Cienciano - Universitario: Nuevo no es
Siempre dicen que la caída duele más cuando se está más alto. Por ello, para cualquier hincha de Universitario no debe haber sido cualquier cosa ver como quedaba expuesto el desastre institucional de su equipo en el Garcilaso del Cusco. Llegada la hora del encuentro, 13:20, el equipo principal ni había llegado al estadio y se tuvo que recurrir a nueve reservistas -que ya habían jugado un partido entero en la previa- para iniciar el cotejo. Aunque parezca increíble, el partido comenzó cual pichanga de barrio, aunque estás suelen estar mejor organizadas, y tuvo a un Cienciano desconcertado al contar con un rival tan endeble. Ni los ingresos de Juan Carlos la Rosa y Víctor Balta para completar el equipo pudieron tapar el papelón. Los tres goles de Cienciano cortesía de Juan Carlos Mariño, Martín García y Sergio Ibarra- cayeron donde pudieron ser más y otra vez el nombre de Universitario quedó manchado a pocos días de su vital encuentro por la Sudamericana ante Vasco da Gama. Difícil año para los merengues.
Para el individual: Actuación desvirtuada
Como el lector comprenderá, es difícil hacer un verdadero juicio sobre la actuación de la mayoría de jugadores del equipo crema ya que muchos de estos ya habían jugado 90 solo un rato antes. Por ello, se puede explicar cierto bajo nivel de algunos ya que el físico en Cusco no te aguanta tanto. Eso sí, sorprendió que todos los que ingresaron desde que llegó el primer equipo no conectaron nunca con el partido. Desde Werner Schüler con sus cruces a destiempo hasta Juan Carlos la Rosa con sus ínfimas apariciones para aportar experiencia en el mediocampo. En Cienciano, no todos pisaron el acelerador y algunos prefirieron guardar fuerzas dad la condición del rival. Arriba, sin embargo, Sergio Ibarra y Juan Carlos Mariño siempre fueron para adelante y decididos a conseguir la victoria.
Para el táctico: ¿4-4-0?
Ante la vergonzosa situación de solo contar con nueve jugadores para iniciar, Javier Chirinos, técnico momentáneo, decidió mandar dos líneas de cuatro para aguantar las arremetidas de Cienciano. Cienciano, por su parte, jugó con un cuadrado en el mediocampo que no fue nada estático. En primera línea Edwin Retamoso cumplía las labores de marca mientras Christian Guevara, ubicado a su costado, se desplegaba más al ataque y contribuía con un ida y vuelta. Juan Carlos Mariño se posicionó con Martín Hidalgo como volantes ofensivos aunque el Burrito tuvo más tendencia a tirarse al centro para armar juego con Diego Virrueta debía estar acompañando a Sergio Ibarra en ataque.
Para el emotivo: Garra juvenil
La entrega de los juveniles del equipo crema es más que aplaudible a pesar de su dirigencia. Haber jugado un partido entero en el Cusco deja molido a cualquiera y descansar alrededor de una hora para disputar otro cotejo ante un equipo de mayor calidad es complicadísimo. Aún así, los nueve que salieron al campo aguantaron lo que pudieron y por ello se dieron las felicitaciones del Checho Ibarra al final.
Para el estadístico: Debut inesperado
Uno se imagina que el día que un joven futbolista debuta en Primera pasa toda la noche en vela imaginando como será su actuación el día siguiente. Pues bien, los seis futbolistas que hicieron su estreno profesional hoy no tuvieron esa experiencia. Michael Guzmán, Frank Carranza, Edson Díaz, José Olivera, José Armillas y Jair Franco hicieron su debut en el fútbol profesional.
Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Leer más...

PD: No soy hincha de ningún club.
1. La caida de la tribuna en un torneo de menores
2. La muerte del hincha de alianza en el monumental
3. La quita de puntos por falta de pago a los jugadores
4. La no programacion de sus partidos por deuda a la agremiacion
5. Los numeros pintados con plumon en las camisetas
6. El partido de hoy con nueve juveniles
Disculpe señor pacheco si me olvido de algo. El apagon que tanto critico en pleno debut 2010 a la directiva anterior parece una inocente anecdota.