Foto: Prensa Sporting CristalTránsito libre para Gabriel Costa y un Cristal que sin la necesidad de llegar más veces que Alianza Lima lo liquidó con escándalo. En un Alejandro Villanueva repleto, el cuadro rimense aplastó 1-4 a los íntimos que, además de extrañar sobre manera a Mauricio Affonso, tuvieron una lamentable actuación defensiva.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Con Mauricio Affonso el resultado habría sido diferente?

El análisis rápido permite decir que sí, por el simple hecho que Alianza Lima llegó en 21 ocasiones al arco de Patricio Álvarez y solo anotó una vez, y con algo de fortuna por el desvío oportuno de Omar Merlo tras el disparo de Christian Adrianzén. Sin embargo, esa pregunta es hasta floja si se considera que el marcador final indica 1-4. No obstante, a Cristal tampoco se le vio mucho el '9'. Emanuel Herrera, quien pasó relativamente desapercibido, cumplió desde lo táctico, algo que, sin lugar a dudas, también podía hacer el uruguayo ex Atlético Tucumán.

En el ejercicio de extender la pregunta, hay que reformular: Sin Mauricio Affonso, ¿qué recursos tuvo Alianza Lima para pelear en esta primera final? Pues, además del desequilibrio habitual de Kevin Quevedo y Alejandro Hohberg por las bandas, la esperanzas de un lúcido Luis Ramírez para retroceder metros y ser el nexo entre el tridente medular y los dos extremos con explosión. Eso no pasó, pero la pregunta sigue siendo floja porque, hay que reiterar, el marcador acabó 1-4 a favor de Cristal. Entonces, corresponde preguntar por Cristal.

¿Qué recursos tuvo Cristal para golear en esta primera final? Lo primero y determinante: un Gabriel Costa con ganas de ser campeón nacional. Jugando por derecha, hizo parecer a Francisco Duclós como un ciudadano perdido por su carril izquierdo. De hecho, refrescando la memoria, puede que una sola vez el jugador con pasado en las juveniles del Celta de Vigo le quitara el balón al '8'. Fue abrumador, fue sencillo para Costa.

Johan Madrid fue novedad en el equipo titular de Cristal, pero se las arregló para que Kevin Quevedo tenga menos tiempo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En medio de lo que hizo Costa, también están los demás actores de un Cristal que a lo largo de la temporada demostró que el 4-3-3 de Mario Salas funciona muy bien en el Descentralizado. Al otro extremo de Costa apareció Marcos López, quien en solo 6 minutos abrió la cuenta tras la asistencia del ahora nacionalizado peruano. Mientras Costa espera un llamado de la selección absoluta -Ricardo Gareca estuvo en la tribuna, así que bien pudo ratificar sus intensiones-, López tendrá que asumir como uno de los líderes de la selección Sub-20 que jugará el Sudamericano de 2019 clasificatorio al Mundial de la categoría.

Se dijo líneas atrás que Herrera no apareció en la cuenta, pero fue un problema para Aldair Fuentes y Gonzalo Godoy, quienes seguramente tuvieron mayor preocupación con el máximo goleador del certamen. Aunque todo ese escenario no habría sido posible sin el buen trabajo del tridente medular. Por ahí lo comenzó a ganar Cristal: Horacio Calcaterra y Jorge Cazulo evitaron que Ramírez asocie, mientras que Ricardo Cruzado -con más decisión que Tomás Costa- terminó apostando por los balones largos, pero sin un '9' de área era improbable ese libreto.

Alianza Lima atacó hasta el cansancio, pero Cristal cumplió con ser más efectivo en el arco rival. Tras el segundo gol rimense, obra de Renzo Revoredo de cabeza, tras nueva asistencia de Gabriel Costa, la defensa blanquiazul tomó decisiones tan osadas como tener a la zaga más cerca de la mitad de cancha que el área grande.

Alejandro Hohberg cambió habitualmente de banda para hacer más daño sobre el área rimense. No funcionó. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

El ingreso de Janio Pósito era evidente, así que con la salida de Tomás Costa, Ramírez pasó a la volante. Aunque lo difícil que fue circular por el medio del campo obligó a Quevedo y Hohberg lanzar centro. El nacido en Batan Grande, por más esfuerzo que puso, no pudo ante un Revoredo aplicado en defensa y un Merlo menos sobrador. Ni la presencia de Óscar Vílchez -por Hansell Riojas, lo que modificó el dibujo táctico a un 3-3-1-3 con Ramírez de eje ofensivo- sumó en los objetivos del cuadro íntimo.

Seguramente alguno se preguntará el por qué la mención a Patricio Álvarez demoró, pero hay que entender que su caso fue de los más especiales y extraños que se recuerdan. En una final, su primer tiempo fue muy grosero: dos salidas en falso, una acción en la que descolgó a media un balón y dos saques desde el fondo que acabaron en lateral. Con todo eso, un técnico más mexicano que chileno lo mandaba al banco por los nervios.

Sin embargo, ocurrió una metamorfosis en pleno Matute: del Álvarez inseguro, en la segunda mitad entró uno tan lúcido que atajó hasta seis ocasiones claras de los íntimos. El crecimiento del 'Pato' también fue de la mano con la tranquilidad de los celestes que tenían los tres puntos en el bolsillo, salvo una epopeya -que ya había ocurrido en ese mismo estadio, pero en la semifinal ante Melgar-.

Renzo Revoredo y Jorge Cazulo dos hombres clave para la goleada de Cristal. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com 

Minuto 83, Christian Adrianzén -ingreso por Hohberg- intentó una de sus diagonal y sorprendió con el disparo de zurda. Tras un leve desvío en Merlo, Alianza descontaba y lo que era un resultado sellado, pasó a ser un 1-2 atrapante. No obstante, dos minutos después del gol aliancista, Carlos Lobatón -también en la cancha por López desde el segundo tiempo- se avivó a toda la defensa de Alianza Lima, para que Costa defina con poco ángulo ante la salida de Leao Butrón. A diferencia de Melgar, el conjunto cervecero no se dejó estar y lo ganaba bien.

Como se recuerda, la diferencia de goles no influye en el desempate de esta final, así que el gol de Fernando Pacheco -quien había ingresado un minuto antes por Gabriel Costa- a los 94'+ podrá resultar algo anecdótico. Pero hay que destacar la diferencia: es un 1-4 para los celestes que buscarán asegurar el título en el Nacional. Al menos en Matute quedó demostrado que los de Salas lo pueden hacer.

Los Goles

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Alianza Lima 1 - Cristal 4

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy