Foto: Julián Osorio SánchezSport Áncash consiguió una importantísima victoria frente al CNI y logró al fin alejarse de la casilla de descenso, además de lograr su primer triunfo en Caraz en lo que va del Descentralizado. Para asegurar el 1-0 tuvo que apelar a todo: Marco Rojas, el tercer arquero huaracino, ingresó para jugar de volante cuando faltaba poco para el final.

La ficha del partido

 

Con la incorporación del atacante uruguayo Edgardo Simovic, los huaracinos pudieron dejar de lado los planteamientos defensivos que los habían caracterizado en las últimas jornadas para por fin poder jugar con dos hombres netos de ataque -el otro fue el paramonguino José Yances-. La ‘Amenaza Verde’ logró, con algo de sufrimiento, ganar por 1-0 y la propuesta de Gustavo Ferrín sigue calando en el Callejón de Huaylas.

Duelo charrúa

El partido de hoy tuvo como dato saltante que los entrenadores de ambos cuadros sean uruguayos. Por el lado de los visitantes se tenía al experimentadísimo Luis Cubilla, quien hizo debutar con chompa alba a 'Manzanita' Hernández, quien acompañó en primera línea a Hugo Castillo. En el complemento, el 'Negro' hizo pasar a CNI a jugar con tres hombres al fondo, al hacer ingresar al espigado Pedro Sanguinetti, en búsqueda de ganar peso en mediocampo. Pero nunca pudo desbaratar la estrategia de su compatriota Gustavo Ferrín, que hoy apostó por pensar un poco más en el arco rival que en el propio y tuvo resultados. Aunque se fue expulsado por reclamarle al juez Cornejo, de a pocos empieza a borrar con su trabajo la pésima imagen que dejó este Áncash a principios de temporada.

Yo que te quiero

Cinco de los once jugadores que mandó Cubilla a la cancha como titulares habían defendido la camiseta verde en temporadas pasadas: Nick Montalva, Paulo Ramos, Juan Montenegro, Ángel Guerrero y Natalio Portillo. Y en el complemento se sumó un sexto ex ancashino: el pequeño Carlos Barrena, quien ingresó para generar fútbol en el mediocampo loretano. Sin embargo, de acuerdo con la transmisión de Radio Armonía de Huaraz, fue contraproducente que para ello se sacrificara a Nicolás Celis, quien era uno de los que más empujaba en ofensiva. También se criticó el cambio de Cristofer Soto por Ángel Guerrero, quien es uno de los que más trajina en la volante alba.

  • EL ARQUERO JUGADOR. Marco Rojas concitó la atención de la prensa luego de debutar como jugador de campo siendo golero. A su izquierda, Sotelo grita el triunfo (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • POCO QUE DECIR. Natalio Portillo otra vez fue una falla en definición. El gaucho no se encontró ni ante su ex equipo(Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • LA CARA DEL GOL. Yances fue el único anotador de la tarde (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • SUDOR DEL DEBUT. El uruguayo Simovic se estrenó como piloto de ataque ancashino y no lo hizo mal (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • TRIUNFO CONSUMADO. Ancashinos y loretanos se retiran a vestuarios luego del arduo cotejo (Foto: Julián Osorio Sánchez)

Hasta que llegaste tú

El partido venía siendo muy parejo, y ambos equipos trataban de mantener el balón en el mediocampo. A poco del final de la primera parte, Christian Laura (saldría expulsado en el segundo tiempo) enviaría un pase largo hacia el debutante Simovic, quien desbordaría para luego cederle el balón a su compañero de ataque José Yances. Este logró añadir el balón de zurda luego de dos rebotes y puso a celebrar al Gerardo Lara Guerrero.

Los debut

Además de Simovic y Hernández, hoy debutó en el torneo -y también en forma absoluta en Primera División- Marco Rojas, el tercer golero de Sport Áncash, quien ingresó... Como volante. Ocurre que la 'Amenaza' solo contaba con cuatro suplentes, dos de ellos porteros (Rojas y Éder Hermoza). Ante esta situación, y teniendo a un agotadísimo Juan Pablo Vergara -uno de los mejores de la tarde- en cancha, el técnico Ferrín decidió enviar a su tercer arquero como mediocampista para soportar el triunfo en los últimos minutos, ante la indignación expresa de los aficionados caracinos.

El arco es de otro

En realidad, le vino bien a Rojas jugar algunos minutos, ya que así como viene cumpliendo el portero titular ancashino, difícilmente encuentre alguna oportunidad de alternar en el año. Conocido en Huaraz como la 'Jirafa del Huascarán'  o la 'Jirafa de los Andes' -apelativo que desafía cualquier teoría de evolución de las especies-, el arquero uruguayo Jimmy Schmidt ha sabido llevar tranquilidad al arco verde desde que llegó. Hoy no fue la excepción y su figura creció muchísimo ante los constantes ataques de los selváticos, que se toparon con él. Les sacó dos claras a Portillo y Castillo y acabó siendo el hombre clave para ponerle cerrojo al 1-0.

Fotos: Julián Osorio Sánchez

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (2)add
...
escrito por marco , mayo 03, 2009
Por qué no tenían más de 4 suplentes en la banca huaracina?
...
escrito por roberto , mayo 15, 2009
bueno cucho, pense q debutarias en tu puesto peor bueno al fianl debutaste jajaja pero no pues asi no es
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy