Foto: Yonnel Bonilla / Diario de ChimboteHaciendo lo estrictamente necesario, Gálvez alcanzó a Universitario y -momentáneamente- a Aurich en el liderato. Derrotó 2-1 a Alianza Atlético, que planteó bien el partido pero abusó del juego violento y acabó con ocho hombres. Un golazo de tiro libre de Neyra y un cabezazo de Barreto, en 15 minutos de lucidez, les bastaron a los chimbotanos para manejar el resultado.

La ficha del partido

 

Cuanto más bonitos son los goles de Donny Neyra, más cólera ajena dan sus irregularidades y gestos adustos en la cancha. Un tipo que le pega a la pelota como hizo hoy para sacar a Gálvez del marasmo ya debería haber pegado el salto al exterior. Pero él no quiere. Al menos, al hincha galvista le queda el consuelo de que hoy, ese botín derecho del 'Bidón' encontró el rumbo que un partido aparentemente de trámite para consolidar la buena marcha de la 'Franja' en el campeonato no tenía hasta el minuto 50.

Problemas de abundancia

Si el año pasado Gálvez sufrió en los tramos finales del Apertura y el Clausura por falta de banca, este 2009 'Rafo' Castillo tiene el problema opuesto, al menos de mitad de cancha hacia delante. Los Cominges, Neyra, Cruzado, Barreto, Iriarte: ¿cómo hacer que apellidos tan parejos combinen en un mismo esquema? Hoy, el DT galvista apostó por cambiar la volante con tres lanzadores por un cuadrado para que Paul Cominges no tuviera todas las responsabilidades ofensivas, puesto que estas se compartían con Barreto, tirado como segundo punta. Pero la 'Muñeca' al parecer ya se ha acostumbrado a jugar en el medio y le costó encontrarse con su función. Aunque claro, todo ello queda maquillado porque supo tener la cabeza en el lugar justo para tomar el rebote del cabezazo de Ronceros que cedió Lozano y que significó el segundo y defintivo tanto.

Teddy el bueno

La visita mejoró mucho respecto de anteriores presentaciones, en las que habían predominado los desaguisados tácticos. Planteó una volante en línea, que trabajó en forma pareja en el ida y vuelta, y tres puntas: Aponte por la derecha, Maraude a la izquierda y la 'Foca' Farfán de centrodelantero. Sobre todo en el medio, cortó los circuitos galvistas, con una aceptable tarea del debutante Vilca (ex San Marcos en Segunda División) por el carril derecho y, especialmente, el despliegue de Rafael Farfán, a quien Cardama emplea en todos los puestos que se le ocurren y hoy, como volante central, volvió a responder. Atrás, Espinoza cumplió y no hizo extrañar al capitán 'Margarito' Rojas, ausente esta tarde.

  • ENFOCADO. Farfán jugó como punta de lanza. Acá disputa por arriba con Ronceros (Foto: Diario de Chimbote)
  • ALEGRÍA EN BIDONES. Neyra festeja su tanto con Guevara y la tribuna (Foto: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote)
  • AHORA ES AL REVÉS. Será a la 'Foca' a quien sobre el centro -al que tampoco llega Cruzado- para que Ronceros meta la cabeza, fuerce la intervención de Lozano y sobrevenga el gol de Barreto (Foto: Diario de Chimbote)
  • MUÑECA OPORTUNA. Barreto puso el testarazo y decretó el 2-1. La resignación es de Mori, quien salió como capitán churre ante la ausencia de Rojas (Foto: Diario de Chimbote)
  • Y TÚ TE VAS, TE VAS, TE VAS, TE VAS. Tres veces debió sacar la roja Roberto Mauro en el curso de la tarde. Esta fue la última: al colombiano Rodríguez (Foto: Diario de Chimbote)

Teddy el malo

Donde sí tiene un problema serio Alianza Atlético es en tener un entrenador que dirige más en la tribuna que en el banco. Y no solo por lo dificultoso que puede ser andar canalizando indicaciones durante el juego a través del 'Loco' Arteaga, sino por una interrogante simple. ¿Con qué derecho puede un técnico al que lo expulsan siempre reclamarles a sus jugadores para que no se hagan echar? En Chimbote, el cuadro churre fue dinamitando sus opciones primero con una roja a Maraude, por insultar al juez; luego, otra a Márquez por un taclazo a un rival que se iba hacia el gol. Y finalmente, a Jonathan Rodríguez por pechar y casi cabecear (¿?) al árbitro. Encima, el 'Vendaval' tuvo la fortuna de que Roberto Mauro estuvo volteado cuando su tocayo Farfán le metió un codazo a Renzo Guevara, y más bien sí volteó en el momento justo que el lateral galvista reaccionó infantilmente y le metió un puñete por detrás a la 'Foca', por lo cual el local también vio una roja.

Manos eficientes

Si algo resultó clave para el manejo que Gálvez hizo del partido luego de ponerse en ventaja, eso fue el magnífico trabajo del meta argentino Daniel Ferreyra. Ya desde el primer tiempo insinuó su gran tarde, cuando le sacó un mano a mano a Aponte en absoluta desventaja de posición. Después, estuvo siempre atento para cortar los centros churres y los remates de media distancia, sobre todo en esos minutos finales en que Alianza Atlético jugó al ollazo y quiso llegar al empate -lo tuvo en una barrida de Espinoza en los descuentos, pero no pudo conectar el balón-. Porque hoy en Chimbote, la pesca fue efectiva al milímetro: apenas 15 minutos de redes llenas, con el impulso que dieron los ingresos de Cruzado y Neyra, y luego a anclar la bolichera. Eso sí, en el puerto de la punta, que no es poca cosa.

Fotos: Yonnel Bonilla / Diario de Chimbote

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy