• FLACOS RECUERDOS. Fernando Masías intenta descolgarse por la banda derecha recordando sus mejores tiempos en Universitario hace algunos años. (Foto: Orestes Santander)
  • ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Juan Carlos Mariño parece preguntarse qué pasa con Cienciano. La caída ante CNI tomó por sorpresa a todos. (Foto: Orestes Santander)
  • NO LLEGA. Cristian García y Diego Virrueta tratan de anota con golpe de cabeza, pero Luis Hernández estaría allí para evitar cualquier acción de peligro. (Foto: Orestes Santander)

 

Llegó a Sicuani en medio de la incertidumbre, en un en terreno desconocido y, en el papel, partía como un rival accesible para Cienciano. Sin embargo, CNI demostró que la escuadra cusqueña, tanto de local como visitante, es un rival accesible que no cuenta con la solidez defensiva necesaria para estar ubicado en posiciones superiores. En la primera mitad, Cienciano pudo irse con el marcador a su favor por un amplio margen, pero Virrueta falló en el puntillazo final. Luego tuvo su revancha y pudo abrir el marcador al definir adecuadamente ante la salida de Cisneros. Más tarde, CNI replicó y 'La Figura' García derribó a Barrena dentro del área, penal a favor de los loretanos que su especialista, Ryan Salazar, erraba -al igual que ante Cristal-, pero la suerte estaba de su lado: Rosales puñeteó el esférico y sin reacción solo vio caer su valla.

En el complemento, los cambios de Giordano y la expulsión de Duffó terminaron siendo claves en el desarrollo del encuentro. Con Castro y Pizarro en el campo, CNI tuvo mayor movilidad en el frente de ataque ante una defensa endeble; sobre el final, le dieron el triunfo al cuadro loretano. Por su parte, en los minutos finales, Cienciano jugando al 'como sea', mediante bombazos al área quiso igualar el tanteador, pero Cisneros siguió ofreciendo la seguridad de siempre bajo los tres maderos. Puntos de oro para el cuadro loretano, que le mete presión a los clubes inmersos en la lucha por salvarse del descenso: Alianza Atlético, César Vallejo, Universitario, y comienza a peligrar la situación de otros clubes como Sport Boys, Sporting Cristal y Unión Comercio.

Para el individual: Rían con Ryan

En un encuentro muy parejo entre cusqueños y loretanos, el 'Soldado' Salazar terminó erigiéndose como la figura. La suerte está del lado loretano, el especialista ha fallado en dos ocasiones, pero ante Cristal tomó el rebote y marcó la paridad transitoria y, hoy día, Rosales terminó siendo su cómplice, ya que tras atajar el remate de Ryan se quedó estático mientras el balón bajaba y se internaba dentro de su valla. En el complemento, tras la salida de Barrena, Salazar se encargó de manejar los hilos del CNI, buscando en repetidas ocasiones a los rápidos atacantes loretanos: Hans Carrillo y Leonardo Castro.

Para el táctico: Terminó desdibujado

En Sicuani, Carlos Daniel Jurado dejó en el banco a Retamoso y se vio forzado a cambiar su disposición táctica. Pasó del 4-cuadrado-2 a jugar 4-3-1-2, con modificaciones desde la portería donde Éxar Rosales suplió al solvente Walter Noriega; en la zaga, Duffó reapareció luego de siete fechas; en la volante, Jair Butrón reemplazó a Retamoso y en ataque, ante la ausencia de Martín García -expulsado ante Aurich-, optó por Diego Virrueta. En tanto, la visita, fue precavida y se mantuvo jugando con 4-2-3-1 con Hans Tarrillo como única referencia de área; en tanto, en la volante Barrena y Salazar fueron los encargados de nutrir al juvenil proveniente de Alianza Lima. En el complemento, ambas escuadras replantearon sus líneas, CNI con el ingreso de Castro, pasó a jugar con dos atacantes y una volante en forma de cuadrado con Cortizo y Castillo como encargados de la contención. Por su parte, Jurado comenzó a mover el banco con los ingresos de Chávez y Retamoso y su equipo no se desdibujó hasta la anotación loretana; entonces terminó jugando hasta con cuatro hombres al frente: Ibarra, Olascuaga, Chávez y sorpresivamente Butrón para aprovechar su juego aéreo.

Para el emotivo: Ida y vuelta

Cienciano pensando en asegurar su ingreso a la Copa Sudamericana, salió en busca del triunfo en el complemento, pero CNI supo causar zozobra en el fondo rojo. Sobre los 82', Mariño estuvo cerca de volver a poner en ventaja al 'Papá', pero su remate remeció el travesaño. CNI siguió apelando a salir en rápidos contragolpes, aprovechando la velocidad y desborde de Castro y Tarrillo. Ya con Pizarro sobre la derecha, CNI había dado muestras claras de estar cerca del segundo. A los 87', en una contra letal, Pizarro cedió a Castro dentro del área y este solo añadió el esférico con lo que silenció al recinto de Sicuani. En los minutos finales, en una pelotera dentro del área loretana pudo estar la paridad cusqueña, pero la zaga de CNI logró rechazar el peligro tras sufrir algunos segundos. Tras el pitazo final, los dirigidos por Giordano desataron su bronca por la situación que ven y saben que estos tres puntos son vitales y que deberán esperar el final de la jornada para avizorar su futuro.

Para el estadístico: Ya no respeta la casa

Esta la cuarta ocasión en lo que va del año que Cienciano sucumbe en calidad de local, todas esas derrotas fueron en la Segunda Rueda del torneo. Los tres anteriores encuentros los jugó en el Inca Garcilaso de La Vega: en la decimosétima fecha cayó por 2-3 ante FBC Melgar; en la decimonovena fecha por la mínima diferencia ante Alianza Lima; y, la tercera derrota fue vigesimoprimera fecha ante Sporting Cristal también por la mínima diferencia.

Fotos: diario El Sol del Cusco

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (8)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , noviembre 18, 2011
Ni llevando a sus rivales a más altitud pueden ganar sus partidos, qué mediocres los del Cienciano que buscan ganar sólamente a costa de la altura. Por eso cuando juegan en el llano se comen escandalosas goleadas así se cuelguen del arco los 11 jugadores, que es lo que siempre hacen de visita. Y mal por CNI que recién se anima a sacar buenos resultados cuando ya se acaba el torneo, dudo que se salve. Reacción tardía de los loretanos, pero a la vez les meten presión a Sullana, Melgar y Vallejo.
...
escrito por sheikh , noviembre 19, 2011
Juan Carlos Castillo... pero lastimosamente es así... CNI necesitaba un nuevo DT (no estaba en contra de Salazar), pero el "Charapa" ya no podiá más con los resultados negativos. Por eso llegó Giordano que permitió la entrada de nuevos aires y ahora, fíjate.. CNI ya está por salvarse... aunque sea en las últimas fechas, porque era sabido que no contaba con un plantel de peso e iba a pelear por el descenso este año.
...
escrito por Dusmara Lion , noviembre 19, 2011
Vamos CNI, un partido victorioso más y vas a poner a llorar a todos esos "que ahora sienten la presión" : Alianza Atlético, César Vallejo, Universitario, e incluso Sport Boys, Sporting Cristal y Unión Comercio. NO BAJAS cholo! ya agarraste pista y se confirma ese aserto de que "el rie al último rié mejor"!

TA TSETA TININ!!!

...
escrito por Juan Carlos Castillo , noviembre 19, 2011
¿Es cierto ese rumor que oí hace poco en un programa radial que no habría baja y que el 2012 habrán 18 equipos en Primera? Si fuera así, este actual torneo se consagraría como el peor de toda la historia del fútbol peruano. Y ojo, sin ser mal pensado, los dirigentes de los equipos comprometidos con la baja (CNI, Sullana, Melgar) están muy ligados a Burga y, como dice el dicho, 'los favores se pagan'. Amigos de DeChalaca confirmen ese rumor del no descenso que quizás ya lo hayan oido.
...
escrito por MANUEL , noviembre 20, 2011
VAMOS CNI¡¡¡¡ UN PARTIDO MAS
...
escrito por MANUEL , noviembre 20, 2011
A LLENAR EL MAX AUSTIN EL DOMINGO ANTE INTI GAS...VAMOS CNI TIENES QUE GANAR
...
escrito por Juan Carlos Castillo , noviembre 20, 2011
A CNI le queda jugar de local contra Intigas y de visita contra Cobresol, si siguen jugando a este ritmo, con actitud y coraje, me parece que se llevan los 6 puntos, pero a la vez tienen que mirar de reojo los otros partidos de sus rivales directos: Sullana de visita contra Huancayo y de local contra Melgar; Melgar de local contra Alianza y de visita contra Sullana; y Vallejo de visita contra la U y de local contra Aurich. Todos están complicados, no vaticino ningún resultado, pero como repito, CNI está en alza y al menos puede ganar 4 puntos de 6.
...
escrito por Arnaldo , noviembre 21, 2011
Esta version 2011 del cienciano da verguenza ajena. Si el año que viene siguen asi y no se preocupan de mejorar su plantilla, van a pelear la baja.

Lo bueno es que ya viene el nuevo Garcilaso que va representar de mejor manera a Cusco. Por lo menos no se dejará ganar de local y hará respetar el corral
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy