Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAlianza Atlético parece ser un conjunto al que pelear por la baja le resulta un estímulo en cada temporada. Este año, ocupando la última posición, los sullanenses necesitan refuerzos que los ayuden a ajustar sus líneas y asi empezar a alejarse del descenso.

El balance

Mejor resultado: Alianza Atlético 3 - Inti Gas 0 (fecha 6)

Peor resultado: Cienciano 4 - Alianza Atlético 0 (fecha 5) / León 4 - Alianza Atlético 0 (fecha 13)

El goleador: Efraín Viáfara, Jesús Rey y Rubén Valladares (2 goles C/u)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 6

Bolsa de Minutos: 949 (Alfredo Rojas 844, Víctor Labrín 90 y Sinclair García 15)

El cuadro de Sullana arrancó y terminó la primera ronda del torneo de la misma forma: perdiendo. Una situación que se dio en el 67% de los 15 partidos que jugaron, lo que los ha encasillado en el último puesto de la tabla. A inicios de año, su presidente -Lander Aleman- apostó al trabajo del argentino Roque Alfaro para dirigir los destinos de su equipo, con un plantel en el que se repitió la figura de las últimas temporadas, con jóvenes jugadores más algunos refuerzos extranjeros. Sin embargo, el plantel no ha llegado a cuajar del todo, a pesar que en algún momento pareció levantar con dos triunfos consecutivos entre las fechas 6 y 7, ante Inti Gas como local y Cobresol de visita, pero la ilusión duró poco al mostrar una alta fragilidad defensiva y una opaca claridad en ataque. Precisamente, la poca efectividad en las redes -con 10 goles son el equipo menos goleador- llevó a Alfaro a emplear usualmente un sistema con un solo hombre en punta, poblando la zona medular con cinco volantes que variaban en funciones -defensivas u ofensivas- según las necesidades del partido, y una clásica línea de cuatro atrás. Pero ante la falta de resultados, la paciencia en Alianza Atlético se agotó tras la fecha 13, cuando cayeron goleados con León por 4-0 en Huánuco, tras lo cual Roberto Arrelucea tomó la posta. Desde entonces, las novedades en el elenco churre han sido la utilización de dos delanteros -sin mayor rédito que un gol- ante Melgar y Sport Huancayo, y el regreso de uno de los jugadores inicialmente separados del plantel semanas antes por actos de indisciplina.

El mejor jugador: Daniel Reyes (14.00 en 15 PJ; 23 GR)

 Daniel Reyes ha sido lo más destacable dentro del bajo rendimiento del cuadro sullanense. El moreno arquero ha sabido coronarse dos veces como la figura de la fecha (Foto: diario La Hora de Piura) Cuando el año pasado empezó a cuadrarse bajo los tres palos del equipo de Sullana ante la lesión del entonces titular Johnny Vegas, pocos se esperaban que llegara a asentarse tan rápido en el medio, mostrando en lo que va del actual campeonato intervenciones tan destacadas que han evitado que su equipo quede hundido aún más bajo. Pese a los 23 goles recibidos, Reyes es hasta el momento el mejor valor de un equipo cuya labor defensiva no ha sido precisamente su punto más fuerte este año, por lo que su calificación se hace más relevante.

En qué necesita variar

Lo que necesita Alianza Atlético de cara a la segunda rueda es claro y está refrendado con su producción en estas 15 fechas: reforzarse en defensa y ataque. Como ya se mencionó antes, son el equipo que menos goles ha anotado en el torneo, por lo que urge conseguir un acompañante al colombiano Efraín Viáfara quien, desde que llegó en la fecha 7, agarró la vacante en ofensiva pero sin llegar a adaptarse completamente a su solitaria función. En la zona posterior también están en el extremo de los equipos con más goles recibidos -esta vez de forma compartida con Inti Gas y Melgar-, con 23 tantos que hacen urgente la necesidad de encontrar un marcador derecho y un central que acompañe de manera segura a quien ha venido salvando muchas ocasiones hasta ahora como es su portero Daniel Reyes.

El pronóstico

En los últimos años, salvo el 2008, Alianza Atlético ha estado acostumbrado a rondar las últimas casillas de la tabla de posiciones, llegando incluso las dos últimas temporadas a zafar del descenso por apenas una unidad. Por ello, no resulta descabellado pensar que este año podría ocurrir lo mismo, más aún con la forma tan pareja en que se viene desarrollando el actual campeonato. Si los refuerzos se llegan a concretar para el segundo semestre, el equipo dirigido en este momento por el 'Marajá' Arrelucea debería dar pelea en la lucha por permanecer en primera, con esa experiencia en disputar la baja como bonus extra en comparación a otros equipos.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: diario La Hora de Piura

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy