Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comAlianza Lima está en la final, pero para eso tuvo que pasar por un referéndum increíble: el doblete de un inesperado titular Janio Pósito, los cuatro penales fallados por Melgar en la tanda tras el 2-2 del tiempo regular y -quizá el punto de quiebre- la pelota de Christofer Gonzales que cruzó la línea de gol por completo y la cuarteta arbitral no convalidó.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Y si Joel Alarcón y Michael Orué se percataban que el disparo de Christofer Gonzales a los 70' era gol legítimo?

Pues el Virtual Replay de fin de año brindará una mejor explicación de lo que habría sucedido; aunque sin pensar demasiado en los escenarios, es probable que Melgar habría cuidado su ventaja hasta llegar a los 90'. Sin embargo, el fútbol puede ser tan complejo que decidió castigar otros aspectos en la serie, como la inocente manera de desperdiciar un 0-3 o entrar en un triángulo novelesco que acabó con la suspensión de Jean Pierre Fuentes.

Hernán Torres y su habitual ceño fruncido pagaron caro el escándalo provocado por exponer un conflicto interno. Y si bien la salida de Jean Pierre Fuentes no iba a modificar la decisión de los once titulares en la cancha de la UNSA, sí generó un ambiente poco agradable. El Alianza Lima de Pablo Bengoechea tuvo todo a favor para capitalizar a favor los problemas del 'Dominó'.

Para cerrar el triángulo, si en Melgar no había un Fuentes, en Alianza sí. Aldair comenzó los primeros minutos de encuentros en la labor sacrificada del recorrido, aunque apostando por la agresividad excesiva. Joel Alarcón, en los primeros reproches que se le harán en esta crónica, dejó pegar demasiado al zaguero central blanquiazul, quien al menos debió ganarse la amarilla en menos de 15'.

Pablo Míguez tuvo el trabajo destructivo de la volante de Melgar, aunque de hecho fue de los más productivos en el cuadro rojinegro. Un panorama parecido al de Rinaldo Cruzado en Alianza Lima. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si la decisión de Torres llamó la atención, Bengoechea no se quiso quedar atrás: dejó en la banca a Kevin Quevedo y a Alejandro Hohberg para que Janio Pósito y Mario Velarde comenzaran acciones. Fue como si el entrenador aliancista leyera el futuro: sobre los 17', Velarde se sacó del camino a Giancarlo Carmona y metió un centro al primer palo, donde apareció Pósito con la cabeza para poner el primero.

En ese momento Melgar se sacudió y se dio cuenta de que con profundidad le iba a hacer daño a Alianza. Ya era más una cuestión de tiempo que otra cosa el empate rojinegro, por las oportunidades previamente desperdiciadas por Christofer Gonzales y Alexis Arias. Así, a los 34', Arias asistió a Bernardo Cuesta, quien se sacó del camino a Luis Garro para definir al primer palo de Leao Butrón. La anticuada justicia en el marcador llegó.

El balón estuvo en dominio de Melgar; eso no se discute. Tampoco la cantidad de llegadas sobre el arco de Butrón. Pero uno de los factores que ayudó al resultado final fue la respuesta individual en defensa. Aldair Fuentes y Gonzalo Godoy se encargaron de evitar que Cuesta se asociara con Patricio Arce y Joel Sánchez, quienes si pudieron armar algunas paredes vieron cómo ellas acabaron despejadas en el área grande. En cambio, cualquier arremetida de Mauricio Affonso y Pósito sobre campo rojinegro dejaba comprometido a John Narváez, quien sufrió un poco más que Minzum Quina para detener los pocos ataques íntimos.

Bernardo Cuesta y Janio Pósito se enfrentaron en los balones detenidos, aunque en las estadísticas habrá sido más importante el hombre del cuadro blanquiazul. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Tarde o temprano iba a ingresar Alejandro Hohberg, así que Velarde le cedió la posta. La idea de Bengoechea era aprovechar que en el dos contra dos, los íntimos aprovecharan el mejor momento. De hecho, aumentaron los ataques de la visita, pero a Affonso se lo veía algo maltrecho. El mismo ariete uruguayo -en complicidad con Francisco Duclós- calculó mal en un centro de Patricio Arce y Giancarlo Carmona lo convirtió en el segundo tanto para Melgar. No importó si su desempeño no era el mejor: el popular 'Barney' le estaba dando el pase al cuadro rojinegro a la final.

Un par de atajadas de Leao Butrón constituían el presagio de una lluvia de goles de Melgar. A los 70', 'Canchita' Gonzales se despachó con una buena finta y sacó un derechazo: el balón dio en el travesaño y la pelota ingresó al arco. Sí, al menos el ojo de quien escribe lo vio adentro a primera impresión; así que después de una repetición en la televisión todos confirmaron que el balón había ingresado por completo. Aunque ni el redactor ni el seguidor del fútbol deciden en la cancha. Joel Alarcón dejó seguir la acción, ante el tenue reclamo de Melgar. ¿Tan poca confianza había hasta en Melgar como para no reclamar con mayor intensidad?

No cabe duda que esa acción fue el punto de quiebre para todo lo que sucedió después. Que la novela de los Fuentes y Hernán Torres o que la bribonada de querer mojar el área visitante en el entretiempo, nada de eso. Tras el tanto que no se convalidó, en Alianza alguien tuvo reacción: Luis Ramírez metió el balón en diagonal y por arriba el hombre más agradecido apareció. Pósito estableció el 2-2 y los penales estaban firmados, porque aparentemente a ninguno le disgustó.

Diego Penny es un arquero que sabe atajar penales, pero la tanda más pasó por el error en la definición. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Con la tanda en desarrollo, uno se pregunta cuál es el peor escenario posible. ¿Cuatro penales errados, puede ser? Le pasó a Melgar, que duramente unos minutos se tendrá que olvidar del gol no señalado por Alarcón para explicarse cómo hace un equipo, en condición de local y con un arquero como Diego Penny conocido por ser penalero, para desperdiciar cuatro disparos.

No mayor explicación que la del castigo divino a un equipo como Melgar que hizo las cosas bien en la cancha, pero fuera del rectángulo lo pagó. Ramírez y Pósito anotaron, así que el escueto 0-2 aseguró el boleto de los íntimos a la final nacional. Alianza Lima no necesitó ganar el Torneo de Verano, el Apertura o el Clausura, pero sí entendió qué partidos debía ganar para definir el título del Descentralizado 2018 ante Sporting Cristal.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Las Fotos

Leer más...

La ficha del Melgar 2 (0) - Alianza Lima 2 (2)

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy