‘Z’ al final

Carlos Zegarra ya había anotado un gol en una final por el título nacional y, si no fue idéntico, el gol fue muy parecido. Fue en Arequipa, en 2005, cuando le dio el triunfo a Cristal por 1-0 sobre Cienciano. El pase previo a su tanto fue también de un defensor central (Alberto Rodríguez) y Zegarra la añadió de zurda por el segundo palo (ver video).

 

Con dos camisetas

El único antecedente de un caso como el de Carlos Zegarra -es decir, un jugador que anota en dos finales con dos camisetas distintas- era el de Roberto Farfán, quien es, además, el jugador que más tantos ha marcado en finales nacionales (desde 1966). La ‘Foca’ anotó en las dos finales que ganó la ‘U’ en 1998 y 1999 (dos en el 2-1 sobre Cristal de 1998 y uno en el 3-0 contra Alianza Lima en 1999), además de anotar por Alianza en el 3-2 con que venció a Cienciano en Matute en 2001.

Verídico de Fidel

Y, además de Carlos Zegarra y Roberto Farfán, solo un jugador más llegó a anotar en dos finales nacionales (de años distintos): fue Fidel Suárez, quien anotó por Universitario en la final ganada ante Alianza Lima de 1987 (1-0) y ante Sporting Cristal en la final perdida (2-1) de 1988.

Alemanno, el primer argentino

Fidel Suárez y el instante preciso en que convierte el tanto con que la 'U' superó a Alianza por la final nacional de 1987 (Recorte: diario La Tercera)Germán Alemanno se convirtió en el primer jugador argentino que anota en una final nacional. Hasta la fecha, los únicos extranjeros que habían marcado en estas instancias eran brasileños o uruguayos.

Rojas por la roja

Cuatro expulsiones simultáneas no es algo que suela verse en el fútbol; en el fútbol peruano, se recuerda especialmente una circunstancia similar en un clásico de 1982, por el Regional Metropolitano. En el estadio Nacional, en un triunfo de Alianza por 0-1 el 29 de agosto de ese año, se sucedió una trifulca tras un gol anulado al crema Raúl García. El juez Enrique Labó tuvo que expulsar a cuatro jugadores, dos por bando, y uno de ellos, curiosamente, fue nada menos que Leo Rojas, el hoy asistente de León de Huánuco, que ante San Martín se peleó con el delantero santo Héber Arriola (siendo también expulsado por Manuel Garay). Los otros tres jugadores expulsados en aquel clásico de 1982 fueron el arquero crema Juan Carlos Jaime y los blanquiazules Freddy Ravello y Javier Lovera.

Video: CMD

Recorte: diario La Tercera

Comentarios (1)add
...
escrito por kler , diciembre 09, 2010
Esta muy bueno el analisis de las finales realizadas en diferentes años...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy