Inti Gas - Gálvez: Six pack
La frecuencia: Radio Estación Wari de Ayacucho
Una vez más, DeChalaca.com siguió las incidencias de un partido de Inti Gas vía el programa Pitazo Deportivo de radio Estación Wari de Ayacucho. En esta ocasión, la narración estuvo a cargo de José Luis Palomino, mientras que Joseph Aylas se encargó de los comentarios. Más allá de la transmisión, que estuvo a la altura de las circunstancias, la dupla obvió un detalle a tomar en consideración: manifestó que, con el espectacular triunfo, la escuadra gasífera aún tiene opciones de pelear por un cupo a la Sudamericana, detalle que matemáticamente es imposible, puesto que está a diez puntos del sexto lugar, posición hasta donde se puede acceder a un torneo continental, y solo le restan nueve puntos en disputa.
La pizarra: ¿Plan B?
Sorprendió la oncena que presentó Mario Flores -estratega chimbotano- en el Ciudad de Cumaná. Dejó a un grueso de los titulares en el puerto ancashino y saltó al gramado ayacuchano con hasta siete variantes con relación al cotejo ante Total Chalaco, disputado a mitad de semana. Los juveniles Jaime Cárdenas y Jesús Torres se apoderaron de los laterales, mientras que Ricardo Salcedo y Erick Coavoy alternaron en la primera línea de volantes con Víctor Oviedo, dejando más adelantados a Mario Leguizamón con el también juvenil César Medina. Arriba, el única punta fue Manuel Barreto, quien prácticamente no fue alimentado por la medular galvista. En Inti Gas, también hubo tres sorpresas: la reaparición del capitán Dúber Zapata por el flanco izquierdo, la presencia de Anderson Santamaría como acompañante de Aldo Olcese, y la actuación desde el vamos de Marvin Ríos para hacer pareja de ataque junto al cafetero Leonardo Mina. Pese al inicio errático de los dueños de casa, en la fracción complementaria se soltaron, encontraron espacios y se divirtieron con una aplastante goleada.
Los cambiazos: No más cabezón
Aunque no lo intuyó en un principio, para Édgard Ospina resultó un dolor de cabeza mantener en el terreno de juego al joven Anderson Santamaría, quien desentonó en la zona medular. Por ello, muy temprano, lo sacó del partido y mandó al gramado a Franco Mendoza, quien con el correr de los minutos se convirtió en figura. Caso totalmente opuesto ocurrió en la visita, ya que el Ropero Flores, en su afán por compensar el frente de ataque con la presencia de Juan Quiñones y Nicolás Celis, regaló varios metros para que la oncena gasífera, en los últimos minutos, estire el marcador de manera abrupta.
El capo: Franco Giovanny Mendoza
El Cabezón ingresó para solucionar los problemas técnicos al momento de distribuir el balón a los atacantes ayacuchanos, y de a pocos fue tomando la batuta hasta convertirse en el mejor del terreno de juego. Se compenetró perfectamente con Aldo Olcese y, como para adornar mejor su performance, se hizo presente en el marcador por partida doble. ¿Qué más tiene que hacer Mendoza para ganarse el titularato?
El extraviado: Jesús Torres
Luego de varias jornadas, el lateral izquierdo forjado en la Academia Francisco Ríos -elenco que milita en la Liga Distrital de Chimbote- tuvo su oportunidad de alternar desde el vamos como titular, pero su actuación fue un verdadero fiasco. Aunque el marcador no era escandaloso cuando se retiró del gramado, tuvo lamentables fallas al momento de ir a la marca, lo cual generó una alarmante desconexión con la línea defensiva e hizo tambalear en más de una ocasión al pórtico defendido por Daniel Ferreyra.
Jailaits
Ni un segundo más: Fueron tantas las ocasiones que desperdició Inti Gas en el primer tiempo, que apenas se reanudó el juego encontró su recompensa. A los 46, José Mendoza encontró mal parada a la zaga visitante e, interponiéndose entre sus marcadores, la mandó a guardar. Era el primero del partido, rapidito nomás, pero nadie presagiaba la catarata de goles que llegaría más adelante.
Al primer parpadeo, mató: Gálvez, sabedor de que podría ganarse más problemas de mantener en la oncena titular a sus nóveles jugadores, realizó dos variantes a los 53. Sin embargo, la apuesta resultó dolorosa. Leonardo Mina le sacó provecho a la inconexa línea defensiva visitante y, con mucha sapiencia, estiró la ventaja. Luego, cuando se jugaban los 57, un centro por izquierda de Dúber Zapata encontró bien perfilado a Aldo Olcese, quien solo tuvo que conectar el esférico con golpe de cabeza para empezar a saborearse con la goleada.
Tres en fila: La visita quería que la historia se acabe, pero los dueños de casa nunca bajaron los brazos. Y el último tramo del partido fue de terror para los dirigidos por Mario Flores. Cada llegada al área galvista, amén de lo expuesto en el Ciudad de Cumaná, era un gol cantado. Y así fue. Franco Mendoza, a los 81 -de penal- y 85, y Aldo Olcese, de contragolpe, a los 90, sellaron una goleada nunca antes registrada por Inti Gas en la órbita profesional. Como para empezar a congraciarse con su afición, que se quedó con las ganas de alcanzar algún cupo a un certamen continental.
Fotos: Ciro Madueño
Leer más...
