• EL PODEROSO. Estos son los once que saltaron hoy al campo del IPD de Moyobamba. El ánimo estaba al tope para enfrentar a León. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • NO RUGEN. La oncena de León que saltó al campo, sin un ‘10’, el cual es costumbre en el esquema de Navarro, pero no arrancó. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • SACA EL PELIGRO. Renato Zapata fue empeñoso, pero no estuvo acertado con el balón en los pies. El lateral izquierdo no tuvo una buena tarde. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • LA POPULAR. A falta de tribunas en Norte y Sur, las casas fungieron de estas tribunas. Además, con los precios abusivos, era una mejor opción. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • CINCOMENTARIOS. El balón se le escapó a Jiménez y Cuerdo levanta el brazo señalando eso, aunque más parecía señalar los 5 que le anotaría Unión Comercio. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • CARA A CARA. Un pase genial de Merino dejó solo a Jiménez, quien se sacó a Cuerdo, pero remató desviado. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • CABEZA Y GOL. Roberto ‘Malingas’ Jiménez se eleva y anota de cabeza. Cuerdo no pudo hacer nada, al igual que en los goles restantes.  (Foto: Revista Goool de Oro)
  • DULCE ESPERA. Jiménez marcó su segundo gol en el torneo y lo celebró a lo ‘Bebeto’. Felicitaciones para ‘Malingas’. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • MANTIENE EL RITMO. Roberto Merino no fue la figura, pero tuvo un buen rendimiento cuando se le requirió. Como es costumbre, desesperó a la defensa rival. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • NO LA VIO. Jean Ferrari no pudo contener a Guillermo Hoyos. Terminó cediendo ante el argentina, quien marcó dos golazos de media distancia. (Foto: Revista Goool de Oro)
  • ”EL
  • CLAMOR POPULAR. Roberto Merino tiene a los seguidores de Unión Comercio en el bolsillo. Cuando recibía la copa, se escuchaba en el estadio: ‘Merino selección’. (Foto: Revista Goool de Oro)

 

La frecuencia: CMD

El partido que cerró la fecha 8 del torneo corrió a cargo de Gino Bonatti como relator, mientras que Ramón Quiroga estuvo con los comentarios de un encuentro que destacó por la cantidad de goles, lo cual permitió al ex arquero explayarse para elogiar el buen fútbol que se vió en Moyobamba.

La pizarra: Tu aquí, tu allá

Hernán Lisi no varió el 4-2-3-1 con el que viene jugando Unión Comercio en los últimos partidos; más bien, lo que si cambió fue la distribución de su '10', mandando a Roberto Merino a jugar entre el sector izquierdo y el centro de la línea medular. Este movimiento no le favoreció en los primeros minutos, pero de a pocos fue apareciendo Guillermo Hoyos por derecha para empezar a solucionar los problemas que tenía el engranaje futbolístico del equipo local. Con Calcaterra pegado a la banda diestra y Olcese deambulando por la volante para buscar armar juego, los de Nueva Cajamarca no pasaron mayores apuros en defensa, tanto así que el gol recibido fue producto de un inocente error de su lateral derecho. Franco Navarro sorprendió con el planteamiento que mandó al campo, con un 4-línea-2 que buscó tapar la salida por los costados de su rival con Éver Chávez y Jair Céspedes, a la vez que intentó llegar con centros o diagonales al arco contrario. Esto trajo como consecuencia que sus atacantes queden huerfanos al no tener alguien que los conectara con la volante, por lo que Orlando Rodríguez y Gonzales Vigil pasaron desapercibidos en el campo. En defensa, los defectos que habían mostrado en lo que va de la temporada fueron maximizados por los atacantes del Unión Comercio quienes, en base a rápidas combinaciones, los superaron cuando y por donde quisieron.

Los cambiazos: Subsanando errores

Las variantes de jugadores no influyeron en lo más mínimo en el trámite del partido, salvo durante algunos minutos en el segundo tiempo, tras el ingreso de Carlos Elías en León cuando se reinició el encuentro. Lo que si influyó mucho fue el cambio de posiciones en Unión Comercio, donde un intermitente Roberto Merino cambió de lugar, pasando a jugar más libre por el medio para asociarse con Calcaterra. A partir de entonces los locales avasallaron con su fútbol a un equipo huanuqueño que no tuvo como reaccionar.

El capo: Guillermo Hoyos

Fue la luz que su equipo necesitaba ante la nubosidad que se les puso al frente en el primer tiempo. Y fue a partir de su aparición que sus compañeros empezaron a recordar lo que mejor saben hacer: jugar al fútbol. Loable labor la del argentino en Moyobamba, de cuyos pies salieron dos sendos remates que mataron las esperanzas de la visita. Si no era por él, quien sabe si Unión Comercio hubiera encontrado el camino rumbo a la victoria.

El extraviado: Orlando Rodríguez

Tras el gol anotado hace unos días por la Copa Libertadores, se podía pensar que el delantero panameño comenzara a ganar en confianza, tan necesaria para los '9' de cara a la definición. Pero esta tarde no fue más que una repetición de lo exhibido con camiseta huanuqueña en otros partidos, jugando en tal nivel que Navarro no dudó para sacarlo tras la culminación del primer tiempo.

Jailaits

Debut con gloria: Lo hecho en sus presentaciones como local permitía aventurar que Unión Comercio iba a mostrar una vez más un buen partido, con mucho juego por bajo ante un León del que se esperaba su recuperación en el campeonato. Pero los primeros minutos fueron dignos del bostezo, con ambos equipos sin ideas claras sobre que hacer para generar jugadas de peligro. Y si no fuera por el despertar de Guillermo Hoyos, es posible que los asistentes al estadio del IPD-Moyobamba hayan intentado recuperar el alto precio que tuvieron que pagar por entrar a ver el partido. Primero con un buen centro, y luego con un zapatazo demoledor, el volante argentino se encargó de hacer levantar de sus asientos a todos, incluido Franco Navarro, que veía como sus dirigidos no daban pie con bola.

Color (des)esperanza: En el entretiempo se esperaba un replanteo de la visita, que se trató de hacer efectivo con los ingresos de Elías y Orejuela. Sin embargo, poco duró el entusiasmo en León, a pesar de haber descontado con un penal, porque la volante neocajamarquina estuvo endiablada en la segunda mitad, y en lugar de retroceder tras el gol en contra, se envalentonaron a buscar más goles, jugando un atíldado fútbol que tuvo la consecuencia más lógica: tres anotaciones que marcaron una goleada que seguramente disfrutarán en la semana.

Subiendo peldaños: El resultado le permite a Unión Comercio trepar hasta el sexto puesto, donde quizás pocos esperaban que estuviera cuando comenzó el torneo con una goleada ante Alianza Lima. Por ahora, los de Nueva Cajamarca están tranquilos con los que vienen haciendo, pero será importante no perder el rumbo del objetivo que se trazaron al iniciar el año para que puedan seguir el camino que transitan en este momento. Sobre León no hay mucho que decir de lo ya analizado hasta antes de este partido y, a pesar de la goleada, aún no parece ser tiempo para alarmarse. Pero, si no quiere seguir en el sufrimiento por el que pasa, tendrá que mejorar desde ahora, porque ceder más fechas con el desempeño que tuvieron hoy solo les acarreará complicarse -y en serio- en la tabla de posiciones.

Fotos: Revista Goool de Oro de Tarapoto

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (3)add
...
escrito por LEONARDO , abril 19, 2011
Hay un error Orlando Rodríguez es panameño y no colombiano como ustedes indican
...
escrito por mcandela , abril 19, 2011
no estoy de acuerdo con que siempre que malingas jimenez falla goles, ustedes lo lapidan, le dan de alma... pero ayer hizo 3 goles, muy buenos, fue para mi el mejor jugador del partido, y candidato al mejor de la fecha, y si leen su cronica, ni una sola mencion... eso es injusto para alguien que hizo un hat-trick...
asi como le dieron su felicitacion a mauricio montes x sus 3 goles, al menos una "mencion honrosa" como dice peredo, para el goleador Malingas Jimenez....
Que por cierto ya debe ser goleador del campeonato, si no me equivoco, ya va 5 goles....
Es el unico detalle q les falta en su pagina, amigos de dechalaca.com, no hay ninguna tabla d goleadores ni de asistencias... es una sugerencia... porque para ver ello, me tengo q ir a la pagina de espndeportes... y preferiria quedarme aqui :)

...
escrito por LINA -PETROLINA/PE BRASIL , abril 19, 2011
MI AMOR DEBERÍA TORCER PELO MI FLAMENGO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy