Foto: La Industria de Chiclayo Con tres partidos sin ganar, muchos pensaron que Aurich se caía. Pero esta noche, con un planteamiento ultraofensivo, se dio un festín con Vallejo y lo goleó 3-0. Al menos por el momento, vuelve a compartir la punta con Universitario.

La ficha del partido

 

Si hay un símbolo que premia al buen fútbol es el ‘3g’. Así se sintetiza el ganar, gustar y golear. Rara vez aparece en el fútbol peruano y esta noche fue una de esas excepciones. Lo consiguió el Aurich de Franco Navarro con un planteamiento tan ofensivo y arriesgado que más de uno hubiera considerado suicida. La razón es simple: después de tres partidos sin jugar, Aurich tenía que matar para no morir.

Quinteto de cuerdas

Apunte y enumere: Hurtado, Chiroque, Candelo, Ascoy, Ibarra. Navarro dispuso esta vez un 3-4-1-2 que es habitualmente empleado por otros equipos, pero lo rellenó con nombres plenamente ofensivos. La novedad principal fue jugar sin marcadores de punta: lanzó por las bandas a Hurtado y Chiroque, hombres de ataque. Su defensa solo quedó con el apoyo, unos metros más adelante, de la dupla La Rosa-Zegarra. En suma, Navarro partió al equipo (cinco para atacar, cinco para defender) y le funcionó.

Solo mandó indirectas

Vallejo se encontró con un gol en contra antes de los diez minutos (un misilazo de Juan Carlos La Rosa tras un tiro libre indirecto), pero, más que la desventaja, lo que lo descolocó fue la sorpresiva formación aurichista. Viera no leyó el partido o, si lo hizo, no tuvo los hombres para contrarrestar la propuesta de su rival. Porque, sin hombres de marca a los costados, Aurich le dejaba una magnífica ocasión para explotar las puntas. En cambio, Vallejo sobrepobló su mediocampo con hombres de transitar pausado, como Faiffer, Páez y Cordero; salvo este último, que fue el mejor de su equipo, los ‘poetas’ no tuvieron guía, sumándose el discreto desempeño de Meza Cuadra y Caldas.

Por el lado más delgado

Con la idea de Navarro, Aurich fue funcional. Tuvo a Candelo para los pases largos, a Hurtado para la proyección y a Chiroque (la figura) para el desequilibrio. Por ello, pese a que el partido con el 1-0 aún tenía un ritmo parejo, el local se mostraba más versátil en ataque. Vallejo tuvo sus mejores momentos en los primeros 15’ del complemento, en los que se lucieron dos nombres: Luis Cordero y Erick Delgado. El primero condujo los hilos de su equipo y casi anota con un balazo de 25 metros. El segundo salvó a su conjunto en dos ocasiones: además del bombazo del ‘Pompo’, manoteó segundos después un buen cabezazo de Hernández que se colaba.

  • UN POCO DE TU MAGIA. Candelo toca el balón ante la marca de Casas. El colombiano volvió a conducir acertadamente al 'Ciclón' (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • A SU FIEL ESTILO. Guadalupe despeja como sea el peligro en el marco rojo (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • SIEMPRE OPORTUNO. Álvarez jugó de back y cumplíó. Acá sale marcado por Páez (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FUGAR POR NADA. Ugaz intenta contragolpear luego de ganarle el balón al 'Flaco' Sánchez (Foto: diario La Industria de Chiclayo)

Hurtado se fue de robo

Tras ciertos apuros, Aurich retomó el trámite sobre los 66’, con el buen gol de Paolo Hurtado. Chiroque sirvió perfecto hacia la otra punta y el ex aliancista entró para fusilar a Pinto en primera. Vallejo ya no pudo reacomodarse. Su defensa entró en descentraciones que pudieron precipitar la goleada. Ya el ‘Ciclón’ tenía el triunfo en el bolsillo.

Olas del norte

Los pocos que fueron hicieron bulla. El Elías Aguirre no se llenó, pero los 4 mil y pico asistentes vibraron. El último tramo del partido fue un fiesta, con toques precisos de un lado a otro y oportunidades de gol que hicieron del “uff” el sonido ambiental del estadio norteño. Tras el tercer gol del ‘Ciclón’, con un pase impecable de Candelo y un zurdazo letal del ‘Checho’, las olas en Chiclayo dejaron un mensaje: todavía quieren ser protagonistas.

Fotos: La Industria de Chiclayo

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy