Una nueva final, el mismo rival y una misma idea: el Melgar de Juan Reynoso busca el bicampeonato ante Cristal, con una apuesta que se muestra sólida durante tres años.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Fue el mejor equipo del 2014, pero no pudo ir siqueira a la Copa Libertadores. Aquel año, Melgar apenas se contentó con una Sudamericana de cara al año de su centenario, 2015. Dirigido por Juan Reynoso, sin embargo, el cuadro rojinegro demostró mucho más proyección que los dos finalistas de aquel Descentralizado hace dos años atrás: el Cristal de Daniel Ahmed y el Aurich de Roberto Mosquera. 

Lo confirmó al siguiente año: fue finalista y derrotó con categoría a Cristal que buscó entonces, como ahora le tocará a los rojinegros, el bicampeonato.  Sin embargo, la diferencia de Melgar con los demás equipos que pasaron por definiciones en los últimos tres años, es que se sostiene en una idea que se ha transformado y crecido, y un líder que la ha ido amoldando con el tiempo: Juan Reynoso.

Fortaleza: Le pone cerebro

PJuan Reynoso le ha dado una identidad a Melgar y se ha sostenido en el tiempo. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa)ara consolidar una idea, el primer paso de cualquier equipo es girar alrededor de pautas y convicciones impuestas por el líder futbolístico: el director técnico. Melgar lo ha conseguido con Juan Reynoso bajo su mando. Desde su llegada, el once rojinegro es un equipo que puede tener buenas o malas tardes de rendimiento, pero siempre tiene encendido el chip de su propuesta colectiva. Ello, finalmente, es su mejor argumento para responder aun en situaciones adversas: tiene con qué sostenerse, un backup futbolístico que le da una variedad de recursos individuales, como la aparición de Nilson Loyola, y colectivos, como la integración en poco tiempo de Jean Pierre Barrientos y Rogelio Chávez.

Oportunidades: Mira cómo se mueve

ELa movilidad de Bernardo Cuesta se presenta como el arma más peligrosa de Melgar para hacerle daño a Cristal. (Foto: agencia Click)s un equipo de rotaciones no solo en su once titular, sino en la dinámica posicional de su juego. No se puede definir a un jugador de Melgar con una o dos ubicaciones dentro del campo. Entre las distintas etapas del juego y circunstancias, las camisetas rojinegras siempre andan en movimiento; sobre todo en su ataque con Bernardo Cuesta. El delantero argentino es un '9' muy distinto a Maximiliano Velasco: copa zonas mucho más amplias y esa es la amenaza más certera para la zaga central de Cristal que cuenta con Jorge Cazulo y Luis Abram, dos defensores que sufren contra jugadores de salidas impredecibles.

Debilidades: ¿Y dónde están?

DLa lesión de Barrientos le cortó un buen momento en Melgar. Se había apoderado del mediocampo. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa)os jugadores claves en la campaña de Melgar en el 2016 son Ysrael Zúñiga y Jean Pierre Barrientos. Ambos titulares indiscutibles para Juan Reynoso que llegan entre lesiones a la etapa final del torneo. Aún es una incógnita si los utilizará, pero ello le quita al 'Dominó' recursos individuales: son dos jugadores que, además de dar un aporte importante al colectivo, han mostrado jerarquía para decidir y definir partidos cada uno en su rol: 'Cachete' en la finalización y Barrientos en la generación desde el mediocampo. Ambos son, además, dos de los que mejor interpretan lo que necesita el equipo de ellos. Melgar, por ello, pierde variedad y buenas decisiones al no tenerlos en un óptimo estado de forma.

Amenazas: Toca y ataca

LRamúa anotó el 3-2 con que Cristal consiguió el primer lugar en la última fecha frente a Melgar. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)o que más complicó a Melgar en las semifinales fue perder balones divididos ante jugadores veloces. Si hay uno que apareció, por el lado de Cristal, en gran nivel en la misma instancia es Alfredo Ramúa. El 'Chapu', quien le anotó en la última fecha a Melgar, ha sido el más destacado en los últimos dos partidos del cuadro bajopontino; por ello, aparece como la herramienta rival que puede dañar a un equipo que ha perdido distancia en los cruces y en reacomodarse al pasar del ataque a la defensa. Ello, además, tiene que ver con no finalizar siempre sus ataques, debido a que todo se ha centrado sobremanera en Bernardo Cuesta o el '9' de turno.

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa, Agencia Click


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy