Cristal - Vallejo: Terapia de recuperación

Hay un dicho futbolero muy recurrido: cuando un equipo no juega bien, pero requiere los tres puntos, lo tiene que adquirir a cualquier precio. Aunque sea jugando feo, aunque sea siendo grotesco. Cristal se cogió de esta premisa e hizo estrictamente lo necesario. No convenció, pero consiguió lo presupuestado, lo que le permite escalar asolapadamente en la tabla. Un instante de inspiración y fortuna- fue suficiente para derribar a un conservador Vallejo, que quiso -a su manera- hacer su partido, pero al que le salió el tiro por la culata.
Jugando sin arcos
Si se hace un balance de todo el compromiso, se notará que el dominio absoluto fue del cuadro rimense. Sin embargo, este jamás se mostró ambicioso para vulnerar el pórtico de Guevara. A diferencia del compromiso ante Huancayo, Oblitas dispuso una variante táctica: que Yotún fungiera de atacante. Para su mala fortuna, el ex José Gálvez tuvo una discreta actuación, al igual que el resto de sus compañeros. Los rimenses solo se dedicaron a rotar el esférico. ¿Ideas? Muy pocas.
La otra cara de la moneda
Pero así como Lobatón, Palacios y el mismo Hurtado no tuvieron claridad en el frente de ataque, la actitud de su rival también fue jalada de los pelos. Vallejo estuvo temeroso a más no poder. Muy lejos del nivel mostrado ante Universitario. Ni Faiffer ni Ubillús fueron los socios ideales para un Pompo Cordero que estuvo bien controlado por Lizarbe y Pérez. Igual de discutible fue la labor realizada por sus dos delanteros. Entre Recalde y Caldas se encargaron que el meta Carvallo se la pasara de espectador.
Francamente afortunados
¿Qué le habrá dicho el Ciego a sus dirigidos en el entretiempo? En todo caso, el café, cargado o no, funcionó. Al menos durante los primeros cinco minutos, Cristal salió con otra actitud y con un as bajo la manga: el ingreso del uruguayo Aliberti en reemplazo de Yotún. La presencia del 11 cervecero fue determinante para el desarrollo del partido y también en el marcador-, aunque una inoportuna lesión de Cafú Salazar también colaboró con la fortuna celeste. Al instante, el charrúa se encargó de decretar el único tanto del compromiso cuando la zaga trujillana estaba en pleno reajuste.
De vuelta a las andadas
Si alguien supuso que este era el inicio del espectáculo, se equivocó. Como al inicio, los celestes se conformaron con tener la posesión del esférico e intentar apáticamente la segunda conquista, esa que nunca llegó. Palacios y Lobatón, los encargados de generar fútbol, simplemente bajaron las revoluciones. Por el contrario, Vallejo insinuó cierta mejoría con el ingreso del venezolano Páez. Es más, de habérselo propuesto, probablemente otro sería el cantar en este momento. Entre Meza Cuadra (que reemplazó a Recalde), Cordero e Yglesias, los poetas desperdiciaron contadas ocasiones para remontar el marcador.
Acábelo ya
Cristal decidió cerrarlo en los tramos finales. Los ingresos progresivos de Sheput y Yancarlo Casas en lugar de Palacios y Hurtado, respectivamente, dieron una clara señal: conformidad con el resultado. En el Rímac sonrieron tibiamente tras el triunfo, aunque no alcance aún para confirmar que es otro equipo a la desmejorada versión de hace algunas semanas. Oblitas tendrá que trabajar para que esta nueva racha, la de los triunfos, no se le revierta.
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Leer más...

Atte La 12 Pasión
En Líbero por ejm pese a ser un diario que vende más para los equipos grandes vieron algo muy distinto al que hizo la crónica de esta web http://www.libero.com.pe/index...&Itemid=23 y que se ajusta más a lo que pasó en el partido porque lo pasaron en tv abierta y todos vieron que Vallejo fue mucho más que Cristal. Vean hoy en los programas deportivos y comprueben con lo que se ha escrito en este relato. Mal dechalaca.com, espero no censuren este comentario.
Atte La 12 Pasión
http://www.la12pasion.com/