San Martín - Inti Gas: Reservas de gas

En su segunda visita a Lima, el conjunto ayacuchano pudo lograr una importante victoria. Los dirigidos por Ospina plantearon inteligentemente el partido y le ganaron nada menos que al único representante peruano en la siguiente fase de la Libertadores. Afianzando su localía en el Ciudad de Cumaná y manteniendo el nivel de juego que ya varios elogios ha despertado, el Inti Gas puede despertar más alegrías al pueblo ayacuchano.
Rotaciones obligadas
Debido al partido del miércoles frente al difícil Gremio, los albos debieron dar descanso a sus titulares. El cambió se notó claramente y sin Pedro García, Díaz, Ludueña o Arzuaga la eficaz ofensiva bajó notoriamente. Las alternativas destacaron de formas individuales; Silva con pivoteos, Cueva con la gambeta, Fernández con disparos atrevidos -tuvo dos palos y un gol- y los centrales con seguridad en el despeje. Sin embargo, nunca los santos llegaron a dar la tónica de equipo y su falta de entendimiento resultó en ataques desordenados e improductivos.
Mérito doble
Si bien la victoria gasífera es ya para el aplauso de por sí, más aun se destaca al saber que jugó y remontó el marcador con un hombre menos. Una bravuconada de José Mendoza dejó a su equipo con 10 desde los 27. Dos minutos después, la pérdida de líneas provocó el gol santo y la tarde pintaba en contra. Sin necesidad de cambios, con un planteamiento táctico más abierto, dejando a Tragodara y Ramírez por las bandas, Ospina redibujó su esquema y la reacción surgió efecto.
Dos golcitos, mi 'pana'
Las anotaciones visitantes tuvieron sabor cafetero: Reina y Ramírez, dos de las gratas apariciones de esta temporada estuvieron finos frente a Flores. El central le ganó la marca a Silva en área contraria y con la zurda definió lejos del arquero santo para poner el empate. Por su parte, el habilidoso extremo recibió un buen centro de Reaño -que había aprovechado un grueso error de Saco Vértiz- y, tras girar bien y marear a Huamán, definió de colocado zurdazo al sufrido Marco Flores.
Gas de sobra
Este Inti Gas viene sorprendiendo porque ha cogido confianza. Reaño explota su velocidad y ya es normal verlo proyectándose -de hecho, así nació el segundo gol-; Retamoso ayuda en la marca y baja cuando es necesario; Ramírez quizá abusa de la gambeta, pero a veces se encuentra solo; Benavides debe jugar acompañado y Artigas no encuentra su libertad. Ospina ha sabido sacar ventaja de sus pupilos y ha reciclado nombres que eran criticados constantemente.
Sin análisis exacto
Poco se puede extraer del esquema santo, porque lo aplicó un equipo netamente suplente cuya su falta de continuidad quedó plasmada. Rivera afrontará como mínimo, en teoría, otra fecha más con estas variaciones. Igual siempre demostró que tenía alternativas en el banco y definía encuentros por individualidades. Sin embargo, algo que no puede esconderse como signo negativo en la San Martín es la cantidad de goles que le meten en área chica; ya es costumbre ver a la Muela sufrir por ellos, y el mal manejo de marcas les ha hecho perder puntos ganables. La vuelta de Muente, siquiera en el banco, podrá aliviar ese déficit, al igual que el afianzamiento de Ballón.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Leer más...
