Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.comCon la tribuna enfrentada con jugadores y cuerpo técnico, Cristal no pudo salir de su -cada vez más profundo- letargo y terminó cayendo en casa por 1-2 ante un Melgar que se paró bien y le complicó mucho el encuentro a los del 'Ciego'. En La Florida, parecen avecinarse tiempos de cambio radical: lo piden todos y los últimos resultados lo avalan.

La ficha del partido

 

El once celeste salió esta calurosa tarde decidido a lavarse la cara y sacar un resultado que devolviera la esperanza a su afición y el alma al cuerpo a un conjunto que parece atravesar una de sus crisis motivacionales más complicadas de los últimos años. Sin embargo, se topó con un planteamiento inteligente de Claudio Techera que, desde el saque, comenzaría a hacer la tarde más sombría.

No hubo cómo

Cristal arrancó la jornada buscando principalmente al 'Vagón' Hurtado y al uruguayo Aliberti en la ofensiva. Sin embargo, una temprana lesión del colombiano (el codazo de Pereyra lo mandó a la clínica) obligó a Oblitas a replantear el partido y mandó al campo a Sheput. Con esto, el juego se lateralizó -quizá en demasía- por el resto del encuentro. Las tímidas proyecciones de Jeickson Reyes y la precaria capacidad del 'Cholo' Prado para envíar centros interesantes al área mermaron las posibilidades de Cristal por esta vía. Con el 'Chorri' muy recostado por la banda sin funciones de creación neta, el conjunto rimense perdió peso en ofensiva y la retaguardia characata tuvo una tarea cada vez más simplificada.

Desde atrás se manda

El portero Damián Rodríguez fue la gran figura en un partido en el cual Cristal tuvo la iniciativa la mayor parte del encuentro, pero no logró capitalizar ninguna opción ante una defensa que se paró muy bien y borró a los delanteros con una facilidad preocupante. El ‘1’ uruguayo sacó balones providenciales y manejó bien los tiempos de su línea posterior. Los de Techera manejaron los hilos del encuentro sin el balón en los pies, con Araníbar y Yáñez cortando la creación celeste -la ausencia de Ferrari ni se sintió- y con Zúñiga y Méndez enchufadísimos arriba, complicando la salida del local.

Nunca las quiso ver

El árbitro Henry Gambetta tuvo una serie de errores que condicionaron el desarrollo del encuentro. En la primera mitad, no expulsó al 'Sapito' Pereyra por un claro codazo a Hurtado, que terminó sacando al colombiano del encuentro. Ya en la segunda mitad, erró para los dos lados: no cobró un penal en contra de Ysrael Zúniga y otro claro en contra del ingresado Yoshimar Yotún, que se estrenó con la celeste en cotejos oficiales. Un altercado entre Lobatón y la banca arequipeña en las postrimerías de la primera mitad también fue mal controlado por el juez esta tarde.

En los momentos justos

El gol visitante cayó como baldazo de agua fría mientras Cristal hacía todo el desgaste para convertir. Tras un ataque rimense, el cuadro rojinegro tomó el balón e hilvanó un contragolpe por la banda, que tras el centro encontró al uruguayo Méndez libre de marca. El movedizo ariete conectó solo, y aprovechó el rebote tras la atajada inicial de Carvallo para poner el primero. Cristal reaccionó bien y aprovechó otro contragolpe que culminó Aliberti con un toque fino por encima del guardapiolas arequipeño. Sin embargo, el 'Cachete' Zúñiga aprovechó una pelota al vacío, superó fácilmente al zaguero uruguayo González y decretó el 1-2 con una volea cruzada al palo izquierdo de Carvallo.

  • CON LA SUERTE DE ESPALDAS. Cristal no levanta cabeza y nuevamente perdió. Acá Reyes rehuye el despeje de Carassa (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CONTRASTE. Protagonizado por Aubert y Lobatón: nadie apostaba que el primero luciría más en el campeonato -por ahora- que el '27' rimense (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • VARIAS DE ESTAS. El uruguayo Rodríguez fue figura al evitar varios goles celestes (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ¿LLEGARÁ?. Aliberti le pega de derecha y Rodríguez se estira (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • SIN COMPAÑÍA. Como la foto lo muestra, el charrúa pareció ser el único que buscó la victoria en Cristal (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • Y OTRA MÁS. Rodríguez crece en el arco mistiano. Tras el partido, declaró que quizá pronto buscará mejores rumbos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • BOTA SI QUIERES GANAR. Melgar ajustó al final del cotejo, pero la defensa supo rechazar -como acá hace Marlon García- y lograr la victoria (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CIEGO INTENCIONAL. Aliberti se dio cuenta de que la victoria iba a ser imposible. Hay ceguera ante el grave momento celeste (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

Mirar hacia delante

El once de Oblitas mostró claras falencias defensivas, y se encontró siempre en inferioridad numérica ante los contragolpes de Melgar. La línea posterior local falló en las coberturas y dejó demasiados espacios para la dupla Zúñiga-Méndez, que supo aprovechar las facilidades en los momentos claves del encuentro. Con el ingreso de Gárate, ya acostumbrado a volantear, la visita se pasó la mayor parte del segundo tiempo con un 4-5-1 que buscó conservar el resultado y quemar minutos, ante un Cristal encasillado con la fórmula equivocada.

Arde cual rocoto

Los centros al área fueron una constante ineficaz que terminó generando desesperación. El ambiente en el San Martín es de polvorín: sigue sin enderezar el rumbo y, con seguridad, se avecina una semana de decisiones importantes en el Rímac. Lo cierto es que antes de buscar culpables, en La Florida hay un autoexamen que hacer: hay que aprender a comprar en pretemporada. La titularidad de Casas hoy exime de mayores comentarios al respecto. Por lo demás, en Arequipa, después de cierto tiempo, pueden decir con orgullo que ganaron un partido caliente. Y de paso, sacarle pica a algún mollendino.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por Diego , mayo 11, 2009
Primero no se trata de buscar culpables, sino la manera de como ayudar al equipo a salir de esa situación, esta claro que Cristal se viene equivocando constantemente con sus contrataciones; ha pasado gente sin trascendencia como Brasilia, Murillo, Da Silva, Martusciello, Marzuck, entre muchos más, estos resultados ocasionan que la gente comienze a recordar la temporada del 2007, la cual, la vivimos con el corazón en la mano. Lo que pasa es que Cristal ya dejo de ser el equipo que traía a grandes figuras, o jugadores que lograban grandes actuaciones en las temporadas anteriores, ahora traen al que hace un buen gol en un video editado de 10 minutos, teniendo más de 5 años de profesional, con 10 minutos puedes resumir una carrera?, así es como se definen los jales en Cristal?

Segundo, los mismos directivos del Cristal han afirmado que el club no está pasando por una buena situación económica, ahora, todos piden que se vaya Oblitas, pero a quién quieren de dt? sin tratar de menospreciar a los dts nacionales, quien puede venir Arrelucea, Challe, Mifflin, no hay técnicos en el medio para el Cristal, y para traer uno extranjero quizá traen cualquier "paquete" como lo hacen con jugadores, sólo por el hecho de querer complacer al hincha, y una vez le vaya mal a este técnico digan " hay tienen al técnico que pedían" (Motta, Magalhaes, Weber,el nefasto Sampaoli) técnicos extranjeros que pasaron sin mayor relevancia.

Nada más queda esperar la decisión de los directivos, porque son ellos los que al final tomarán la decisión, así que sigamos alentando al equipo en las buenas y en la malas, FUERZA CRISTAL!!!
...
escrito por kamikaze , mayo 11, 2009
del rendimiento del equipo no voy a opinar, porque seria mas de lo mismo... solo quisiera decir que me jode en el alma la situacion del CLUB, y me jode que sigan cambiando el tradicional uniforme sin sentido alguno (alguien se explica el por que????)...

desde que pasamos a ser Sociedad Anonima, todo ha sido humillaciones, derrotas, conflictos, actos increibles por parte de los dirigentes como cambiar a cada rato nuestra indumentaria o querer cambiar nuestro escudo, peleas entre la hinchada y algun jugador, dirigentes fantasmas, etc...

si SPORTING CRISTAL es tan molesto para la backus, pues vendan el CLUB, pero no a un payaso como nossar, busquen a alguien que quiera al SPORTING, que no tome al CLUB como un juguete... hagan algo bueno, no sigan cagando a la CELESTE...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy