Cristal - Gálvez: La pescó y volteó el bote
La frecuencia: DirectTV / ATV
El 'Tanque' Arias llevó el partido junto a los comentarios de Gustavo Barnechea, esta vez en . Las amenidades con el reportero en cancha Bruno Cavassa acompasaron el vertiginoso trámite del encuentro.
La pizarra: El banco de las oportunidades
Los iniciales planteamientos programados por Oblitas y Genes difirieron en resultados. El cuadro de Oblitas tuvo la novedad de Sheput en la volante y el retraso de Lobatón a cumplir funciones de marca ante la suspensión de Pérez. Volvió a dársele oportunidad a Maestri, quien se mostró incisivo pese a que no anotó. Como siempre, e increíblemente por la calidad de nombres, lo más flojo fue la defensa. Genes sí tuvo más modificaciones respecto a la victoria ante el Áncash; retrasó a Mesalina al lateral derecho para cubrir a Guevara, y a Molina lo adelantó para que Portilla entrara a la zaga central. El suspendido Sotil obligó el cambio de la volante y la aparición de Ward desde el vamos. Sin embargo, la clave vino desde el banco, aunque sólo para los rimenses con el ingreso de Ísmodes. Las variantes ofensivas chimbotanas no pescaron ni un resfriado.
Los cambiazos: Damián y el chollo
De la debilitada defensa que tuvo Cristal en la primera parte, tras el descanso fue la visitante la que dejó un hoyo de imprecisiones y sacrificando al aplicado Ferreyra. La clave del encuentro fue el desequilibrio de Ísmodes: de él nació el gol del descuento y él mismo marcó el del empate, y eso que al final pudo marcar el cuarto que hubiera sido la guinda para un pastel de bodas. Genes mandó todo su armamento ofensivo a la cancha: Álvarez y Barreto. Ni el argentino ni la Muñeca dieron peligro de cara al arco de Carvallo. La voltereta en el marcador dejó sicológicamente afectado al equipo de la franja.
El capo: Damián Ísmodes
Tras su vuelta del Éibar español, el joven volante no había demostrado siquiera méritos para ser titular. Hoy, Damichón revolucionó el encuentro con un afán que hasta debería recibir el mérito de volver a la Liga ibérica. Entró por Casas al ser notorio que Cristal no la veía. Y dos minutos después pateó para que Ferreyra diera rebote, y Palacios desde fuera del área meta el zurdazo para el descuento. Poco después, desde la izquierda, hizo el amague mismo Robinho peruano, y colocó el balón al segundo palo lejos del argentino. Que en estas cinco fechas restantes siga enamorando con sus gambetas y pueda volver, sin tanta lesión, a emigrar: todavía es joven.
El extraviado: Luciano Álvarez
Trotamundos futbolero, el argentino es digno para un homenaje baldosero. Genes lo improvisa a jugar más retrasado y se pedió entre Ward y Cobellí. No tenía buenos antecedentes y hasta ahora no ha demostrado lo contrario. Cobelli, con bastantes kilos de más, lo supera en efectividad.
Jailaits
El premio gordo: Una internada de Vásquez tras sutil pase de Cobelli era la forma en que el primero conseguía el gol inicial al levantar el balón a la salida de Carvallo. Maestri mandaba una al larguero, Mesarina le respondía, Lobatón volvía con la mala fortuna y fue el argentino Cobelli en un ejemplo de frialdad el que puso el segundo para los chimbotanos. La defensa rimense era una lagrima y los chimbotanos, de forma muy sencilla, se pusieron en importante ventaja. Dos arriba, que siempre son dudosos.
Saca efectividad del banco: Ya harto de los palos, y de las ocasiones de Maestri que no acertaba, Oblitas mandó a la cancha a Ísmodes. Damichón fue colaborador del primer y segundo gol cervecero e hizo que el público se despierte para buscar la remontada. Ni Pérez ni Portilla se creyeron lo que pasaba delante de ellos: intentaban sacar la pelota de cualquier forma pero los dos goles entraron hasta el fondo. Ferreyra contenía lo que podía, y no era poco. La fuerza celeste era más poderosa y demostraba que de local siempre ha sido infalible.
El vagón hacía la sudamericana: Cristal chapó el tren a la Sudamericana. El del primer puesto de la Serie A se acortó en distancia, nueve puntos al paradero Alianza Lima, y ocho al de Juan Aurich. A los 69', el Vagón se quedó solo y definió por abajo ante el felino salto de Ferreyra. Era el 3-2 y voltereta conseguida. El colombiano volvió a marcar con la celeste y coloca a los rimenses con 57 puntos, expectantes por si se abre el tercer cupo a la Sudamericana.
Fotos: cortesía Luis Alberto Sánchez
Leer más...

Ojo con Cristal. Si le gana a Alianza la próxima fecha y el Aurich empata o pierde se pondría a 6 puntos de los aún líderes y con 15 puntos en juego no es descabellado pensar en una atropellada de los rimenses.
Me juego un lance por los celestes.