Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEstá por acabar el mes de junio y la Copa Perú sigue a paso veloz. Es así que llegamos a un fin de semana especial: el del inicio de la Etapa Departamental de Junín, la primera en todo el país. Diez provincias enviaron a sus representantes, a estos se sumó Sport La Vid, y todo esto arranca el domingo desde las 15:30. ¿Qué equipos participan? En DeChalaca los presentamos uno por uno.

 

La fiesta provincial está por acabar en todo el Perú para darle paso a algo más grande. La primera Etapa Departamental comienza este domingo 25/06, siendo Junín la privilegiada una vez más. Los campeones y subcampeones de diez provincias (Huancayo, Tarma, Satipo, Tayacaja, Chanchamayo, Jauja, Junín, Chupaca, Concepción y Yauli) quedaron listos para seguir haciendo historia. A estos se le suma Sport La Vid, de gran campaña en 2016 y que busca, evidentemente, repetir el plato.

De arranque, el duelo entre huancaínos y tarmeños se lleva las miradas: Sport Águila -luego de una polémica clasificación- y ADT -que espera dar el gran salto por fin- mirando este torneo como subcampeones y sin cruzarse de momento. Así también, la supremacía de Pichanaqui en Chanchamayo, la ausencia de capitalinos en Jauja, o las buenas referencias que tienen los representantes de Yauli.

Los equipos


 

Santa Rosa PNP (campeón de Huancayo): El equipo de la policía piensa en grande. El argumento más sólido fue que superó en la Provincial a Sport Águila y por poco lo elimina del certamen. Bajo la conducción de Carlos Gutiérrez, el cuadro de Pilcomayo peleará por el título.

Sport Águila (subcampeón de Huancayo): El rótulo de favorito lo tiene; sin embargo, pasó muchos apuros en su camino dentro de Huancayo. El polémico retiro de Social Sicaya -que ya había clasificado a esta instancia- le dio la clasificación al elenco de José Ramírez Cubas, que presenta un plantel importante para alcanzar el objetivo.

Sport Dos de Mayo (campeón de Tarma): A poco de su centenario, el 'Rodillo del Centro' logró lo inesperado: vencer a su clásico rival ADT en la final provincial de Tarma. Marco Medina espera plasmar sus conocimientos en el cuadro listado.

ADT (subcampeón de Tarma): Sin lugar a dudas su presencia le da calidad al certamen departamental. Pasó con mucha facilidad la Etapa Provincial de Tarma, y pese al traspiés con Sport Dos de Mayo, tiene recursos para llegar lejos bajo la conducción de Marlon Maza y la capacidad goleadora de Amílcar Lobón.

Alipio Ponce (campeón de Satipo): Otro equipo policial que dice presente en la Etapa Departamental. Logró el título en Mazamari y en Satipo, espera seguir esa senda con la dirección técnica de Eduardo Asca y un plantel base que se mantiene temporada tras temporada.

Señor de Muruhuay (subcampeón de Satipo): El cuadro de Llaylla es una de las principales sorpresas en Satipo, pues sacó de carrera al favorito Municipal de Pangoa. La gran duda se genera en la Primera Fase: ¿podrá sobrevivir a la altura de Pampas?

Nueva Sociedad Chalampampa (campeón de Tayacaja): Cuando todos los equipos de Pampas parecían estar a la sombra de Echa Muni, el cuadro de Chalampampa dio la sorpresa y avanzó a la Departamental como campeón.

Echa Muni (subcampeón de Tayacaja): Qué duda cabe: estamos frente al cuadro más emblemático de Pampas y Tayacaja. Cuenta con el respaldo económico de la Municipalidad, así como el inacabable 'Piraña' Pacheco en sus filas.

Academia Municipal de Pichanaki (campeón de Chanchamayo): Pichanaqui gobierna -futbolísticamente hablando- en Chanchamayo. Sin embargo, y más allá que la Primera Fase se muestre sencilla en el papel, no ha logrado convencer aun.

Social Pichanaki (subcampeón de Chanchamayo): Ha sido un trabajo constante desde su fundación en 2012. Si bien se le han ido jugadores muy importantes, espera llegar lejos apelando a la experiencia.

Juventud Esperanza Huertas (campeón de Jauja): Siempre hay una primera vez, y esto es lo que representa para el distrito de Huertas la llegada de Juventud Esperanza a la Etapa Departamental. Luego de su mejor campaña (Provincial) hace casi 20 años, dejó en el camino a los equipos de la capital de Jauja, generalmente los más duros.

Esperanza Ullusca (subcampeón de Jauja): Otra revelación dentro de la provincia de Jauja. Dentro de las limitaciones económicas, este cuadro tendrá el apoyo de los ganaderos y agricultores de la localidad.

San Juan de Óndores (campeón de Junín): Un equipo que nace en las profundidades de Óndores. Tiene el apoyo de un grupo de agricultores y productores de maca. No tiene muchas posibilidades en los pronósticos.

Generación Familia (subcampeón de Junín): Una verdadera sorpresa en la Etapa Departamental. Espera cumplir una campaña digna, aunque todo hace indicar que caerá en Primera Fase.

Municipal de Huamancaca Chico (campeón de Chupaca): Si bien cuenta con un pequeño respaldo económico gracias a la Municipalidad Distrital, no parte como candidato en la instancia. Buscará hacer historia esta vez.

Social Agricultura (subcampeón de Chupaca): El equipo emblemático de Chupaca busca superar las expectativas, las que lo ponen alcanzando un máximo de la segunda fase. A su vez, hacer historia y mejorar lo hecho por el Poderoso Papa Palias.

Defensor Concepción (campeón de Concepción): Es el equipo emblemático de la ciudad, aunque se conoce que la inversión para esta temporada fue austera. El título provincial les dará el golpe anímico para luchar por llegar lejos. ¿Alcanzará?

Club Independiente (subcampeón de Concepción): Matahuasi ha sido una plaza con buenos representantes, como Ferrocarril o el Club Oré. El cuadro naranja espera llegar un poco más lejos que sus antecesores.

Sport La Vid (Etapa Nacional 2015): Accede a esta instancia tras haber disputado los cuartos de final de la Copa Perú 2015, y quedar eliminado a manos de Academia Cantolao. ¿Los objetivos? Si bien lo dirige José Chacaltana, existe mucha incertidumbre por lo que pueda hacer este cuadro. Por lo pronto, tendrá una peculiar Primera Fase, en la que se enfrentará a Juventud Esperanza Huertas y Universitario de Chupaca.

Unión Pucará Morococha (campeón de Yauli): Un equipo a tomar en cuenta. Tiene el apoyo de la Minera Pucará y espera superar lo hecho por Minera Corona en su momento. En principio, se muestra con argumentos para llegar a las instancias finales.

CSCD Municipal de La Oroya (subcampeón de Yauli): Palabras mayores para el cuadro que mejor representa a La Oroya. Un 11-0 sobre Ramón Castilla selló su clasificación a la Etapa Departamental y parece tener las metas claras en la temporada. No obstante, el camino es complicado.

El fixture


Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy