Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.comSullana está de fiesta. Alianza Atlético venció 0-2 a la San Martín y se quedó en Primera División gracias al aporte de uno de los hombres más identificados con el club: Saulo Aponte. Los santos, que acabaron con nueve, se contentarán con jugar la Copa Sudamericana.

La ficha del partido

  • TORO VS TOTO. Uno de los duelos del partido. El 'Toro' Franco contra el 'Toto' Guizasola (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SANTO PECADOR. Los albos tuvieron chances de adelantarse. Laura salvó algunas y condujo a la victoria sullanense (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • NOS SALVAMOS MUCHACHOS. Alianza Atlético ganó y se quedará en Primera un año más (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • PREMIO CONSUELO. Los santos no se esforzaron tanto en el partido como en el campeonato y al final sólo iran a la Sudamericana (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • BARRA PRESENTE. Le hicieron pelea a la muela. La hinchada sullanense alentó todo el encuentro (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • APONTE Y FESTEJE. El primer gol sullanense llegó de cabeza. Aponte marcó y provocó el estallido de su hinchada (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SULLANA ES DE PRIMERA. Acabado el encuentro, Sullana celebra su permanencia en primera. La victoria fue suficiente para salvarse (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

La frecuencia: ATV / DirecTV

El partido fue en vivo por señal abierta, mientras DirecTV emitía -con buen criterio- en vivo el Aurich - CNI que se jugaba en Chiclayo. Estaba preparada para el encuentro la terna integrada por Gustavo Barrenechea en los comentarios, el 'Tanque' Jesús Arias en los relatos y 'Coki' Gonzales en la cancha.  El más polémico de los tres fue el ‘Flaco’, que recriminó la actuación de Gianfranco Espinoza cuando tanto Arias como Gonzales pensaron que el zaguero fue el más parejo en la zaga churre.

La pizarra: Esquemas de salvación

Era un partido para ver a hombres y nombres en la cancha. Eso fue lo que dijo Teddy Cardama a sus dirigidos antes de saltar a la cancha. No quiso hacer experimentos para su este partido trascendental y utilizó su clásico sistema 3-linea-3. Espinoza, Farfán y Plaza en la zaga; Valverde, como lateral volante, se sumaba con sus proyecciones; Rivas y Tordoya en la volante central y Jonathan Rodríguez cumplía labores de marca más que ofensivas. Adelante quedaban Aponte, Franco y Maraude para intentar meterla.  Por otro lado, el 4-cuadrado-2 de Matosas predominó en el primer tiempo por tener la mayor posesión de pelota. Pero la volante conformada por Hinostroza y Ballón defraudó totalmente en el segundo tiempo con las expulsiones de ambos, que desarticularon la contención. Los delanteros también estuvieron erráticos, con un Alemanno que falló la más clara. 

Los cambiazos: Sigue aprovechando

Por el lado de la visita, Cardama no quiso mover su esquema hasta los 76’ cuando ya estaba concretado el gol de Aponte. Valdiviezo entraría por José Franco para poblar la mitad de la cancha, mientras que Ismael Márquez y Roberto Farfán lo harían para quemar minutos. El error de Matosas fue agotar variantes en el entretiempo, al enviar a la cancha a dos delanteros que no aportaron nada: Roberto Silva por Gonzalo Ludueña y Jahirsino Baylón por Jorge Reyes. Josepmir Ballón retrocedió a jugar como central ante la ida de Reyes, y se quedó con un 4-3-3 que metió miedo a la 'Muela'.

El capo: Saulo Aponte

El pueblo de Sullana y Teddy Caradama le deben la permanencia a un jugador: Saulo Aponte. Hoy fue lo más claro en ataque de los churres. Metió el primero del encuentro tras zambullirse para cabecearla. Y luego de ello le cometieron penal para así asegurar la estabilidad churre en Primera.

El extraviado: Germán Alemanno

El trámite habría sido a favor de la San Martín si es que el delantero argentino hubiera metido la primera clara que tuvo. Hoy no convenció. Cuando tuvo la oportunidad más clara sobre los 30’ mandó la pelota fuera del estadio. Luego estuvo peleado con el balón y, salvo el discutible gol que le anularon, no tuvo otra clara hasta finalizado el partido.

Jailaits

Gol fallido: Tras un tiro de Ballón a los 30’, Laura cedió rebote y Alemanno la tenía toda servida para anotar, pero perdonó al golero churre. Un descaro fallarse ese gol. 

Te vas: Cuando a San Martin le costaba entrar al área sullanera, sobre los 35’ Maraude complicó el buen trabajo defensivo de su equipo al hacerse expulsar tras aplicar una pequeña patada en la cabeza a Jorge Reyes. Eso hizo que José Antonio Franco retrocediera un poco y ayudara a Tordoya y Rivas en la mitad de la cancha. Pero en el segundo tiempo no se notó la diferencia de hombres en la cancha: Alianza Atlético seguía defendiendo bien y apelando al contragolpe, y los santos no sabían generar fútbol.

No te vas: A pesar de ir con un hombre menos, el 'Vendaval' supo cuál era el momento de atacar. Una proyección de Valverde terminaría en un centro y la palomita de Saulo Aponte para que la hinchada churre estallara en el San Martín. Tras el gol, los santos no veían cómo entrar en el arco de Laura. Hinostroza y Ballón se irían expulsados y era claro que su equipo estaba perdido en la cancha. Las aspiraciones de empatar el encuentro y pensar en la Libertadores cada vez eran más remotas. Y para culminar, derribaron a Saulo Aponte en el área chica y Valverde aseguró a la 'Perla del Chira' en Primera vía penal. El partido terminó con la algarabía de Cardama, con florida camisa, corriendo la cancha.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (6)add
...
escrito por César P. , diciembre 06, 2009
Alemanno es el culpable de que el Ancash no se haya salvado!
...
escrito por Ferjoth , diciembre 07, 2009
Sinceramente no creo que Sullana haya merecido salvarse. Su técnico es bueno, pero su dirigencia es realmente mala, pésima diría yo. Cada año le desmantelan el equipo a Cardama, casi todos se van a otros equipos; su estadio..... no es de los mejores del Perú por decirlo menos. Que se hayan salvado del descenso es gracias a Cardama, no a la pésima dirigencia.
...
escrito por richi , diciembre 07, 2009
este equipo esta vez se salvo, pero la proxima no sera asi,siempre se desmantela y empieza de cero, amogos de sullana exijan a sus dirigentes mayor inversion sino la proxima no hbra tanta suerte.
richi
...
escrito por franciscoipm , diciembre 07, 2009
Varios jugadores de la SMP se tiraron para atras... Dime que no, no te hagas el huaman...
...
escrito por manuel , diciembre 08, 2009
Alianza ha demosrtrado que es el mejor equipo del norte peruano manteniendose en la profesional un año mas, el proximi año clasificaremos a la libertadores

...
escrito por MARCO , diciembre 09, 2009
Ya dejen de joder con lo del estadio vengan a Sullana y vean el campeones del 36 ya se esta construyendo para mas de 20,000 y totalmente nuevo y mueranse de envidia Sullana 21 años en la profesional, 03 clasificaciones a copa Sudamericana asi que los envidiosos a llorar a otra parte
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy