Foto: Andrés Durand / DeChalaca.comJugando al límite y con varios hombres de recambio, Universitario le ganó un partido muy luchado a Cristal y, gracias al empate de Aurich, volvió a la punta. La estupenda labor del mediocampo crema se topó con un Heredia inspirado que evitó todo excepto el gol de Johan Vásquez. Los rimenses fueron demasido tímidos en ofensiva.

La ficha del partido

 

Se definió el clásico del sábado en una jugada de dientes apretados, en la que se juntaron varios de los que hasta ese momento eran los mejores de la cancha. Sin embargo, cumplieron roles diferenciados. 'Flemita' Pérez, que había cargado con el peso de los embates cremas, convirtió su protagonismo en uno de villano al llevar innecesariamente un balón que podía despejar hacia el extremo derecho del ataque crema. Allí apareció Revoredo, que con sus limitaciones y todo se entrega con lo que puede en su carril. La tiró bajita y llegó Vásquez -que si se convenciera de que es capaz de tirarse un equipo al hombro jugaría más seguido como hoy- para, con Heredia vendido por su defensa, reventar el arco y sacar chapa de héroe. Era 1-0; era suficiente ante la precariedad ofensiva de Cristal; era suficiente para esperar el empate de Aurich y retomar la punta.

El Chavo siempre tiene más rating

Igual, la principal figura de la noche fue el mexicano Espinoza, depositario de un paquete que le es entregado cada vez que Solano -ausente en inteligente precaución para el decisivo choque copero del martes- no está en cancha. Porque la 'U' de Reynoso, acaso más por los jugadores que por técnico, se ha acostumbrado a buscar que alguien sea exclusivo encargado del trabajo de lanzar balones largos para generar las acciones ofensivas. 'Fito', igual, no le hace ascos al rol y cumple con creces, porque sabe con el balón. A poco del final, incluso, le puso como con la mano una pelota al ingresado Calheira para que cerrara el partido, pero el brasileño paga cada vez más caro el no haber hecho pretemporada y definió de modo horrendo.

Cuando tú (y tú, y tú) no estás

Es sabido que a estas alturas de la carrera de Roberto Palacios lo mejor que puede esperarse de él es que aparezca con una genialidad en el momento menos esperado para torcer la historia de un partido. Hoy, ese momento jamás llegó para el 'Chorri' y, aparentemente golpeado desde el inicio del partido, se fue cambiado en medio de la intrascendencia. Pero más dramático para Cristal fue el bajo nivel del 'Vagón' Hurtado: escondido, acaso apocado por jugar en su ex cancha y demasiado tirado al medio cuando lo suyo va mejor por los costados. El mismo Sheput no tuvo la mínima oportunidad de disparar desde media distancia -quizá Oblitas debió animarse mucho antes por el ingreso de Sánchez-. Así, los rimenses solo inquietaron con las ganas de Maestri, a quien le fue bien anulado un gol en el primer tiempo y tampoco está ya para ofrecer mucho más que presencia en el área a la espera de un descuido -que no es lo mismo que forzar los descuidos-.

  • CALLADITO NOMÁS. A diferencia del último 'U' - Cristal en el Monumental, el 'Chorri' nunca apareció y acabó yéndose reemplazado (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • ESFUERZO PURO. Cáncar se entregó todo el partido, pero en esta se aceleró para definir ante Fernández (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • SAQUE SI QUIERE JUGAR. Revoredo jugó un partido en gran nivel. Acá despeja ante la presión de Hurtado (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • TANQUE DE ESPALDAS. Maestri fue el que más inquietó al fondo crema. En esta jugada chocó con Fernández (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • PASA NOMÁS. Vásquez va abajo contra Palacios. El volante crema asumió bien su rol en la volante central (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • CLAROSCURO. Galván, como casi siempre, anduvo con las luces prendidas. Todo lo contrario del 'Vagón' Hurtado, cuya presencia ni se hizo sentir (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • TÚ NO PASAS. El planteamiento de Reynoso jamás dejó accionar al promocionado Sheput (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • GRITO DE GUERRA. Vásquez festeja su gol con sus compañeros y todo Norte (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • DE CERQUITA. Maestri jaló las marcas. Acá lo sigue de cerca Novoa (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)
  • PRUEBA DE OBSTÁCULOS. Rabanal pasa por delante de Villalta. El lateral crema, siempre resistido por la tribuna, volvió a ser titular (Foto: Andrés Durand / DeChalaca.com)

Primero, el factor Landauri

Pero si de ganas se trata, ganó la que fue la principal sorpresa en la alineación titular crema. Julio Landauri se estrenó con la 'U' en la temporada luego de rumorearse mucho un posible préstamo a otro club, y se comió el lado izquierdo de la volante. Quizá le falte mucho para consolidarse como la talentosa promesa que asomaba en sus inicios en Boys, pero hoy al menos, con empuje, les dio a los cremas el desplazamiento de ida y vuelta del que carecen cada vez que -como ahora- Miguel Torres no está en la cancha. En el lado rimense, algo parecido ocurrió con Jean Pierre Cáncar, que reemplazó a Prado: trajinó incansablemente por su carril, aunque pecó de revoluciones en algunos momentos. De hecho, tuvo en el primer tiempo una cara a cara con Fernández que, de haber estado menos acelerado, podría haber definido mejor para trazarle un nuevo curso al partido.

Segundo, el factor Heredia

El golero rimense es el mejor termómetro de su equipo: tapa bien unas, regular otras, mal a veces. Hoy habría redondeado una actuación tan monumental como el estadio de haber evitado el tanto de Vásquez, en el que fue vendido por su defensa -en la que el uruguayo González anduvo desconocido y prefirió pegar antes que jugar-. Antes, el 'Loco' le había tapado un cabezazo a Rabanal que llevaba sello de gol y luego estuvo para evitar una de Orejuela que tenía el mismo destino.

Tiempo de abrir los ojos

Si en Cristal no quieren darse cuenta de que a su plantel 2009 le falta fuerza ofensiva, los resultados de fin de año serán directa consecuencia de una nueva mala selección de nombres. Se sigue haciendo evidente que si el partido hubiera sido en el San Martín y no el Monumental, difícilmente Maestri habría podido ser titular. Se sigue haciendo evidente que Aliberti no es un delantero de área, sino de extremos -así como Hurtado-. Se hacen evidentes, sobre todo, esas cosas en clásicos como estos, cerraditos, con poco que dejar a la imaginación y donde los nombres cuentan menos que el peso colectivo. Que lo diga la 'U', que resignó algunas fichas pensando en ahorrar para el martes e igual se llevó todo el pozo.

Fotos: Andrés Durand / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por kamikaze , abril 05, 2009
es simple: OBLITAS no sabe jugar clasicos, partidos calientes o de definicion... cada vez te queda menos credito, ciego -si aun te queda un poco-...
...
escrito por kevin , abril 05, 2009
a cristal se le pidio tiempo para jugar ... por la copa libertadores ...

pero ves como reacciona mi equipo el mejor del PerÚ haha

=)

vam,os merengues este año es el año =)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy