• EL PRIMERO Y ÚNICO. Ricardo Caldas pondría el gol de la victoria para el cuadro churre a los 10' con un certero remate con derecha. (diario La Hora de Piura)
  • NO TENDIÓ. Renzo 'Ropita' Benavides fue uno de los elementos flojos que tuvo el encuentro. A pesar de las ganas, al delantero no le fue bien. (diario La Hora de Piura)

 

Una definición de película, que como dicen en la hípica, se definirá por una nariz. La igualdad de tres equipos que cuentan con 30 puntos, y la sola diferencia de cuatro unidades entre el undécimo -Universitario- y el colero -mejor dicho, los tres coleros-, avizoran un par de semanas llenas de drama. La jornada culminó el lunes en el Miguel Grau de Piura, dejándonos un partido intenso, con los errores habituales presentado por ambos equipos en la temporada; dos historias distintas en el que uno busca permanecer en la categoría -tras tantos años de pelear en esa zona-, mientras el otro quería retornar al tercer lugar, ese que permite el acceso a la Copa Libertadores 2012. Alianza Atlético hizo su negocio, lo ganó con la justas, pero igual sirve. León se tendrá que aferrar a la caída de Sport Huancayo para volver al lugar de privilegio.

Para el individual: Caldas caliente

El '9' sullanense peleó mientras pudo. Ante la nula presencia de Renzo Benavides, Ricardo Caldas se las ingenió para complicar a la zaga de León, que tampoco brindó toda la seguridad del caso. Se hizo presente en el marcador muy temprano, y mantuvo en vilo a los defensores cada vez que combinaba con Valladares y Kahn. La segunda parte lo tuvo a 'Ricky' por el mismo tránsito de 'Ropita', hasta que fue sustituido por 'Pizarrito' García. Como era de esperarse, la lenta acción local obligó tomar la iniciativa a León con Hudtwalcker y Elías; sin embargo, bajo los tres palos, una araña hizo su nido: Daniel Reyes fue imbatible, y también con algo de suerte, mantuvo el cero en el cuadro churre. Finalmente, Rubén Valladares también quedó agotado en la complementaria, pero le puso creatividad a alguna jugada de riesgo en Alianza Atlético.

Para el táctico: Mayor presencia

'Maharajá' Arrelucea sabía que en este partido no podía especular, y tenía que conseguir el gol a la brevedad. Dispuso un 4-cuadrado-2, con Guerra y Carabalí en la zaga y, como es habitual, con Tenemás y Monroy subiendo a cada rato; esa situación en particular dejó mal parado al colombiano, que en varios pasajes perdió el duelo con Peña. La creación pasó por los pies de Kahn y Valladares, para tener a dos referentes en el área como son Caldas y Benavides. El objetivo se cumplía en el primer tiempo, pero faltaba el Plan B. ¿Qué hacer con la ventaja? Alianza Atlético sufrió mucho sin el balón. El ingreso de Carbajal le dio marca en el medio, pero no fue suficiente para volver a controlar el balón.

El 'Pepón' Navarro, a su vez, plasmó el 3-4-2-1, pero Harrison Otálvaro y Giancarlo Ramírez no atinaron en el partido. Los laterales Peña y Salas anduvieron divagando, dejando desprotegida la línea de tres defensas, ocasionando que la primera mitad se fuese con uno en contra. Hudtwalcker ingresó por Ramírez y pareció ser salvación para el ataque huanuqueño, pues ya había un acompañante neto para Orejuela. En tanto, Elías ingresaba por Otálvaro para ponerle velocidad. Al final, Sebastián Capurro entró a debutar en León.

Para el emotivo: Para después

Un solitario tanto y tempranero de 'Ricky' Caldas -gracias a la pasividad defensiva- no aseguraba el partido; León recuperó el balón y encimó. Se veía venir el empate, pues hasta Carlos Zegarra -cosa que resulta habitual- insinuaba en las pelotas paradas con los cabezazos letales, y si no era Daniel Reyes el culpable del cero en el arco sullanense, el viento o el Chamán del Norte tenían algo que ver. La segunda mitad tuvo un ida y vuelta -de los visitantes- para hacer temblar la defensa local, que no pudo mantener la idea del inicio, entregando su destino a lo que podía proponer León. Valgan verdades, Alianza Atlético siempre fue de esos equipos que defiende mal, y para el común de espectadores era especulable el 1-1 que al final no llegó. Lo emotivo se traslada a la calculadora: tres equipos con 30 puntos y las ansias de saber que dirán las cifras al término del 4 de diciembre.

Para el estadístico: Churre que dure

A pesar del triunfo, Alianza Atlético no tiene mucho porque celebrar, pues igual permanece en el último lugar por diferencia de goles. El cuadro sullanense no logra un triunfo por 1-0 desde el 14 de agosto por la fecha 18; aquella vez el rival de turno fue Unión Comercio y el tanto lo anotó Martín Tenemás; desde esa jornada también no lograba dos victorias consecutivas de local. Por otro lado, Ricardo Caldas no convertía en el Descentralizado desde el 26 de agosto por la fecha 20, en el triunfo por 3-1 sobre Cienciano.

Foto: diario La Hora de Piura

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (1)add
...
escrito por dany , noviembre 21, 2011
ya que de una vez descienda ese equipo de alianza atletico, es el colmo que ya hace dos campeonatos atras se esten salvando de la baja por suerte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy