentador pero la irregularidad terminó pasando factura: en los siguientes cuatro partidos, los sanmartinenses apenas cosecharon una victoria frente a Sport Huancayo. En el momento menos indicado, la dirigencia decidió prescindir de los servicios del técnico Hernán Lissi, lo que ahondó la crisis de resultados: Unión Comercio tan solo logró dos unidades de los últimos nueve posibles, acabó la primera rueda en la undécima colocación y mira de cerca la zona peligrosa del descenso.

El mejor jugador: Horacio Calcaterra (13.93 en 14 PJ)

Horacio Calcaterra ha entretgado más fútbol del que esperaban en Moquegua. El argentino soprendió a propios y extraños con su juego en el cuadro riojano(Foto: revista Goool de Oro)Luego de tener pocas oportunidades en Rosario Central, el volante argentino llegó a nuestro país en silencio, tratando de hacerse un nombre en el cuadro riojano. Así, distinguiéndose por su perfil bajo, la joven promesa de la cantera rosarina ha ofrecido reiterados pasajes de buen fútbol defendiendo las sedas del 'Poderoso del Alto Mayo'. De hecho, en este primer tramo del Descentralizado 2011, su alto rendimiento lo ha catapultado como la figura del elenco sanmartinense. Su aporte será fundamental para la segunda parte del año, donde su equipo deberá tratar de encontrar la regularidad necesaria, para concretar su permanencia en la élite de nuestro balompié.

En qué necesita variar

En ciertos encuentros, a Roberto Jiménez se le vio muy solitario en el frente de ataque, sin la compañía de los jugadores encargados de otorgarle el vértigo necesario a la ofensiva. Tras la partida de Roberto Merino, el cuadro riojano deberá encontrar un jugador que pueda suplir el aporte fundamental que otorgó el cerebral volante. Si bien Horacio Calcaterra ha cumplido en dicha zona de elaboración, también hace falta que jugadores como Guillermo Hoyos u Aldo Olcese exploten cuando el equipo más los necesita. En el fondo, el nivel se ha tornado parejo, salvo algunas grietas exhibidas en el sector izquierdo, que usualmente alcanza a ser cubierto por Jairo Talledo.

El pronóstico

Pese a que Gustavo Buena aún no sabe lo que es ganar, se espera que el estratega gaucho tenga el tiempo necesario en este largo receso para insertar su filosofía de juego en el equipo. La desvinculación de Roberto Merino, ha dejado un gran vacío en el sector creativo del esquema sanmartinense. Por lo tanto, al darle mayor rodaje a valores como Miguel Trauco y Jaime Vásquez, quienes curiosamente ocupan esa posición en el campo, Unión Comercio podría encontrar el buen semblante que ofreció en ciertos pasajes de la primera rueda. Así, el 'Poderoso del Alto Mayo' podría concretar su objetivo de mantener la categoría en su primer año en la división de honor. Reto que demandará un enorme sacrificio de parte de su plantel.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: revista Goool de Oro

Comentarios (1)add
...
escrito por Juan Pablo , junio 05, 2011
QUE????? gustavo Buena no es el argentino que entrenaba al Unicachi en la Copa Peru edición 2010??? mmmmmmmmmm, sospechoso he sospechoso... jajaja
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy