• LA FOTO DE RIGOR. Los capitanes de la U y Alianza Atlético, John Galliquio y Daniel Reyes, se toman la foto con la terna arbitral comandada por Víctor Hugo Rivera. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A PESAR DE LOS PROBLEMAS. La 'U' mostró su plantel principal en el Monumental. Ni 'Garrita' faltó, a pesar de los problemas que pasa, Universitario, actualmente. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ES LA FIGURA. El asistente de Alianza Atlético, que está inclinado, posó como un jugador más. Alianza Atlético fue un puño en Lima, pero no bastó con eso. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TUVO POCAS. Al debutanto, Andy Polo, no le sobraron ocasiones de cara al gol. El jugador de 16 años mostró entusiasmo, pero no tuvo mucha participación en el partido. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NO FUE UN GRAN ARMA. Si algo ha aprovechado la 'U', son los centros para la llegada de Álvarez. Sin embargo, esta manera de llegar al gol no fue productiva ante Alianza Atlético. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FALTO AGRESIVIDAD. Damián Ísmodes cumplió con su recorrido por la banda izquierda, pero encaró poco ante la marca de turno, que esta vez fue Josimar Atoche. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • AQUÍ NO PASA NADA. Paolo Phillips e Iván Camarino señalan tranquilidad ante un balón que llegó al área. La defensa sullanense no pasaba muchos apuros ante Universitario. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • UNA DE PHILLIPS. Paolo Phillips, uno de los stopperes en el cuadro visitante, sale en busca de Damián Ísmodes. Ambos tuvieron varios encontrones por esa franja. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • JALA DEL MOTOR. Rainer Torres se mostró combativo ante los toques incesantes de la hábil volante sullanense, especialmente de Atoche, Valladares y Kahn. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • BIEN DE ATRÁS. Julián Carabalí cumplió una interesante labor desde la retaguardia del 'Vendaval'. El espigado zaguero, en la imagen, ajusta en una esquina a Pablo Vitti. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CASI LE TOCA. Andy Polo se lamenta tras fallar ante el arco de Daniel Reyes. El joven delantero casi anota tras un débil remate de volea. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ¡PATEA!. Después de una pared entre Fano y Vitti, el balón le quedó al argentino ante Reyes y todos alistaban las gargantas, pero Vitti hizo un amague hacia dentro. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LA PACIENCIA DE LOS ESCOGIDOS. Paciencia, virtud de los escogidos. Pablo Vitti no se desesperó por reventarle el arco a Reyes, amagó y con un fino toque de izquierda anotó. El argentino se sacó la presión y celebró con efusividad. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS. Todo el equipo enseguida llegó a celebrar con Pablo Vitti. En Ate se observó la unión del grupo merengue, que parece se impondrá a los problemas económicos que pasan en Ate. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NI UNA POR PERDIDA. Cristián Álvarez mostró que con él nunca hay que confiarse. En la imagen, peleó hasta el último con el colombiano Fernando Monroy, quien quedó en el suelo tras la disputa del balón. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TUVO QUE VOLAR. Daniel Reyes fue exigido ante un remate fortísimo de Rainer Torres, y cumplió con una buena reacción, rechazando el remate al córner. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ACÁ NO PASAS. Entre Antonio Gonzales y John Galliquio le quitaron el balón a Israel Kahn. El volante de Alianza Atlético llevó al área estudiantil. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • DE CABEZA. A Andy Polo no le bastaron las ganas. El '29' no supo como aprovechar su velocidad. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CHOQUE Y FUGA. Iván Camarino fue uno de los jugadores que fue más duro al balón. En la foto, Pablo Vitti le gana el esférico tras un duro choque. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A CORRER SE HA DICHO. Andy Polo, al igual que Johan Fano, estuvieron incomodando constantemente a los defensas rivales. En la imagen, Paolo Phillips se ve obligado a despejar el esférico.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FALTÓ FUERZA. Fernando Monroy, lateral izquierdo del 'Vendaval', se sumó constantemente al ataque, pero no pudo llegar con fuerza al área crema. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EMPEZARON IGUAL. Andy Polo salía del campo, mientras que Jesús Rey se preparaba para ingresar. Rey, al igual que Polo, debutó con la divisa crema a los 16 años. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • INALCANZABLES. Cristián Álvarez tuvo un gran ida y vuelta durante todo el encuentro. Otro que se multilpicó en el campo, Paolo Phillips, aparece en la imagen, marcando al chileno. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NO SE DESPEGARON. Apenas ingresó Raúl Ruidíaz, Julián Carabalí siempre estuvo pegado a la 'Pulga' cuando se encontraban por su zona. La lucha entre ambos fue ardua. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CAMBIÓ POCO. Marvin Ríos le quita el balón a Pablo Vitti, pero por medio de una falta. El '10' del equipo de Roque Alfaro, no entró bien en el segundo tiempo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MANOS AL AIRE. Daniel Reyes se eleva ante uno de los tantos centros que envió la 'U' en el partido. El rebote quedó cerca y puso en peligro su valla. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EN TODOS LADOS. A Pablo Vitti no lo trataron muy bien en el partido. El argentino fue víctima de varias faltas, que Rivera cobró y sancionó bien; como en la imagen, sacándole la amarilla a Anghello Vera. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A LA DERECHA O A LA IZQUEIRDA. Marvin Rios entró y se posicionó como volante por derecha, teniendo un duelo con Damián Ismodes, en el que ambos no mostraron mucho fútbol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • NO SE CANSAN. Con el ingreso de Derrick Debrah, Paolo Phillips pasó a ser stopper por izquierda y tuvo que enfrentar al chileno Álvarez, quien no se cansaba de intentar por esa franja. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SE LE FUE LA MANO. Tras un pase de Rabanal al vacío, Vitti estaba listo para rematar, pero el bote y la mano de Reyes le jugaron en contra, por lo que la jugada de riesgo se perdió. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EL CUERPO NO DIÓ. Sobre el final, Pablo Vitti lució agotado y fue menos difícil arrebatarle el balón, como lo hizo Carabalí en esta acción. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • HIZO LA SIMPLE. Julián Carabalí se complica en salida ante la presión de Ruidíaz, pero salió con un toque simple. El central cumplió una labor aceptable en los 90'. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

La frecuencia: CMD

Daniel Peredo se encargó de narrar este partido desde el Monumental, en compañia de Ramón Quiroga en los comentarios, mientras que a ras de campo estuvieron Humberto Arbulú con Universitario y Martín Hudtwalcker con Alianza Atlético. Transmisión sin mayores incidencias para cerrar la jornada del sábado: el cuarteto llevó adelante el partido pese a las pocas ocasiones futbolísticas para comentar.

La pizarra: Improductiva repetición

Al parecer, José del Solar ya se decidió por emplear un sistema, ya que esta noche nuevamente apostó por el 3-4-1-2 que ha venido usando en los últimos partidos. Igualmente, el técnico crema volvió a colocar a Pablo Vitti detrás de los delanteros, una posición que le acomoda mejor de cuando jugaba en la primera línea de volantes, mostrándose claramente que el argentino necesita estar más cerca del área para trascender. Fuera de ello, las mayores novedades de este partido en tienda crema resultaron ser los ingresos de Damián Ísmodes y Andy Polo desde el arranque, donde el segundo de ellos realizó su debut en Primera para -de paso- darle minutos en la bolsa de los Sub-20 a su equipo. En la vereda de enfrente, Roque Alfaro también empleó el sistema con el que Alianza Atlético ha venido jugando en las últimas fechas; destacaron los movimientos de desdoblamiento que realizó Josimar Atoche. Fuera de ello, al técnico argentino no le resultó la apuesta en este partido, ya que sus atacantes no estuvieron claros al momento de tomar decisiones en los metros finales. Con un Efraín Viáfara algo perdido en área crema, los volantes que lo acompañaban no encontraron un referente en el cual descargar balones para crear peligro, por lo cual se apreció en el campo un equipo que se dedicó más a defenderse que en intentar anotar algún gol.

