Foto: diario Primicia de Huancayo Treinta y seis días pasaron para que Cristal volviera ganar. Y lo hizo de forma radical: a los hombros del ‘Chorri’, y con los goles del ‘Vagón’, sacó un sorpresivo 0-2 de la Incontrastable y liquidó el invicto que Sport Huancayo tenía en casa.

La ficha del partido

 

Golpe a golpe, y fecha a fecha, en Cristal amenazaba el dejavú. Las escenas de 2007 empezaban a multiplicarse en la psiquis cervecera. Se buscaban culpables, se enredaban las preguntas, se contrastaban los números. Cinco jornadas de desastre y el fixture lucía despiadado: la racha amenazaba prolongarse con la visita a la imbatible Huancayo. Pero, como en 2007, los rimenses pudieron salir a flote de la mano de la vieja guardia.

Palacios de gobierno

El ‘Chorri’ se olvidó de los micrófonos y recordó sus chimpunes. Cristal lo necesitaba y esta vez Oblitas le dio vuelo libre: delante suyo, el ‘Ciego’ dejó solo a Hurtado. Flotando arriba, de mediapunta, Palacios encontró espacios para moverse con la velocidad necesaria, dosificando energías y encontrando su propio ritmo. Bien protegido atrás por dos líneas de cuatro, y luego asociándose más con Lobatón y Hurtado, el capitán rimense apareció en los instantes precisos.

Veinte de nota

Para lograr lo que logró, sin embargo, Cristal también contó con la suerte de aliada. Porque bien pudo salir trasquilado en esos primeros veinte minutos, cuando Huancayo rompió la estrategia cervecera y, presionando muy arriba, generó hasta cuatro situaciones claras de gol. Los celestes, en el arranque, solo veían pasar la pelota de un lado a otro de su área, por alto y por bajo, por Magallanes o por López, sin saber qué hacer.

  • LLANERO SOLITARIO. Magallanes anduvo muy solo arriba y aunque generó ocasiones de gol, ninguna fue concretada por sus compañeros. Perdonó demasiado el Huancayo y lo terminó pagando caro (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • SALIDA LIMPIA. Wenceslao Fernández jugó un regular partido y ayudo a mantener su arco en cero. De cualquier manera, el 'Wenche' lo hizo mejor que Jeickson Reyes (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • SEPARADO DEL BALÓN. Demasiado irregular Blas López. Cuando se pone a jugar, su juego pesa, pero son contadas las ocasiones en que lo hace. Tiene que aparecer más el paraguayo (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • POR ENCIMA DE TODO. La victoria era lo único que importaba para los cerveceros. González se lo tomó a pecho y recurrió a todas las mañas para lograrlo. En la foto, López sufre (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • ¡AL FIN!. Luego de varias fechas el 'Ciego' pudo sonreir. Su equipo cortó la racha de cinco fechas sin sumar un punto y logró la victoria en una plaza muy complicada (Foto: diario Primicia de Huancayo)

Golpes contra la pared

Pero el vendaval huancaíno se disipó. Oblitas había dispuesto dos paredes, con ocho hombres dedicados a funciones de marca, como muchos visitantes prefieren jugar en altura. Pero el esquema recién agarró fuerza cuando crecieron las actuaciones de Lizarbe y Pérez (sobre todo del primero). El bajón físico de los ‘verdes’ contribuyó también a tal afianzamiento. Ya en el segundo tiempo, dejando en la banca a un desacertado Yotún por otro hombre más de marca (Casas), Lobatón tuvo más libertad para subir y Cristal comenzó a generar verdadero peligro.

La crisis de Cristóbal

Si subestimó o no a Cristal, solo puede saberlo Cristóbal Cubilla. Su equipo estaba acoplado y jugaba bien, pero el técnico exageró en sus ambiciones. Reemplazó a dos hombres de marca (Masías y Ortiz) por dos delanteros (Ávila y Reyes) y perdió el dominio del mediocampo. Dejó vacíos atrás y su rival comenzó a hacerse dueño del trámite: primero tomando la iniciativa (como en los primeros 20’ del complemento) y luego elaborando peligrosos contragolpes, como en el tramo final.

En cinco, después de cinco

Primero con un derechazo a palo cambiado; luego, con un quiebre y un zurdazo preciso: Hurtado, en dos contras, selló el partido. Cristal dejó al local enmudecido, aunque solo por un rato. Los gritos de “Cuba, Cuba”, aludiendo al segundo apellido de su ex técnico, empezaron a retumbar en el coloso huancaíno. En cinco minutos (a los 79’ y a los 84’), Cristal hizo lo que no había hecho en cinco fechas. Rompió la racha y recibió un empujón para salir a flote. Si persiste en la paciencia y la precisión que hoy mostró, esta crisis pronto será solo un mal recuerdo.

Fotos: diario Primicia de Huancayo

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (1)add
...
escrito por kamikaze , mayo 17, 2009
FVERZA CRISTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy