Cristal - Huancayo: A la hora que se puso mosca
Unos van, otros vienen. Mientras en Cristal se anunciaba en la semana previa a este partido sobre la partida inminente de algunos de sus jugadores, también hubo lugar para hablar de la ya descontada llegada de Roberto Mosquera al Rímac. Tal vez eso cobró mayor notoriedad que el partido en sí. Y quién sabe, hasta sacó de concentración al propio Mosquera y algunos jugadores del 'Rojo Matador' quienes ya piensan en la camiseta que se enfundarán en 2012. Acaso, esa podría ser la explicación de porqué tuvieron un partido tan bajo, en el que estuvieron lejos de aquel Huancayo que con creces hizo méritos para clasificar a la Libertadores de manera inédita. De esa pasividad se aprovecharon los rimenses y, con un 3-0, ¿maquillaron? una penosa campaña. Pese a todo, el pueblo celeste despidió al equipo entre aplausos. Tal vez con la esperanza que el próximo año la intrascendencia no se repita.
Para el individual: ¿Dejando huella?
Paradójicamente, las actuaciones individuales más sobresalientes del partido fueron aquellos hombres cuyos nombres ya fueron tachados de la lista de renovaciones en predio celeste. Uno de ellos, Alejandro Frezzotti, tuvo un trabajo interesante en el medio campo del conjunto que dirige interinamente el 'Churre' Melgar. El argentino mantuvo el equilibrio en esa zona e impidió que el fútbol fluya por el circuito que normalmente conforman Hilden Salas, Johan Sotil e Írven Ávila. Otro que destacó fue el 'Chino' Ximénez que anotó el primero y provocó el segundo. Lamentablemente, se cansó en la segunda parte y no volvió a aparecer más. La contraparte fue Jonathan Acasiete. El hermano del 'Santi' no la vio en este partido. Su desorden en el campo fue bastante elocuente. Mosquera le asignó la banda derecha. Sin embargo, terminó entremezclado con los centrales y aún así no pudo cumplir en la marca. Fue el responsable directo en los dos primeros tantos de Cristal: en el primero, se dejó anticipar en el cabezazo por Miguel Ximénez; y en el segundo, cometió un penal al propio delantero 'Charrúa'.
Para el táctico: Convicciones contrapuestas
Francisco Melgar formó dos líneas de cuatro bien definidas, tanto en defensa como en la volante. No bstante, a diferencia del empate ante León de Huánuco, el 'Pacho' Vílchez dejó la banda izquierda -para el ingreso de Yotún- e hizo dupla con Revoredo en el centro de la zaga. En la volante, Espinoza, y especialmente Advíncula, taparon las salidas de los laterales huancaínos, sobre todo este último cuando se juntaba con Rivas. Adelante, Ximénez mostró algo del empeño que se le conoce; sin embargo, no tuvo un buen complemento en Ross, quien casi pasó desapercibido durante la primera fracción. Por su parte, Mosquera mandó una línea de cuatro al fondo. Pero su equipo defendió demasiado mal; tanto que, a punta de pelotazos, Cristal lo complicó. Hubo demasiadas descoordinaciones, especialmente con Acasiete quien no tuvo una tarde afortunada. Esa inseguridad defensiva otorgaba, a las otras líneas del 'Rojo Matador', poca confianza para buscar con convicción el arco de Delgado.
Para el emotivo: Goles y tributos
El partido, desde un inicio, no pareció tan complicado para Cristal como se creía en la previa. Con una fórmula sencilla a base de centros al área de Sport Huancayo, los celestes hallaron el primer grito de gol a través de Miguel Ximénez -a los 17'- quien aprovechó la gran licencia que le otorgó Jonathan Acasiete al dejarlo cabecear solo. Luego, el 'Rojo Matador' no mostró la rebeldía de otros encuentros y se dejó avasallar bajo el mismo recurso. Para variar, a los 30', Acasiete vuelve a fallar -esta vez con un innecesario penal al 'Chino'- y la ocasión fue propicia para que Rodolfo Espinoza ajusticie a Jorge Rivera. Y si algún atisbo de querer descontar había mostrado Huancayo sobre el inicio del complemento, todo se diluyó con el zapatazo imparable de Luis Advíncula sobre los 51'. Fue tal el jolgorio en el San Martín -para algunos incomprensible- que hasta las tribunas premiaron la goleada con algunas olas. En ese contexto, hasta hubo tiempo para el sonoro aplauso que el aficionado le brindó a Roberto Palacios al momento de su ingreso, pues entienden que el 'Chorri' debe estar jugando sus últimos partidos en primera.
Para el estadístico: Se puso 'Rojo'
Lo más resaltante, al margen de la goleada celeste, es sin duda que, pese al resultado, Sport Huancayo ha marcado un hito histórico en su corta existencia al clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. Ya en 2009 había sorprendido a todos clasificando a la Sudamericana, la que jugó un año después. No obstante, al margen de lo importante que es haber logrado inscribir su nombre nuevamente en un torneo internacional, existe la consigna de no volver a pasar el embarazoso episodio que le tocó vivir al ser víctima de una goleada de grandes proporciones ante Defensor Sporting. Para ello, la consigna inicial -debe ser- aprender de aquellos errores para trascender en 2012 en el consenso internacional.
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com
Leer más...