Los cambiazos: Daño colateral

En el equipo local, los cambios no introdujeron mayor novedad a lo visto en el terreno de juego hasta antes de haberse realizado, ya que todas fueron variantes hombre por hombre. En la visita en cambio, las variantes surtieron efecto, pero negativo, ya que la inicial propuesta de salir al ataque mediante contragolpes de manera ordenada, los ingresantes no la pudieron mantener, al no llegar a acomodarse en alguna labor fija. Por ello, tanto Jesús Rey como Marvin Ríos y Derrick Debrah, pasaron casi sin ser notados durante los minutos que jugaron.

El capo: Pablo Vitti

El cambio de posición le ha hecho bien al volante argentino, ya que de a pocos viene empezando a mostrar el porqué de su contratación. Jugando ahora con mayor libertad detrás de los delanteros, Vitti tiene mucho espacio para deambular en búsqueda de organizar a su equipo ofensivamente, y de paso sumarse al ataque como en este partido, en el que anotó el gol de la victoria. Se debía a sí mismo -y le debía a la Trinchera- una actuación como la de este sábado.

El extraviado: Efraín Viáfara

Estuvo disputada esta sección, pero Viáfara tuvo un deslucido partido en el Monumental puesto que, aparte de la orfandad en la que fue dejado dentro del área, se distinguió nítidamente por su poca voluntad de buscar espacios o combinaciones con sus demás compañeros, que intentaban de alguno u otro modo apoyar al colombiano. 'Potito' no cuajó un buen partido pese a que ni siquiera tuvo presión del Monumental, que pareció olvidar que era la primera vez que Viáfara enfrentaba a la 'U' desde el incidente que el jugador protagonizó contra los cremas cuando jugaba por Sport Áncash, en el Clausura 2007.

Jailaits

No se puede vivir del amor: Y en Universitario eso es precisamente algo que tampoco abunda en estos últimos tiempos. Luego de afrontar una semana en la que los problemas fueron título casi diario, la oncena crema salió al campo decidida desde el pitazo inicial a demostrar que los problemas externos no afectan la entrega que los jugadores dan en la cancha. Por ello, los ataques que casi sin respirar hacían tocar de nervios a la defensa sullanense no se hicieron extrañar, de la misma forma en que no fue sorpresiva la poca efectividad que tuvieron los churres en los metros finales. En esas circunstancias fue que la pequeña obra creada entre Pablo Vitti y Johan Fano a los 34' resultó lo que más brillo tuvo en la noche sabatina, tanto que acabó convirtiéndose en el único momento de alegría para el ojo futbolero.

Si no es así, ¿cómo?: Estar un gol abajo al culminar el primer tiempo es una situación en la que se puede esperar -de casi cualquier equipo- una mayor vocación ofensiva de quien viene perdiendo, acicateada por algún replanteamiento dispuesto en el entretiempo por el técnico. Y esto era lo que precisamente se esperaba ver en Alianza Atlético tras su regreso al campo, pero cualquier proyección en este sentido resultó errada por la falta de mayores ideas de sus jugadores. Por si esto no fuera suficiente, Universitario pareció no tener alguna prisa por acumular más tantos en el marcador, quizá por no sentir presión por parte del rival que tenía al frente, pero que volvió a demostrar que en este momento el crema no es un equipo del cual esperar mayor espectáculo.

Casi calcados: Al final de los 90 minutos, el resultado solo dejó la satisfacción de haber conseguido tres nuevos puntos a los locales, que los mantiene en los primeros lugares. Mientras que en los sullanenses, esto resulta un nuevo comienzo en su historia cotidiana de luchar por salir de los últimos puestos. En lo que sí guardan ambos equipos total coincidencia es en su falta de creatividad en los instantes finales cuando de buscar el gol se trata porque, aún con la gran diferencia que hay entre ambos planteles, los dos parecen salidos casi del mismo molde.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy