Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras el impasse generado por las lluvias torrenciales, por fin se estrenará la Liga Superior cusqueña. En esta primera edición, estará conformada por diez equipos, entre campeones y subcampeones provinciales -más un invitado-. Algunos jugadores con recorrido le darán más nivel al certamen.

 

Cusco será el décimo departamento en disputar la Liga Superior, formato de necesaria difusión para el ordenamiento del sistema de ascensos en el fútbol peruano, y el primero en dar inicio al torneo este año. No obstante, este 2010 solo nueve departamentos pondrán en marcha este formato, dado que hace algunas semanas Ayacucho decidió cancelar la realización de su Liga Superior.

El torneo cusqueño contará con la presencia de diez equipos, donde Cienciano Junior y la Universidad Andina partirán como los grandes favoritos junto al vigente campeón Departamental, Humberto Luna de Calca. Con más calidad de partidos, Cusco abrirá las puertas a este torneo gracias a la inversión y, quién sabe, a la importante recaudación que podrían dejar estos equipos con el transcurrir de los partidos.

Tres de los equipos participantes son subcampeones de sus provincias, en virtud a que los campeones se negaron a disputar la Superior por un tema de presupuesto. De hecho, la inversión es fuerte por los traslados y, además, el acceso a la Etapa Departamental es más sinuoso, situación por la que algunos equipos -Deportivo Garcilaso, por ejemplo- decidieron arrancar su campaña desde la Liga Distrital. Pero, en desmedro de ello, las recaudaciones ante el estándar de los partidos deberían ser mayores y, sobre todo, se gana mucho en materia del orden que esto impone a las diversas ligas de la región.

A continuación, los diez equipos participantes. Entre las figuras reconocidas con cierto recorrido en la órbita profesional, figura el experimentado Adolfo Carrasco, ex Cienciano, quien jugara en La Paz FC de Bolivia hasta hace poco y ahora defenderá las sedas del Inka Ollantay. Además, en Municipal La Convención estará otro ex integrante del 'Papá': Corsino Gomes, cusqueño nacido en Argentina. Por su parte, en Cienciano Junior figura Charly Quisperroca, quien el año pasado estuvo inscrito por Cienciano en el Descentralizado, mientras que Deportivo Municipal de Canas contará con Adolfo Chaparro, otro ex Cienciano de finales de los noventa. 

1. Humberto Luna (Calca)

Historia y antecedentes

Quizás el principal favorito por antecedentes, pues es el actual campeón del departamento de Cusco tras ganar en la final al Deportivo Garcilaso por penales y en condición de visitante. El equipo se llama así en homenaje al pedagogo y abogado Humberto Luna Pacheco. En 2009, los de Calca llegaron hasta la etapa de grupos en la Región VIII, donde alternaron junto a equipos de Apurímac, Madre de Dios y Puno. Quedaron terceros en el grupo ‘B’, el cual coronó a Diablos Rojos de Juliaca.  

Plantel

Jhon Fernández, Walter Silva, Alexander Lara, Fredy Yarahuamán, José Mogollón, Edwin Huamán, Zoilo Rueda, Omar Mendoza, Herbert Castillo, Wibert Figueroa, Johan Garrafa, José Zúñiga, Marco Avilés, Rubén Baca, David Ortiz, José Echegaray.

2. Heraldos de Uchoccarcco (Chumbivilcas)

Historia y antecedentes

El campeón distrital 2009 de la liga de Chumbivilcas llegó a la Etapa Provincial acompañado del Deportivo Yamarwayu. Sin embargo, su desempeño en la Liga fue nefasto, concretamente en el tercer subgrupo del grupo B, donde apenas consiguió una victoria: un contundente 9-0 ante Deportivo Líder de Mosocllacta de Acomayo, en la última jornada. 

Plantel

Erick Estrada, Junior Goyzueta, Iván Pérez, Wili Colque, Eloy Astacie, Rodolfo Monterola, Lucio Molina, Julio Flores, Alexander Armejo, Saúl Llerena, Demetrio Monterola, Heraclio Molina, Yoguer Molina, Rijhar Villena, Luis Cuba, Ángel Vargas, Ángel Huancahuire, Rául Rojas, Omar Orosco.

3. Cienciano Junior (Cusco)

Historia y antecedentes

Es el subcampeón distrital de la liga más importante de Cusco, el cual lleva el mismo nombre. El año pasado estuvo ubicado en el subgrupo 2 del Grupo ‘B’, donde fue líder junto a Humberto Luna. Empero, en el repechaje perdió ante los de Calca y no clasificó a la Etapa Departamental. Pese a no haber sido campeón provincial, participa en la Superior en reemplazo de Deportivo Garcilaso, que decidió empezar desde la Liga Distrital cusqueña. La filial del Cienciano buscará llevar en alto el nombre del Colegio Nacional de Ciencias.

Plantel

Leonardo Lira, Kevin Bocangelino, Abimael Yanyachi, Rafael Oros, Diego Ataco, Miguel Arteaga, Miguel Cárdenas, Charly Quisperroca, Juan Carrión, Juan Chillitupa, Luis Arteaga, Brayan Camacho, Jimmy Valverde, Rifkar Segovia, Cristian Montesinos, Branko Hermoza.

4. Deportivo Municipal de Espinar (Espinar)

Historia y antecedentes

Proviene de la fría provincia de Espinar, la más sureña del mismo Cusco. Pese a ser subcampeón de Espinar, representará a la provincia pues el Municipal de Qoporaque, al igual que Deportivo Garcilaso, se negó a jugar este torneo. Ubicado en el primer subgrupo del Grupo ‘A’, el año pasado no pudo pasar a la siguiente etapa pues sólo quedo tercero.

Plantel

Martín Matthias, Moisés Ruiz, Augusto Portugal, Pedro Cuadra, Cedric Saavedra, Esteban Peña, César Ramos, Jesús Porras, Julio Apaza, Pedro Alvarado, Erasmo Serapio, Fredy Zárate, César Zúñiga, Magdiel Paredes, Franklin Vargas, Edgar Huillca.

5. Deportivo Inka Ollantay (Urubamba)

Historia y antecedentes

Desde el Río de Urubamba llega el principal equipo del distrito de Ollantaytambo. Ubicado en el segundo subgrupo del Grupo ‘B’, en 2009 clasificó como segundo líder de su grupo a la Etapa Departamental. Sin embargo, solo llegó hasta los cuartos de final, donde sucumbió ante Deportivo Garcilaso.

Plantel

Willian Palomino, Waldir Pary, Edson Guzmán, Roger Rozas, Elmer Valdez, Rubén Tello, Adolfo Carraco, Jean Paul Palomino, Tony Gutiérrez, Edgar Mollehuanca, Nolan Ochoa, Franklin Tapia, Jheremy Mesahuanca.

6. Estrella Juniors (Quispicanchi)

Historia y antecedentes

Pese a ser Urcos la capital de la provincia, el equipo es del distrito de Oropesa, fundado por Ramón Castilla hace 153 años. Su caso es el mismo de Cienciano Junior y Municipal de Espinar: participará en este torneo en su condición de subcampeón en lugar de Municipal de Urcos. En 2009 estuvo encuadrado en el primer subgrupo del Grupo ‘B’, pero no paso de etapa pues quedo tercero.  

Plantel

Orlando Esquivel, Alexander Farfán, Américo García, Ewar Prado, Cristian Valencia, Leonel Esquivel, Wilfredo Serrano, Edmar Esquivel, Limbert Mamani, Wilber Vargas, Cristan Esquivel, Edwin Astete, Nelvin Valdivia.

7. Deportivo Municipal de la Convención (La Convención)

Historia y antecedentes

Es el actual campeón de la Liga Distrital de Quillabamba, capital provincial ubicada en el distrito de Santa Ana y, junto al Cultural Manco II, clasificó a la Etapa Provincial. Llegó hasta los cuartos de final de la Etapa Departamental, siendo eliminado por el campeón de la misma, Humberto Luna. Ahora se volverán a enfrentar en la Liga Superior. ¿Huele a revancha?.

Plantel

Percy Gaztañaga, Irving Chacón, Junior Flores, Jean Serrano, Ángel Benavente, Luis Farro, Hamilton Torres, Yoel Orosco, Juvenal Candia, Corsino Gomes, César Osorio, Fabricio Díaz, Erick Calderon, Jesús Arana, Walter Morán, Rodrigo Pozo.

8. Unión Pumacahuina (Canchis)

Historia y antecedentes

El Unión viene de la provincia de Canchis, concretamente del distrito de Sicuani. Ubicado a 3552 m.s.n.m, es el vigente campeón provincial de su localidad, donde estuvo situado en el tercer subgrupo del Grupo ‘A’. En la Etapa Departamental fue eliminado en cuartos de final por Municipal de Yanaoca, actual miembro de esta Liga.

Plantel

Abad Acuña, Christiam Borda, Rômulo Quispe, Hugo Febres, Ronald Mamani, Julio Mamani, Yuri Ccalla, Dennos Cairo, Roger Paucar, Edson Colque, Noe Parqui, Héber Parqui, Juan Cervantes, Edwin Herrera, Miguel Arróspide, Miguel Araujo, Elvis Zea.

9. Atlético Universidad Andina (Cusco)

Historia y antecedentes

Es otro representante de la capital y, por ende, uno de los equipos más fuertes para el presente campeonato. Su participación no revistió merito alguno: fue invitado para completar la lista de diez integrantes. Es un club con cierta solvencia económica como para afrontar la dura inversión que requiere tomar parte de la Liga Superior.

Plantel

Jordano Cueva, Johan Cosio, Julio Zárate, Kevin Quispe, Rony Challco, Danny Yáñez, Héctor Morales, Juan Cueva, Luis Paiva, Edward Cuba, Moisés Zapata, Luis Rivas, Marco Gil, Jonatan Gonzales, Víctor Santiesteban, Diego Macedo.

10. Deportivo Municipal (Canas)

Historia y antecedentes

Es de la provincia de Canas y actual campeón del distrito de Yanaoca. En 2009 pasó fácilmente la Etapa Departamental, ya que ingresó directamente a la liguilla. Sin embargo, cayó vapuleado ante Deportivo Garcilaso por 5-0 en las semifinales, en el mismísimo estadio Inca Garcilaso de la Vega. Su distrito, Yanaoca, deriva de dos palabras quechuas: yana (negro) y aucca (enemigo). ¿Tendrán que cuidarse de los árbitros?

Plantel

Noé Grande, Odé Mamani, Percy Rupa, Dennis Ballesteros, Eliezer Mamani, Michael Huarca, Roy Rupa, Donald Condo, Juan Montes, Ciro Alayo, Percy Quispe, Franco Huallpa, Edwin Ramos, Américo Ccoto, Guillermo Arqque, Adolfo Chaparro.

Primera Fecha - Liga Superior del Cusco

Estadio José Santos Tamayo 'El Hueco' de Wanchaq - domingo 07/03
11:00
Universidad Andina vs. Cienciano Junior

Estadio Municipal de Santo Tomás - domingo 07/03
13:00
Los Heraldos de Uchurcarcco vs. Deportivo Municipal de La Convención

Estadio Olímpico de Canas - domingo 07/03
14:30
Deportivo Municipal de Canas vs. Deportivo Inka Ollantay

Estadio Municipal de Espinar - domingo 07/03
15:00
Deportivo Municipal de Espinar vs. Humberto Luna

Estadio Municipal de San Pedro - domingo 07/03
15:00
Unión Pumacahuína vs. Estrella Junior

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (10)add
...
escrito por claudio , marzo 07, 2010
Como buen quispicanchino apuesto por Estrella Junior, suerte muchachos, al año estara el Glorioso Mariano Santos de Urcos que vapuliara a todos
...
escrito por Jhon Omar , marzo 07, 2010
Vamos Espinar, nada nos detiene...!!!!!!!
...
escrito por perro , marzo 07, 2010
pobres los de Estrella Junior que fueron goleados 13 - 01 por union pumacahuino arriba pumacahuino

...
escrito por pablo cesar , marzo 08, 2010
Humberto luna que no se cre el vacancito ya vermos despues como le va tambien los de pumacahuino que no se suban al cielo ya veremos despues
...
escrito por pablo cesar , marzo 08, 2010
que no se crean los vacanes los de humberto luna ya veremos despues tambien que se vajen del cielo lo s del pumacahuino ya veremos con el tranascurso
...
escrito por CHEJAMJ (TORO) , marzo 08, 2010
COMO UN PUMACAHUINO Y COMO INTEGRANTE DE ESTE PLANTEL, YO APUESTO POR UNION PUMACAHUINO, QUE LA PRIMERA FECHA DIMES UNA GOLEADA A ESTRELLA JUNIOR POR 13 - 01 PARA QIE NUNCA SE OLVIDEN DEL UNION PUMACAHUINO Y DE CANCHIS - SICUANI................ Y ES MAS, ESO SOLO FUE EL INICIO Y DAREMOS MUCHO QUE HABLAR..............

CHEJAMJ(TORO)
...
escrito por papacito , marzo 08, 2010
vamos municipal de la convencion a campeonar, no pasa nada con el hmberto luna de calca ya recordaran el los 4 goles que lo metimos, si hubieran valido los goles de visitante ubieramos eliminados al toque solo en penales y por se bañaron en ruda y por que tienen suerte de ca..... arriba muni
...
escrito por claudio , marzo 09, 2010
Que paso paisas Oropesinos parese que no estan comprendiendo este campeonato de la Liga superior, esto es de alta competencia amigos con grandes refuerzos los mejores de la provincia no vas ha poner a jugar pues a jugadores de un solo barrio eso esta mal, es absurdo que no aya ni un jugador de urcos mas al contrario la mayoria debe ser jugador de urcos tiene que reorganizar muchachos en la provincia hay bastantes jugadores no agan quedar mal, asi lo estan perjudicando al futbol quispicanchino y tambien a los sicuaneños que seguro se van a creer los mejores y despues se van a caer, reitero esto no es campeonato de amigos acudan en apollo de los urqueños.
...
escrito por ESPINARENSE , marzo 11, 2010
YO RESPETO LA LINEA DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION, EMPERO, NO VOY A PERMITIR QUE SE MIENTA FLAGRANTEMENTE INDICANDO QUE ESPINAR ES PRACTICAMENTE INVITADO, LOS INVITADOS O REEMPLAZANTES SON CIENCIANO JUNIOR QUIZAS PUMACAHUINO, PERO EL DEPORTIVO MUNICIPAL DE ESPINAR QUEDO TERCERO EN LA REGION Y ES SU JUSTO DERECHO ESTAR EN LA COPA PERO, EL EQUIPO DE COPORAQUE FUE ELIMINADO FASES ANTERIORES AUNA SEMIFINAL DE LA REGION, DONDE EL DEPORTIVO MUNICIPAL ESTUVO A PUNTO DE REPRESENTAR A LA REGION.
OJALA NO SE MIENTA MAS EN ESTE MEDIO O AL DIZQUE PERIODISTA QUE ESCRIBIO ESTA NOTA, LO PONGAN MAS EN AUTOS, Y SI DESEAN YO LES PROPORCIONO INFIRMACION...
NO FALTABA MAS.... CHACCHUALLITOS
...
escrito por jose , marzo 16, 2010
qe tanto se pican con el humberto luna de calca gente de la comvencion y canchis jajajaja el qe se pica pierde lo sabian???? jajaja pero igual el HL es el mejor y empezamos bien los partidos goleamos al estrela junior 6-0


A
*
*
*
R
*
*
*
R
*
*
*
I H*L
*
*
*
B
*
*
*
A
*
*
*
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy