Aurich - CNI: Que resuene el huerequeque
La frecuencia: DirecTV
Como nunca pasó en toda la temporada, Direct TV ofreció dos partidos a la vez: uno por ATV y el otro por su señal privada. El cotejo jugadoo en el Elías Aguirre llegó con la narración de Freddy Cora y los comentarios de Bruno Cavassa, quienes se mostraron informados de todos los detalles relacionados con la historia aurichista en un día histórico para el fútbol chiclayano. A ras de cancha, tuvo una buena labor Gerson Taype.
La pizarra: La misma de siempre
Suárez mandó a la cancha casi la misma alineación que el partido pasado. Ante la salida del equipo de Arzuaga y Moreno, entró 'Pizarrito' García. Fuerte desde atrás, en el esquema del 'Ciclón' se notó con creces la importancia de Chiroque, y vitales fueron las proyecciones de Guizasola. Chalaca Gonzales, ya sin presión, sí hizo alteraciones sustanciales en su once: desde Hernández por Pérez y Huerta por Castillo, hasta las ausencias por motivos extradeportivos de Guevara y Kukín- reemplazados por Barrena y Guerrero-. Celis primero, y luego Soto -quien fue su recambio desde temprano- estuvieron sin compañía en el ataque y no complicaron demasiado el arco de Erick Delgado.
Los cambiazos: Sin presión sí resulta
La rápida lesión de Celis forzó el ingreso de Cristofer Soto. Sin embargo, el moreno delantero nunca llevó peligro. Arteaga tampoco hizo mucho más que Huerta, y la novedad fue el debut en Primera del juvenil Osmar Noronha en reemplazo del pelado Ángel Guerrero. Aurich, ya más por cansancio, también usó sus tres cambios: Mendoza entró por Ascoy y casi sorprende a Hernández, quien tuvo que despejar con los puños. Advíncula entró faltando 5, pero aprovechó un gran pase de Candelo y marcó el tercero. Ya casi acabando, entró Jahir Butrón tras abrazarse con su sustituido Álvarez.
El capo: William Chiroque
Si de alguien fue la causa del bajón chiclayano fue de la ausencia de Chiroque. El Periquito es vital por el flanco derecho, con velocidad, rapidez mental y excelente regate que dejó mal parados a varios elementos iquiteños. No marcó, pero generó la apertura del marcador robando el mismo el balón y sirviéndolo para que Ascoy defina de derecha. Aurich bajó su nivel notablemente en las series, y aunque se pudo solapar los goles del Checho con los de Ascoy, la vitalidad que le da Chiroque fue irrepetible.
El extraviado: Armando Gonzales
Si Chiroque fue la figura local, Gonzales fue quien pagó los platos rotos en la visita. Fue fácilmente superado y nunca pudo cubrir su lado; hasta las internadas de Guizasola fueron peligro e incluso así nació el segundo gol, marcado por Fernando García.
Jailaits
Así de letal: Gracias a una ayudita del arquero Hernández, Ascoy abrió el marcador a los 14. Antes, Aurich ya habia llegado con peligro con un centro cerrado y un tiro de Candelo al larguero. El 'Ciclón' dependía de sí mismo y empezó a quitarle esperanzas de Libertadores a la San Martín desde muy temprano.
Como a hijo: La liquidez aurichista -de algún modo por el resultado, pero más por la displicencia visitante- se selló con una gran internada de Guizasola hasta la última línea y el servicio a Pizarrito García, que atento mandó a guardar el balón y aumentó el marcador a 2-0. El delantero celebró con la pelota dentro de su camiseta, y parecía ejemplificar lo dispuesto en el terreno: CNI, ya demasiado tranquilo y apenas esperanzado en los disparos desde lejos de Manzanita Hernández, no daba sensación de pretender buscar el resultado.
El libertador Oviedo: La inversión del mandamás norteño dio resultados positivos al final de la cancha. Si bien no llegó a la final, consiguió una clasificación a la Libertadores que dista bastante de sufrimientos de pasadas campañas para el Ciclón -basta recordar el año pasado-. Con el gol de Aponte en el San Martín, que de reojo sentenciaba el tercer puesto chiclayano, el Elías Aguirre ya vitoreaba la fiesta, y fue Advíncula, juvenil que también fue parte de la balanceada plantilla, quien redondeó la goleada con un disparo cruzado. Un mérito el de Edwin Oviedo, pues aventuras empresariales como la suya siempre hacen bien al fútbol. Y CNI, con Chalaca salvador y un Kukín con apariciones fantasmales, seguramente aprenderá de los errores para ya no sufrir tanto en la siguiente campaña.
Fotos: diario La Industria de Chiclayo
Leer más...

Omar Haro
Rball Scout