Foto: diario Primicia de HuancayoA Sixto Santacruz le bastaron menos de 25 minutos para generar los mayores peligros al arco de Inti Gas, anotar el único gol, irse lesionado y acabar como protagonista de la tarde. Tras un cotejo muy parejo y cerrado, Sport Huancayo se llevó los tres puntos del esperado duelo contra su vecino ayacuchano y prolongó su imbatibilidad como local.

La ficha del partido

 

La previa del partido auguraba un encuentro muy caliente. Los conflictos futbolísticos que se han vivido durante los últimos años entre estas ciudades han generado una rivalidad que hoy se trasladó, después de 20 años, a Primera División. Sin embargo, la falta de hombres importantes en la creación en ambos equipos -léanse Magallanes en Huancayo y Artigas en Inti Gas, entre otros- generó un partido muy trabado y que por momentos cayó en la simple circulación de balón en la media cancha.

No encontró la magia

José Ramírez mandó un equipo muy parecido al que fue derrotado la semana pasada ante el Total Chalaco. Los huancaínos se pararon con el esquema que mantienen hace fechas (3-4-1-2), pero en la posición encargada de llevar el juego no se encontraba el jugador más importante del Huancayo hasta el momento: Álex Magallanes. La ausencia del ‘Maga’ era suplida por el guaraní Blas López, quien, fuera de algunas buenas habilitaciones, aprovechó el color verde de su camiseta y pasó todo el partido camuflado con la cancha. El muy buen trabajo de Miguel Huertas por su banda parecía lo único que podía llevar la pelota a los pies de sus delanteros -que hoy estuvieron erráticos-, y, por consiguiente, generar peligro al arco contrario.

Balón sin gas

En el lado contrario, el 'Peinadito' Ospina envió su clásico 4-3-1-2, en el que le entregó la responsabilidad de conducir el equipo a Mario Velarde. El zurdo volante comenzó con todas las ganas de cargar con el juego de su equipo pero, como el otro '10', fue diluyéndose en la cancha mientras más se pegaba a la línea lateral de cal. Tragodara y Retamoso, por su parte, parecían querer sacudirse de sus características de hombres de marca y se mandaban al ataque con bastante entusiasmo; sin embargo, era ese el momento en que recordaban que se deberían quedar en su posición. De hecho, en el instante en que 'Ropita' Benavides comienza a conducir cada ataque y se pone a cobrar todas las pelotas paradas, significa que tu equipo te ha enviado un claro mensaje.

Palos que son así

Hasta que llegó el gol, los equipos se habían dedicado a trasladar la pelota con extremo cuidado confundiendo paciencia con lentitud. Tanta era la precaución que tenían con el balón que dudaban mucho para entregársela a sus delanteros. Sin embargo, hubo unas cuantas ocasiones que pudieron cambiar el rumbo del partido. Reyes y Ávila, por el lado huancaíno, y Retamoso y Reaño, para los visitantes, fueron testigos de cómo sus remates se estrellaron en alguno de los tres palos cuando tenían destino de gol.

  • LEJOS DEL BALÓN. Jesús Reyes no se llegó a encontrar en el partido y, fuera de la primera de peligro que tuvo, no llegó a preocupar mucho a la zaga ayacuchana. Su mayor contribución fue dejarle su lugar a Santacruz (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • NO ENCONTRÓ A NADIE. Blas López se diluyó en el partido antes que pudiera tener algún peso y no ayudó a su equipo arriba. Al paraguayo le quedó un poco grande la función de '10' (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • ATENTA MIRADA. Bien cerrada estuvo la defensa del Inti Gas durante el partido. Los ayacuchanos se tiraron atrás y terminaron pagando caro el conformismo de su técnico (Foto: Diario Primicia de Huancayo)
  • DUELO DE TRENZAS. Reaño y Balarezo compitieron en peinados y por el balón (Foto: Diario Primicia de Huancayo)

Buen paragua

El punto del quiebre del partido se dio antes de iniciar la segunda mitad, probablemente en el camarín del equipo local. Al ver la poca efectividad de sus delanteros y la dificultad para generar peligro, seguramente José Ramírez no tuvo otra idea que mirar el banco en busca de soluciones. Y ahí, sentado con el '9' en la espalda, estaba su victoria. Lo mandó a la cancha al iniciar la etapa complementaria, y Sixto Santacruz se encargó de hacer lo que sus compañeros no hicieron en los primeros 45’. Tuvo a mal traer a la zaga contraria, abrió los espacios y, cuando el partido entraba en su última etapa, conectó de cabeza un centro de Miguel Huertas y la mandó al fondo de las redes. Menos de 15’ después del gol, era retirado en camilla por una hematoma en el abdomen. Igual, ya era suficiente lo que había hecho.

No se peinó a tiempo

Antes de estar en desventaja, Ospina no tocó su once. No tuvo lectura alguna del partido y hasta el 76’ no hizo cambio alguno. Su equipo acusaba falta de claridad arriba y al colombiano no se le movía un pelo. Luego del tanto del Huancayo, el 'Peinadito' mandó todo lo que tenía en pocos minutos y, más que acomodar a su equipo rumbo al gol, lo desordenó y no encontró una ocasión clara de peligro en los minutos finales del encuentro. El colombiano pagó cara su conformidad con el empate.

La casa gana

Con esta victoria, el Sport Huancayo se trepa a puestos importantes en el campeonato y, además, conserva su invicto en ‘La Incontrastable’. Después de empatar en la segunda fecha ante la San Martín, los dirigidos por Ramírez han ganado a todo rival que se ha presentado como visitante y el 'Gigante de Ocopilla' ya se comienza a ver como una plaza temible. Por el otro lado, la derrota hunde al Inti Gas en la tabla. Los ayacuchanos tienen plantel para pelear por algo más que el descenso, aunque para ello su técnico debería ser más ambicioso.

Fotos: diario Primicia de Huancayo

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy