Foto: Yonnel Bonilla / Diario de ChimboteChimbote está de fiesta. José Gálvez consiguió una gran victoria por 2-1 ante Cristal y se catapultó -momentáneamente- a la punta del Descentralizado. A pesar de jugar con diez hombres desde los 5’ del segundo tiempo, los galvistas empujaron el partido y las redes les llegaron llenas. ¿Los rimenses? En las mismas.

La ficha del partido

 

Empatar el partido de esa manera les iba a doler mucho. En Chimbote, eran conscientes que en el primer tiempo habían entregado tontamente el control de la pelota cuando todavía podían hacerle más daño a Cristal. Se agazaparon en su área y permitieron que los cerveceros manejaran el partido, a sabiendas que la zaga celeste -o amarilla- era una puerta abierta. Por eso, el gol de Hurtado -seis minutos después de la expulsión de Llanos- lo sintieron como un autogol. Y en el momento que Cristal se les venía encima, apareció el empuje galvista para desnivelar otra vez y coger el liderato.

Es un gordo bueno

Aunque haya bajado de peso considerablemente, Donny Neyra todavía tiene los rezagos de aquel gordito que la rompió en el Apertura 2008 y se desinfló cual globo en el Clausura. La lesión de Cominges lo ubicó de enganche en el clásico 4-2-3-1 que manda Rafo Castillo al campo. El ‘Bidón’ no pareció encontrar su comodidad en la cancha los primeros minutos, pero cuando decidió jugar Gálvez encontró su mejor fútbol en todo el partido. Así, antes del primer cuarto de hora, Neyra desbordó con suma facilidad a González y sacó un centro que al desviarse en Villalta encontró la pierna goleadora de Paul Cominges para convertirse en el primero y desatar la fiesta en el Centenario Manuel Rivera Sánchez.

Pincel solitario

Durante todo el encuentro, Renzo Sheput intentó poner la pelota al piso y generar fútbol. Cuando el balón llegaba a sus pies encontraba claridad, pero cuando salía de estos y llegaba a otro compañero la oscuridad volvía a cernir las pretensiones rímenses. Aliberti se pierde mucho en intrascendencias y el ‘Vagón’ aparece a cuentagotas; por su parte, Lobatón decidió imitar la peor faceta de Sheput y se escondió luego de generar unas cuantas jugadas claras. Aunque Oblitas decidió cambiar de esquema y mandar un 4-3-1-2, con el 'Pincel' como solitario enganche, la respuesta ante situaciones adversas sigue siendo la misma en su equipo: nula.

  • VUELA ALTO. Juan Pérez cumplió una destacada labor el día de hoy, como toda la zaga chimbotana. En la foto, se suma al ataque en busca del gol (Foto: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote)
  • LO AGUANTÓ BIEN. A pesar del gesto de dolor, Manuel Barreto fue la figura de la cancha el día de hoy y coronó su actuación con un gol. Por el otro lado, Lobatón no trascendió como se esperaba (Foto: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote)
  • LA MUÑECA PREFERIDA. Cuando parecía que el empate era el mejor resultado que iba a sacar Gálvez ante Cristal, apareció la cabeza salvadora de Barreto para poner el gol y desatar la alegría en Chimbote (Foto: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote)
  • AGUARDA UN RATO. El ingreso del 'Chorri' Palacios desniveló las acciones a favor de Cristal y, en menos de 15', los celestes encontraron el empate. Palacios puso en suspenso a todo el Manuel Rivera Sánchez (Foto: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote)

Para verte mejor

El 'Ciego' decidió replantear su esquema para el complemento. El manejo de la pelota en la primera mitad no le había permitido llegar con mucho peligro al arco de Ferreyra y su planteamiento no parecía el adecuado. Hizo ingresar a Palacios para volver a formar su cuadrado y el ‘Chorri’ consiguió los primeros réditos del cambio al ser agredido por Llanos y generar la expulsión del marcador derecho local. Sin embargo, lo del ‘10’ rímense no quedaría ahí, ya que 6’ después sacó un centro desde la derecha que permitió el cabezazo de Hurtado y la paridad en el marcador.

Muñeca brava 

Manuel Barreto la peleó durante todo el partido. Desde la banda izquierda fue uno de los principales encargados de los desbordes del equipo galvista y las incursiones en el área rímense. Si en el primer tiempo se juntó con Donny Neyra para llevar peligro al arco de Heredia, en el segundo tiempo fue Iriarte con el que combinó. El premio al esfuerzo le llegó pasados los 70’, un centro desde la izquierda y Barreto interceptó el balón a medio camino para ponerla al fondo de las redes y agarrar la punta en solitario.

Lección aprendida

Lo más rescatable del equipo chimbotano hoy fue que aprendió de sus errores. Luego de darse cuenta de que el empate rímense había sido consecuencia de su conformismo con el primer gol, los locales se fueron arriba buscando el tercero aún con la inferioridad numérica. Se vio recompensada esa actitud con la expulsión a minutos del final de Villalta, que permitiría la tranquilidad en el Manuel Rivera Sánchez. Tranquilidad que luego se transformaría en delirio porque su equipo gana, gusta y aprende.

Fotos: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (4)add
...
escrito por Giancarlo Chichizola , mayo 03, 2009
Qué sorpresa del Gálvez, le pone más emoción al campeonato. Por el contrario, Cristal desentona, se espera mucho más del equipo. Muy buena la nota.
...
escrito por kamikaze , mayo 04, 2009
claro, aca nada pasa, esto recien comienza, falta mucho, tenemos revanchas... seguramente -y lo firmo- le vamos a ganar a melgar, quiza por goleada... pero de que carajo vale ganarle a los equipos mas debiles del torneo si vamos a perder con los rivales "de cierto nivel"?????... esto es vergonzoso, SPORTING CRISTAL no merece tantas humillaciones... hasta cuando van a seguir con el mismo verso????? cuando van a reaccionar????... cuando ya ni siquiera tengamos opciones para la copa sudamericana?????

SPORTING CRISTAL no merece esto...
...
escrito por un invitado , mayo 05, 2009
Bien lo mencionan en el inicio de la nota...Chimbote está de fiesta. Realmente hay fiesta en el puerto, soy un hincha eterno del Galvez y me emociona muchisimo ver despues de tantos años dificiles a mi equipo en una posicion de vanguardia en el futbol peruano!!...recien se conocera la grandeza de un club historico como Jose Galvez!...muy buena la nota y excelente la cobertura que le hacen al futbol nacional en todos sus niveles.
Que Viva chimbote!...y No a la gripe porcina!!
...
escrito por la entrada del chino f.r , mayo 08, 2009
en un principio yo era del sporting, pero al irme hace unos años a chimbote empece a ver los partidos del galvez, yo empece a agarrarle cariño hasta que hubo un galvez-U, ese dia se me perdio la entrada, ( fue robada)... senti una ira que jamas pense iba a sentir, ese dia me di cuenta del cariño y fanatismo que le habia agarrado al Jose Galvez... por eso, me siento totalmente orgulloso de lo bien que esta este equipo, que juega con corazon y garra... espero que sigan por este camino, no se caigan...



Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy