Cristal, con un planteamiento muy defensivo, empató 1-1 con Melgar en el Monumental Virgen de Chapi. Pese al dominio del cuadro rojinegro, los de Soso supieron cuidar su portería y se llevan un resultado positivo para el partido de vuelta en Lima.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Un fuerte sol recibió a un estadio que se encontró casi lleno para ver el partido de ida de la final del Descentralizado. La expectativa en Arequipa fue máxima, y ya un par de horas antes del inicio no entró un alfiler en la tribuna Occidente. Melgar se contagió rápidamente de este ambiente y tomó posesión de balón desde el inicio. Su 4-1-2-2-1 tenía a Omar Fenández y Patricio Arce muy cerca de Renzo Revoredo y Jair Céspedes. Mientras que, sorpresivamente, Cristal decidió desentenderse del balón y esperar en los últimos 30 metros a su rival. Parece que el manual de estilo en La Florida ha sufrido una serie de actualizaciones.

Salvo Carlos Lobatón y Diego Ifrán, todos los demás hombres de Cristal tenían a su cargo alguna marca. De hecho, la ejecución del plan le salió a la perfección a Mariano Soso. El 'Dominó' solo registró un disparo al arco en todo el primer tiempo, que fue de Minzum Quina; sí, del central. Soso había estudiado bien a su rival y le cedió la posesión, pero el cuadro arequipeño no supo qué hacer con el balón ante la poca movilidad de sus jugadores de avanzada.

La hinchada estaba desesperada dado que la poca verticalidad de su equipo ya la había hecho sufrir una semana atrás ante Universitario. Y las cosas se pusieron peor cuando Ifrán mandó un disparo al palo tras haber quedado mano a mano con Patricio Álvarez, luego de un genial pase de Alfredo Ramúa. Los rimenses tuvieron una más, cuando el 'Chapu' desde un tiro libre envió un remate al palo que por poco no terminó por superar la línea de gol.

Bernardo Cuesta anotó el 1-0 con un potente derechazo. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa) 

Para el segundo tiempo no hubo variantes, pero sí un cambio de actitud por parte de Melgar. Su ataque posicional encerró a Cristal, que defendió cada vez más cerca de Diego Penny. Pero el gol rojinegro llegó luego de una pérdida de balón en salida de Cristal y un genial pase largo de Arce para Bernardo Cuesta que el argentino no desperdició. El estadio estalló y Melgar trató de salir en busca del segundo.

Pero la visita reaccionó al gol y una entrada de Carlos Lobatón al área chica terminó con la pelota en el travesaño. Casi de inmediato, Pedro Aquino cayó dentro del área arequipeña por una falta inocente de Hernán Hinostroza que Víctor Hugo Carrillo no dudó en cobrar. El penal fue de los pocos aciertos del colegiado. Ifrán no falló ante Álvarez y el 1-1 se colocó en el marcador.

De entonces en más el partido se volvió casi por completo de  Melgar, que encerró a Cristal en su campo pero no supo nunca cómo entrarle. Sin Alexander Sánchez, fue poco lo que brindaron Arce y Jean Pierre Barrientos en el juego de su equipo al momento de enfrentar a sus marcadores. Un remate de Cuesta tras un desborde de Alexis Arias fue la más clara luego del empate. Sin movilidad, el estilo de Juan Reynoso no puede funcionar.

Víctor Hugo Carrillo fue el foco de la polémica debido al gol que le anuló a Cuesta. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa) 

Una mención aparte se merece el flojo arbitraje de Víctor Hugo Carrillo, quien si bien acertó con el penal falló en varias jugadas en contra del local, lo que hizo que el publico se exacerbara. La más clamorosa fue una supuesta falta de Cuesta sobre Horacio Calcaterra que terminó en un golazo del delantero de Melgar. La jugada ya había sido anulada por el árbitro por un supuesto empellón contra el jugador de Cristal que no fue tal.

El cuadro bajopontino se llevó un buen resultado para el partido del domingo 18 en el Nacional. Si bien el gol de visita le concede una ligera ventaja, lo cierto es que ante rivales de niveles tan parejos es muy atrevido asegurar que la final está decidida. Eso sí, se espera un partido más abierto: con un cuadro cervecero más decidido a salir a buscar el arco contrario, y con un Melgar que le sume a su juego de posesión una dosis de verticalidad para que ese estilo sea efectivo.

Las Fotos

Los goles

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa


Leer más...

La ficha del Melgar 1 - Cristal 1

Comentarios (1)add
...
escrito por FARFAN 11 , diciembre 11, 2016
02 ERRORES EN LA REDACCIÓN DE LAS ACCIONES DE GOL:

1.- El tiro al palo de Ifrán del 1er tiempo es luego del pase de RAMÚA, no de LOBATON.

2.- En el gol anulado a CUESTA es por la falta a CALCATERRA, no a REVOREDO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy