Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.comAlianza lo tenía todo servido para quedar en la punta. Pero Alzamendi lo estudió al milímetro y su planteamiento estuvo cerca de hacer que Total Chalaco robara los tres puntos de Matute. El arbitraje y 'Wally' Sánchez fueron decisivos para que el partido se sellara con un apretado 2-2.

La ficha del partido

 

Atlético Chalaco, el verdadero y auténtico, se estrenó hoy en la Liga del Callao con una bronca de proporciones que suspendió el partido que le ganaba por 0-2 al Danubio Barrio Fiscal en el campo deportivo Rinconcito Ancashino de Gambetta. ¿La razón? Discusiones en torno del arbitraje, que obligaron a paralizar lo que restaba de la jornada para que los jueces no fueran agredidos por el público. En Matute, algunos de los hinchas del 'León Porteño' -los pocos que sí han aceptado seguir al "imitador" Total Chalaco- bien podrían haber reaccionado parecido contra el réferi Albert Caballero, cuyo accionar dejó que desear e influyó en un resultado que podría haber marcado la sorpresa de la jornada.

Caballero nomás

En DeChalaca.com no acostumbramos hacer eco de las quejas en torno de los árbitros que tanto mediocre que pulula en el fútbol peruano emplea para justificar sus resultados. Pero cuando las hace un técnico serio y capaz como Antonio Alzamendi, vale la pena prestarles oídos. Y si las cámaras lo confirman, más aún. El penal que no cobró Caballero en el segundo tiempo, cuando Chalaco ganaba y Contreras tocó claramente a Estigarribia, podría haber sentenciado el partido en contra de Alianza en un momento clave. En la jugada inmediatamente siguiente, por mucho menos el juez sancionó una falta en contra de Trujillo, y eso acabó crispando los ánimos porteños.

Al ritmo de la 'Nona'

Tampoco puede decirse que Total Chalaco fue superior a Alianza, o al menos que lo fue todo el partido. De hecho, buena parte de su buen rendimiento estuvo correlacionado con la presencia en el campo de la 'Nona' Muñoz, a cuyo ritmo funcionaban los otros dos lanzadores de magnífica noche -Olcese y Sánchez-. Cuando el chileno salió por cansancio, los albirrojos bajaron revoluciones y pasaron a jugar en forma más defensiva, y así fue como Alianza logró inclinar la cancha hacia el arco de Flores y conseguir el empate.

  • SUPERADO EN TODO. Hector Vázquez cumplió una aceptable labor en la línea de fondo del Chalaco. Contuvo tanto a Gonzales Vigil como a Velázquez -cuando ingresó-, que mucho no pudieron hacer (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • ARCO (NO TAN) SEGURO. A pesar de no tener una mala actuación, Flores tampoco destacó y se mantuvo en un nivel regular en el partido. Queda la sensación de que pudo hacer algo más en los goles de Sánchez (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • HOMBRE ABAJO. En el peor momento de Alianza, Total Chalaco pudo aumentar la cuenta. Como muestra la foto, hubo situaciones en las que el 'León Porteño' fue superior a los blanquiazules (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • MUCHO SHOW. Juan Flores quiso buscar alguna amarilla con su actuación de una supuesta agresión. Debería preocuparse más en evitar los goles que en ganar un Oscar (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • CASI NO ES SUFICIENTE. Momento en que el remate de Sánchez ingresa en el arco de Chalaco y decreta el empate a dos. La estirada de Flores fue inútil ante el disparo del jugador íntimo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)

'Wally' el goleador

Fuera del árbitro, el otro que influyó decididamente en el resultado fue Alexander Sánchez, que se jugó su mejor partido en mucho tiempo. Los dos goles que convirtió fueron solo una consecuencia de su aporte: se echó el equipo al hombro y desequilibró con desbordes permanentes que, en la jugada del empate, acabaron empañando la buena labor de Paul Rodríguez con un quiebre de cintura de aquellos. Cuando ingresó Montaño, 'Wally' dejó el rol de conductor y supo reacomodarse para hacer lo que mejor sabe, que es fungir de mediapunta.

Jugando al 'Yoyo'

Igualmente, la gran figura de la noche fue el capitán porteño. Gregorio Bernales, a despecho de sus 33 calendarios, corrió, marcó y metió; si algo pesó esta noche en Matute, eso fue su experiencia. Fue la pieza que faltaba para que Alzamendi le ganara el ajedrez táctico en volante a Costas; él contenía mientras Olcese le exigía a su ex compañero Jayo el kilometraje que no está en condiciones de ofrecer y Joel Sánchez, ratificando su buen momento, hacía sufrir a su respectivo ex compañero (en la Sub-20): Aldo Corzo, que jamás encontró al pequeño mediapunta mistiano y solo pudo contenerlo sobre la base de faltas.

¿Táctica fija?

Por todo eso, el cuadrado ofensivo de Costas nunca cerró. Aguirre y Gonzales Vigil, titulares casi por presión mediática, nunca fueron bien alimentados, aun cuando Sánchez -está dicho- y el propio Quinteros, mientras jugó, hicieron un buen partido. Alianza, al que generalmente sus rivales lo dejan jugar al medio, esta vez estuvo ocupado en contener a tres lanzadores que, más bien, sí alimentaban con eficiencia a Estigarribia, que la pescó una vez y en las demás no tuvo fortuna.

Balance general

El empate no ayuda ni a uno ni a otro en la tabla, pero para Alianza el sinsabor es grande porque se le pasó el tren de la punta a despecho de una localía que, de un tiempo a esta parte, está perdiendo su presencia entre las más respetadas del Descentralizado. Alzamendi, en cambio, sabe que dentro de la limitación que le ofrecerán con seguridad los problemas que su dirigencia haya de afrontar en el corto plazo, un esquema como el de hoy, con un solo punta y sacándole el jugo a sus hombres con talento, es el que puede ofrecerle mejores réditos.

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (3)add
...
escrito por Alejo , mayo 04, 2009
Muy buenos los articulos que nos ofrece esta pagina DECHALACA.COM.
Realmente era lo que necesitabamos los chalacos que nos encontramos fuera del pais, para enterarnos de lo que pasa con nuestros equipos porteños, ya sea Atletico Chalaco, Total Chalaco o Sport Boys.
Soy hincha del Atletico Chalaco, desde que naci y como es logico, extrañaba ver al club de mis amores, nuevamente en Primera Division.Particularmente, estoy con los 2 equipos, y los alentare, como tambien mi aliento para el Sport Boys; es mas, me gustaria ver a los tres equipos en Primera Profesional.
Desde ya, DECHALACA.COM, sera mi pagina principal, la que abrire todos los dias, para leer lo que quiero saber de nuestros equipos del Callao, como ayer en que las informaciones de los partidos jugados por los 2 Chalacos, fue inmediata. FELICITACIONES!!!
...
escrito por Carlos C , mayo 05, 2009

Alianza está segundo en la tabla y ello es mucho premio para un equipo que no sabe a qué juega, que tiene una dirigencia circense y jugadores emblemáticos de utilería como Jayo.

El penal que no le cobran al Total Chalaco es uno de los más escandalosos de los últimos años.
...
escrito por ez , mayo 05, 2009
jajah eso si se llama "posicionamiento involuntario de mercado"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy